Reservas de petróleo para menos años 

Columna nacional de opinión

 

¿Qué  se obtiene si se ataca a la industria petrolera?

 

Luis Hurtado, Integrante del equipo de Crudo Transparente

 

 

 

 

 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, parece decidido a averiguarlo por sí mismo. Cuando Petro se postuló para presidente en 2022, anunció su intención de poner fin a las licencias de exploración y prohibir el fracking de petróleo y gas. Su objetivo declarado es alejar a Colombia de los combustibles fósiles y transformar al país en una potencia ambiental mundial. Suena bien en abstracto, pero en la práctica, la disminución  de una de las industrias más grandes de Colombia seguramente provocará el colapso de la ya frágil economía del país.

 

 

Después de la elección y toma de posesión de Petro, nombró a José Antonio Ocampo como su ministro de Hacienda. Durante ocho meses, pareció que los controles y equilibrios en la administración podrían impedir que el nuevo presidente lograra sus objetivos previstos en campaña. Pero el tiempo para el optimismo cauteloso ha terminado porque Petro está claramente interesado en cumplir con su objetivo climático y la descarbonización de la economía a toda costa. En noviembre de 2022, aumentó los impuestos a las industrias del carbón y el petróleo como parte de un aumento de impuestos masivo de 20 000 billones de pesos mediante la reforma tributaria. En enero de 2023, la ministra de Minas y  Energías, Irene Vélez, confirmó su deseo de descarbonizar la economía de Colombia. En la última semana de abril, Petro sacó a Ocampo y lo reemplazó por el nuevo ministro, Ricardo Bonilla. Personas como Ocampo, tienen tanto trasegar sobre sus hombros que pueden contradecir al propio presidente o a sus compañeros sin apenas sonrojarse, y la libertad de irse cuando algo definitivamente no les parezca.

 

 

En consecuencia a la caída del peso colombiano el cual ha llegado a sus mínimos históricos, mientras que el precio de la electricidad ha subido 26 por ciento, más del doble de la tasa de inflación, no debería sorprender que ExxonMobil anunció que saldrá de Colombia. El panorama no pinta de la mejor manera, especialmente si la administración sigue adelante con la aprobación de la prohibición de la exploración petrolera y el fracking.

 

 

EE.UU. puede hablar por experiencia propia. Cuando el presidente Joe Biden anunció que terminaría con los combustibles fósiles y reduciría la cantidad de las nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas natural, la industria energética se contrajo, los precios de los combustibles subieron y la inflación salió de control. El presidente Biden finalmente tuvo que aprovechar la reserva estratégica de petróleo para evitar un colapso económico, Biden afirmó que fue la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin lo que hizo subir los precios de la energía, un evidente giro político. Son principalmente las políticas climáticas inciertas de la Administración Biden (junto con el gasto escandaloso de los demócratas en pandemia) las que le han hecho daño a la economía de EE.UU.

 

 

La economía colombiana ya está en problemas, la producción preliminar de petróleo en febrero de 2023 registró una disminución de 13.600 bppd (una caída del 1,8% respecto a enero del mismo año) y se podría debilitar mucho. Productos como el aceite y productos relacionados componen menos del 20% de las exportaciones estadounidenses, mientras que los bienes insignia del país como el petróleo se Intentan descarbonizar agresivamente lo cual para la economía colombiana podría tener un fuerte impacto .

 

 

Además, tal impacto podría poner en riesgo el empleo, inversión, ingresos fiscales y oportunidades para el país y las regiones vulnerables, las mismas personas que Petro prometió ayudar durante la campaña presidencial. Es perfectamente razonable perseguir la resiliencia climática del presidente, dentro del sentido común. Pero es injusto implementarlo a expensas del bienestar de millones.

 

 

Noticias

 

 

Reservas de petróleo para menos años 

 

 

Cuántos años de reservas de petróleo y gas tiene realmente Colombia?

 

 

El gobierno del presidente Gustavo Petro está tratando de apegarse a una hoja de ruta de transición energética que ya existe en algunos países europeos, pero los expertos advierten que no será fácil para Colombia, ya que el sector de hidrocarburos del país genera la mayor parte de su riqueza. 

 

 

Entonces, a finales de mayo, cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publique un informe completo sobre las reservas de Colombia en 2022, la industria y el gobierno definitivamente estarán pensando en el rumbo de la transición energética. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez ha mantenido su posición firme y no ha dudado en hacerla pública en cada oportunidad. En el último Foro Económico Mundial de Davos, advirtió: “Hemos decidido que las compañías petroleras y los gobiernos ya no adjudicará contratos de exploración de petróleo y gas“. Por otro lado, la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) afirmó que es importante no detener la exploración y producción de hidrocarburos, porque el país puede perder importantes ingresos, lo que puede afectar negativamente la economía. economía.

