DICIEMBRE 02 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Panorama del sector petrolero en 2020

La industria petrolera en Colombia sigue impulsando la economía, liderando las cifras de exportaciones y aportando significativamente al PIB nacional, por lo que analizar lo que puede ocurrir en el 2020 es necesario.

Tras los buenos resultados financieros obtenidos por Ecopetrol, basado en su plan de negocios 2019-2021, su presidente Felipe Bayón dió a conocer cuál será su esquema de inversiones para el próximo año.

En primera medida, el monto a invertir oscila entre 4 500 y 5 500 millones de dólares, de los que aproximadamente entre 3 600 y 4 400 se direccionarán a exploración y producción, donde se incluyen los 2 pozos adquiridos por la empresa durante este año en el exterior, ubicados en Estados Unidos y Brasil.

El pozo ubicado en Texas junto con el establecido en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, servirán para adelantar el Proyecto Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII), en los cuales se invertirán alrededor de 140 millones de dólares. Por otro lado 76 millones de dólares irán para el desarrollo de los hallazgos gasíferos costa afuera en la región Caribe.

A las anteriores inversiones se le suman 150 millones de dólares destinados a reducir emisiones de CO2 con un plan hasta 2022, además de mejorar los procesos de refinación y transporte por lo que se espera fortalecer Cenit, que es su empresa filial de transporte y logística y elaborar el proyecto de interconexión de la unidades de crudo que aún no se incorporan de la refinería original de Cartagena con Reficar, lo que permitirá incrementar su capacidad a más de 200 mil barriles por día en 2021.

Este plan de negocio muestra la fortaleza y buen desempeño financiero de Ecopetrol, pero lleva a preguntarse cuál será la estrategia a desarrollar ante las previsiones hechas por la Agencia Internacional de Energía (IEA). Para 2020, la IEA proyecta un mercado petrolero en calma, lo que significa que los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), pueden abastecer sin problema el consumo mundial gracias a su producción e inventarios suficientes, todo esto por la tendencia a la baja que tiene la demanda de hidrocarburos, que para 2030 puede ser mucho menor  o desaparecer.

Por tal motivo, es necesario evaluar detenidamente si focalizar las inversiones en su mayoría hacia exploración y producción, es lo que le conviene a Ecopetrol, o si, por el contrario, el grueso de sus proyectos debe estar dirigido a iniciar un proceso de transición energética que vaya en el mismo sentido de la coyuntura mundial, y que sería posible gracias al potencial gasífero que tiene Colombia.

Dicha transformación, se puede soportar sobre el potencial y los beneficios que trae tanto la explotación como el uso del gas, ya que es un hidrocarburo más limpio, con menos producción de CO2, que en el corto o mediano plazo, puede dar inicio a un cambio de mentalidad tanto del gobierno como de la sociedad, para que en el largo plazo, Colombia sea un país líder en mitigación y reducción de emisiones.

Además, dos temas que tienen su curso en el Congreso de la República son la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) y el proyecto de ley que busca definir mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de coordinación y concurrencia entre la nación y los municipios para la concertación de proyectos de exploración y explotación del subsuelo y de recursos naturales no renovables; a la primera le falta un debate en el Senado para su aprobación, mientras que la segunda esta en la comisión primera del mismo cuerpo colegiado a espera de debate.

Estas dos iniciativas son fundamentales para la búsqueda de transparencia, participación ciudadana y responsabilidad dentro del sector, por lo que sus discusiones y articulación de leyes, son cruciales para dar un salto hacia una industria petrolera que coordine sus procesos con las necesidades de las comunidades, teniendo en cuenta los tiempos que corren donde existe descontento y rechazo por esta actividad.

En conclusión, el panorama del sector petrolero en Colombia para 2020 es amplio y sin duda lleno de retos, uno de ellos es establecer si el fracking será o no legal en el territorio colombiano, además de analizar si el aumento de producción debe ser una prioridad, evaluar la calidad de la inversión extranjera, aprovechar el potencial gasífero del país, comenzar a ejecutar planes que permitan pensar en una transición energética, transparentar los procesos en la financiación de proyectos por medio de las regalías y reglamentar o fortalecer la participación ciudadana en la industria extractiva.

Pero el principal desafío, será encontrar la forma de financiar y de desarrollar una estrategia que busque cambiar la base productiva del país, por una que, a mediano plazo, genere mayores beneficios económicos y ambientales, otorgue al país una posición más fuerte en los mercados internacionales y sea incluyente para mejorar niveles de empleo y educación. 

