FEBRERO 18 DE 2019: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Tiempo de lectura aproximado: 10 minutos

Columna de opinión semanal

Las conclusiones de la Comisión, un poco más de lo mismo

El jueves 14 de febrero del presente año, la Comisión de Expertos para el Estudio del Fracking presentó el informe de recomendaciones para evaluar la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.  Esta Comisión se creó en noviembre de 2018 con el propósito de realizar una investigación sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos en relación a la implementación del fracking; además contó con la asesoría de la secretaría técnica del Ministerio de Minas y Energías, Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla y la Agencias Nacional de Hidrocarburos – ANH.

La Comisión integrada por biólogos, geólogos y abogados realizó su labor en tres fases simultáneas: la instalación de mesas de diálogos regionales para resolver las inquietudes de la comunidad; la revisión del marco regulatorio técnico y ambiental desde las prácticas internacionales; y un análisis sobre la seguridad energética nacional.

Si bien esta Comisión fue creada con la meta de tener una dirección para debatir sobre esta técnica, desde el inicio grupos sociales y ambientales no la vieron con buenos ojos. Este es el caso de la Alianza Colombia Libre de Fracking que aseguró que 9 de las 13 personas del comité son pro-facking. También manifestaron que es imposible en tres meses determinar si el fracking es viable en el país. Para información adicional: ¿En qué va el Fracking en Colombia?: informe 2018

Entre tanto, el Gobierno e instituciones como la Asociación Colombiana de Petróleos -ACP insisten en la necesidad de adelantar las labores de fracking como lo señaló Francisco José Lloreda, presidente de esta entidad, “está de por medio la seguridad energética del país, nos estamos quedando sin reservas de petróleo y gas”. “Si no empezamos a aumentar la autosuficiencia energética, al país le costaría 15 billones importar el crudo y 20 billones perdería la nación en exportaciones”, manifestó Lloreda para La FM.

En medio de este debate, el pasado jueves esta Comisión le entregó al Gobierno unas recomendaciones positivas para seguir desarrollando exploraciones en los yacimientos no convencionales y también avanzar en la realización de proyectos pilotos de investigación para el fracking, teniendo en cuenta una serie de condiciones en pro de las comunidades locales y el medio ambiente.

Al momento de ser emitido las recomendaciones, grupos sociales y ambientales manifestaron su inconformismo y denunciaron un conflicto de intereses. Las conclusiones, por parte de esta Comisión puede ser un arma de doble filo, ya que su análisis se puede ver viciado por intereses personales en pro del uso de esta técnica; además, desde la conformación de este equipo no se cuenta con expertos que brinden mayores argumentos en contra de su uso. Por ejemplo, Armando Zamora que fue el expresidente de la ANH y el ingeniero Leonardo Donado quien dirigía proyectos de fracking para la empresa petrolera Parex Resources Colombia Ltd.

Adicionalmente, en la exposición donde se presentaron las recomendaciones, no se mostraron datos relevantes para entender este proceso en su totalidad. Este grupo reafirmó lo presentado en estudios anteriores alrededor del fracking y su efecto en el medio ambiente, la salud pública y el impacto económico que tendría su implementación, sin brindar información novedosa.

Es importante recalcar que esta Comisión reconoció tres aspectos esenciales por resolver: falta de información y transparencia, capacidad institucional y la aprobación por parte de las comunidades afectadas. Estos son cuestionamientos de suma importancia antes de pensar en implementar esta técnica, siendo el punto más relevante el de involucrar en la toma de decisiones a las comunidades, ya que para este estudio solo se tuvo en cuenta tres reuniones realizadas en Puerto Wilches, Barrancabermeja (Santander) y San Martín (Cesar).