 

 

El informe dará una idea de cuánto tiempo se puede preservar el petróleo y el gas, un indicador clave para el gobierno nacional al momento de decidir si firma nuevos contratos de exploración y producción, la Ministra de Minas, Irene Vélez, dijo que no hay necesidad de firmar nuevos contratos porque las reservas alcanzarán entre 2037 y 2042.

 

 

Fuente: El tiempo. Reservas de las 6 petroleras más grandes en Colombia alcanzan para menos años. 07/05/2023

 

 

Rol del Gas en contra la pobreza

 

 

El papel del gas natural en la reducción de pobreza en Colombia | Naturgas

 

 

El 25º Congreso del Gas, que se realizará en la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 24 al 26 de mayo reunirá a representantes de toda la cadena de valor del gas para profundizar en temas clave como la transición energética, la adaptación al cambio climático, la seguridad energética y la promoción del gas. Potencial de transformación social y reducción de la pobreza energética en los hogares más vulnerables.

 

 

La industria del gas dice que expandir el acceso al servicio a nivel nacional requerirá una acción estratégica para estimular la inversión en el sector, una fuerte agenda regulatoria y una reestructuración que vea al gas como la piedra angular de la erradicación de la pobreza. La política de reducción de servicios, coordinada con fuentes de financiamiento para cubrir inversiones, mayores subsidios para pagos de gas natural Tier 1 y Tier 2 y conexiones internas, ayudará a reducir la escasez de energía de 192,000 hogares en el corto plazo.

 

 

Además de discutir el papel de la energía en la reducción de la pobreza energética y el cierre de la brecha de desigualdad, varios expertos en energía, representantes gubernamentales, empresarios, académicos y comunidades a nivel nacional e internacional discutirán la contribución del gas natural al desarrollo de nuevas tecnologías de flujo de energía y el papel de esta en el hidrógeno. Inversión en la producción de energías renovables como el biogás y el biometano.

 

 

Fuente: Portafolio. Rol del gas en lucha contra la pobreza, eje del Congreso de Naturgas 09/05/2023

 

 

El panorama de la Transición energética

 

 

Incertidumbre en la transición energética en Colombia: Acolgén advierte | Agenciapi.co

 

 

Si bien una de las banderas del gobierno es la descarbonización y la  transición energética, los generadores como actores clave continúan enfocados en el paso del tiempo, y no se identifican señales de política pública que impulsen este objetivo. El jueves 12 de mayo, en el contexto del décimo quinto congreso anual de energía organizado por la Asociación Colombiana de Producción Eléctrica (Acolgén), la presidenta del gremio, Nathalie Gutiérrez, señaló el frenazo que necesita transitar el país para este fin, reflexionando sobre lo urgente. necesita ser determinado.

 

 

Uno de los temas es la transición energética y los retos a los que se enfrenta su desarrollo. El desafío institucional que ha surgido es otro tema importante que merece tiempo de análisis y reflexión, también se realizó un análisis en profundidad de la creciente demanda de ofertas para satisfacer adecuadamente la creciente demanda en el futuro cercano.

 

 

Pero, en general, el panorama aún no está claro, por lo que se le pidió al gobierno como sector y, lo que es más importante, como país, que aclare la hoja de ruta, la forma en que se implementen los planes del gobierno puede determinar la velocidad y la viabilidad de la transición energética y, por lo tanto, el logro de los objetivos de descarbonización.

 

 

Fuente: Portafolio. ‘El panorama de la transición energética es incierto’: Acolgén. 10/05/2023

Felipe Bayón, nuevo miembro de CESA

 

 

Felipe Bayón, otro peso pesado en el Consejo de la Universidad CESA

 

 

El Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) ha seleccionado miembros para formar su junta directiva, entre ellos Felipe Bayón. Por un lado, Bayón, expresidente de Ecopetrol; Diego Molano, exministro de TIC; y Carolina Rocha, actual Directora de Banca de Inversión de Corredores Davivienda, electas como nuevos miembros de la Junta Directiva de CESA en abril y asumirán sus funciones en mayo de 2023.

 

 

El ejecutivo colombiano cuenta con más de 31 años de experiencia en la industria de hidrocarburos y energía, tanto en Colombia como en el exterior. Durante los últimos cinco años y medio ha sido presidente del Grupo Ecopetrol, el grupo energético diversificado líder en Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Tiene 30 años de experiencia en la industria energética. Hasta hace un mes encabezaba el Grupo Ecopetrol, el principal conglomerado del sector energético de Colombia y uno de los más importantes de América.

 

 

Durante más de cinco años en Ecopetrol, los últimos cuatro años como presidente, ha liderado los procesos de transformación y transición energética del grupo con un amplio programa de diversificación de la matriz energética, reducción de emisiones y descarbonización, así como ambiciosas iniciativas de innovación y tecnología.

 

 

Fuente: Valoraanalitik. Felipe Bayón entre los nuevos miembros del Consejo Directivo del CESA. 12/05/2023.