Columna nacional de opinión
Emerald Energy suspende su contrato en Los Pozos, Caquetá
Luis Hurtado, Integrante del equipo de Crudo Transparente.
En la vereda Los Pozos, San Vicente del Caguán, Caquetá, 43 días de protesta de más de 5.000 campesinos e indígenas, dejaron un saldo de 70 miembros de la Fuerza Pública retenidos, un uniformado y un campesino muertos durante las confrontaciones y el incendio de las instalaciones de la Petrolera Emerald Energy. Tras el suceso, que se resolvió luego de la negociación con el gobierno estatal, se decidió crear una comisión conjunta de derechos humanos encabezada por el Defensor del Pueblo, que incluiría representantes de varias unidades administrativas estatales y organizaciones del movimiento campesino, para identificar y analizar factores o eventos que afectan a los residentes de San Vicente del Caguán. Por diálogo directo con Emerald Energy también se llegó a un acuerdo para la reparación y modificación de la vía de 40 kilómetros que une San Vicente del Caguán y Las Delicias.
La empresa controlada por el grupo estatal chino Sinochem, es una importante compañía china de hidrocarburos; sin embargo, como en el resto del país, su acceso al territorio ha sido cuestionado. Los daños ambientales en áreas como Caquetá sientan un precedente para los agricultores y las comunidades indígenas, así como para los ecosistemas en las zonas donde la empresa tiene operaciones mineras. A pesar de varias iniciativas para visibilizar el impacto, las comunidades indígenas exigen que se levante la extracción de petróleo en el medio ambiente.
El problema continúa desde mediados de 2019, donde aseguran que a pesar de la presencia de las empresas petroleras las zonas de operación siguen sufriendo miseria y pobreza y la inversión, nunca fue aprobada en el departamento. Ahora, la última protesta, fue contra Emerald Energy en la zona de San Vicente por el impacto de la empresa en el uso de agua de los agricultores locales, los reiterados daños ambientales en sus áreas mineras y las violaciones a la concesión pública con el gobierno colombiano de 42 kilómetros de la carretera San Vicente del Caguán. Adicionalmente, la carretera se encuentra degradada por el gran volumen de carga proveniente de las instalaciones de la empresa. (Valora Analitik, 2023)
Si bien el rol de las empresas privadas no está en brindar bienes y servicios de uso público, sí están obligadas a cumplir con su responsabilidad social al ser un agente extractivo que se beneficia de los recursos y el trabajo de la población aledaña a estas actividades. ; Hecho que no fue cumplido por la empresa Emerald Energy en San Vicente y que está acompañado de la ausencia del Estado en la verificación de las responsabilidades de la empresa y la atención a las necesidades sociales de la población. En consecuencia, de las graves violaciones al orden público ocurridas en los últimos días de febrero, la petrolera presentó un comunicado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) solicitando la suspensión del bloque Ombú. La petrolera envió una carta al ente rector del sector de petróleo y gas, anunciando que cancelaría su contrato y solicitando la suspensión definitiva de los permisos de la empresa china.
En una intervención en la W radio, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que la situación con la empresa petrolera en el Caguán ha escalado al punto que el gobierno debe actuar al respecto. Cabe recordar que el acuerdo firmado por el gobierno nacional con la comunidad se centró en la revisión de los límites legales y conversaciones de alto nivel con la embajada y empresas chinas para encontrar una salida a la situación. La cual, en línea con cálculos de la ACP, tras los 40 días de bloqueos y protestas violentas en la vereda Los Pozos, San Vicente del Caguán ha dejado de recibir $650 millones de regalías directas, en el campo ha dejado de producir 80 000 barriles de petróleo y el municipio ha dejado de recibir. También, el gremio afirma que el país ha dejado de recibir $2 600 millones de regalías.
La situación que fue bastante compleja demuestra hechos muy marcados sobre la capacidad del del Estado colombiano en garantizar no únicamente el derecho de la actividad privada, sino también el de salvaguardar los derechos de la población nacional y de que las empresas de capital extranjero cumplan con normativas ambientales y sociales durante sus actividades económicas. Ignorar obligaciones estatales y empresariales provoca que situaciones como la de San Vicente escalen a tal manera, con una población desabastecida y una empresa china con la necesidad de salir de la región y abandonar su actividad extractiva.
A pesar de que la situación se presenta como una fuerte pérdida y una perspectiva negativa desde los sectores empresariales, este hecho también puede ser una oportunidad importante para reflexionar los papeles del Estado colombiano y las empresas extranjeras en las regiones con capacidades extractivas como lo es la zona de San Vicente del Caguán.
Noticias
Proyecto petrolero en Alaska
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está preparando una decisión final sobre el enorme proyecto petrolero Willow en Alaska, que bloqueará o limitará la extracción de petróleo en acres entre el Océano Ártico y Alaska por un valor de 16 millones en US$16 millones en Alaska y el Océano Ártico, El anuncio, por parte del mandatario estadounidense, prohibiría la perforación en casi 3 millones de acres del Océano Ártico, dejando el resto de las aguas federales fuera de los límites para la exploración de petróleo, y limitaría la perforación en más de 13 millones de acres.
