BOLETÍN SEMANAL: ¿EN QUÉ IRÁN A PARAR EL CONTRABANDO DE GASOLINA Y LOS PILOTOS DE FRACKING?

Columna de Opinión Nacional

 

 

Contrabando de combustibles en Norte de Santander y La Guajira afecta altamente a los Colombianos

 

Steffi Müller Osorio 

 

El contrabando de gasolina es una gran problemática que se ha venido presentado durante mucho tiempo en las fronteras de los departamentos de La Guajira y Norte de Santander entre Colombia y Venezuela. En los últimos 10 años la dinámica del contrabando cambió, pasando Colombia de ser importador a ser exportador de gasolina, lo que incrementó el consumo de combustible en el país en una cantidad superior al 150 % en 2020, según el secretario de Minas y Energía en la mesa técnica que hicieron las autoridades en el departamento de Santander. Esta situación se ha mostrado, al parecer, por la difícil situación política del país vecino, que ha traído consigo problemas económicos como la inflación, desempleo, deuda externa, entre otros. Desde la llegada del nuevo siglo hubo despidos de una gran parte del personal técnico y gerencia de la compañía estatal Petrolera de Venezuela (PDVSA), los daños se reflejaron un par de años después, cuando empresas extranjeras empezaron a suplirlos, y Venezuela pasó a refinar cantidades muy bajas.

 

Los ciudadanos de los municipios del Norte de Santander como Tibú, El Tarra y Bucarasica consumieron en agosto del 2019 10.939.744 galones, mientras que para el mismo periodo de 2020 este fue de 11.033.426 galones, ya que la demanda no es tan alta por la cantidad de ciudadanos que habitan en estos municipios, las autoridades estuvieran aún más en alerta, por lo que le pidieron a la comunidad que reporte cualquier irregularidad que vean. A pesar de que a Venezuela le llevará unos 5 años para recuperarse, ya que el Estado está completamente quebrado y mientras mejora su situación toma posturas bastante críticas en el país, como el pico y placa para comprar gasolina, entre tanto a los ciudadanos les toca recurrir a Colombia para abastecerse. 

 

El pasado 22 de septiembre, el Gobierno colombiano hizo una mesa técnica con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian ante las complicaciones del contrabando, el consumo de gasolina en los municipios fronterizos y las inconformidades que ha presentado la comunidad de Norte de Santander por la escasez de la gasolina y por el riesgo de vida que corren los pimpineros. Durante la reunión se decidió que las autoridades continuarán trabajando de manera articulada con el personal de cada estación de gasolina pero de manera más rigurosa, para que la policía pueda estar atenta al contrabando y así lograr una regulación de la venta de combustible en las gasolineras y su distribución adecuada en los vehículos, con cupo máximo de venta. 

 

En lo que llevamos del año, se han incautado 120 mil galones de combustible tanto en el departamento de la Guajira como en Norte de Santander. “Las hormiguitas” es comunmente como se les conoce a las personas que transportan gasolina ilícita en camiones con pimpinas de gasolina en las cuales se almacenan aproximadamente 250 litros, un fenómeno que sucede especialmente en horas de la madrugada. Los pimpineros pasan de Colombia a Venezuela, ya sea de Macaio en el departamento de la Guajira o de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander hacia Paraguaipoa Ureña o El Amparo en Venezuela. 

 

Esta es una problemática que está perjudicando altamente a los departamentos fronterizos, ya que la cantidad de combustible subsidiado, no alcanza para cubrir la demanda interna de Colombia y los municipios fronterizos solo pueden abastecerse por 15 días. Este es un tema que el Gobierno debería tener entre sus prioridades para acabar con la ilegalidad haciendo principalmente un acompañamiento social a los pimpineros y en las gasolineras, una vigilancia y control más contundente, ya que no solo se están viendo afectados los ciudadanos, sino también los pimpineros que arriesgan su vida todos los días por la falta de empleo.

 


NOTICIAS

 

Venezuela y su lucha contra el contrabando de gasolina

 

Es de saber que el contrabando se ha convertido en una de las problemáticas más importantes tanto para Colombia como para Venezuela, es por ello que en municipios como Bolívar (San Antonio) en Venezuela, se han reforzado las medidas para disminuir los efectos negativos de esta práctica. El alcalde del municipio de Bolívar, William Gómez ha asegurado que con la implementación desde hace un mes del nuevo sistema de venta de gasolina por número de placa y censo, ha disminuido el contrabando en un 80 %, lo cual resulta ser una noticia favorable para el estado de Táchira en Venezuela y para el departamento de Norte de Santander en Colombia.

