AGOSTO 08 DE 2017: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Por: avferro

Columna de opinión semanal

¿Cuál es la apuesta de Santos? Un exceso de relatividad 

Una noticia publicada en El Tiempo el 3 de agosto del presente año, informó como un proyecto de decreto del Ministerio de Ambiente otorga poderes de decisión, equivalentes a una autoridad ambiental, a las comunidades indígenas en Colombia sobre proyectos energéticos, de infraestructura, extractivos y ambientales.

 

Todo indica que esta iniciativa de MinAmbiente espera incluir y reconocer la cosmovisión de las comunidades, con aspectos espirituales y creacionistas, de la población indígena como una expresión para viabilizar o no, proyectos de desarrollo regional, sin el involucramiento necesario de algún tipo de análisis técnico.

 

Según la publicación, las comunidades “tienen competencia para administrar, controlar, vigilar y sancionar dentro de su jurisdicción acciones que se adelanten sobre el medio ambiente y los recursos naturales”. Esto bajo el precepto de su cosmovisión.

 

Es necesario una visión para el desarrollo territorial que fortalezca la participación de la nación que se quiere en el país y más aún de las poblaciones vulneradas. Según un informe de la Organización Nacional Indígena (ONIC) durante 2015, señaló como casi 2000 indígenas han sufrido desplazamiento forzado y se registraron 28 asesinatos, en gran medida por el conflicto armado.

 

En este contexto es lógico que las nuevas generaciones paguemos esa deuda con una de las comunidades más especiales de nuestro país, pero antes de resolver la posibilidad de llevar una iniciativa como tal, que otorga un poder administrativo tan grande, es necesario generar un debate nacional que permita la inclusión de distintas formas de entender el desarrollo, entre comunidades indígenas y los que no son indígenas.

 

También es importante entender que hay varias formas de comprender la realidad, pero parece que el proyecto de decreto exalta un exceso de relatividad, que pone en jaque hasta a los grandes proyectos de industrias verdes, de infraestructura y extractivas, que también podrían estar sujetos a la espiritualidad y buen sentir de las comunidades.

 

El proyecto fue “dado de alta” de la página web del Ministerio. Sin embargo el eco ya pegó negativamente en los diferentes gremios de construcción, petróleo y de energías renovables, quienes no han tardado en reaccionar y algunos argumentan que ese poder ya está incluido en la consulta previa. Esto suma y puede suponer el peor momento político de la industria petrolera, ya que no son sólo los precios del barril que apenas se han asomado a los 50 USD, sino también la fuerte tendencia de las consultas populares que han rechazado por unanimidad, los proyectos extractivos en 7 municipios a lo largo del territorio nacional. Entonces la pregunta del momento es, cuál es la línea editorial del presidente Santos que por un lado le apuesta a la inclusión étnica en un escenario de pos-acuerdos, y por el otro, respalda los gremios extractivos y está intentando limitar los alcances de la consulta popular. Este iniciativa del Ministerio parece que más que una jugada para unir industria y comunidades, los lleva a la profundización de la pugna por la visión del poder político-territorial.

 

Ibagué se blinda en contra de proyectos extractivos

 

La ciudad tolimense marcó historia el pasado martes al convertirse en la primera capital colombiana en frenar proyectos extractivos de media y gran escala en su territorio. Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, declaró la intención de que su ciudad sea un ejemplo para otras al rededor del mundo en materia de protección ambiental. 

 

La iniciativa, aprobada por el Concejo el pasado lunes 31 de julio, propone medidas para la “preservación del patrimonio ecológico y cultural de Ibagué”. Este proyecto se dió gracias a la Alcaldía, concejales y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida. Sin embargo, se dejó claro que este proyecto no prohibirá la minería de pequeña escala o artesanal.

 

Renzo García, representante del Comité Ambiental, expresó su orgullo por el logro y por la capacidad de la comunidad de prevalecer sobre los intereses de las multinacionales. En la actualidad, la Agencia Nacional de Minería (ANM) está procesando 56 solicitudes de títulos mineros en Tolima, los cuales de ser me media o gran escala, no podrían obtener una licencia ambiental debido a la prohibición del uso del suelo que recién fue aprobada.

 

Vía: El Colombiano: Ibagué, ciudad pionera en defender el ambiente contra la minería. 01/08/17

MinAmbiente supone un nuevo desafío para gremios en el país

 

El Ministerio de Ambiente expuso un proyecto de decreto que busca entregar poderes de decisión en materia medioambiental a comunidades indígenas, con bases en su cosmovisión, por la inclusión del capítulo étnico de los acuerdos de paz con las Farc. Esta propuesta es vista con preocupación por el sector minero-energético y de infraestructura, mientras es considerada incluyente por otros analistas.

 

El documento invita a que “territorios indígenas, resguardos indígenas,(…) ejercerán funciones ambientales en su ámbito territorial (…) en el marco del reconocimiento a la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”. Según los gremios, esto puede causar graves efectos económicos y sociales. Para Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, las consultas populares que existen en la actualidad otorgan a las comunidades indígenas potestad sobre la administración de sus territorios, y agregar la nueva propuesta sería “contraproducente”.

 

Vía: El Tiempo: Idea de dar autoridad ambiental a indígenas asusta a sectores. 03/08/17

 

Intranquilidad de la industria petrolera por falta de exploración

Aunque la industria petrolera en Colombia alcanzó sus objetivos para la primera mitad del año, existe preocupación por parte de la ACP, de alcanzar las metas del segundo corte del año. A pesar que se han hecho 27 exploraciones de las 54 planeadas, se pronostica que las consultas populares impidan llegar al número esperado, antes del 2018.

 

Esta preocupación se da ya que 10 de los pozos donde se planea hacer exploración, son parte de municipios en los cuales hay fuertes posibilidades de que se desarrollen consultas populares. Debido a esto, el sector petrolero advierte una caída en la producción diaria de petróleo, y a su vez, de los recursos de inversión para lo que resta del año. La ACP también  menciona los atentados a la infraestructura de petróleos y el impacto que estos han tenido sobre las proyecciones de producción.

 

Vía: El Tiempo: Continúan en vilo las metas de exploración petrolera. 31/07/17

Hupecol demanda al Estado colombiano por defender Caño Cristales

 

La compañía Hupecol Operating Co. presentó una demanda contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por $83.000 millones COP, debido a la cancelación de la licencia que había recibido para explorar 150 pozos petroleros en un bloque cercano a la Sierra de La Macarena, la cual queda a solo 68 kilómetros de Caño Cristales.

 

Según esta empresa petrolera, al derogarse el permiso significó pérdidas de $20.881 millones debido a las inversiones que ya estaban establecidas para el proyecto. Esta fue razón suficiente para solicitar al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se protejan los intereses de la compañía. La multinacional también demandó a Cormacarena.

 

En el 2016, Juan Manuel Santos informó que se protegería el área de Caño Cristales, uno de los lugares más preciados para el turismo, la biodiversidad y el ambiente en Colombia. El mandatario, a través de un tweet expresó: “Con @GabrielVallejoL (ministro de Ambiente) decidimos suspensión de Res. 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”.

 

Vía: El Espectador: Millonaria demanda a Colombia por proteger a Caño Cristales. 06/08/2017

Pasca se manifiesta a favor de la consulta popular

Foto por: @valentinacmpm

 

El domingo 06 de agosto estaba programada la votación para la consulta popular en Pasca (Cundinamarca). Ciudadanos del municipio se manifestaron con el mensaje: “Pasca se respeta”, con el ánimo de que se puede llevar a cabo la votación que prohibiría actividad extractiva, en el municipio. “La consulta popular de Pasca va porque va. Lo que se pelea acá es la defensa del páramo más grande del mundo, el de Sumapaz”, expresaron los manifestantes.

 

La consulta popular fue suspendida debido a una tutela que interpuso la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (ACIPET), quien argumenta que el municipio podría ser víctima del desabastecimiento energético, en caso de prohibirse el transporte de petróleo en el municipio. Ya que, la pregunta original supone: “Si o no están de acuerdo con que se ejecuten actividades exploratorias, sísmicas, perforaciones, explotaciones, producción y transporte de hidrocarburos en el municipio de Pasca”.

Vía: Contagio Radio. “Con una marcha festival en Pasca dicen ´la consulta sí va´”. 06/08/2017

icono-facebookCrudo Transparente

 twitter50x50CTColombia

__________________________________________________________________________________

La amiga de la paz, Virginia Bouvier, falleció en su natal Estados Unidos y deja un legado importante para la construcción de una mejor sociedad en Colombia. Ginny Bouvier se desempeñó como Alta Consejera del Instituto de Paz de Estados Unidos y fue una incansable defensora de los derechos humanos en América Latina.

 

Crudo Transparente rinde homenaje a Ginny Bouvier quien gracias a sus aportes al análisis del conflicto armado en Colombia y la relación de dicha conflictividad con el sector petrolero, ayudó a idear la iniciativa de Crudo Transparente, como una organización que velara por un sector minero-energético abierto, informado y responsable, comprometido con la paz de Colombia.