SEPTIEMBRE 25 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

AndresColumna

Por: avferro

Columna de opinión semanal

Presidenciables hablan sobre el futuro fósil de Colombia

 

La agenda de la industria petrolera cada vez más toma nuevos puntos de giro y su situación la ha llevado a replantearse su protagonismo frente al siglo XXI. Los precios moderados, las consultas populares, la soberanía energética y la transición a energías renovables, hacen que el sector tenga un llamado necesariamente a la reinvención.

 

Durante el III Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) se encontraron candidatos y candidatas que aspiran a la presidencia. El termómetro de las distintas respuestas y discursos midió las posturas que en su caso más extremo del debate, como la promesa del exalcalde Gustavo Petro que espera desde el día 01 de su mandato, una transición de energía fósil a energías limpias: “Ecopetrol, eso es lo que propongo, tiene que reconvertirse en primer lugar en la primera generadora de energía solar de América Latina”.

 

Mientras que el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que es fundamental la energía fósil para hacer esa transición energética que es ineludible para el mundo, “es necesario tener los fondos que permitan migrar hacia la tecnología, el desarrollo social y la infraestructura que se requiere para hacer el tránsito con realismo”.

 

Pero no solamente la transición energética fue uno de los puntos centrales en el encuentro, la consulta popular también fue una pregunta obligada y la mayoría de los candidatos coincidió en una regulación. Incluso, sorprendió cuando la senadora Claudia López afirmó que: “Tenemos que encontrar un equilibrio, decente, justo y pertinente con tiempos limitados que no sea un chantaje ni una pugna política, entre democracia local y desarrollo nacional, eso es perfectamente posible si hay reglas claras. No es lógico que se haga ordenamiento ambiental, ni ordenamiento territorial vía consulta popular, eso es absolutamente ilógico”.

 

Ahora, las críticas a la consulta popular no sólo vinieron de los aspirantes al gobierno, también sorprendió cuando unas horas antes, Brigitte Baptiste, la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt afirmó una postura similar a la de López, en el marco del Congreso, para Baptiste la pregunta sobre si es agua o es petróleo, no da pie a un cuestionamiento legítimo para el desarrollo o para el ambiente. De hecho, incluso señaló que las consultas populares no deberían ser vinculantes, una afirmación seria para los defensores del ambiente y de la democracia directa. Lea más sobre las consultas populares en: Consulta Popular: sí o no a los proyectos extractivos.

 

Otro de los candidatos como Iván Duque dijo que en “Colombia no puede despreciar el petróleo”, por los ingresos que se esperan dentro de la planeación fiscal del país y habló de una serie de mensajes urgentes que necesita la industria en temas de confianza a las regiones productoras modificando el Sistema General de Regalías, “donde las regiones productoras vuelvan a recuperar mucho de lo que se le despojó aceleradamente y pensar siquiera en una distribución 50/50”.

 

Así, las miradas están en disputa y las opciones de gobierno se hacen radicales en tiempos de transición; para los políticos mantener el apoyo a la industria abiertamente es un reto, cuando hay un cuerpo electoral que reclama una “ciudadanía verde”, porque además los candidatos entienden que por el momento es el sector de hidrocarburos, el que ha aportado billones de pesos a la riqueza nacional.

 

El sector se debate en un dilema del gobierno actual y del futuro en donde la visión de país va a impregnarse del candidato o candidata victoriosa. Sin embargo todos concuerdan en un tránsito obligado con matices. Unas, como Claudia López le apunta a una nueva forma de entender la Consulta Popular y rechaza el fracking en donde el sector espera que lo abrace. Otros, como el exministro Pinzón le dice sí al fracking “hay que hacerlo”, señala y plantea una industria que pueda seguir generando riqueza fiscal que ayude a garantizar en Colombia, según explica, los derechos de ciudadanos y ciudadanas.

 

Se afianza el offshore en el Caribe

 

Ecopetrol dio inicio a la perforación del primer pozo petrolero en el Mar Caribe, cercano al departamento de La Guajira. Este sería la primera perforación de este tipo operado directamente por Ecopetrol. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, comentó que las actividades en ‘Molusco’, nombre oficial del pozo, comenzaron a la 1 de la mañana del miércoles 19 de septiembre.

 

El pozo se encuentra aledaño a los yacimientos de Chuchupa y Ballena, que generan una gran parte del gas natural que se utiliza en el norte de Colombia. Se reporta que son 75 millones de dólares el total de la inversión hacia esta operación, la cual se desarrolla en conjunto con la compañía ONGC.

 

A través de un comunicado, Cárdenas también se pronunció sobre el éxito que ha tenido Ecopetrol en emprendimientos parecidos. La compañía petrolera reportó que  se han logrado cuatro hallazgos en cinco perforaciones, que significa una tasa de 80% para el primer semestre.

