El alza en los precios de los combustibles: impopular, pero necesaria

Columna de opinión nacional 

 

El alza en los precios de los combustibles: impopular, pero necesaria

 

 

Katherine Casas Pérez, investigadora nacional

 

Desde que Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia, varios anuncios han despertado polémicas y profundizado divisiones en el debate público; desde el restablecimiento de relaciones con el gobierno Maduro hasta la propuesta del “decrecimiento” económico se les suma a estos el alza en los precios de la gasolina.

 

 

Sobre este tema, Petro aseguró en días anteriores que sí o sí deberán subir en el corto plazo, dado que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) se está convirtiendo en una iniciativa insostenible para el país. El presidente mencionó que el déficit de estabilización de los precios de los combustibles es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales, que significan casi la mitad del déficit del presupuesto nacional.

 

 

Estos datos proporcionados por el Gobierno, y el lapsus de la ministra de Minas, Irene Vélez, nos hicieron recordar el hueco que dejan los millonarios subsidios a la gasolina y el diésel.

 

 

El Fepc se creó en el 2008 con el objetivo de atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios combustibles en el contexto internacional. Durante el primer semestre de 2022, el Fepc se convirtió en una bomba de tiempo que hay que desactivar; más temprano que tarde se tenían que aumentar los precios de los combustibles. Esto, según Petro, por cuenta del descuadre que dejó el Gobierno anterior.

 

 

Claramente no es fácil para los colombianos asumir un aumento de precios en la gasolina; sobre todo teniendo en cuenta un costo de vida cada vez más alto. Pero mantener un subsidio regresivo sería irresponsable e iría en contravía de las banderas de la actual administración.

 

 

Sin embargo, esta decisión debe ponerse en marcha de manera gradual. El Gobierno debe evaluar si el incremento debería ser consistente en cinco meses. Un aumento entre el 60 % y el 80 % no se puede aplicar en un solo año, dado que provocaría un estallido social (al que ya está convocando la oposición). Igualmente, para evitar un mayor malestar, especialmente en los gremios de los transportadores, no se debe tocar los derivados del Acpm, como el diésel.

 

 

De todos modos, eliminar o reducir un subsidio tendrá un impacto en todas las direcciones y cadenas, en el pequeño productor y en el gran empresario, y la administración debe estar preparada para todos los riesgos que así se corren. Por eso, y como lo ha planteado Petro, desde ya el debate en el Congreso se debe adelantar con resultados y se espera que la oposición tenga argumentos sólidos.

 

 

Lo cierto es que esta decisión, criticada por los petristas durante gobiernos anteriores, es impopular, pero resulta inevitable. Y si se mira la experiencia de nuestros vecinos, Colombia no es el único país que ha tenido que subir los precios de los combustibles. De hecho, Brasil, Venezuela, México, Chile, Bolivia y Ecuador han tomado estas medidas adicionales, motivadas también por la alteración en el mercado energético que ha traído consigo la Guerra en Ucrania.

 

 

Aún hay dudas de cuánto y cuándo subirá el precio de la gasolina. Mientras se toman decisiones, el Gobierno Petro puede ir mirando la situación en los territorios fronterizos que desde ya permite anticipar un incremento en el contrabando de gasolina. También, la administración debe revisar y analizar cómo ir nivelando los precios de forma gradual sin subidas abruptas; en varios países se han desencadenado profundos conflictos por cuenta de esa clase de aumentos. Colombia no es ajena a esa realidad.


 

NOTICIAS

 

Pilotos de fracking son suspendidos por Ecopetrol

 

 

 

 

Debido a la negativa por parte del gobierno de Gustavo Petro frente al desarrollo de pilotos de fracking, Ecopetrol solicitó la suspensión temporal, por 90 días, de los pilotos Kalé y Platero ubicados en Puerto Wilches, Santander. Este requerimiento se presentó ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), misma entidad que anteriormente había aprobado los pilotos que Ecopetrol venía desarrollando con ExxonMobil.

 

 

Con esta medida, la petrolera busca brindar un tiempo de espera mientras se decide el futuro de los pilotos y del propio fracking en el territorio nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los dos contratos existentes de los pilotos generan obligaciones legales y compromisos con el contratista que deben ser respetados.

 

 

Cabe mencionar que el piloto denominado Kalé, ya cuenta con la licencia correspondiente otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mientras que Platero, se encuentra en el proceso de conseguirla.

