PULSO PETROLERO REGIONAL JUNIO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

En el mes anterior se llevaron a cabo las elecciones de segunda vuelta presidencial en Colombia. Para esta jornada electoral se escogió a Gustavo Petro, como el próximo mandatario quien gobernará los próximos cuatro años en el país. De tal manera, debido a esta campaña y votaciones, los temas de conflictividad social y ambiental de la industria petrolera tuvieron menor registro en comparación a los meses anteriores.

 

 

Por un lado, con respecto a medio ambiente se notificaron, contaminaciones de fuentes hídricas, derrame de crudo y afloramientos, en los departamentos de: Atlántico, Boyacá y Santander.  Vale la pena mencionar que el mes pasado, los habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá  denunciaron que sus principales fuentes hídricas están siendo contaminadas por las actividades de exploración petrolera. 

 

 

Ante lo anterior, veedurías ciudadanas como, Sumak Kawsay, manifestaron que estos impactos se registran desde el 2012,  cuando una compañía petrolera inició perforaciones en la zona y causó afectaciones que en la actualidad está amenazando los ecosistemas de los territorios mencionados.  

 

 

Con respecto conflictividad social, Santander fue el único departamento que registró estos hechos para esta categoría, los cuales fueron bloqueos de vías y protestas. En junio el Tribunal Administrativo de Santander declaró como improcedente la acción de tutela por la Corporación Afrowilches en relación a la consulta previa. Es decir que Ecopetrol podrá seguir con el desarrollo de los dos pilotos de los proyectos Kale y Platero en Puerto Wilches, Santander. 

 

 

Por último, en la categoría de orden público y legalidad se presentaron, amenazas a personal de empresa petrolera, incautación de refinerías ilegales, homicidio a líderes ambientales y operaciones en contra de contrabando de hidrocarburo. En el mes anterior, se publicó el primer informe del Sistema de Información de Violaciones a los Derechos Humanos contra Lideresas y Líderes Ambientales, el cual arrojó que durante el 2022 se han registrado 42 violaciones en contra de estos defensores. 

 

 

Es importante mencionar que para esta jornada electoral el Ejército de Liberación Nacional, ELN, no realizó ataques en contra de la infraestructura del país. Para finalizar, en el mes en mención se decomisaron 8 793 galones entre gasolina y ACPM en Bolívar, Chocó, Meta y Nariño.

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

MEDIO AMBIENTE 

 

 

 

Derrame de crudo 

 

 

En la vereda San Francisco, Neiva, Huila, se registró un derrame de crudo ocasionado por en el tubo del pozo SF98 de un campo de producción. El accidente afectó a la quebrada El Pital, la cual desemboca en el río Bache. 

 

 

Ecopetrol suspendió sus operaciones luego de que las personas que habitan alrededor de la quebrada avisaran las afectaciones en los afluentes. 

 

 

Contaminación de fuentes hídricas

 

 

En Carmen de Chucurí, Santander, los habitantes anunciaron y fotografiaron una mancha de crudo en un caño que desemboca en el río Cascajales. La emergencia se presentó  en una zona en la que funcionaba  un pozo de extracción de Ecopetrol. 

 

 

Las personas que denunciaron la situación intuyen que el derrame se produjo al momento que los funcionarios de Ecopetrol desinstalaron la tubería.  Cabe resaltar que el hecho fue reportado ante la alcaldía y es investigado por las autoridades ambientales de la región. 

 

 

Por otro lado, en Manatí, Atlántico, el alcalde de este municipio, Evaristo Olivero denunció que desde el 11 de junio apareció una mancha de hidrocarburos sobre el río Magdalena. Ante el hecho, el mandatario realizó un llamado a las autoridades ambientales, a la Corporación Autónoma Regional de Atlántico (CAR), para que intervengan la zona. 

 

 

La presunta razón por la que se presentó el derrame del crudo radica en que un camión cisterna con destino a Barrancabermeja vertió el hidrocarburo sobre el afluente. Asimismo, días después de la denuncia la CAR realizó un operativo en el Embalse del Guájaro, y determinó que no existe evidencia de combustible en la fuente hídrica. 

