Boletín Regional: Lo que pasó en Latinoamérica y el Caribe en la industria de hidrocarburos de enero a marzo del 2023

Por: Luis Hurtado

 

 

El Boletín Regional tiene como objetivo analizar siete hechos sobre la industria de hidrocarburos, los cuales son: yacimientos no convencionales, reservas y producción, empresas del sector con incidencia política, explotación de hidrocarburos en la Amazonía, comunidades vulneradas por la industria, impacto en el PIB y transición energética. Igualmente, el análisis se focaliza en nueve países de latinoamérica y el caribe:  Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, México, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela.

 

 

 

 

Argentina 

 

 

Inflación de Argentina llegaría a 95% en diciembre de 2022

 

 

Para los primeros meses del 2023 Argentina logró aumentar su producción de petróleo y gas. Su  producción total de petróleo fue de 34 346 miles de metros cúbicos, gracias al impulso de la actividad en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales en la zona denominada Vaca Muerta, centro de la provincia de Neuquén. La estatal argentina de petróleo y gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A (YPF) ha invertido más de 5 000 millones de dólares el pasado 31 de enero, para la plataforma de producción convencional y la modernización de refinerías en La Plata.

 

 

Por otra parte, teniendo en cuenta el rechazo de la población al sector de hidrocarburos, el Estado argentino y las empresas petroleras pretenden avanzar en el desarrollo de la industria offshore  marítima. Siendo esta la principal apuesta para la apertura anual.

 

 

Por otra parte, Argentina tiene un enorme potencial para liderar la transición energética gracias a sus recursos de energía eólica, solar e hidrógeno. Para ello han implementado una iniciativa que es la construcción de mini redes para proveer de electricidad de calidad a pequeños pueblos aislados de todo el país que se encuentran alejados del sistema interconectado. Las mini redes son centrales de generación renovable y pueden ser solares, eólicas o hidráulicas y  funcionan con sistemas de acumulación (bancos de batería) y una reserva fría para cuando se presentan condiciones climáticas adversas como nubosidad persistente o baja velocidad en las ráfagas de viento. De esa manera, se garantiza el funcionamiento ininterrumpido.

 

 

Brasil

 

 

Las ciudades más importantes de Brasil

 

 

Gracias a la apuesta por reanudar la producción de hidrocarburos, Brasil logró aumentar la producción en 420 000 barriles por día de media en este 2023.  Lo anterior debido al impulso de las plataformas marítimas con las que cuenta la industria local brasileña,  que ha sido una de las estrategias offshore que ha obtenido beneficios y resultados según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). 

 

 

Igualmente, las actividades en conjunto de la petrolera estatal Petrobras y la entidad de fomento Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, han sido utilizadas como vectores para la inversión pública por parte del  Gobierno estatal; siendo una incidencia política en la industria petrolera.

 

 

Ecuador

 

 

OEA pide a Ecuador investigar asesinato de candidato previo a elecciones locales | Agenciapi.co

 

 

Ecuador declaró emergencia en su sector petrolero y suspendió la exportación de crudo después del colapso de un puente en el río Marker en febrero, sector de El Chaco, en la provincia de Napo, que obligó a paralizar las operaciones en el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi Quito. Tras lo anterior se redujo la proyección de producción de petróleo para 2023 en un 5 % a 487 671 barriles diarios.

 

 

Por otra parte, la empresa Petroecuador inició el año bajo una serie de bloqueos indefinidos en la capital ecuatoriana a causa del reclamo de salarios justos para sus trabajadores. Sin embargo, esto no fue inconveniente para qué la empresa iniciará sus operaciones de explotación y exploración. 

 

 

Vale la pena mencionar que el ministerio de minas y energías ordenó la utilización de fuerza  gubernamental en las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos lo cual conlleva a la suspensión de las exportaciones de crudo.

 

 

Guyana

 

 

Mapa geográfico de Guayana: geografía, clima, flora, fauna...

 

 

La industria petrolera en Guyana ha tenido un año fructífero gracias a los descubrimientos de hidrocarburos y fracking. Gracias a la implementación de esta técnica, se está convirtiendo en uno de los países más importantes en producción per cápita del mundo. Por otra parte, Exxon Mobil ha entrado en un proceso offshore en el país con el cual se enriquecen con petróleo venezolano.

 

 

Guyana actualmente está produciendo 350 000 barriles diarios, sin embargo con el proyecto Payara, el cual entrará en funcionamiento este 2023 y Yellowtail en tres años, se asegura que la producción pueda llegar a los 820 000 barriles, ambos proyectos de Exxon. También, la empresa está a la espera de la aprobación gubernamental para un quinto desarrollo llamado Uaru. 

 

 

La empresa espera tomar una decisión final de inversión (FID) para esa operación a finales del primer trimestre de 2023. El proyecto tiene como objetivo una producción estimada de 1 300 millones de barriles de crudo y se espera que comience a operar en el 2026.

 

México 

 

 

Organización internacional se retracta: México no es el segundo país más mortífero del mundo - Honorables Parlamentarios

 

 

La última meta de México para la producción de todos los hidrocarburos líquidos, como lo son crudo, líquidos del gas y condensados, planteada en el Plan de Negocios que presentó Pemex en diciembre del 2022, era cerrar con 1 828 millones de barriles diarios. Por lo que toda la producción petrolera estaría llegando a un nivel de 1 735 millones de barriles por día, que son por lo menos 93,000 barriles diarios por debajo de su meta.

 

México es uno de los mayores productores de hidrocarburos en latinoamérica.  La estimación de reservas de hidrocarburos en México es de 247.9 mil millones de pies cúbicos, con una caída del 2,54 %. Su estrategia principal es  buscar transitar a la diversificación de su matriz energética con el objetivo de alternarla en un 35 % para el 2024. Sin embargo, la caída de la extracción en asignaciones petroleras como Pemex se contrajo un 5,55 %. La transición a energías limpias avanza, pero el modelo energético de México aún le da oxígeno a los combustibles fósiles.

 

 

A nivel mundial, México ha comenzado a aplicar alternativas de energías limpias para acelerar la transición energética y ha dejado  de utilizar los hidrocarburos. Especialistas del país calculan que la petroquímica no podrá ser desplazada en los próximos 100 años, ya que es fundamental en el modelo energético en México y en el mundo.

 

Perú

 

 

Panorama general del Perú

 

 

Luego de un año del derrame de Repsol en las  28 playas peruanas de las costas de Callao las cuales continúan cerradas, se siguen presentando afectaciones a las comunidades. Igualmente, la ciudadanía ha denunciado serios problemas de conflictividad social tras la emergencia ambiental. Lo anterior ha ocasionado la acumulación de demandas por los daños ecológicos .

 

A pesar de ello empresas como Perú Petro S.A., avanzan en la promoción de inversiones offshore en 31 nuevas áreas que han sido notificadas con potencial de petróleo y gas. Las 31 áreas identificadas se encuentran las cuencas Marañón, Ucayali, Madre de Dios, Tumbes y Salaverry. El Perú posee 18 cuencas sedimentarias, de las cuales solo cinco han sido exploradas o semi exploradas, lo que demuestra la necesidad de impulsar la actividad exploratoria en el país.

 

Trinidad y Tobago

 

 

Hoteles en Trinidad y Tobago - Increíbles ofertas para 777 hoteles en Trinidad y Tobago

 

 

Trinidad y Tobago se  encuentra en condiciones de avanzar sus planes de explotación de gas natural en aguas venezolanas con proyectos offshore con el firme propósito de reactivar su sector petrolero aguas arriba y los niveles de producción de gas.

 

El Ministerio de Energía anunció que la producción de gas natural ha aumentado, sin embargo, no ha logrado que el volumen sea el mismo de los niveles históricos. De esta manera, el ministerio planteó una hoja de ruta que busca acelerar las rondas de concesión tanto de licencias como de adjudicación de contratos. 

 

Las instituciones de este país han reconocido que los precios del gas son inferiores a las del petróleo, sin embargo, el gobierno desea incentivar los proyectos debido a la importancia en términos de ingresos y licitaciones que esto significa. 

 

Trinidad y Tobago dará prioridad a abastecer a otros países caribeños que necesiten GNL, en los cuales se destaca Jamaica y la República Dominicana como dos países que ya importan GNL y que se beneficiarán del aumento de la oferta.

 

Venezuela

 

 

Venezuela se arregló? Impacto de sanciones y medidas de ajuste | NACLA

 

 

El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) correspondiente a enero de 2023 sitúa la producción petrolera venezolana en 732 000 barriles diarios, lo que representa un incremento de 63 000 barriles diarios con respecto a diciembre de 2022, cuando el país reportó una producción diaria de 669 000 barriles de crudo.

 

Cabe mencionar el esfuerzo del Gobierno venezolano por elevar la producción petrolera, principal fuente de ingresos externos del país. Desde 2017 la industria venezolana de hidrocarburos se vio seriamente afectada por las sanciones, el embargo comercial y las medidas impuestas por Estados Unidos y otros gobiernos.  

 

Venezuela es una potencia petrolera y tiene la mayor reserva mundial de petróleo, la cuarta mayor reserva mundial de gas, y una poderosa industria petroquímica. Por otra parte, el presidente Nicolas Maduro, señaló que las energías alternativas y las energías limpias van a sustituir a los hidrocarburos y apoya este camino para la nueva política de transición del Gobierno colombiano, el cual gira en torno a la necesidad de economías post petroleras.