JULIO 23 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

 

¿Rico rico?… No queda tan claro

Por: Andrés Vargas Ferro

 

Según el informe “La riqueza cambiante de las naciones 2018” del Banco Mundial establece que el país concentra 6,17 billones de dólares y aporta cerca de un 0.50 a la torta global, la renta per cápita viene siendo unos 6.300 USD  y ubica a Colombia como un país de ingresos mediano – alto.

 

A pesar que Colombia no es un país de renta baja, las realidades sociales son duras para la mayoría porque entre una renta media y el acceso al bienestar económico hay mucho trecho, ya que el país vive una profunda asimetría que lo ubica como el séptimo más desigual en el mundo, por una concentración de la riqueza entre élites.

 

Ahora hay que tener especial atención sobre cómo la cooperación internacional entiende el indicador, porque si bien hay tantos otros países que merecen la ayuda, nuestra realidad histórica merece una mirada por parte de los países desarrollados para seguir trabajando por la construcción y reparación de unas heridas que hasta ahora parecen ir sanando, una Colombia violenta y desigual merece mirar más allá de esa calificación.

 

Seguir trabajando por el país para convertirlo en un lugar mejor con pequeñas o grandes causas, que se gestan en las ONG´s, han permitido entender y liberarnos de algunos males que hemos vivido los colombianos con el trabajo social y democrático. Colombia es uno de los países que más ayuda recibe, el llamado es para continuar y no perder el carril de la reconstrucción.

 

Las oportunidades también están presentes, la experiencia ganada en la gestión de la cooperación y de las ayudas que llegan están ahora dentro de un nuevo panorama estratégico que suma la inclusión de Colombia como miembro de la OCDE, que espera nuevos fondos para el progreso, porque aunque se hagan llamar “el club de los países ricos”, de eso a pasar a realidades sociales de hambre, olvido y miseria como lo que se vive en el Chocó, Norte de Santander, La Guajira o el Vaupés es otra cosa.

 

Esperamos seguir trabajando de la mano de nuestros hermanos de la ayuda internacional e intentar nuevas realidades para muchos colombianos que de la renta media no ven tanto y nosotros en particular, del sector petrolero, que permite gran parte del ingreso del país, pero que sus desafíos en materia de conflictividad social, justicia ambiental y equidad son enormes.

 

Después de 7 meses se reanudan las actividades en el oleoducto Caño Limón-Coveñas

 

Foto: El Tiempo

 

Por medio de un reporte de la agencia Reuters se conoció la reanudación de las actividades en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, las cuales se encontraban suspendidas desde enero del presente año como consecuencia de los constantes ataques por parte del ELN a su infraestructura.

 

El oleoducto tiene una capacidad de transporte de 200.000 barriles. No obstante su funcionamiento se ha visto truncado por los frecuentes ataques armados a su infraestructura. El año pasado se reportó una pérdida de aproximadamente $260.000 millones equivalente a la producción no extraída como consecuencia de los más de 60 atentados producidos durante el 2017. A lo largo de este año se han reportado un total de 58 ataques atribuidos principalmente al ELN.

 

Vía El Espectador: Se reactiva la operación del oleoducto Caño Limón-Coveñas.17/07/18

 

AngloGlod Ashanti solicita permisos en una reserva forestal en Cajamarca

 

 

Por medio de un documento enviado al Ministerio de Ambiente, la compañía minera AngloGold Ashanti dejó claro su interés de explotar minerales en el municipio de Cajamarca, sin tomar en cuenta los resultados de la pasada consulta popular.

 

Con un 97,9% en la consulta popular del 26 de marzo de 2017 se dio la victoria del No a la explotación de recursos minerales dentro del municipio. Como consecuencia de esto se detuvo uno de los proyectos más grandes de la compañía minera AngloGold Ashanti dentro del país que consistía en explotar la mina La Colosa.

 

A pesar de esto, en el mes de marzo del presente año se dio a conocer, gracias al medio de comunicación El Olfato, una carta dirigida al Ministerio de Ambiente en donde se presenta la solicitud de sustracción de una parte de una reserva forestal central del municipio para realizar explotación minera tomando como soporte el cumplimiento del contrato de concesión minera EIG-163.

 

Así mismo, AngloGold Ashanti afirma que no va a detener sus actividades económicas naturales hasta que no se llegue a un acuerdo acerca de cuál es el verdadero alcance de la Consulta Popular, haciendo referencia a la tutela puesta por Mansarovar Energy, empresa que argumenta que las consultas populares violan el derecho al trabajo, por tanto demandan poner límites a las mismas.

 

Vía El Espectador: AngloGold Ashanti pide intervenir una reserva forestal en Cajamarca para hacer minería.19/07/18

 

Oleo Sponge, una nueva forma de limpiar de manera eficaz derrames de petróleo

 

Fotografía de Goran Kovačić.

 

El Instituto de Ingeniería Molecular de Argonne ubicado en Estados Unidos, desarrolló una tecnología, conocida como Oleo Sponge, que se encarga de limpiar de manera eficaz los derrames de petróleo.

 

Iniciando con una espuma de poliuretano común que cuenta con la capacidad de recoger petróleo, el equipo de científicos del Argonne desarrolló una técnica llamada síntesis de infiltración secuencial que permite infundir óxidos metálicos en materiales poliméricos que permitió a dicha espuma tener la capacidad de unir de manera estable y permanente las moléculas que absorben el petróleo.

 

El resultado final de esta técnica fue Oleo Sponge. Esta tuvo su última prueba en la costa de California, elegida por los científicos por ser una de las áreas más estudiadas en el campo de filtración marina en el mundo, que consistió en una sencilla técnica: sumergir la esponja en el agua para luego exprimirla. El aceite recogido es depositado en diferentes recipientes, ya sea para la reutilización del recurso o para realizar un procedimiento seguro de eliminación. Oleo Sponge puede ser reutilizada y al mismo tiempo cuenta con la capacidad de eliminar completamente el brillo que deja el petróleo en la superficie del agua.

 

Vía El Espectador: Científico prueban con éxito una esponja para limpiar vertidos de petróleo.18/07/18

Minería colombiana avanza sobre la prohibición del mercurio

 

 

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que entró en vigencia la ley 1658 de 2013, la cual prohíbe el uso de mercurio en las actividades mineras llevadas a cabo dentro del territorio colombiano.

 

Lo que se busca con la implementación de esta norma es reducir de manera significativa las emisiones de mercurio en el ambiente ya que resulta ser un elemento que genera altos niveles de contaminación a nivel mundial.

 

La decisión del gobierno colombiano va de la mano con la decisión de más de 70 países que se encuentran en vía de desarrollo, que cuentan con la participación del mercurio en las actividades mineras y que desean cumplir con las exigencias de diferentes convenios internacionales.

 

“El país supera las exigencias internacionales del Convenio de Minamata sobre Mercurio con esta medida, que no estableció una fecha de erradicación del uso de este elemento en la minería a nivel mundial”, dijo el jefe de la cartera ambiental.

 

Vía La República: Prohibición de uso de mercurio en minería.17/07/18