LA INVERSIÓN DE ECOPETROL EN TEMAS DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA EL 2023

Columna nacional de opinión 

 

 

Otra vez el fracking

 

Yessica Prieto, representante de Crudo Transparente ante EITI Colombia

 

Cursa nuevamente en el Congreso de la República un proyecto para prohibir el fracking en Colombia, el cuál ya ha tenido un primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la oposición ha intentado frenar el proceso y el resultado parece no ser tan claro como lo piensan el presidente Petro y su gabinete, lo que nos conduce una vez más a preguntarnos cuál es la apuesta que como país estamos haciendo hacia el futuro.

 

 

Desde el 2015 Colombia se viene enfrentando a la disyuntiva sobre la utilización del fracking para la explotación de yacimientos no convencionales (YNC). Las comunidades han acudido a las protestas y a mecanismos legales para prohibir la técnica. También hemos visto a representantes de gremios, políticos, movimientos sociales, actores, influenciadores y ciudadanos opinar sobre el tema durante años. Todo esto ha posicionado el tema en la agenda política que ha trascendido ya varios periodos del legislativo y el ejecutivo.

 

 

Pese a que los representantes de la industria de hidrocarburos y de los gobiernos de turno han manifestado que es un asunto técnico y científico, y que por lo tanto las decisiones sobre este deberían enmarcarse en esos términos, el debate en torno a la utilización del fracking es uno de los pocos temas que ha logrado movilizar a los colombianos para posicionarse frente al tipo de desarrollo que se quiere para el futuro. 

 

 

Las comunidades han sido claras en que no quieren más proyectos extractivos en sus territorios y es entendible. La preocupación por el ambiente y la consciencia sobre el cambio climático permea cada vez más a los ciudadanos. Además, la falta de presencia estatal integral y de inversión social eficiente y eficaz de la industria en las zonas de explotación no ha permitido que el sector se gane la licencia social. 

 

 

En esta misma sintonía está el gobierno de Petro. El mandatario ha argumentado, desde su campaña presidencial, que el fracking debe prohibirse y el país necesita girar su mirada hacia el campo y otro tipo de economías que permitan cortar con la dependencia de la explotación de los recursos naturales. 

 

 

Pese a lo anterior, la ahora oposición mantiene su postura histórica de continuar con la explotación de los hidrocarburos, sin importar los impactos que el fracking pueda generar en el ambiente y en la salud de las comunidades de las áreas de influencia. Su estrategia es mantener el modelo de desarrollo extractivista a través de introducir modificaciones al proyecto de ley que cursa actualmente y que de ser aprobado como está, no logrará prohibir la técnica en el país. 

 

 

El debate sobre el fracking está lejos de terminar. La apuesta como Nación no puede estar basada en los posibles (y cuestionables) réditos económicos que puede traer la explotación de los YNC por medio del fracking, sino en la protección de la vida.


 

NOTICIAS

 

 

Clara Liliana Guatame, nueva presidenta de la ANH

 

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, nombró a Clara Liliana Guatame, Geóloga egresada de la Universidad Nacional, como nueva presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Guatame cuenta con una amplia trayectoria dentro de la ANH ya que   se ha desempeñado como vicepresidenta técnica encargada y gerente de información técnica y del conocimiento durante los años 2015-2017. De igual manera, cuenta con experiencia en el Servicio Geológico Colombiano y en el antiguo Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas.

 

 

Guatame tendrá entre otros desafíos, implementar diversas estrategias encaminadas a garantizar la autosuficiencia energética, obtener la viabilidad de los contratos suspendidos y apoyar la ejecución de los contratos vigentes. Igualmente, la socialización y apropiación del proceso de transición energética tendrán un peso importante dentro de sus labores.

 

 

Con compromiso y en equipo, vamos a trabajar por el desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos y asegurar los recursos necesarios para el crecimiento social y económico de los territorios del país, comentó la nueva presidenta de la ANH durante la ceremonia de posesión.

 

Fuente: El Espectador. ¿Quién es Clara Liliana Guatame, la nueva presidenta de la ANH?. 07/12/2022

 

 

 

La inversión de Ecopetrol en temas de transición energética para el 2023

 

El pasado viernes 9 de diciembre la Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el plan de inversiones para 2023 que está alineado con la estrategia 2040 que tiene como fin  acelerar la transición energética en Colombia. Se anunció que aproximadamente el 23 % del plan está dirigido a cimentar la diversificación en nuevos negocios e industrias de bajas emisiones como el hidrógeno.

 

 

Según Ecopetrol el compromiso con la transición energética se refleja en diferentes inversiones como las de 5,9 billones y 6,8 billones en autogeneración renovable, hidrógeno, vías, y eficiencia energética. Por su lado, ISA, empresa mixta de transmisión de energía, vías y telecomunicaciones, de la cual Ecopetrol es accionista, invertirá un monto cercano a los 6,3 billones de pesos de los cuales 5,4 billones serán empleados para la construcción de 9 657 kilómetros de transporte de energía para el 2025. Es importante mencionar que  6 227 de estos kilómetros serán empleados para el transporte de energías renovables no convencionales.

 

Fuente: El Espectador. Ecopetrol invertirá hasta $29,8 billones en 2023 para transición energética. 09/12/2022

 

 

Proyecto de ley que busca la regulación de la explotación de hidrocarburos

 

En el Congreso de la República, actualmente se está tramitando un proyecto de Ley el cual busca crear un marco normativo en materia de hidrocarburos. Este trámite  pretende que por primera vez sea el poder legislativo el que determine las condiciones para la explotación de estos recursos para de dicha forma impulsar una nueva modalidad de contratos con una participación más eficaz por parte del Estado en la producción de hidrocarburos.

 

 

El documento del proyecto fue radicado durante la pasada legislatura por el ex congresista Cesar Ortiz Zorro, quien se retiró del Congreso para realizar campaña a la gobernación del Casanare. Ahora fue retomado por el Representante del Meta, Juan Diego Muñoz, miembro del partido Alianza Verde.

 

 

Anteriormente, Ortiz señaló que debido a los continuos incumplimientos por parte de la industria petrolera en cuanto al pago de las compensaciones ambientales y la constante discriminación de la mano de obra local, se decidió realizar un debate de control político al gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque para ese momento, que contribuyó a crear conciencia colectiva en la defensa del patrimonio público del subsuelo colombiano.

 

Fuente: Caracol Radio. Proyecto de ley busca regular la explotación de hidrocarburos. 07/12/2022

 

 

Derrame de petróleo en Venezuela

 

En diversas playas del Estado de Anzoátegui, ubicado al noreste de Venezuela, se dictó una medida de emergencia luego de que ocurriera un derrame de petróleo la semana pasada. El derrame, que ha afectado a la vida marina de la zona, así como a pescadores y demás habitantes, habría ocurrido, según medios internacionales, por la reducción de la producción por parte de PDVSA que a su vez provoca que las fugas del hidrocarburo sean más frecuentes. 

 

 

El hecho se registró en cercanías de la refinería de Puerto la Cruz, la cual es denominada como la tercera más importante del país ya que cuenta con una capacidad de procesamiento de 187 000 barriles diarios.

 

 

Con el fin de mitigar los daños ambientales y reducir los riesgos de afecciones respiratorias en aquellos que puedan entrar en contacto con las sustancias, se ha comunicado que las labores de descontaminación ya se adelantan en toda la zona.

 

Fuente: El Espectador. Venezuela: un derrame de petróleo causó el cierre de playas. 07/12/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores