NOVIEMBRE 13 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

De Amarillo a rojo para el fracking en Colombia

 

Por: Alejandra Sanabria

 

En el marco de un debate que se ha convertido en un movimiento nacional en contra del Fracking, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó las solicitudes de licencia ambiental para los pilotos de proyectos de fracturamiento hidráulico ubicados en el Valle del Magdalena Medio, mediante los Autos No 6117 y 6445 de octubre de 2018 se frenaron los proyectos de Ape Piranga y Ape Plata liderada por las empresa ConocoPhillips en asociación con Canacol Energy.

 

En este sentido, una vez fueron analizados los Estudios de Impacto Ambiental, la ANLA declaró que estos “no cumplían con lo requerido” pues “no cumplen con los términos de referencia para las actividades de exploración de hidrocarburos en yacimiento no convencionales” y mostrando especial deficiencia en “el manejo de agua y en el plan de contingencia”.

 

Dicha decisión se toma en medio de críticas y protestas de las comunidades pero también de organizaciones ambientales y sociales preocupadas porque se desarrollen proyectos de fracking, que no cuenten con las licencias necesarias y que, por lo tanto, dejen secuelas irreparables en sus territorios. De haber sido aprobadas estas licencias, los proyectos afectarían a San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra en el Cesar; y a Puerto Wilches en Santander.

 

A pesar del rojo de esta Autoridad, la empresa tiene todavía la posibilidad de pasar a amarillo ajustando sus propuestas y estudios ambientales para presentar nuevamente la solicitud y obtener las licencias. Sin embargo, la negativa de la ANLA para la realización de estos pilotos generó una oportunidad para que las organizaciones pertenecientes a la Alianza Colombia Libre de Fracking retomen con más fuerza su objetivo de prohibir cualquier tipo de actividad de este estilo en todo el territorio nacional.

 

Rojo también porque al Consejo de Estado frenó temporalmente el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo 2014 que regulan los marcos para exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Según este fallo se deben ajustar las medidas hacia el cuidado del medio ambiente y al principio de precaución.

 

La lucha sin embargo continúa, en medio de confusas afirmaciones por parte del gobierno de Iván Duque, nos encontramos aún en un escenario de incertidumbre pasando de rojos a amarillos. Por un lado, sectores del gobierno buscan mostrar el fracking como una de las formas de reactivar la economía del sector, mientras que el alto mandatario definió el turismo como “el nuevo petróleo de Colombia” con “enormes posibilidades”. Todo esto mientras una comisión de 10 expertos trabajan para asesorar a Colombia en la implementación del fracking, cuyos resultados se darán en enero de 2019.

 

ANLA niega licencias ambientales para desarrollar fracking

 

 

Por medio de los Autos No. 6117 y 6445, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó las solicitudes de licencias ambientales a las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy, para los primeros proyectos pilotos de fracking en Colombia.

 

Los proyectos no convencionales: Ape Piranga y Ape Plata, que afectarían a los municipios de Aguachica, San Martín, Río de Oro y Gamarra en el Cesar; y Puerto Wilches, Santander, fueron negados cuando la ANLA confirmó que los estudios de impacto ambiental presentados por las empresas no cumplían con todos los requerimientos. Según la autoridad nacional, “es insuficiente para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposición de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia”.

 

Así mismo, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR), apoyó la decisión de la ANLA afirmando que por la falta de evidencia científica “relacionada con el manejo y disposición final de las sustancias de interés debemos actuar conforme al principio de precaución y manifestamos nuestro pronunciamiento negativo para realizar la actividad”.

 

Vía El Espectador: ANLA niega licencias ambientales para pilotos de fracking en el Magdalena Medio. 7/11/2018

 

Consejo de Estado pone un alto al fracking en Colombia

 

 

El Consejo de Estado suspendió el decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014: normas que establecían los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, en territorio colombiano.

 

Ramiro Pazos Guerrero, magistrado de la Sección Tercera, afirmó que autorizar el fracking dentro del país puede traer consigo afectaciones, no solo al medio ambiente, sino también a la salud. El fallo se basó en la Ley 1530 de 2012 y el Conpes 3517 de 2008, que advierten de la necesidad existente de ajustar las normas para dar paso al fracking, basándose en el principio de precaución, ya que no existe evidencia científica sobre daños potenciales.

 

De igual forma, el despacho tuvo en cuenta las recomendaciones que hizo la Contraloría en el 2012, en donde se afirmaba que el fracking resultaba ser una técnica de alto riesgo, aún más si se desarrollaba en ecosistemas estratégicos como los páramos, teniendo en cuenta el aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y las afectaciones a la salud.

 

Vía El Espectador: Consejo de Estado suspende normas que regulan el fracking. 09/11/2018

 

Gremio de Gas Natural deja clara su preocupación por decisión del Consejo de Estado

 

Tras la decisión que tomó el Consejo de Estado de suspender el decreto y la resolución que establecen las normas para la explotación y exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, la Asociación Colombiana de Gas Natural manifiesta su preocupación por el abastecimiento energético del país.

 

La asociación afirma que el Consejo no está teniendo en cuenta la gestión de 24 expertos, que, junto con el gobierno, estudiaron los riesgos de esta práctica. Es por esto que hace un llamado para realizar un debate técnico y especializado en la viabilidad de la fracturación hidráulica.

 

Otras de sus grandes preocupaciones son la disminución de la inversión extranjera como consecuencia de esta decisión, como la omisión que se está dando a aquellos estudios internacionales que aseguran que el fracking se puede realizar de manera segura y controlada.

 

Vía Blu Radio: Gremio de Gas Natural rechaza fallo que suspende normas de regulación del fracking. 12/11/2018

 

Precios de gasolina llegan a su punto más alto en la historia de Colombia

 

 

Este 10 de noviembre los precios de la gasolina y ACPM tuvieron un aumento histórico a nivel nacional, según el Ministerio de Minas y Energía, la gasolina aumentó en $98 COP y el ACPM en $94.

 

Este resulta el tercer aumento desde la llegada de Iván Duque a la presidencia. El incremento en particular se da en una coyuntura en donde los precios internacionales de barril, han tenido una disminución del casi 20% en el último mes.

 

Vía Blu Radio: Desde este sábado Colombia pagará la gasolina más cara de su historia. 09/11/2018

 

Aumentan ataques contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón – Coveñas

 

Foto: La FM

 

Durante este fin de semana se registraron 3 ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas, los dos primeros en Arauquita y Saravena, Arauca, y el tercero en zona rural de Toledo, Norte de Santander.

 

Este último causó un derrame en la vereda Cedeño y fue catalogado por el presidente de la República, Iván Duque, como un “ecocidio” con impactos en los recursos naturales y en el medio ambiente, afectando principalmente a los campesinos de esta zona.

 

Duque atribuye este ataque al ELN afirmando “ha hecho ataques terroristas cobardes afectando a la población civil. Han apelado al secuestro, han quemado vehículos y ahora apelan al ataque del oleoducto produciendo ‘ecocidios’; se está sacrificando el medio ambiente colombiano”.

 

Frente a las emergencias Ecopetrol activó diferentes planes de contingencia con la instalación de barreras de protección con el fin de evitar la contaminación de fuentes hídricas.

 

Vía La FM: Como un “ecocidio” calificó el Gobierno ataque a Caño Limón-Coveñas. 11/11/2018