 

Un claro ejemplo del contrabando consistía en que, con el considerable número de bandas que se dedicaba al contrabando ilegal, por un carrotanque con 37 000 litros de gasolina solo se lograba surtir a 150 vehículos. Si este mismo escenario se compara con la actualidad una vez implementado el sistema de placa y censo, se puede ver un cambio significativo ya que, con esos 37.000 litros se logran surtir en un día 600 vehículos particulares, 350 motocicletas, 50 taxis y 100 moto taxis.

 

Con el objetivo de ejecutar este plan de manera eficiente, cada vehículo porta un sticker que lo identifica según la modalidad, entiéndase por carro particular, taxi o mototaxi, lo que permite determinar la cantidad de litros que le corresponde a cada uno de ellos. Bajo este control, se logran abastecer todos los vehículos registrados en la zona, sin necesidad de que estén moviéndose a otros sectores, ni que se estén quedando desde la noche anterior esperando en largas filas para ser abastecidos.

 

Por lo anterior, el plan ejecutado para disminuir el contrabando de gasolina promueve significativamente el buen uso del combustible, donde la población puede sentirse segura y los grupos no estatales ven en sus actividades delictivas cada vez más contrapié para continuar con ellas.

 

-Via Los Andes: Alcalde del municipio Bolívar asegura que disminuyó contrabando de gasolina hacia Colombia 02/11/20

-Via El pitazo: Táchira | Alcalde del municipio Bolívar asegura que disminuyó contrabando de gasolina hacia Colombia. 02/11/20

 

 

El impacto de Ecopetrol en el Huila

Frente a la especulación de si Ecopetrol se retiraría del departamento del Huila, se han aclarado las dudas y se aseguró que las operaciones de la empresa continuarán a través de la ejecución de diferentes proyectos que se prevé aumenten la producción e inversiones, para que Ecopetrol pueda cumplir con sus intereses en la región. Frente a los promedios de producción, este departamento está produciendo 18 000 barriles de crudo por día, un número un poco más bajo en comparación con el 2019, pero que genera un panorama positivo, frente a los contratiempos que la pandemia ha generado.

 

Por su parte, Ecopetrol continúa consolidándose en el Huila a través de sus inversiones en sectores como el social, ambiental y el productivo. De esta manera,  Francy Edith Ramírez, vicepresidenta de la regional Andina Oriente, afirmó que, “en la vida real Ecopetrol lleva muchos años en Huila y continúa aquí. Hoy queremos decirles que directamente Ecopetrol S.A. solicita su presencia en el departamento con una serie de proyectos que estamos previendo para aumentar nuestra producción e inversiones”.

 

Por lo anterior, se espera que los diferentes actores de la región, autoridades, gremios, sindicato y comunidades, puedan trabajar en conjunto para que no solo se promuevan condiciones favorables para todos, operarios, ciudadanos y comunidades, sino que sientan que la construcción de estos escenarios participativos giran en torno a la idea de calidad de vida, estabilidad, equidad y de bienes y servicios dentro de los planes de inversión socio-ambientales.

 

Siendo así, las inversiones contempladas para los próximos 6 años por parte de Ecopetrol en el Huila, buscan “Duplicar la producción en 5 años; generar proyectos de inversión social por $45 000 millones en los próximos 4 años; diversificar la canasta energética con la construcción de infraestructura de energías renovables; implementar tecnologías de punta para reducir emisiones de 20.000 toneladas de CO2 y un adicional de 17.000 toneladas por el potencial de energía eólica, según la viabilidad del proyecto” esto con el fin de garantizar un impacto social positivo.

 

-Vía LA NACIÓN: “Ecopetrol duplicará la producción en Huila”. 02/11/20

-Via Opanoticias.com: Ecopetrol se consolida en el Huila y anuncia gran paquete de inversiones. 29/10/20

 

 

La Procuraduría pide que se anulen los decretos que permiten el Fracking en Colombia 

 

El procurador general Fernando Carrillo solicitó al Consejo de Estado declarar nulos el decreto 3004 de 2013 y la resolución 90341 de 2014, los cuales establecen los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales mediante la técnica de fracturamiento hidráulico, bajo la premisa de la no compatibilidad con el principio de desarrollo sostenible, pues los daños que causa el fracking son irreversibles, ya que nuestro país presuntamente no cuenta con las garantías suficientes para proteger el medio ambiente. 

