ABRIL 30 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

 

El ambiente quedó fuera de la celebración de los 100 años del petróleo en Colombia

Por: Katherine Casas

 

A finales de abril se cumplieron 100 años del petróleo en Colombia. En 1905 se descubrió el primer yacimiento de petróleo y este fue el paso inicial para la exploración petrolera en el país. El campo La Cira-Infantas en Barrancabermeja, Santander, fue el primero de ellos. Con este hallazgo en el mismo año se empezó la implementación del Decreto 34, que le permitió a las empresas petroleras realizar exploraciones y extracción de hidrocarburos por medio de concesiones. No obstante, en 1951 la idea de las concesiones terminó y se buscó una “nacionalización” de hidrocarburos por parte del Estado; así nació Ecopetrol.

 

A partir de los sucesos anteriores La República inauguró la conmemoración de los 100 años del petróleo en Colombia, con diferentes invitados de la industria. Este evento se enfocó en los hitos históricos y los objetivos de exploración y explotación por parte de la compañía en los diferentes campos del país. Por su parte, el presidente de la entidad, los ministerios de Minas y Energías, y Hacienda exaltaron el aporte al PIB y la inversión que recibe el Gobierno Nacional gracias a las industrias extractivas.

 

En el centenar se mostraron los datos económicos, las inversiones que aporta la actividad de los hidrocarburos y los retos constantes a los que se han enfrentado gracias a los precios del mercado; sin embargo, más allá de cifras y de elogiar la institución es importante cuestionar los pasivos ambientales del sector hidrocarburífero, en estos cien años. Lo anterior, por la poca importancia que se le ha dado a los impactos, ocasionados por la industria. De igual forma, además de ignorar las consecuencias a los sistemas naturales, este evento no tuvo en cuenta las posibles intervenciones del público invitado, que pudieron contribuir de manera positiva a este festejo.

 

No se puede dejar aun lado que, anterior a esta celebración, sucedió el desastre de Lizama 158 en la Fortuna, Barrancabermeja (Santander). El cual demostró la parsimonia del Gobierno así como la poca eficiencia en la prevención de desastres, por parte de Ecopetrol. Sin embargo, las labores de la empresa con respecto a la emergencia ambiental en mitigar este desastre y su posterior acompañamiento demuestran un intento por atender a la comunidad afectada.

 

La celebración mostró  lo positivo en relación a la inversión y exploración en pro del desarrollo del país; no obstante, el tema del medio ambiente es un aspecto que no se puede dejar a un lado, ya que aún se sufren las consecuencias de las emergencias ambientales, entonces, ¿hay forma de reparar económicamente los daños de la tragedia?

 

¿cuáles son las cifras, causadas por las emergencias ambientales? y, ¿cómo se compensan a las comunidades afectadas por la contaminación?

 

Como lo mencionó Orlando Velandia, presidente de la ANH: “muy pocas industrias se dan el lujo de cumplir 100 años”; no obstante, además de festejar se debe buscar formas de enfrentar los desafíos en pro de lo energético. La industria extractiva, debe ir encaminada en buscar alternativas complementarias al sector hidrocarburífero  a largo plazo y afrontar los retos del desabastecimiento. Lo anterior, sin dejar a un lado lo social y de ningún modo ignorar el aspecto ambiental, que tanto nos afecta.

ONU: recuperación La Lizama podría tardar un año

 

 

Hace casi tres semanas llegó un equipo de la ONU Medio Ambiente, para evaluar las afectaciones al ecosistema causadas por el afloramiento de crudo del Pozo Lizama 158, en el departamento de Santander. Según el diagnóstico de estos expertos de países como España y Francia, los ecosistemas podrían tardar hasta un año para recuperarse.

 

Dan Stothart, jefe de esta misión, dijo que: “Es difícil saber si se podrá recuperar el ecosistema en un 100% porque habrá cierto nivel de cambio natural que dependerá de la línea de base”.

 

La misión de la ONU catalogó el accidente en La Lizama de “dimensión media”, pues el derrame de petróleo no superó los 20 kilómetros de trayectoria. También subrayó que la recuperación total o parcial del ecosistema dependerá de variables climáticas, del sellamiento total del pozo, y de cómo se utilizará el suelo en esta región durante los próximos meses.

 

Vía RCN Radio: No sabemos si todo el ecosistema afectado en La Lizama podrá recuperarse, advierte ONU. 25/04/18

 

Consultas populares en vilo hasta definir política energética: Consejo de Estado

 

 

El Consejo de Estado tumbó la sentencia que resolvió que la consulta minera en Une (Cundinamarca) es constitucional. Este ente judicial aprobó una acción de tutela presentada por miembros del sector minero contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que habría dado el visto bueno a la pregunta que pondría en juego la votación en el municipio, que busca la decisión ciudadana sobre la continuidad de  proyectos mineros en esa región, mediante la consulta popular.