Noticias

Europa declara emergencia climática

El Parlamento Europeo aprobó la “emergencia climática” en la UE, con el voto en desacuerdo de los partidos de derecha. La iniciativa fue avalada por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Los grupos políticos conservadores esperaban que el tema fuera tratado como “urgencia” y no como “emergencia”. Europa es el primer continente en aceptar la medida. Esto días antes de que sea llevada a cabo la Cumbre del Clima en Madrid (España).

El Parlamento piensa que las metas sobre emisiones en el transporte son pocas, incluso marítimo y aéreo. Esperan que todos los países agreguen a este sector, dentro del Plan Nacional de Contribución.

“Nuestra casa está en llamas. El Parlamento Europeo ha visto el fuego, pero no basta con quedarse de brazos cruzados. Para apagarlas, tenemos que tomar medidas inmediatas en línea con la ciencia, reducir drásticamente las emisiones y proteger y restaurar el medio ambiente natural”, señala Sebastian Mang, asesor de política climática de Greenpeace en la UE.

Vía: https://www.20minutos.es/noticia/4070669/0/parlamento-europeo-declara-emergencia-climatica-ue/

Ecopetrol inicia extracción de petróleo en el Meta

Hace 3 años el entonces presidente de la Estatal, Juan Carlos Echeverry, afirmó que: “El futuro de Ecopetrol y del país dependen de Guamal”, en relación con la expectativa de producción por el pozo Lorito I, que incluso se llegó a estimar mayor al de Rubiales en Puerto Gaitán. 

No obstante a pocos días de reiniciar la exploración del pozo, Ecopetrol mermó su perspectiva. Esto debido a los más recientes análisis que establecieron una menor cantidad de crudo en el subsuelo y de característica extra-pesada, que limita su comercialización. 

Esos análisis “buscaban establecer estrategias y trabajar en temas de ingeniería que nos llevaron a concluir que la viscosidad que tienen estos aceites son superiores a los que se manejan en campos como Chichineme; adicionalmente, es un crudo extra-pesado que es muy castigado en el mercado, nos toca manejarlos con diluyente y eso incrementa los costos para poder hacer su comercialidad”, expuso Ricardo Romero, líder de proyectos exploratorios de Ecopetrol.

“En realidad es algo muy pequeño, muy puntual y es lo que hemos venido observando en los dos últimos años, sí hay un crudo que se puede extraer, pero tenemos limitaciones de volúmenes como de calidad”.

En 2020 Ecopetrol invertirá en Reficar

El proyecto de inversión de Ecopetrol para el 2020 se calcula entre 4 500 y 5 500 millones de dólares, el mismo incorporará el plan de interconexión de la Unidad de Crudo de la Refinería de Cartagena con la construida recientemente en la ampliación. 

De acuerdo al gerente general de la Refinería de Cartagena, Walter Canova, con esta nueva planificación la Refinería podrá reforzar la capacidad de carga de barriles de petróleo, de 150 mil diarios a una media de 200 mil. Lo anterior se traduce en el aumento en la producción de combustibles limpios como la gasolina, diesel de ultra bajo azufre y gasolina para aviones (jet). Además añadió que: “Se atenderá la demanda nacional contribuyendo a la seguridad energética y a la reducción de importación de combustibles”.

Con respecto a las inversiones pronosticadas para la Refinería serán de 150 millones de dólares; 85 millones se aplicarán en el 2020 y el resto en 2021. Además, el 80% de las mismas se dirigirán a exploración y producción, asimismo, se estima que el Grupo producirá entre 750 mil y 760 mil barriles de petróleo diarios en 2020.  

De acuerdo a la compañía: “Los sólidos resultados financieros que se han obtenido en lo corrido del Plan de Negocios 2019 – 2021 han demostrado la resiliencia del Grupo ante la volatilidad de precios y permiten incrementar el monto de inversión para el año 2020 entre 25 % y 53 % frente a la cifra estimada para el cierre de 2019”. Ecopetrol lograría una utilidad neta de US $30 por barril.

Vía El Universal: Nuevas inversiones de Ecopetrol en Refinería de Cartagena 27/11/19

Derrames de petróleo en Norte de Santander y Magdalena

Fuente: Caracol Noticias

El fin de semana se presentó una emergencia ambiental en zona rural del Banco Magdalena, en el corregimiento de Cerrito. La misma se originó luego de que se rompiera el oleoducto Ayacucho – Coveñas a causa de que criminales instalarán válvulas ilícitas para hurtar el combustible. 

Tras los hechos, Ecopetrol envío al cuerpo de emergencias para prevenir que el combustible contaminará el agua del área. Se instalaron diques y equipos para el manejo de contingencias y se controló la salida de crudo por medio del taponamiento de la perforación. Asimismo, hubo presencia de bomberos en la zona afectada.  

