FEBRERO 25 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Hocol: nuevo presidente a partir de marzo

Tomado de la página principal de la compañía

Rafael Guzmán Ayala, se posiciona el 15 de marzo de este año en la más alta dirección de Hocol. La empresa filial de Ecopetrol desde 2009, espera su nuevo presidente el cual cuenta con más de 23 años de experiencia en la industria petrolera.

El directivo es Ingeniería de Petróleos de la Universidad de América, tiene una Maestría en Ingeniería de Petróleos con énfasis en matemáticas de la Universidad de Standford y cuenta con un Doctorado (PhD). Además, tiene experiencia gerencial en British Petroleum (BP) en Colombia y ENI en Italia, Venezuela, Ecuador y Reino Unido.

Vale la pena resaltar que durante los últimos nueve años, Guzmán, tuvo a su cargo varias vicepresidencias de Ecopetrol, la última de ellas fue la de desarrollo.

Vía La República: Rafael Guzmán Ayala será nuevo presidente de Hocol desde el 15 de marzo. 20/02/19

Empresa colombiana empezará a producir ACPM y gasolina de forma renovable

Fuente: agronegocios.co


ValueSkies, con inversión extranjera, pero de emprendimiento colombiano, le está apostando a la producción de diésel y gasolina a partir de residuos sólidos y cultivos de pasto de elefante (es un tipo de pasto muy conocido en nuestros campos, llega a medir hasta 3 metros de altura, y es el que se da como alimento al ganado lechero). La planta de combustible sintético estaría ubicada en Cali. El objetivo es llegar a producir 210 millones de galones de combustible al año en diferentes proyectos que se van a ubicar en otras zonas del país.

El CEO de la compañía, William Ramírez, afirma que el producto que vienen manejando cuenta con el mismo funcionamiento del combustible fósil, de hecho, señala que tiene un 15% de mejor rendimiento cuando se compara con el de la palma de aceite, ya que tiene mayor cantidad de cetanos (los cuales ayudan a que la ignición sea superior). Para ser un poco más claros, un camión podría recorrer, por galón, más kilómetros que usando el diésel de palma.

Una de las principales diferencias que se encuentran en este emprendimiento y el combustible tradicional es la siguiente: una tonelada de basura cuenta con la misma carga de carbono que 7 barriles de petróleo. Lo que quiere decir que seguimos enterrando un material que produce malos olores, contaminación y afectación a la salud de las comunidades, teniendo toda la posibilidad de convertirlo en un carburante alternativo.

De igual manera esta innovadora realización es un nuevo camino y vital ayuda para tratar de mitigar el problema de los botaderos, como el Doña Juana, en Bogotá y una colaboración inmensa a los problemas medio ambientales que causan los mismos.

Esta técnica ya se implementa en 62 países mediante un mandato de mezcla (donde se debe ir introduciendo la nueva política, paulatinamente, a la antigua de carburante tradicional), entre ellos se encuentran Italia y Finlandia. Por su parte, la Comunidad Europea lanzó una medida para que el 14% de los combustibles renovables líquidos, desde 2022, sean derivados de basuras o residuos agrícolas.

Vía Portafolio: Primera planta de combustible sintético en el país será en Cali. 20/02/19

Proceso Permanente de Asignación de Áreas empieza con 20 bloques como oferta

Fuente: Caracol Radio.

Las compañías del sector podrán solicitar áreas de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales. El proceso fue expuesto por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que esperan incrementar las reservas de crudo en aproximadamente 1.000 millones de barriles y poder generar inversión por más de USD600 millones.

Se cuenta con 18 bloques continentales y 2 offshore (costa afuera), estos últimos se encuentran en el Caribe colombiano, 13 en los Llanos Orientales y 5 en el valle del Magdalena.

El primer paso del proceso es la habilitación de compañías interesadas que se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 22 de abril de 2019, el 24 de mayo se dará lugar a la primera audiencia para poner sobre la mesa todas las propuestas. La segunda audiencia será de contraofertas y está convocada para el 28 de junio. Por último, la audiencia de adjudicaciones será el 5 de julio. La firma de contratos una vez terminados los procesos anteriores, se espera que sea en el tercer trimestre del presente año.

