Pulso Petrolero Regional. 30 de noviembre de 2019

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia.

Conoce nuestra infografía con los reportes por departamento, para noviembre de 2019. Clic acá.

Análisis

Durante noviembre la información sobre relacionada a la industria petrolera fue baja en comparación a otros meses del año. Los medios de comunicación concentraron su atención en el desarrollo de las protestas y en el paro nacional en las diferentes ciudades del país en oposición al Gobierno. Para este mes el tema de orden público e ilegalidad fue el que más sobresalió por la instalación de válvulas ilícitas y los ataques a la infraestructura.

Para destacar la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la segunda subasta de bloques de hidrocarburos del 2019  generaría una inversión de unos 800 millones de dólares. Lo anterior debido a que 20 empresas calificaron para quedarse con una de las 59 áreas petroleras y de gas; de los cuales 24 tienen potencial gasífero. Las compañías que sobresalen en esta lista son Noble, Parex, Ecopetrol y Frontera Energy.  

Con respecto a medio ambiente, en Tauramena, Casanare, se presentó un derrame ocasionado por una explosión cuando se realizaban actividades en el campo Max del bloque Llanos 34, dentro de las instalaciones de la empresa GeoPark, el cual fue contralado de manera inmediata por la compañía. Por otra parte, las comunidades residentes en La Lizama (Santander) denunciaron el vertimiento de fluidos en el campo del mismo nombre que habría ocasionado una contingencia ambiental.

Según manifestaron los ciudadanos y la Estatal, la empresa contratista Consultec derramó 30 barriles de fluidos al suelo en medio de trabajos de completamiento de un pozo de estudio que se llevaba a cabo en el campo Lizama. Debido a esto, los habitantes denunciaron este incidente ante la petrolera e hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que hagan una inspección en el lugar y verifiquen la situación.

Sobre orden público e ilegalidad, en el mes en mención se registraron dos atentados en contra de la infraestructura petrolera del país. Los sucesos se presentaron en el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Saravena, Arauca. Asimismo, en noviembre Ecopetrol informó la instalación de nueve válvulas clandestinas en Norte de Santander (3),  Magdalena (1) y Santander (5).  La petrolera hizo un llamado sobre estos hechos ya que, según información de la compañía, solo en la región del Catatumbo se retiraron 904 válvulas ilícitas para el hurto de hidrocarburos de enero a octubre de 2019.

Vale la pena resaltar que esta clase de actos delictivos perjudican de manera directa a los pobladores de regiones aledañas e impacta de manera negativa los ecosistemas de la zona, tal es el caso de la emergencia ambiental en Sardinata, Norte de Santander, que afectó aproximadamente 1 600 familias por la suspensión del servicio de agua potable tras el derrame de crudo y contaminación del río Sardinata.

Por último, en acciones contra el contrabando de hidrocarburos, se incautaron 2.990 galones de combustible entre ACPM y gasolina en los departamentos de Arauca, Chocó y Guajira.

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

MEDIO AMBIENTE

En la vereda La Urama, Tauramena, Casanare, la empresa GeoPark (compañía líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas con plataformas en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador), informó un derrame de hidrocarburo en el pozo Max ST-1 que fue controlado de manera inmediata por la petrolera.

El incidente se debió a una explosión denominada “patada de pozo” la cual es una liberación incontrolada de crudo en un pozo por fallas técnicas o descuido del operador que para este caso es GeoPark. La empresa activo su plan de contingencia y limpieza del fluido; además, realizó procesos de verificación en los predios aledaños.

Hasta el momento GeoPark ha descartado impactos ambientales sobre los cuerpos de agua y vegetales en el sector.  En un comunicado de prensa, la compañía informó que no son claros las causas de la explosión y aún son motivos de investigación.  

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

Ataque a infraestructura petrolera

En este mes se registraron dos ataques en contra de la infraestructura petrolera en el oleoducto Caño Limón- Coveñas en Saravena, Arauca. El primero tuvo lugar en la vereda Caño Claro el cual ocasionó un derrame de crudo en la quebrada Caño Picho.  El segundo se presentó en la vereda Caño Rojo y no produjo contaminación.

