AGOSTO 21 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

El pliego de la USO: no se vende, se dialoga

 

Por: Katherine Casas

 

El pasado 14 de agosto la Unión Sindical Obrera (USO) convocó a una rueda de prensa para exponer el pliego de peticiones presentado a Ecopetrol y al Gobierno Nacional, para la negociación colectiva  vigente para los próximos cuatro años. En el encuentro, la USO resaltó que el motivo de estos acuerdos es fortalecer a Ecopetrol y mejorar las condiciones laborales de los empleados y contratistas; sin embargo, medios de comunicación, Gobierno y la empresa consideran estas reclamaciones excesivas.

 

El pliego contiene alrededor de 69 peticiones que se pueden resumir en tres categorías; primero, la protección de Ecopetrol como empresa pública, es decir, no privatizar la petrolera y sus filiales; segundo, la defensa de los derechos de los trabajadores directos y tercerizados, que componen el 80 % del personal que presta servicios a la Estatal y tercero, la representación sindical y aspectos sociales, lo que sugiere la garantía del ejercicio sindical de la empresa y mejorar la situación de las comunidades aledañas a las zonas de explotación petrolífera.   

 


Sumado a lo anterior, en cifras numéricas, expertos en el asunto y medios de comunicación aseguran que estas peticiones le podrían costar a Ecopetrol más de dos billones de pesos; no obstante, en la rueda de prensa, César Loza, presidente de la USO desmintió esta suma y aseguró que el precio de estas reclamaciones está alrededor de 160 mil y 200 mil millones de pesos, es decir, el 10% de la suma que circula en los medios de comunicación.

 


Dado lo anterior, se debe tener en cuenta que estas reclamaciones van más allá de caprichos. No se puede olvidar que en los últimos 10 años Ecopetrol aportó al país recursos por 184 billones de pesos por concepto de regalías, impuestos y utilidades y es justo que los empleados de estas refinerías puedan recibir beneficios de estas ganancias.  

 


Lo realmente importante es analizar las 69 peticiones y no apresurarse con cifras irrisorias que causen desinformación; además, la estatal debería unir esfuerzos para examinar estas demandas y no generar malos entendidos en los canales informativos. Claro está que este pliego contiene algunas exigencias desmedidas,  ejemplo: aumentar el tiempo de beneficios médicos, hasta los 35 años para hijos y padres de los trabajadores; y cumplir estas metas para el bienestar de los trabajadores puede ser una tarea compleja, aunque imprescindible.

 


De igual manera, los trabajadores de Ecopetrol deben ceñirse a un régimen especial dada la clase de actividades que realizan; por tal motivo, escuchar y dialogar con la USO es el primer paso para mejorar las relaciones laborales de los empleados de la estatal. Una cosa es cierta, este proceso es largo y el nuevo Gobierno ya tiene el primer desafío sindical para mejorar la calidad laboral de los trabajadores del sector extractivo.  

 

Ambas partes deben ceder en diversos aspectos y escuchar las diferentes posturas y la USO tiene la disposición para recibir contrapropuestas; no obstante, han dejado claro que la venta de Ecopetrol no se va negociar y, como lo han reiterado, esto puede llevar a una huelga nacional inminente.

 

 

Nuevo hallazgo de hidrocarburos en Colombia

 

 

La empresa Frontera Energy Corp confirmó la existencia de hidrocarburos en tierra firme en el bloque Llanos 25 en Colombia.

 

El muestreo demostró la presencia de hidrocarburos en distintas zonas catalogadas como potencialmente productivas. El pozo exploratorio logró una profundidad de 15.470 pies y mostró hidrocarburos con un espesor bruto de 356 pies.

 

El valor previo del pozo estaba entre 35 y 50 millones USD, sin embargo, el revestimiento en preparación que iniciará Frontera Energy Corp aumentará el valor del pozo, hasta el momento en un estimado de 40 millones USD, sin tener en cuenta los costos futuros de las pruebas realizadas dentro del mismo.

 

Vía Revista Petroquímica: Colombia: Confirman el hallazgo de hidrocarburos en un bloque en tierra firme. 17/08/2018

Nuevo derrame afecta reserva del Vía Parque Isla de Salamanca

 

 

En la madrugada del pasado 18 de agosto, un camión que transportaba 11.000 galones de petróleo sufrió un accidente que tuvo como consecuencia el derrame de al menos 3.000 galones que llegaron al área de reserva del Parque Isla de Salamanca, vía Ciénaga – Barranquilla, en el norte de Colombia.

 

Patricia Saldaña, jefe del área protegida, ha confirmado que el crudo derramado se ha confinado en un lugar cercano a la carretera para que su extracción sea más sencilla y que al mismo tiempo, se instalaron anillos que evitan la dispersión del derrame. De igual manera la funcionaria pidió a Invemar realizar un estudio sobre el impacto ambiental que tiene este accidente.

 

Vía W Radio: Emergencia en Isla de Salamanca por vertimiento de combustible. 21/08/2018

Colombia tiene nueva viceministra de Minas

 

Foto @carorojashayes

 

María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, anunció a Carolina Rojas Hayes como la nueva viceministra de Minas.

 

Economista de la Universidad de los Andes y especializada en políticas públicas de la Universidad de Chicago. Hayes se ha desempeñado principalmente como consultora para el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial, asistente de investigación de la dependencia de integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), secretaria privada del Ministro de Hacienda y asesora en asuntos internacionales y ejecutiva senior del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), su cargo más reciente.

 

Vía Valora Analitik: Carolina Rojas Hayes será la nueva viceministra de Minas.13/08/2018

 

Acción popular contra el fracking

 

 

Como consecuencia de la aprobación por parte del Fonade de un contrato que permite a la empresa polaca Geofizyka Toruń realizar exploración sísmica en 13 municipios de Boyacá, el gobernador del departamento interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, con el fin que se prohíba la exploración y cualquier intento de fracking en la región.

 

Los demandados son el Fonade, la empresa polaca y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Dentro de esta acción también se pide que los terrenos que está usando la empresa Geofizyka Toruń se regresen al Estado.

 

Vía Blu Radio: Gobernador de Boyacá interpone acción popular contra el fracking. 16/08/2018

Desmantelada banda dedicada al contrabando de hidrocarburos

 

 

Con ayuda de información obtenida de cooperantes, interceptación de llamadas y seguimiento se logró desmantelar una banda que se dedicaba al contrabando de hidrocarburos provenientes de Venezuela en el sur de Bolívar.

 

Ingenieros de una empresa dedicada a la construcción de obras marítimas y fluviales sacaban provecho de su cargo para entrar de manera ilegal hidrocarburos a Colombia como si se tratara de aceite industrial alcalino, usado en obras de dragado en el magdalena medio, por concepto del mantenimiento del canal, mediante dragado hidráulico y mecánico en el río Magdalena.

 

La banda criminal compuesta por cuatro personas, dos encargados de las importaciones, una encargada de realizar los contratos con los ingenieros y un conductor que transportaba el combustible dentro del país, logró robar más de 2.000.000.000 al Estado colombiano principalmente por la evasión de impuestos.
Vía El Universal: Capturan a contrabandistas de hidrocarburos refinados. 19/08/2018