El proyecto denominado Willow de USD$8 mil millones, se ha considerado un controvertido plan de perforación de petróleo respaldado por ConocoPhillips para las reservas de petróleo.
Por su lado, los activistas climáticos se oponen al proyecto, ya que lo califican como una “bomba de carbón” que traiciona las promesas de campaña de Biden de limitar nuevas perforaciones de petróleo y gas. Sin embargo, los legisladores, los sindicatos y las comunidades nativas de Alaska presionaron a Biden para que aprobara el proyecto de ley dado que, esto generaría los empleos necesarios y miles de millones de dólares en impuestos para ayudar a la región de Alaska.
La decisión de respaldar el proyecto Willow amenaza con alienar a los votantes jóvenes que han pedido a la Casa Blanca que tome medidas climáticas más fuertes. Igualmente, la aprobación del proyecto podría desencadenar protestas similares a las que se produjeron contra el fallido oleoducto Keystone XL bajo la administración de Barack Obama.
Fuente: Los Angeles Times. Biden anunciará decisión sobre proyecto petrolero en Alaska. 13/03/2023
Exploración de combustibles líquidos y gas
Los ministerios de Hacienda y Crédito Público, ministerio de Minas y Energía y el ministerio de Comercio Industria y Turismo anunciaron su posición del gobierno para el tema de transición energética, la cual será la transición justa y sostenible. Según información de las carteras, el trabajo para lograr esta transición se hará poco a poco y los ejes principales serán: una mayor inversión en energías limpias y reducción de emisiones de dióxido de carbono; la sustitución gradual de la demanda de combustibles fósiles; la revisión regulatoria y posibles medidas de mitigación para acelerar la producción de energía limpia; la revisión regulatoria y posibles medidas de mitigación para acelerar la producción de energía limpia y la reindustrialización de la economía colombiana.
De tal manera, el momento de la transición energética depende de los resultados de estos ejes con un contexto de transición hacia las exportaciones y con una economía más diversificada y menos dependiente del petróleo y el carbón y, al mismo tiempo, de la fiscalidad y sostenibilidad macroeconómica. Según los informes de los ministerios, existe una amplia estrategia en la que se basan con la investigación y el uso de combustibles líquidos y gas la cual avanzará en el autoabastecimiento de la matriz energética, pues así lo plantean los funcionarios del Gobierno.
Cómo se llevará a cabo la transición energética en Colombia
El Gobierno del presidente Gustado Petro reveló las herramientas que utilizará para lograr su objetivo de impulsar la transición energética en Colombia. El mandatario espera aumentar el turismo y fomentar la exploración, producción e industrialización de minerales críticos.
La transición energética es una de las metas cuatrienales planteadas por este gobierno; sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre cómo lo hará. Aún están los cuestionamientos de los nuevos contratos para explorar y explotar recursos energéticos como el carbón o el petróleo y qué sucederá en las áreas del país que hoy están en términos de minería ilegal y cómo se cerrarán esas minas. Todos los expertos y expertas en la materia dicen que este es un proceso que no se puede hacer a la ligera.
Vale la pena mencionar que el objetivo de este gobierno es promover la diversificación de las exportaciones del país y transformar la industria agrícola, que se centra en el modelo de producción y exportación de energía primaria a productos intermedios con un mayor valor de procesamiento.
Lo anterior no significa el fin de toda la minería. Los ejes y herramientas del gobierno contempla eliminar los subsidios al consumo de combustibles fósiles líquidos, pero explorar y desplegar combustibles líquidos y gas, que según ellos aseguraron el autoabastecimiento en la matriz energética. También tiene como objetivo promover la producción e industrialización de minerales críticos para el mundo actual, como el cobre, el cobalto y el litio. El gobierno afirma que toda esta producción de energía minera sería neutra en carbono.
Petroleras piden cancelar contratos por problemas ambientales y sociales
En los últimos meses, las actividades de las empresas en Colombia, que operan en el sector petrolero se han visto obstaculizadas por la conflictividad social y los problemas ambientales y de orden público en las regiones. Lo anterior ha generado más de 60 solicitudes de cancelación de contratos por parte de las petroleras, según informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Andrés Bitar, Vicepresidente de Promoción y Transferencia Regional de la ANH, confirmó que estos contratos no tenían actividades de exploración y se y son la misma cantidad de nuevos contratos petroleros firmados durante los cuatro años de gobierno del expresidente Ivan Duque. Algo estamos haciendo mal como industria, si por un lado firmamos 60 contratos en cuatro años, pero en un año recibimos solicitudes para asignar varios contratos, dijo el vicepresidente de la ANH.
El objetivo de este gobierno es impulsar los más de 300 contratos suscritos hoy y asegurar su éxito, ya que según Cristián Díaz, Viceministro de Energía, actualmente no hay nuevos contratos suscritos, aunque esto no significa que no vaya a haber contratos a futuro. La ANH cuenta con 5 000 millones de pesos anuales para impulsar estos acuerdos, fortaleciendo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y a la Dirección Nacional de Consulta Previa (DANCP).
Sin comentarios aún