NOVIEMBRE 25 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Noticias

En Norte de Santander el Ejército Nacional desarticuló dos refinerías ilegales 

Tropas de la Fuerza Vulcano, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional encontraron dos refinerías ilegales en la parte rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. Las mismas eran utilizadas para la destilación de hidrocarburos. Según las fuerzas armadas, las instalaciones ilícitas pueden corresponder al Grupo Armado Organizado (GAO), ELN frente Juan Fernando Porras Martinez. 

La intervención militar se llevó a cabo en la vereda Caño Victoria Sur del municipio de Tibú, además, las dos refinerías estaban unidas por medio de tubos galvanizados y en el lugar de los hechos se encontraban seis destiladores con una longitud de 3 metros de largo por 2,5 metros de ancho, 6 piscinas en tierra, 4 piscinas en madera, 56 tanques plásticos de 1 000 litros cada uno, 44 canecas metálicas, 4 motobombas y 1 000 metros de manguera. Adicionalmente, se confiscó un automóvil de placas venezolanas como también maquinarias y equipos necesarios para el procesamiento del combustible.

Las refinerías ilegales se encuentran cerca a Caño Victoria, afluente que sirve para suministrar el agua a un caserío cercano, sin embargo, habría sido contaminado con los desperdicios líquidos producidos por la estructura.

Vía Comando General Fuerzas Militares de Colombia: Ejército Nacional desmantela dos refinerías ilegales en Norte de Santander  17/11/19

Ecuador se retira de la OPEP

Luego de las protestas en Ecuador por disminuciones presupuestarias debido a la crisis económica del país, el presidente Lenin Moreno manifestó a inicios de octubre la salida del país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual se hará efectiva a el 01 de enero de 2020. 

La OPEP decae. Por ejemplo, Venezuela en los últimos meses ha mostrado unos volúmenes de producción muy bajos incluso menores que los colombianos, además, Ecuador que se caracterizaba por ser uno de los socios más pequeños, se retira de la organización para salvaguardar sus finanzas nacionales. Asi, Venezuela quedará como el único país latinoamericano, donde en algún momento llegó a tener una producción que competía con la Arabia Saudita. 

Ecuador tiene una deuda del 49,2 % del PIB por lo que necesita aumentar sus ingresos públicos, produciendo y vendiendo más petróleo, lo cual disputa con la política de la OPEP, que a partir de 2017 pide a sus socios disminuciones en sus cuotas de suministro al mercado mundial para que suban los precios. 

Sin embargo, esta decisión puede tener beneficios a mediano plazo, pero la premura económica ecuatoriana lo llevan a pensar en el corto. De esta manera, prefiere vender más ahora a un menor precio, que esperar a hacer caja con un aumento del precio del crudo en alianza a futuro. En 2011, momento de auge del precio, los ingresos por el recurso eran del 13 % de su PIB, mientras que en 2017 fueron del 5 %.

De acuerdo a la OPEP Ecuador en 2019 tenía una producción máxima de 508 000 barriles diarios de petróleo, lo que representaba una reducción de 16 000 barriles diarios con respecto a la producción comprometida en 2018. Aunque, el Gobierno ecuatoriano está bombeando cada vez más barriles por día, se estima en  526 000 en promedio en el primer trimestre de 2019, 530 000 en el segundo y 543 000 en el tercero, según las cifras oficiales del último informe trimestral de la Organización.

Vía ABC Internacional: Ecuador abandona una OPEP en declive, donde Venezuela ya no cuenta 19/11/2019

Derrame de petróleo en Norte de Santander 

La emergencia ambiental se presentó a causa de la instalación de una válvula ilegal, en una de las zonas de bombeo de Ecopetrol ubicada en la vereda Monteverde en Norte de Santander. Tras la fractura del tubo, el crudo se derramó en la capa vegetal y por las lluvias la contaminación se trasladó a cultivos de arroz y otros monocultivos próximos a la afectación.

Las autoridades competentes pusieron en marcha un plan de contingencia para prevenir la expansión del daño. Así, Ecopetrol dispuso de un puesto de control y de barreras para impedir la propagación de la contaminación. De igual forma, se dio inicio a la limpieza del terreno afectado. Por su parte Ecopetrol manifestó su rechazo y pidió a los grupos armados ilegales no afectar los ecosistemas ni a las comunidades aledañas.

El director de Corponor en Norte de Santander, Gregorio Angarita, aludió a las graves afectaciones ambientales que se están presentando, además, explicó que las acciones están estrechamente relacionadas con la extracción ilegal de crudo a los oleoductos Caño Limón – Coveñas y algunos pozos de bombeo.

Asimismo, Angarita señaló que no se ha podido sancionar a los responsables de los hechos, por lo que requiere a las autoridades competentes mayores controles en la zona, donde se encuentran diversos grupos armados que pelean por las rutas del narcotráfico.

Vía RCN Radio: Emergencia ambiental por derrame de crudo en Norte de Santander 17/11/11  

Pronóstico de producción de Ecopetrol 2020: 760 000 barriles

Incrementar la exploración y producción, posicionar la transición energética y cumplir con la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena serán tres de los centros de inversión de la Estatal en 2020. La compañía espera invertir aproximadamente $5 500 millones USD el próximo año, al igual proyecta una producción de 760 000 barriles de petróleo al día.