 

Vía El Heraldo: Arrancó perforación de primer pozo petrolero costa afuera de Ecopetrol en el Caribe. 20/09/17

 

 Precandidatos buscarían modificar el Sistema General de Regalías

 

 

Durante el III Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), varios pre-candidatos comunicaron su intención de modificar el SGN, señalando que las regiones productoras deberían estar recibiendo un porcentaje más alto de las regalías petroleras.

 

Ivan Duque, representante del Centro Democrático comentó: “Las regiones productoras deben recibir más recursos que los actuales y que debería pensarse en una redistribución al sistema de tal manera que, por ejemplo, 50 por ciento de los recursos vayan a la Nación y 50 por ciento a las regiones.” Carlos Holmes Trujillo, Marta Lucía Ramírez y Juan Carlos Pinzón también comunicaron su intención de traer cambios a la institución si llegan a ser elegidos.

 

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, resaltó que es importante que el sector de hidrocarburos debe recibir un esfuerzo en conjunto para que siga siendo un instrumento de desarrollo para el país y de beneficio para los colombianos.

 

Vía: El Espectador “Precandidatos presidenciales listos a meter mano al sistema de regalías petroleras”. 23/09/17

 

Venezuela también está preocupada por la falta de gasolina

 

 

A pesar de ser el país con más reservas de petróleo del mundo, Venezuela reportó que durante el fin de semana miles de estaciones de gasolina no tuvieron producto para vender, llevando a que muchas de estas estaciones dejaran de prestar el servicio. Esto ha llevado a que muchas personas en el vecino país tengan que esperar hasta 9 horas para que una estación de gasolina pueda atenderlos.

 

Desde el 2005, la producción de petróleo en Venezuela ha caído, desde 3.3 millones de barriles diarios producidos, a 2.1 millones en el 2017.

 

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, dijo que el problema se atribuía a las manifestaciones que causaban cierre de vías que no permitían que llegaran los tanques con combustible. Según Vielma Mora, debido a las protestas también había posibilidad de que secuestraran a estos vehículos. Sin embargo, reportes indican que en casi dos meses, no se presentan casos de protestas y la situación del desabastecimiento por el combustible, aún permanece.

 

Vía La Razón: En Venezuela también hay escasez de gasolina. 25/09/17

 

Ministerio de Minas dice que el futuro es el fracking y Offshore

 

Foto: ZonaCero

 

Germán Arce, ministro de Minas y Energía, señaló que el sector de hidrocarburos ha sido la mayor fuente de ingresos de la economía del país. Indica que este sector debe desarrollarse y esto significa una apuesta importante donde se encuentra la próxima generación de recursos, como lo es en los yacimientos no convencionales y la explotación costa-afuera.

 

Arce dijo que hay que buscar técnicas que permitan explotar ese recurso y el fracturamiento hidráulico (fracking) es una de ellas. Para el desarrollo de los recursos costa-afuera, los cuales se encararán con fuerza durante el 2018, aseguró el Ministro: “Es una oportunidad que tenemos. Tenemos los términos de referencia para la fase exploratoria y trabajamos en los términos técnicos de la fase de explotación”.

 

El ministro se pronunció acerca de la reciente ola de consultas populares alrededor del país, diciendo que estas consultas no pueden ir en contra de la norma que permite ciertos trabajos, y que existe un mecanismo legal que no permite que la exploración se detenga. Guillermo Fonseca representante de la ACP también opinó sobre el tema: “El decir no a la industria de hidrocarburos no es una opción. Colombia tiene muchas necesidades y no puede darse el lujo de negarse el desarrollo que el sector de hidrocarburos trae”.

 

Vía Vanguardia: “Apuesta está en fracking y costa-afuera”: Minminas. 21/09/17

 

Fracking en Colombia está a la vuelta de la esquina

 

 

Recientemente Ecopetrol anunció su intención de desarrollar un proyecto piloto de fracking con el fin de mostrar que esto se puede hacer de manera controlada y con el acompañamiento de la comunidad. Esto ha abierto la puerta para que en Colombia comience el desarrollo de Yacimientos No Convencionales (YNC). Por lo tanto, en el transcurso de los próximos meses se otorgarán las primeras licencias ambientales para iniciar el desarrollo de está técnica extractiva.

 

Este anuncio ha sido recibido por grupos ambientalistas como un experimento irresponsable. La Alianza Colombia Libre de Fracking ha dicho que esta técnica: “Desconoce el principio de precaución, pues podría causar daños impredecibles, irreparables e irreversibles sobre un territorio”. Este grupo trae a discusión que el gobierno no ha encontrado un sentir común, ya que el Ministerio de Ambiente ha dicho que el país no está preparado pero el Ministerio de Minas promueve la explotación de YNC.

 

Vía: Semana: Vía libre al ‘fracking’. 23/09/17