OCTUBRE 21 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Elecciones territoriales 2019: ¿Y el sector extractivo?

El próximo domingo 27 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones para gobernaciones, alcaldías y corporaciones públicas en todo el país. Temas como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, han sobresalido en los discursos de los políticos; sin embargo, las posturas y decisiones que se tomarán entorno al sector extractivo en las diferentes regiones, siguen estando ausente del debate nacional pese a la importancia que este tema tiene para las comunidades y las finanzas públicas.

Estas elecciones tienen una trascendencia importante por varias razones: por un lado, son las primeras, de carácter territorial, que se realizan después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las ya desaparecidas FARC-EP. El domingo sabremos si aún las regiones siguen manteniendo niveles de abstención elevados por culpa de la violencia y cómo se configurarán las fuerzas políticas en territorios que antiguamente fueron capturados por actores armados no estatales. 

Segundo, la cifra de ciudadanos inscritos por firmas aumentó con respecto a las elecciones de 2015. Según datos de la Registraduría, se inscribieron 121 194 candidatos; de los cuales, 2 562 lo hicieron a través de los grupos significativos de ciudadanos, 45 % más que hace cuatro años cuando se contabilizó un total de 1 760 aspirantes por esta modalidad. Esta cifra deja ver la fuerza que vienen perdiendo los partidos políticos como aglutinadores de los intereses de los ciudadanos y el incremento de los personalismos y su peligrosidad para la consolidación de la democracia. 

Tercero, la falta de posturas claras relacionadas con temas como los proyectos extractivos en las regiones. En un análisis realizado por el equipo regional de Crudo Transparente, se evidencia que la mayoría de los aspirantes a ocupar las gobernaciones no tienen dentro de sus planes de gobierno líneas de política sobre la explotación de minerales, gas y petróleo en los territorios que aspiran a dirigir, tampoco cómo abordarán la conflictividad social en torno al sector y en qué se invertirán los recursos de las regalías. 

Esta situación preocupa teniendo en cuenta que los ciudadanos de diferentes partes del país han venido manifestando, cada vez con mayor fuerza, su descontento con el adelanto de proyectos extractivos en sus regiones. El argumento se centra en que los recursos percibidos no compensan los impactos producidos por esta actividad y que se quiere otro tipo de desarrollo. 

Son los mandatarios locales quienes están en la obligación de responder de manera clara a las problemáticas más sentidas de sus ciudadanos. El diálogo sobre el sector extractivo debería ocupar un puesto importante en los planes de gobierno. Los pilotos de fracking; la participación de las comunidades en los procesos de asignación permanente de bloques que impulsa la ANH desde principio de año; la exploración de cuencas frontera en territorios que no han convivido con la industria; los proyectos offshore, la reforma al Sistema General de Regalías y sus impactos en los municipios y departamentos no productores; la ley de coordinación y concurrencia que reglamentará la relación Gobierno – territorios frente a temas como la explotación de los recursos del subsuelo, son algunos de los temas que deberían ocupar la agenda territorial de cara a los próximos años.  

Las decisiones sobre el futuro del país están en mano de los ciudadanos. Somos nosotros quienes al final terminamos definiendo, a través de nuestro voto, las líneas de política que guiarán al país en los próximos años. Empecemos por leer con conciencia crítica los planes de gobierno. 

Noticias

Ecopetrol encuentra petróleo en Santander

De acuerdo a la información suministrada por la estatal petrolera se encontró el pozo “Flamentos – 1” ubicado en Puerto Wilches (Santander). La empresa reporta la presencia de petróleo en la formación la paz que se encuentra entre los 2 276 y 2 519 metros, dicho pozo hace parte del convenio de Explotación Magdalena Medio y Ecopetrol tiene la participación del 100 %. Asimismo, se informó que el pozo logró una profundidad total de 2 620 metros.

Mientras se llevo a cabo la muestra se puso en producción 52 pies de arenitas de la base de la formación, lo cual produjo un total de 2 413 barriles de aceite y se reconoció una producción promedio de hasta 600 barriles de crudo al día, con un corte de agua inferior al 1 %.

Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón: “Este hallazgo hace parte de la estrategia de exploración en áreas cercanas a campos de producción (near field), para incorporar reservas y barriles de producción en tiempos más cortos”. Además, señaló que la unidad promotora es igual a la de los campos Cantagallo y las Garzas; por lo que la proximidad del pozo con estas estaciones receptoras y con la refinería de Barrancabermeja, da cuenta de una ventaja competitiva y operativa.

Para la industria petrolera estas noticias son importantes si se considera que actualmente Colombia está buscando aumentar sus reservas de crudo, para prevenir la pérdida de la autosuficiencia energética. Así, la Agencia Internacional de Energía (AIE) denotó que el pronóstico de la producción petrolera durante este año se encuentra en los 890 mil barriles diarios (bdp), o sea, 10 mil barriles menos que lo que se predecía en el reporte de marzo y abril, que era de 900 mil barriles diarios (bdp). 

Vía RCN Radio: Ecopetrol reporta nuevo hallazgo de crudo en Santander 16/10/19

Petrolera “Petronas” con posibilidades de desarrollar offshore en el país

La compañía proveniente de Malasia con operación en cinco continentes, se encuentra interesada en el desarrollo de proyectos en el mar Caribe; bien sea en sociedad con Ecopetrol o con la Oxy. En los últimos días se ha conocido que ha sido una de las empresas más insistentes dentro de la industria petrolera en Colombia, además cuenta con una gran experiencia en los proyectos costa afuera y con una alta proximidad con la estatal petrolera por su operación compartida en Brasil, razón por la que se estima que podría estar opcionada para incursionar en los planes de offshore en la costa colombiana.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Petronas estaría interesada en asociarse con Ecopetrol para operar los bloques Fuerte Sur, Fuerte Norte y Purple Angel, los cuales hoy son en su totalidad de la estatal petrolera, y que, anteriormente los operaba  con la compañía de Estados Unidos, Anadarko. Asimismo, divisa la posibilidad de ejecutar los cuatro bloques con vocación en gas natural con offshore, que tiene Occidental Petroleum (Oxy) y que antes eran de Anadarko.

No obstante, las declaraciones de Ecopetrol al respecto, manifiestan que a pesar de las intenciones de empresas internacionales aún no hay resultados, pero se espera que al finalizar el año se conozca el nombre del nuevo socio. Así, “Ecopetrol montó un dataroom para que las empresas interesadas en ser socias de la empresa ingresen y analicen toda la información técnica y financiera de cada uno de los tres bloques, con el fin de que hagan sus proyecciones y establezcan si es una operación rentable, como socias de la compañía”.

Mientras hasta la fecha Occidental Petroleum no le ha manifestado a la ANH de qué manera desarrollara los cuatro bloques citados anteriormente. Para lo cual Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia, expresó: “La firma de estos cuatro contratos, que permitirán el desarrollo para la exploración y producción de hidrocarburos, le representaría al país una inversión cercana a los US$600 millones”. Sin embargo, también anunció que Oxy tiene plazo hasta mediados de noviembre para decidir si toman o no la operación de los mismos, de no ser así serían tomados nuevamente por el Estado para ofrecerlos posiblemente en la segunda subasta del Proceso de Asignación Permanente de Áreas (Ppaa).

Las áreas dispuestas a ser entregadas son: COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7. Las mismas se ubican en las costas frente a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, las cuales se encuentran en puntos estratégicos según expertos  y además son importantes para el ingreso de recursos al Estado, como también, para el incremento de las reservas de gas natural. 

Vía Portafolio: Petronas, con pista para aterrizar su tarea “offshore” en Colombia 16/10/19

Ex presidente de Reficar en libertad por vencimiento de términos

Foto: El Tiempo

Reyes Reinoso Yanéz, expresidente de Reficar (Refinería de Cartagena) es investigado por haber aprobado pagos a favor del contratista CB&I, lo cual habría causando un daño patrimonial de $610 mil millones. Así, fue capturado el 17 de enero de 2018 y hasta el momento se encontraba en detención domiciliaria. 