El plan de inversiones se ejecuta sobre la base de 3 ejes. un 80% para exploración y producción, 18 % para refinación y transporte, y el resto en transición energética, inversión socioambiental y transformación digital.

“Este plan contempla un aumento significativo de nuestras inversiones para continuar el camino del crecimiento rentable y sostenible. Además, traza la ruta para que el Grupo haga una transición energética ordenada, en línea con nuestro compromiso de aportar a la seguridad energética del país y producir cada vez más energía limpia”, expuso Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Vía: La República https://www.larepublica.co/economia/ecopetrol-producira-hasta-760000-barriles-de-crudo-al-dia-en-2020-2937148

8 000 habitantes del Catatumbo se benefician con lote de maquinaría para emergencias

Fuente: Ecopetrol


La semana anterior Ecopetrol realizó la entrega del primer “Banco de Maquinaria” al municipio de El Tarra, compuesto por una excavadora, un vibrocompactador de suelos y dos volquetas, equipos con tecnología de punta y de mayor productividad y rendimiento.


Los vehículos cuentan con cabinas amplias con aire acondicionado, sistema de luces para realizar trabajos nocturnos, equipos de GPS para monitoreo, dirección asistida hidráulicamente, sistemas de frenos ABS, excavadora con brazo de tres metros, profundidad de excavación de seis metros, volquetas con capacidad de carga de unos 11 500 kilos, entre otros.



Estos equipos serán utilizados para la intervención de puntos críticos, atención de emergencias y mantenimiento de vías terciarias que facilitará la transitabilidad y disminución de tiempos en los desplazamientos entre zonas rurales, cascos urbanos y otros municipios.



En el transcurso de esta semana llegarán otros 9 equipos de maquinaria amarilla que conformarán tres “Bancos de Maquinaria” para los municipios de Teorama, Convención y El Carmen. Como parte del plan inicial de intervención en las vías, los equipos harán mejoramientos en unos 50 kilómetros en más de 20 veredas de las cuatro localidades.



Ecopetrol aportó para este proyecto más de $5 400 millones COP y los municipios beneficiados participaron con unos $818 millones, de los cuales $242 millones serán destinados para la administración, operación y mantenimiento de los equipos.

Columna de opinión regional

25 años de la reversión del campo Neiva

Por: Elizabeth Perea

Hace 25 años se entregó al Estado la concesión del campo Neiva 540 ubicado al norte del departamento del Huila, el cual tenía una producción en promedio de  25 000 barriles de petróleo por día y reservas estimadas de 54 millones de barriles, es decir, uno de los más representativos de esta región. El cual fue operado por la multinacional Hocol, junto a Shell, Petrobras, Colbras y Teneco por un poco más de 30 años.

Pese a la importancia de este campo la comunidad cuestionó el papel del Estado y la falta de responsabilidad social de la empresa en la zona de influencia; debido a la existencia de necesidades insatisfechas en materia de salud y educación. Por esta razón, Luz Marina Motta, ex contralora departamental, manifestó que los recursos entregados al Huila por concepto de regalías se habían ido en gastos de funcionamiento, más no en inversión. ­­­ Situación que generó algunas tensiones en la industria petrolera como: paros laborales por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) y presiones de la comunidad, algunas de ellas mediante hechos de fuerza. 

Por lo anterior, se inició el proceso de reversión que culminó el 17 de noviembre de 1994 según resolución 33 del 28 de marzo del mismo año, donde el Gobierno no consintió la solicitud hecha por Hocol-Shell para extender la explotación de petróleo por diez años más.

De manera simultánea, se publicó un informe de la Asociación Sindical de Obreros Petroleros (Asopetrol) para EL TIEMPO, donde se reveló que la explotación de la concesión causó deforestación y dejó improductivas extensas regiones de aprovechamiento agrícola y ganadero. Afirmación que expone una vez más, la pérdida de cohesión social y el precario acceso a los beneficios del desarrollo, lo que trae consigo un conflicto de intereses entre los entes involucrados en el sector y reafirma la decisión del Estado de revertir el campo.

Por esta razón, el 30 de noviembre de 1994 la concesión pasó a manos de Ecopetrol y desde ese momento se estableció la Gerencia Alto Magdalena; con esto, se pretendía incrementar las regalías y la producción de los pozos revertidos, realizar programas ambientales en beneficio de la zona y mantener excelentes relaciones con las comunidades de las zonas de influencia. Como resultado esta empresa arroja indicadores positivos para la economía y desarrollo regional en el área social y de infraestructura. Su producción de hidrocarburos corresponde al 3 % del consolidado nacional y es un potencial generador de empleo.

En pocas palabras, la reversión de este campo es motivo de celebración, pues es el resultado de un proceso que se dio gracias a la lucha de la USO en compañía de la comunidad por impedir la privatización de los campos petroleros e incitar al cumplimiento de las normas del sector extractiva; así como, la necesidad de alinear los intereses del Gobierno, las empresas y las comunidades para disminuir el impacto socioeconómico y ambiental generado por la industria. Cabe resaltar que este proceso debe tener claros los roles de cada uno de los actores, las prioridades y poner foco en las inversiones conjuntas para impedir situaciones como las del  campo Neiva 540.