 

Según este órgano de control y bajo la evidencia científica, el Procurador explica el daño no solamente ambiental sino también para quienes trabajan directamente como para los habitantes aledaños al área donde se llevaría a cabo el proceso extractivo. Estos estudios revelan que lo que mayor afectación tendría serían los recursos hídricos que una vez impactados negativamente no se podrían recuperar, además de las fallas geológicas que se generan durante y después de las actividades de exploración y explotación mediante fracking

 

Por otro lado, los decretos emitidos se encuentran en dualidad y contraposición con los artículos 79 y 80 de la Constitución, también del artículo primero de la Ley 99 de 1993, los cuales hablan del cuidado y precaución del ambiente, además del desarrollo sostenible que las actividades extractivas deben tener para no afectar al medio ambiente. Por su parte el Consejo de Estado  no se ha pronunciado sobre las declaraciones dadas por la Procuraduría. 

 

Vía: Revista Semana Procuraduría pide anular decretos que permiten práctica del fracking en Colombia 11-03-2020

Vía: Vanguardia Procuraduría pide anular normativas que permiten fracking en Colombia 11-03-2020

 

Ecopetrol, Exxon y Drummond en camino a pilotos de fracking en Colombia

 

Colombia está cada vez más cerca de implementar el fracking  para la extracción de gas y petróleo. La Agencia Nacional de Hidrocarburos presentó las empresas habilitadas para que inicien las propuestas de pilotos, entre las seleccionadas se encuentran Ecopetrol, ExxonMobil y por primera vez, una minera como Drumond entraría al negocio. Por fuera quedaron empresas como Patriot Energy, por incumplimiento de capacidades especificadas en los términos de referencia de la ANH. Según el cronograma, la adjudicación de contratos de pilotos de fracking se haría el 23 de noviembre de este año, y a partir de ahí empezaría la celebración de contratos, incluyendo el trámite de licencias ambientales. 

 

Después de que sean adjudicados los contratos, las empresas seleccionadas deben iniciar el proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para poder avanzar con el licenciamiento. Si todo avanza según el cronograma establecido, los pilotos empezarían el segundo semestre de 2021 en el Valle Medio del Magdalena y la cuenca Cesar-Ranchería. De igual manera, se adelantan investigaciones para comprobar que estos proyectos sean viables en Colombia y es el Consejo de Estado quien tiene la última palabra.

 

Según el Presidente de la Junta directiva de Acipet, Carlos Leal, realizar estos proyectos piloto significaba para el país poder extender la autosuficiencia petrolera y de gas por más de 20 años, además del aumento en la reserva de hidrocarburos en el Valle Medio del Magdalena en más de 5 000 millones de barriles de lo que actualmente se tiene. 

 

Vía: Valora Analitik Ecopetrol, Exxon y Drummond van por pilotos de fracking en Colombia 03- 11 -2020

Vía: Forbes Ecopetrol, Drummond y ExxonMobil serán los encargados de hacer los pilotos de fracking 30- 10- 2020

 

 

Sanciones para volqueta con residuos de petróleo que cayó en el río Meta 

 

El accidente ocurrió sobre las 6:00 AM del pasado jueves 29 de octubre entre los municipios de Puerto López y Cabuyaro cuando al ser transportada por un planchón, una volqueta cargada con 13 toneladas de borras sólidas o residuos peligrosos que venía desde el campo Quifa, cayó al río Meta. Cormacarena llegó al lugar y exigió a la empresa Frontera Energy iniciar de inmediato un plan de contingencia “con la instalación de barreras mecánicas y oleofílicas para controlar algún tipo de afectación en el río”. 

 

La empresa contratista Serpet JR y CIA S.A.S que tiene a cargo la volqueta, tiene un plan de contingencia establecido desde el 2015, sin embargo, no tiene autorización para el transporte de sustancias en el lugar donde se presentaron los hechos, que según denunció la alcaldesa de Cabuyaro, Diana Mendoza es una ruta ilegal. Por tal motivo, Cormacarena instauró sanciones contra Frontera Energy y Serpet JR y CIA S.A.S, quienes según un comunicado de la corporación ambiental no cumplieron con los requerimientos exigidos durante la emergencia. Frontera Energy por su parte, activó una auditoría a la contratista Serpet para investigar las causas del accidente y tomar las medidas correctivas respectivas.

 

La empresa petrolera insiste en que al estar sellada, la volqueta no causó contaminación resultante en manchas o trazas de crudo. Aún así, Cormacarena alarma por el derrame de diésel que es usado como combustible y de ácidos  de la batería de la volqueta en el cuerpo de agua.“La extracción total de la volqueta a la superficie, se logró después de 4 días a través de varias grúas de alta capacidad de peso y personal de las empresas responsables” declaró Cormacarena. 

 

Vía El Tiempo: Alerta por volqueta con residuos de petróleo que cayó al río Meta. 30/10/2020

Vía RCN Radio: Investigan afectación ambiental en el río Meta por volcamiento de un vehículo. 03/11/2020