Con base en lo anterior, se concluye que el fracking al día de hoy no cuenta con una “licencia social”, las comunidades no aprueban su uso; por tal razón, el paso a seguir es desarrollar acciones desde lo local, donde haya claridad sobre las consecuencias favorables y negativas que tiene esta técnica. Un punto importante para este aspecto, es que este documento producido por la Comisión sea público en corto plazo para que las comunidades puedan tener claro si estas recomendaciones son las más apropiadas para sus territorios.

Noticias

Cambios de altos mandos en Ecopetrol y filiales

La Estatal manifestó ajustes dentro de su equipo directivo. Los cargos que esperan modificaciones son Cenit, encargada del transporte de crudo, la vicepresidencia de producción y el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol.

Consuegra, nuevo vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, es ingeniero civil de la Universidad de Cartagena con máster en Ingeniería Civil de la Texas A&M University. Manosalva, a la cabeza de Cenit, es egresado de la Fundación Universitaria de América, cuenta con un posgrado en Finanzas y Alta Gerencia, más 33 años de experiencia en el área de exploración y producción de petróleo y gas;y por último, Osorio, vicepresidente de producción, es ingeniero químico graduado de la Universidad Nacional y cuenta con estudios en la Academia de Operaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston.

Una de las primeras pruebas que tendrán que enfrentar los nuevos directivos, será la posible enajenación del 8,49% de las acciones de la Estatal, pertenecientes al gobierno nacional y expuesta por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Vía La República: Inicia revolcón en la alta gerencia de Ecopetrol y sus empresas filiales. 07/02/19

Efecto de las consultas populares siguen perdiendo fuerza


Foto: El Tiempo

La Corte Constitucional tumbó el efecto de una Ley de 1994, donde establecía la obligatoriedad de realizar una Consulta Popular, en municipios que recibieran proyectos como los de orden extractivo, para contar con el aval de sus pobladores.

La ciudadana Yolanda Salgado interpuso la demanda ante el alto tribunal, alegando que viola el artículo 105 de la Carta Magna, donde se establece que la realización de una consulta popular no es obligatoria, sino facultativa.

La Corte reconoce que la misma se tramitó mediante una ley ordinaria (en la que no se requieren muchos trámites especiales para su aprobación), cuando lo correcto habría sido que derivara de una ley orgánica. Pero esta decisión tiene un antecedente que, en todo caso, impide que en el país se realicen consultas populares, para frenar actividades extractivas.

Cabe aclarar que un fallo de la Corte Constitucional ratifica que el único dueño del subsuelo es el Estado, no los territorios. Lo que significa que es un trabajo coordinado entre las dos partes, ni el Estado impone, ni los ciudadanos prohíben y ninguna decisión va sobre la del otro.

Sin embargo, el alto tribunal le ordenó al Congreso establecer canales en donde las personas, puedan hacer advertencias en debates, cuando se quieran promover planes de explotación de recursos, en áreas de influencia.

Uno de los casos más representativos se dio en junio de 2018 donde los habitantes de Cumaral, Meta, votaron en contra de la explotación de hidrocarburos en su municipio. En total asistieron a las urnas 7.703 personas, de las cuales el 97% decidieron no dar el aval para esta actividad.

Vía: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/corte-constitucional-ratifica-que-consultas-populares-no-pueden-definir-uso-de-suelo-326388

Comisión de Expertos acepta pilotos de fracking en Colombia

El grupo, conformado por 13 expertos, aconsejó seguir con los Proyectos Piloto Integrales (PPI) de investigación sobre fracking. No obstante, el Estado debe tomar acciones en materia de transparencia e información, así como el desarrollo de capacidades institucionales, riesgos y lograr el consenso, con comunidades locales.

Sin embargo, la Comisión de Expertos reconoció que el país aún no está preparado para la implementación de esta técnica, hace falta un estudio a profundidad sobre aguas subterráneas, riesgos de sismicidad, acceso a la información y contaminación. Así como ganar la “licencia social” en los municipios de influencia de los proyectos.