 

La magistrada Rocío Araújo Oñate lideró la sesión en donde se determinó que los municipios y sus administradores no pueden llamar a la votación de consultas mineras sin haber concertado con autoridades nacionales la política minero-energética nacional. Además según el Consejo de Estado, las consultas populares no pueden determinar el desarrollo de proyectos extractivos, pues en últimas, las decisiones sobre la explotación del subsuelo es relativo al Congreso.

 

Vía BluRadio: No se podrá convocar a consultas populares sin una política minero energética. 24/04/18

 

Galardón ambiental para caucana Francia Márquez

 

Foto: La FM

 

Uno de los premios a líderes ambientales más importantes en el mundo fue otorgado a la líder social Francia Márquez de 36 años. La Fundación Goldman ha honrado el arduo trabajo de Francia en detener actividades de minería ilegal en territorio caucano. También premia que organizó las marchas en el departamento para presionar al Gobierno para que no se permitiera la extracción de oro ilegal en la región.

 

Márquez es una de los 8 ganadores de distintos países, incluyendo otras 6 mujeres de África, Asia y Europa, los cuales son premiados por sus “logros significativos para proteger el medioambiente”, según la Fundación Goldman.

 

El premio lo recibió en San Francisco, Estados Unidos. Márquez en entrevista con El Espectador, dice que el reconocimiento es para los pueblos afrodescendientes e indígenas que han luchado por proteger sus territorios. También menciona: “Para mí es un premio en conmemoración de líderes y lideresas que han sido asesinados. Un premio que hace un llamado a Colombia para que redefina cómo se enfoca más en el medio ambiente y menos en cómo se sigue con un modelo de extracción minera que pone en riesgo la vida misma”.

 

Vía El Espectador: Líder colombiana Francia Márquez gana “Nobel de medioambiente”. 23/04/18

 

ACIPET: “En un país sin petróleo, perdemos todos”

 

Julio César Vera, presidente de Acipet y Alejandro Cabezas, director técnico.

 

En un reciente comunicado de prensa, Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), habla sobre el panorama de las consultas populares en Colombia y de la responsabilidad que tiene el gremio petrolero ante las comunidades y territorios para que cuenten con el conocimiento necesario para decidir sobre el futuro energético y de la extracción en el país.



El comunicado menciona las consecuencias para la nación en caso que se aprueben las 25 consultas populares que están planeadas en diferentes municipios de Colombia. Según Vera, entre la posible pérdida de la autosuficiencia energética y los recursos que se utilizarían para importar petróleo, serían medidas catastróficas para la economía del país.

 

“Según estimaciones realizadas en Acipet, de llegarse a presentar este panorama, el país dejaría de percibir no sólo los USD$15.000 millones anuales en promedio que genera la industria en materia de exportaciones, sino los USD$7.000 a 8.000 millones promedio que tendría que destinar por año para cubrir las necesidades de importación de petróleo al país, impactando la inversión social, la provisión de bienes públicos y de bienes importados para todos nuestros connacionales”, explica el vocero de la Asociación, Julio César Vera.

 

Con el fin que las comunidades entiendan el potencial y la sostenibilidad del petróleo, Acipet y Ecopetrol acordaron desarrollar un programa pedagógico, en donde se entregará información sobre la actividad petrolera, para que los habitantes en las áreas de influencia puedan tomar decisiones informadas. Este programa pedagógico se viene desarrollando desde diciembre de 2017.

 

“Entendiendo la responsabilidad de la Asociación con sus profesionales y con los colombianos, Acipet y Cenit/Ecopetrol suscribieron un contrato para desarrollar más de 3.000 talleres de pedagogía regional, con los que se busca llegar a más de 600 municipios del país, en un lapso de 3 años”, reseña Vera.



Consulta Popular: Barranca pospone decisión sobre fracking

 

 

Desde la Alcaldía de Barrancabermeja se ha decidido aplazar la convocatoria para una consulta popular, que buscará conocer la decisión de sus habitantes sobre una posible entrada de proyectos de extracción no convencional. La decisión se toma tras esperar hasta que acabe la temporada de elecciones presidenciales, para que no se utilice la consulta como algún tipo de manipulación política.

 

El alcalde del municipio, Darío Echeverri Serrano, se refirió acerca de la Consulta: “No queremos interferir en las elecciones ni que los comicios interrumpan nuestro proceso. No queremos que esta decisión sea ‘caballito de batalla’ para uno u otro sector”. Echeverry mencionó que durante lo restante del periodo de elecciones, la alcaldía se concentrará en crear espacios de educación sobre esta técnica de extracción, con el fin de que la población pueda tomar una decisión informada.

 

Igualmente la Alcaldía le pide a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que no se otorguen los permisos para fracking, hasta que no se aclaren las razones del desastre en La Lizama.

 

Vía Vanguardia: Aplazan consulta popular por fracking en Barrancabermeja. 24/04/18