 

 

Esta es la segunda vez que Ecopetrol presenta inconvenientes con el desarrollo de los  pilotos, ya que anteriormente, en abril de este mismo año, un juzgado de Barrancabermeja decidió suspenderlos. Sin embargo, dos meses después el Tribunal Administrativo de Santander revocó esta sentencia para el beneficio de la petrolera.

 

 

Fuente: Semana. Ecopetrol suspendió sus pilotos de fracking por 90 días, ante la postura del gobierno Petro. 13/09/2022

 

 

Dirigente de la USO es asesinado en Barrancabermeja

 

 

 

 

Sibares Lamprea López, dirigente del sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO) de Ecopetrol e integrante de la Asociación de Guardas de Seguridad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, fue asesinado el pasado 10 de septiembre en Barrancabermeja por dos hombres armados. El líder sindical llegó con vida a la clínica La Magdalena, pero a los pocos minutos perdió la vida.

 

 

El vicepresidente de la USO, David Gómez, emitió unas declaraciones en las cuales le exige a Ecopetrol y a las autoridades competentes que el crimen sea investigado con rigor. Además, el sindicato decidió declarar una semana de duelo y movilizaciones con las cuales se visibilice la defensa de la vida y los derechos humanos. 

 

 

Las manifestaciones fueron llevadas a cabo en las refinerías de Barrancabermeja y de Cartagena; igualmente, se registraron movilizaciones en otros campos petroleros del país exigiendo justicia. Por su parte Ecopetrol emitió un comunicado en el cual lamenta y rechaza enfáticamente este hecho violento, adicionalmente, ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de las vías institucionales para la resolución de conflictos.

 

 

Fuente: El Espectador. Investigan asesinato de líder sindical del sector petrolero en Barrancabermeja. 11/09/2022

 

 

Reficar aumenta la producción diaria de combustibles

 

 

 

 

Debido al aumento en la demanda nacional de combustibles, la refinería de Cartagena, Reficar, incrementó su capacidad de carga de 150 mil a 200 mil barriles por día. Esta medida también busca reducir la importación de combustibles y contribuir de forma positiva a la soberanía energética del país. Para ampliar la capacidad se requirió de un cambio de equipos y tuberías por unas que permitieran aumentar la producción de gasolina y diésel con bajo contenido en azufre.

 

 

En total se intervinieron 102 equipos y 750 instrumentos. Por su parte, se instalaron 48 equipos y 420 instrumentos nuevos. Igualmente, se utilizaron más de 100 kilómetros de cable, 800 toneladas de tuberías y 300 toneladas de estructuras metálicas.

 

 

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que: Vamos a producir un mayor volumen de combustible con los mejores estándares de calidad a nivel internacional: diésel con menos de 10 partes por millón de azufre y gasolina con menos de 50 partes por millón, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos y a dinamizar aún más la economía nacional.

 

 

Con este comunicado se culmina con el proyecto que inició a finales de 2019 y que a pesar de haber tenido que trabajar durante momentos realmente críticos debido a la pandemia, logró vincular aproximadamente un 93 % de mano de obra de ciudadanos de Cartagena. Además, en todo momento se cumplió con los protocolos de bioseguridad que estaban acompañados por campañas de prevención brindadas por la petrolera.

 

 

Fuente: El Nuevo Siglo. Reficar subió a 200 mil barriles al día producción de combustibles. 14/09/2022

 

 

Gremios del sector hidrocarburos respaldan la medida del aumento de precios a los combustibles

 

 

 

 

Debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el gobierno nacional ha anunciado que los precios de los combustibles se incrementarán durante los próximos meses. Esta medida ha sido apoyada por los gremios del sector de los hidrocarburos y de los combustibles quienes creen que la medida es impopular pero necesaria.

 

 

Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, afirmó que un aumento gradual, como es planteado por el gobierno nacional, requiere de un estudio exhaustivo en el cual se determine el porcentaje que se va a seguir subsidiando así como los periodos en los cuales se realizarán los aumentos en los precios.

 

 

Vélez comentó que el déficit estuvo cercano a los 33 billones en junio de este año, pero gracias a la capitalización de 8 billones efectuada por el gobierno anterior la situación ha sido medianamente sostenible.

 

 

Fuente: El Heraldo. Gremios respaldan aumento de la gasolina. 12/09/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores