Desempleo por la reducción de actividad petrolera en el país

Noticias

 

 

Desempleo por la reducción de actividad petrolera en el país

 

 

Caída del precio del petróleo: las consecuencias para América Latina de la caída del valor del crudo en medio de la crisis por el coronavirus - BBC News Mundo

 

 

Según el último informe de perforación y producción publicado por la Cámara Colombiana de Petróleo y Gas (Campetrol), la producción preliminar de petróleo alcanzó los 782.900 barriles por día en abril de 2023, un 4,2% más que en el mismo período de 2022. 

 

 

El número de taladros activos ha disminuido desde noviembre de 2022, de 155 a 126 en abril de este año (-19%). La razón de la disminución puede estar directamente relacionada con la culminación de  contratos en los departamentos de Meta, Santander, Casanare y Putumayo. Según información proporcionada por Campetrol, se estima que esta reducción de actividad está directamente relacionada con la pérdida de cerca de 16.000 empleos en 2.452 directos y 13.475 indirectos en los últimos seis meses, afectando directamente el desarrollo socioeconómico del territorio de Colombia.

 

 

Por otra parte, es importante destacar que, en el primer trimestre del año, la carga a refinerías presentó un promedio de 412.000 barriles de petróleo por día, 189.000 de la Refinería de Cartagena y 223.000 de la Refinería de Barrancabermeja.

 

 

Fuente: Vanguardia. Los empleos que se están perdiendo por reducción de actividad petrolera en el país. 21/05/2023

 

87% de los colombianos no sabe qué es la transición energética

 

 

Transición energética: 87 % de los colombianos no sabe qué es | Estudio TGI y Cree | Infraestructura | Economía | Portafolio

 

 

Un estudio de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), con el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree), encontró que el 87% de los colombianos no entienden qué significa la transición energética y un 95 % está en la misma situación con respecto a la carbono neutralidad.

 

Basado en un análisis de las opiniones de los residentes de 5 ciudades del país,el Cree también incluyó 22 recomendaciones al Ministerio de Minas y Energía, la presidenta de TGI, Mónica Contreras, señaló que el proyecto se lanzó para entender el papel del gas natural en la transición y proponer acciones para lograr este proceso.

 

 

El análisis evaluó una variedad de escenarios de descarbonización y encontró que en todos ellos, el gas natural necesita aumentar su participación para lograr un escenario de cero emisiones. Según el director del Cree, Tomás González, con base en los resultados, es importante educar a la población sobre estos conceptos y el papel de las diferentes fuentes de energía en este proceso.

 

 

Fuente: Portafolio. El 87 % de los colombianos no sabe qué es la transición energética. 17/05/2023

 

Mito sobre Petróleo y dinosaurios 

 

Cuál es el origen del petróleo (y no, no viene de los dinosaurios) - BBC News Mundo

 

 

Cada día se producen en el mundo más de 80 millones de barriles de petróleo, cuyo nombre proviene del latín y significa “aceite de piedra“, este líquido viscoso conocido como “oro negro” es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular principalmente carbono e hidrógeno.

 

 

El petróleo es el producto de millones de años de procesos de transformación. ¿Pero de dónde viene? La mayoría de los científicos están a favor de una teoría, llamada orgánica, según la cual el recurso se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de mares y lagunas, diciendo que la fuente del petróleo es bien conocida. Pero eso no ha impedido que circulen algunos conceptos erróneos. Se estima que alrededor del 70% de los depósitos de petróleo crudo actuales se formaron durante el Mesozoico, o Era Mesozoica, hace entre 2,52 y 66 millones de años.

El Mesozoico, que se divide en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico, es también conocido como la era de los reptiles y en ella tuvieron su apogeo los dinosaurios,esto podría tal vez explicar por qué ha circulado una información equivocada. Por alguna extraña razón, la idea de que el petróleo proviene de los dinosaurios ha permanecido en muchas personas. Pero el petróleo proviene de trillones de diminutas algas y plancton”, dijo Reider Müller, profesor de geología de la Universidad de Oslo al sitio sciencenorway.no.

 

 

Nadie sabe con certeza como nació ese mito, pero también ha circulado en América Latina. BBC Mundo preguntó a dos expertos mexicanos si estaban al tanto de esa creencia. Sin embargo, los protagonistas en la historia del origen del petróleo no son los grandes reptiles sino seres diminutos, la teoría más aceptada sobre el origen del petróleo es la llamada orgánica, según la cual el recurso se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de mares y lagunas. Dicha teoría indica que en una cuenca se depositan sedimentos finos y restos orgánicos, sobre todo vegetales terrestres o marinos. Pasados ciertos procesos se forma el kerógeno, que es una mezcla de esos materiales orgánicos, y pasado mucho tiempo se incrementan la presión y la temperatura, formando finalmente cadenas de hidrocarburos, explicaron los científicos de la UNAM.

 

 

Fuente: El tiempo. ¿El petróleo viene de los dinosaurios? Científicos desmienten teoría y revelan origen. 21/05/2023

 

Racionamientos por falta de gas natural en Colombia

 

Comenzaron los racionamientos por falta de gas natural en Colombia?

 

 

La semana del 15 de mayo, los expertos del sector de hidrocarburos en Colombia advirtieron que las reservas de gas en el país deben fortalecerse o de lo contrario alcanzarán apenas para dentro de diez años y ya el país está viendo lo que pasaría en caso de entrar en racionamiento, o por lo menos lo que están viviendo los habitantes del Valle del Cauca y norte del Cauca, tras los recientes anuncios de la empresa Gases de Occidente a cargo de  la prestación de este servicio en esos dos departamentos.

 

 

De acuerdo con un reciente comunicado emitido por la empresa, desde las 5:00 p. m. del pasado sábado 13 de mayo, presentan restricciones en el servicio de gas natural, de forma gradual, en esa parte del país. Estos cortes han afectado principalmente a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de gas vehicular.

 

 

En su momento, esta indicó que “es importante que los usuarios, durante el tiempo que dure esta restricción, mantengan las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos cerrados” y que, por el momento, no hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el suroccidente del país.

Asimismo, Gases de Occidente informará oportunamente cuando se restablezca el suministro de gas natural desde el Sistema Nacional de Transporte y estará atento a la información suministrada por la Transportadora de Gas Internacional (TGI) sobre el funcionamiento del gasoducto Mariquita-Cali, que abastece al suroccidente del país. 

Fuente: Semana. ¿Comenzaron los racionamientos por falta de gas natural en Colombia? 22/05/2023