Otro punto de incidentes fue en la vereda de Versalles, en Tibú (Norte de Santander); la comunidad notificó sobre otro derrame de crudo. Un grupo de contratistas de Ecopetrol sobrevoló la zona para verificar el impacto de la contaminación. 

Vía Noticias Caracol: Emergencias en Norte de Santander y Magdalena por derrames de crudo 30/11/2019

Pronunciamiento de la Unión Sindical Obrera (USO) sobre la prohibición del fracking

Columna de opinión regional

Avances y retrocesos sobre el Género en el sector extractivo

El 14 de noviembre de 2019 se llevó a cabo en Villavicencio un encuentro, convocado por el Ministerio de Minas y Energía (MME), con el fin de reunir insumos regionales en el marco de la construcción de políticas públicas de género en el sector minero-energético. 

El taller se organizó conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y le MME, en el cual Crudo Transparente participó junto con otros veinte funcionarios de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, la presencia de actores de la sociedad civil local fue muy escasa, tan solo 3 representantes, pero lo suficientemente participativas como controvertir al Ministerio en el evento.

Dichas controversias giraron en torno a dos aspectos principalmente; por un lado, cuestionaron el poco tiempo y corto alcance en la convocatoria al evento y manifestaron que no había suficiente representatividad de las poblaciones locales y que por tanto se solicitaba una segunda sesión con la presencia de delegados de todos los municipios del Meta. En este punto las mujeres líderes tenían toda la razón y fueron respaldadas por algunos funcionarios presentes que encontraron totalmente razonable el argumento, además de que se aclaró que el Meta y algunos municipios ya tienen diseñadas una políticas públicas sobre género, las cuales no fueron tenidas en cuenta por los organizadores del taller.

El ejercicio propuesto fue establecer cinco mesas en las que los participantes, organizados por grupos, analizaron algunos aspectos sobre los siguientes ejes: 

1) Incentivar la participación de la Mujer en procesos de toma de decisión.

2) Fortalecer la autonomía económica e incorporación de las mujeres en la industria y su permanencia.

3) Promover la cultura en equidad de género del sector minero energético. 

4) Impulsar la articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial para la planeación y desarrollo de las acciones del sector minero energético. 

5) La prevención de violencias basadas en género en la industria y comunidades de influencia.

Durante el desarrollo de este ejercicio surgieron nuevamente las críticas y polémicas de las líderes sociales porque, en primera instancia, manifestaron con vehemencia que, por ejemplo con los temas de las mesas 1 y 5, no se podía recoger información confiable sin la presencia y aporte fundamental de las mujeres del territorio que trabajan en la industria o las que se ven afectadas por sus impactos socio-ambientales. Por tal razón ellas solicitaron que se realizara una segunda sesión de este taller que contara con la participación efectiva de mujeres del territorio, que pudieran hacer sus aportes a partir de sus experiencias concretas. 

Cabe resaltar que las líderes que asistieron a este ejercicio aprovecharon sus intervenciones para resaltar las manifestaciones y acciones populares en contra de las afectaciones socio-ambientales de la industria petrolera, especialmente por los proyectos del bloque de explotación petrolera conocido como CPO-9 dentro del que se encuentra Castilla y Chichimene, y de los cuales los funcionarios de nivel nacional dijeron desconocer, aunque reconocieron lo delicado de la situación.

Ejemplo: el hecho que los habitantes de la vereda La Esmeralda, de Acacías, tengan que surtirse de agua potable por carrotanques que Ecopetrol envía periódicamente porque todos los aljibes y nacederos de agua están contaminados, por la actividad petrolera. Al terminar la actividad, las líderes se negaron a firmar la asistencia y manifestaron públicamente que la información recogida es sesgada, incompleta y excluyente, además porque en tan poco tiempo (90 minutos duró la actividad de las mesas de trabajo) no  puede obtener información fiable y completa sobre los temas propuestos por el Ministerio. 

Con este evento se pudo observar que es contradictorio el hecho de que el MME convoque a un evento para tener insumos sobre, por ejemplo, cómo “Incentivar la participación de la Mujer en procesos de toma de decisión”, sin garantizar la participación representativa de las mujeres locales; y para  saber cómo “promover la cultura en equidad de género del sector minero energético” cuando en esa mesa de discusión, la mayoría de participantes eran hombres. Por último, con este ejercicio gubernamental quedó en evidencia las profundas diferencias que existen en el Meta entre organizaciones/comunidades y las instituciones/empresas sobre el sector de hidrocarburos; falta de comunicación, falta de convocatoria, falta de confianza y desconocimiento de las problemáticas locales, son algunos de los puntos que resaltaron ese día y que es reflejo de la situación regional sobre el tema.