Ecopetrol activó su plan de contingencia e instaló barreras de contención con el fin de evitar que el crudo se siguiera extendiendo. La empresa también notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento y reportó los sucesos a las autoridades ambientales: ANLA y Corporinoquia. Hasta el momento, la fuerza pública no ha confirmado los responsables de estos ataques.

Instalación de válvulas clandestina

En noviembre la fuerza publica y Ecopetrol notificaron nueve instalaciones de válvulas ilícitas en los departamentos de: Norte de Santander, Magdalena y Santander.

La primera de ellas tuvo lugar en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda la Paz zona rural de Sardinata ( Norte de Santander). Tras el atentado se registró un derrame de crudo que afectó al río Sardinata y dejó a 1 600 familias sin suministro de agua. Igualmente, en el mismo oleoducto y departamento pero esta vez en la vereda Monteverde, zona rural de Cúcuta, la Estatal notificó la instalación de una válvula clandestina en un tramo de la línea de bombeo. Luego de la ruptura,  el crudo se desplazó y contaminó la capa vegetal del área; perjudicando  los cultivos de los campesinos.  Por último, Ecopetrol confirmó la presencia de una válvula ilegal de una extensión en manguera de 700 metros en el Caño Limón Coveñas en la vereda Miramontes, Tibú. El suceso generó una mancha de hidrocarburo que afectó el río Socuavó.

Por otro lado, en Santander se registraron las siguientes instalaciones: en la vereda las Pampas, Puerto Wilches la petrolera informó que se presentaron cuatro válvulas ilegales en el campo Cristalinas. El  incidente contaminó 430 metros lineales de vegetación y cuerpos de agua del sector. Asimismo, en la vereda Caño Jeringa, Barrancabermeja, se registró un derrame que contaminó 40 metros cuadrados de suelo debido a la instalación de una válvula clandestina sobre la línea que transporta crudo entre las estaciones Ayacucho y Galán.

Finalizando el mes, en la zona rural de El Banco, Magdalena,  se produjo la rotura del oleoducto Ayacucho-Coveñas por la instalación de una válvula ilegal. El incidente ocasionó un derrame en la capa vegetal del sector y no afectó los cuerpos de agua del municipio.

Tras estos incidentes Ecopetrol activo sus planes de contingencias en los diferentes departamentos perjudicados. También contrató técnicos y operarios para controlar las emergencias ambientales en los cuerpos de agua afectados. Específicamente, la Estatal realizó labores de protección con barreras mecánicas en la captación de la bocatoma del Acueducto en Tibú, Norte de Santander.

Amenaza a líder y/o extorsión la líder social

La Unión Sindical Obrera (USO) informó que el líder sindical Alexfeider Cardona Luna, vicepresidente de la organización en el Magdalena Medio en Puerto Boyacá, Boyacá, fue víctima de un atentado cuando se desplazaba a la ciénaga Palagua y dos sujetos en una moto dispararon en contra del vehículo donde se movilizaba.

Tras el incidente el líder salió ileso. Hasta el momento las autoridades no han identificado a los sujetos que realizaron el atentado. Por su lado, la USO notificó el suceso a la Estatal la cual hizo un llamado a las autoridades competentes para reforzar las medidas de seguridad a los lideres amenazados en el departamento.

Contrabando de crudo

Con relación a las acciones de contrabando se adelantaron las siguientes labores en contra de esta actividad ilícita en noviembre:

Iniciando el mes en Riohacha, Guajira, La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) incautó 600 galones de gasolina avaluada en 22 millones de pesos. Igualmente, en el mismo departamento, pero esta vez en Maicao las autoridades aprehendieron un vehículo que en su interior tenía 300 galones de gasolina extranjera.  Por último,  en la vía Distracción – Cuestecita, en el municipio Distracción (Guajira) la POLFA decomisó 110 galones de gasolina almacenados y distribuidos en tres vehículos.

En Arauca, Tame, la POLFA decomisó 1 638 galones de Acpm que pretendía ser llevado  a Casanare para su comercialización, según informó las autoridades. Para finalizar, en Itsmina, Chocó,  el Ejercito Nacional,  en una operación fluvial, decomisó 342 galones de ACPM.

Por un sector minero energético abierto, informado y responsable