Los procesos de exploración de los bloques continentales contarán con una duración de 6 años, mientras que en las áreas offshore será de 9 años, según lo expuso la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, de igual manera dijo: “Este proceso, además de otras estrategias, nos permitirá seguir avanzando en la reactivación de la industria”.

El Gobierno considera necesario el aumento de las reservas de petróleo y gas, que son actualmente de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente, con lo cual se busca garantizar la autosuficiencia energética del país, y atraer inversión y empleo.

Vía El Heraldo: Proceso permanente de asignación arranca con 20 bloques. 22/02/19

Producción de petróleo roza los 900.000 barriles por día en enero

Fuente: Caracol Radio (Getty).

María Fernanda Suárez, ministra de Minas, señaló que enero tuvo un crecimiento del 4,5% al alcanzar los 898.965 barriles promedio día. Junto con esta cifra se presenta un incremento del 1,1% de los 889.352 barriles día contabilizados en diciembre pasado.

La jefe de la cartera indicó: “Debemos seguir apostándole a la reactivación del sector hidrocarburos para aumentar nuestras reservas que actualmente son de 5,7 años, generar más empleo, equidad, oportunidades y desarrollo en el país y en las regiones. En enero tuvimos, además, un incremento del 26% de taladros en operación, pasando de 114 en enero de 2018 a 144 en enero de 2019”.

Los siguientes campos (nuevos) son los responsables del incremento en la producción: Frankmave (Puerto López, Meta), Chaman y Seje (Puerto Gaitán, Meta). La optimización en la producción de los campos Índico y Candelilla (Cabuyaro, Meta), Acordionero (San Martín, Cesar), Rumba (Aguazul, Casanare), Jacana (Villanueva, Casanare), y Tigana (Tauramena, Casanare) también fueron un factor determinante.


Por su parte, el área de producción comercial de gas creció un 21%, donde se pasó la meta de los 873 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) en enero de 2018, llegando así a 1.057 Mpcd en el mismo mes de 2019. No se tenía registro de este nivel de obtención desde marzo de 2016.

Vía Caracol Radio: Producción de petróleo en Colombia se acercó a los 900.000 barriles. 18/02/19

Atentados a la infraestructura petrolera en Putumayo

Fuente: La Opinión

El fin de semana fue turbulento para la industria petrolera en el Putumayo. Con dos ataques contra los oleoductos Mansoya-Orito (OMO) y Costayaco: el primero en la vereda Santa Helena, en los alrededores de Puerto Asís; y el segundo ubicado en la vereda Canangucho, zona rural del municipio de Villagarzón.

El primer hecho se registró el viernes hacia las 8:30 de la noche y el segundo tuvo lugar aproximadamente dos horas después, a las 10:30.

El Oleoducto OMO opera bajo la vigilancia de Ecopetrol, mientras que el Costayaco cuenta con la supervisión de Gran Tierra Energy. Hasta el momento no ha habido un comunicado oficial de las empresas encargadas, tan solo un tuit por parte de la estatal donde se afirma que se tomó control del incendio que ocasionó el ataque.

El comandante de la vigésimo séptima Brigada de Selva General Yuber Aranguren, culpa de estos ataques a disidentes del frente primero de las Farc, los cuales operan en el Medio y Bajo Putumayo, encabezados por alias Jhonier.

Los pobladores de la vereda Santa Helena aseguraron que se escuchó una fuerte explosión, que enseguida derivó en el derrame de crudo y seguido a ello el incendio. Corpoamazonia está a la espera de evaluar los daños ambientales, si los hubo, después de que el Ejército haya acordonado la zona y se de paso al personal de las empresas petroleras para que hagan el respectivo diagnóstico.

Vía Diario Del Sur: Van cinco ataques al oleoducto en Putumayo. 24/02/19