No obstante, un juez dispuso la libertad inmediata de Reyes Reinoso, la decisión se tomó luego de resolver la petición de la defensa del expresidente de la Refinería, el cual declaró que estaban vencidos los términos para que la Fiscalía General de la Nación lo convocará a juicio. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la solicitud de libertad fue apoyada por la Procuraduría General de la Nación, pero no fue apelada por la Fiscalía. 

Vía Noticias Caracol: Por vencimiento de términos quedó libre el expresidente de Reficar Reyes Reinoso 05/08/19 

Megaminería, dependencia y alternativas en Colombia

El pasado 16 de octubre la Pontificia Universidad Javeriana realizó algunas ponencias, dentro de las cuales Carolina Cepeda Masmela, Directora de la Maestría en Relaciones Internacionales, dio a conocer uno de sus trabajos investigativos, que aún está en proceso de desarrollo.

El objetivo de Cepeda es dar cuenta de la relación entre la megaminería y la teoría de la dependencia, para tal fin señaló el panorama en cuanto a conflictos ambientales en nuestro país. De acuerdo a la herramienta Atlas de Justicia Ambiental, para julio del 2018, Colombia, ocupaba el primer lugar en América Latina, luego de Chile; Ecuador (tercero) y en cuarto lugar, Bolivia. Dentro de los conflictos para la región resaltan los siguientes actores: las corporaciones mineras (161), las autoridades estatales (132), las comunidades afectadas (98), organizaciones ambientalistas (81), organizaciones especializadas (32) y las organizaciones indígenas (24). Además, encontró que la mayoría de las empresas mineras que tienen influencia en la región son las canadienses.

A pesar de esta realidad, los conflictos ambientales han ofrecido una alta oportunidad para que las comunidades se asocien; los principales temas de relacionamiento en la región han sido en pro de la defensa por la contaminación de las fuentes hídricas y de los cambios en los patrones de cultivos, pesca o ganadería. Así, se determinaron unas grandes categorías que describen mejor la necesidad de asociación de las comunidades: la supervivencia humana y del territorio, los derechos y conquistas democráticas, los asuntos económicos, la seguridad y el cumplimiento de las reglas de juego. 

En el caso colombiano se encontró que en la Amazonia y en la Orinoquia no se reportaron grandes conflictos, lo cual llamó la atención en cuanto a la organización de grupos para reclamar sus derechos, mientras que en el área andina fue donde los grupos lograron organizarse de manera más activa. Asimismo, igual que en el paisaje regional, la mayoría de empresas que dirigen la actividad minera en el país son de origen canadiense (24) luego le siguen las colombianas (19) y por último las sudafricanas (17). Sin embargo, se cree que dentro de muchas que se hacen pasar por nacionales, puede evidenciarse empresas internacionales con una fachada local.

Pilotos de fracking se empezarán a desarrollar en segundo semestre de 2020

De acuerdo al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, los pilotos de Fracking podrían empezara partir del segundo semestre de 2020; teniendo en cuenta la agenda de operaciones, esta sería la fecha para perforar los primeros pozos.

No obstante, los grupos ambientalistas tienen una postura en contra de la práctica y opinan que la misma contamina el agua. Por tal razón, actualmente es objeto de una demanda en el Consejo de Estado, la cual determinó que las pruebas piloto pueden continuar mientras se delimita el tema; la estatal petrolera es una coacusada en la demanda. 

Los defensores de la práctica manifestaron que de los proyectos planteados, cuatro de ellos podrían producir 5 000 millones de dólares anuales en inversión cuando entren en funcionamiento y los consideran de vital importancia para lograr la autosuficiencia energética en el país. 

Vía Noticias RCN: Fracking: en segundo semestre de 2020 iniciaron los pilotos de la técnica en Colombia 18/10/2019