Presidente de Ecopetrol: No habrá nuevos contratos de exploración

Noticias

 

 

Presidente de Ecopetrol: No habrá nuevos contratos de exploración

 

 

Presidente de Ecopetrol: 'No habrá nuevos contratos de exploración' - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

 

 

A menos de 24 horas de la toma de posesión de Ricardo Roa como nuevo presidente de Ecopetrol, ha comenzado la polémica sobre todo lo que se avecina para esta empresa, especialmente en términos de la exportación de nuevos recursos petroleros en el futuro, como promete, que no se otorgarán nuevos contratos. El nuevo presidente de Ecopetrol, confirmó que el presupuesto de 2023 incluye recursos para la ejecución de los proyectos de producción de energía renovable, así como para buscar alternativas a la producción de hidrógeno.

 

 

Según los anuncios posteriores a la toma de posesión de Roa, esta es una decisión ya tomada por la Junta Nacional de Hidrocarburos. De esta forma, dijo, que no hay contratos nuevos, con los que hay somos capaces, recordando que en toda la expansión de Colombia se destinaron cerca de 21,4 millones de hectáreas para la exploración de petróleo y gas, las compañías petroleras pagan regalías y otros impuestos a los gobiernos, para financiar programas de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas. No se debe olvidar que la industria petrolera es una importante fuente de empleo directo e indirecto para Colombia. Por lo tanto el nuevo presidente de Ecopetrol se refirió al hidrógeno verde también como parte del plan estratégico que tiene la compañía.

 

 

La exploración, producción y refinación de petróleo requieren una mano de obra especializada, al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo en servicios relacionados, como el transporte y la construcción. El petróleo es un producto altamente transable en el mercado internacional, por lo que la producción petrolera con la exportación de este recurso puede hacer un aporte significativo a la economía nacional, como se puede apreciar hasta el momento en diversos informes de resultados sobre el aporte de Ecopetrol al presupuesto nacional y la rentabilidad.

 

 

Fuente: Globovision. “No habrá nuevos contratos de exploración”, advierte presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. 25/04/2023 

 

 

informe de contratos de exploración, Ministerio de Hacienda 

 

Qué dijo el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia? | Vanguardia.com

 

 

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en Bluradio que esperaría un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre los contratos de exploración antes de tomar una decisión sobre esta actividad petrolera  en Colombia. Dijo que aboga por no firmar nuevos contratos hasta que sepa qué pasará con los ya firmados.

 

 

El ministro agregó, que los contratos existentes abarcan más de 7 millones de hectáreas y se concentran en aquellas partes del país donde tradicionalmente se encuentra gas y petróleo Los territorios de Colombia que actualmente no están bajo contratos de exploración son áreas que tradicionalmente no han sido exploradas y no han sido explotadas. Bonilla Consultó, sobre si estos contratos serán suficientes para garantizar el autoabastecimiento energético del país, el ministro insistió en que habrá que esperar el informe de la ANH.

 

 

Cabe resaltar que Bonilla, mostró su posición frente a importar gas o petróleo de otros países, como Venezuela. Según señaló, no es partidario, pero advirtió que actualmente vivimos del petróleo caro como hizo referencia.

 

 

Fuente: Bluradio. “Esperaré informe de contratos de exploración para tomar decisiones”: Ricardo Bonilla, minhacienda. 27/04/2023

 

 

Explosión de pozo petrolero en Santander

 

Video: Cinco heridos dejó explosión de un pozo petrolero en Santander | Vanguardia.com

 

 

La emergencia en la industria de hidrocarburos se presentó en Barrancabermeja, Santander,  luego de la explosión de un pozo petrolero en el sector de Lizama, ubicado entre San Vicente de Chucurí y el Corregimiento la Fortuna, que dejó al menos cinco personas heridas.

 

 

Por su parte, Ecopetrol confirmó que la emergencia se registró en el Pozo Tesoro 29, ubicado en el sector de Lizama, Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y trasladó a los afectados a diferentes centros médicos de Barrancabermeja. Así mismo, los equipos de contraincendio de producción y refinería están en sitio y controlaron la situación.

 

 

Además, desde la compañía precisaron que el equipo afectado por la explosión es operado por la empresa Serinco Drilling y que las causas del evento son motivo de investigación. Según el Frente de Trabajadores, la emergencia se produjo por una posible avería mientras se realizaban labores de mantenimiento. Además, desde la dependencia señalaron que el pozo quedó inhabilitado y fueron ellos quienes lo reactivaron para operaciones de mantenimiento. El presidente de la USO, César Loza, agregó que es necesario que haya una investigación para saber las causas la explosión.

Fuente: La República. Explosión de pozo petrolero en Santander deja tres obreros en estado de salud crítico. 24/03/2023 

 

 

 Reseña: Foro La transparencia de la transición Energética: una mirada al Caribe Colombiano

 

 

 

 

Por: Luis Hurtado 

 

 

El evento, titulado La transparencia de la transición energética: una mirada a la región Caribe colombiana, se llevó a cabo el 25 de abril de 2023, en la Universidad Externado de Colombia. Durante el espacio, se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas por la Universidad Externado de Colombia e INSUCO en La Guajira y el Cesar, en conjunto con el apoyo del Secretariado Internacional de la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y la Fundación Ford. 

 

 

El objetivo de este espacio consistió en establecer un Plan de Acción que permita involucrar a las comunidades en un esquema multipartes, donde el Estado, las empresas y las comunidades trabajen juntos para lograr una transición energética justa y transparente.

 

 

El primer panel contó con la participación  de Pilar Acosta,Coordinadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción en las Industrias Extractivas de Transparencia por Colombia; Sebastian Martinez de la Asociación Colombiana de Minería;  Katherine Casas de Crudo Transparente y Lorena Roa del Ministerio de Minas y Energía. Como primera medida se abordó la discusión  sobre cómo se puede establecer un Plan de Acción que permita hacer partícipes a las comunidades involucradas en un esquema multipartes en el objetivo de la transición energética justa 

 

 

Colombia es un país que se destaca por su matriz minero energética, con el petróleo, el gas y el carbón como principales recursos. Sin embargo, también cuenta con un gran potencial para las energías renovables en la región Caribe, específicamente en La Guajira y el Cesar. La implementación de proyectos de energías renovables implica cambios importantes a nivel social, cultural, ambiental y económico bajo la política de transición energética.

 

 

Roa de la cartera minero energética mencionó que desde el 2014, Colombia ha implementado informes nacionales bajo el Estándar EITI, buscando promover la transparencia de las industrias extractivas a nivel nacional. Sin embargo, a nivel subnacional, el país aún enfrenta desafíos para lograr los objetivos del estándar y mejorar la divulgación de información sobre el sector extractivo y la transición energética justa.

 

 

Para ello Acosta resaltó la importancia de tener en consideración las recomendaciones de sociedad civil alrededor de la validación que puedan servir como lecciones aprendidas para la transición energética partiendo del informe de insumos aportados por sociedad civil al proceso de validación EITI (2022).

 

Por otra parte,  Casas habló sobre el tema gasífero en el Caribe, donde está el 20 % de las reservas del país y resaltó la importancia en cómo se debe asegurar que las comunidades comprendan el rol del gas en la transición energética y hagan parte de ese proceso de transición justa. El reto más importante es que las comunidades tengan la comprensión de dónde salen y cómo salen los datos y las cifras. También de la labor de ser ciudadanos activos y hacer control a los recursos dentro de las lógicas del desarrollo del territorio y fortaleciendo el diálogo entre sociedad civil, empresas y Estado.