La académica Carolina Toro Pérez, coordinadora del grupo de Ecología Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, mostró su posición acerca del tema y dijo que es una decisión contradictoria: “Lo más grave de todo es que, pese a que aún ellos señalan que se deben cumplir requerimientos, que hay riesgos ambientales y sociales de todo tipo, incluída la salud, se atreven, al mismo tiempo, a validar las exploraciones que están haciendo, sin haber tenido en cuenta ninguna de sus propias recomendaciones. Esto es paradójico”.

Mientras que, Carlos Santiago, vocero de la Alianza Libre de Fracking señaló: “La comisión de expertos, en su mayoría, son profesionales con conflictos de intereses con la industria petrolera, que solo tuvo tres meses para construir el informe y no contó con la participación activa y eficaz de las comunidades, dado que se limitó a tres reuniones en Puerto Wilches y Barrancabermeja, Santander, y San Martín, Cesar”.

Vía Semana Sostenible: Recomendaciones de la Comisión de Expertos sobre Fracking generan controversia. 14/02/19

Ambientalistas desaprueban piloto de fracking en el Magdalena Medio


Carlos Santiago (Alianza Colombia LIbre de Fracking). 
Fuente: El Universal

Un día después de la exposición de la Comisión de Expertos sobre fracking que convocó el presidente Iván Duque, ambientalistas colombianos expresaron sus molestias respecto a los argumentos de la mesa técnica y esperan impulsar una manifestación, para su prohibición en todo el territorio nacional.

El activista Óscar Sampayo señaló: “Esa técnica de fracturar la roca va a causar graves problemas sociales y ambientalistas en Santander y Cesar, existen evidencias que el fracking en otras regiones del mundo, ha causado enfermedades, daños a los ecosistemas y contaminación de las fuentes hídricas”.

Ante esta encrucijada líderes sociales organizan encuentros académicos entre el 18 y 22 de febrero en los que tratan el tema de los impactos de dicha técnica en la región próxima al Magdalena Medio. Los talleres se realizarán en: Yondó (Antioquia); Barrancabermeja, Bucaramanga, San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches (Santander).

Cabe recordar que en 2018 el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció estás pruebas piloto: “Hemos identificado zonas para realizar pruebas preliminares, podemos hacer un fracking de manera segura, cerca de Barrancabermeja, que sea respetuoso con el medio ambiente, y que no genere problemas con la contaminación del agua”.

Vía El Espectador: Ambientalistas rechazan pruebas pilotos de fracking en el Magdalena Medio. 15/02/19

5.000 afectados por contaminación en río Catatumbo

Foto: Ecopetrol

El atentado de la semana pasada contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en el municipio de Teorama, Norte de Santander, además de afectar una quebrada cercana a la vereda Llana Baja, ubicada a 100 metros del ataque, provocó una mancha de crudo que se extendió por 125 de los 450 kilómetros de longitud del río Catatumbo.

A la fecha se tiene suspendido el servicio de agua. Como si fuera poco los malos olores están a punto de ocasionar otra emergencia sanitaria. Ecopetrol dispuso 108 barreras para mitigar el daño en el Río (con personal conformado por 120  trabajadores), y evitar que este llegue a aguas del Lago Maracaibo en Venezuela.

En los últimos diez años el medio ambiente ha sufrido por el derrame de aproximadamente 900.000 barriles de crudo, por los distintos ataques a la infraestructura petrolera del país, lo que es equivalente a llenar 57 piscinas olímpicas.

Vía Noticias Uno: Ataque contra Caño Limón-Coveñas deja 150 familias sin agua. 16/02/19 ; Vía El Colombiano: Un derrame de petróleo de 125 kilómetros. 16/02/19 y Vía Noticias RCN: Mancha de petróleo en el río Catatumbo se extiende por 117 kilómetros. 15/02/19

INDICADORES BRENT & WTI / SEMANA

Crudo Transparente por un sector minero-energético abierto, informado y responsable