 

 

Afloramiento de crudo  

 

 

En San Luis de Gaceno, Boyacá,  el concejal del municipio, Fandiño Bermúdez, denunció que en la vereda Horizonte, desde el 2012 se han presentado doce afloramientos de diesel en los caños del sector. Asimismo, los afloramientos han afectado a habitantes en Cundinamarca. 

 

 

En la zona hay aproximadamente 200 familias afectadas, sin embargo, el sector que se ha visto altamente afectado es el ganadero. Por otro lado, La Corporación Autónoma Regional de Chivor(Corpochivor) ha realizado estudios donde ha avisado a la comunidad que este combustible es altamente cancerígeno. 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

 

 

 

Bloqueo de vías 

 

 

 

En Puerto Wilches, Santander, se presentó un bloqueo en la vía de acceso al municipio. Las manifestaciones sociales se realizaron en oposición a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander,  la cual le dio vía libre a Ecopetrol de continuar la posibilidad de hacer los pilotos de investigación de fracking. 

 

 

El bloqueo fue liderado por la Mesa Ambiental de Puerto Wilches y la Alianza Colombia Libre de Fracking, los cuales estuvieron por trece horas en la vía a Barrancabermeja y Sabana de Torres. 

 

 

Asimismo, en Barrancabermeja, Santander,  se presentó un hecho de esta categoría por el incumplimiento de Ecopetrol en la mejora de salarios laborales. La vía de hecho se presentó en el sector de la Y, vía que comunica al sector del Campo Casabe. 

 

 

Los protestantes impidieron el ingreso de aproximadamente 400 trabajadores, y señalaron  que Ecopetrol no ha cumplido con los acuerdos que habían llegado previamente en cuestión de garantías, oportunidades laborales y los arreglos en el corredor vial. Los manifestantes piden que se cumpla lo acordado, debido a que los más afectados son las personas que habitan en el municipio y los trabajadores.

 

 

Protesta

 

 

En Barrancabermeja, Santander, funcionarios pensionados de Ecopetrol protestaron en la policlínica del municipio debido a los inconvenientes que se han presentado en el servicio de salud. 

 

 

Cabe resaltar que durante los últimos meses, el sistema de alertas de CT ha notificado estas protestas. Según denuncian los ex funcionarios, en repetidas ocasiones, el sistema y la calidad del servicio de salud ha desmejorado notablemente.

 

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

Refinería Ilegal 

 

En Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional desmanteló una refinería ilegal perteneciente a un grupo armado no estatal.  La estructura almacenaba crudo del oleoducto Caño Limón – Coveñas. 

 

 

Según información de las autoridades la refinería hacía parte esencial del sistema financiero del grupo, ya que estaba encargada de destilar más de 20 000 galones de crudo. 

 

 

Amenaza a personal de empresa 

 

 

En Barrancabermeja, Santander, un grupo de empleados de Ecopetrol fueron víctimas  de agresiones y amenazas por parte de trabajadores de una empresa contratista que también labora en la zona de El Llanito.

 

 

Ecopetrol señaló que las amenazas contra la integridad de los trabajadores se presentaron por diferencias en la interpretación de los procedimientos de seguridad industrial. Asimismo, la Estatal rechazó de manera enfática las agresiones que recibieron sus colaboradores.

 

 

Homicidio a líder ambiental 

 

 

En Granada, Antioquia se reportó el asesinato del defensor del agua y opositor de las actividades extractivas Juan David Ochoa Rueda.

 

 

El líder en pasadas ocasiones había denunciado amenazas en su contra, por lo cual integraba la lista de personas y organizaciones que estaban en riesgo en el oriente antioqueño; así lo señaló a la Defensoría del Pueblo en abril del 2022.

 

 

A pesar de que aún no existe un responsable del homicidio, la población alertó que en el territorio delinquen varios grupos ilegales cuyo objetivo es la producción de estupefacientes. 

 

 

Contrabando de crudo 

 

 

En Mapiripán, Meta, en una operación conjunta con las Fuerzas Armadas de Colombia se desmanteló un laboratorio de alcaloides. En el, se incautaron 290 galones de ACPM que era utilizado para el procesamiento de cocaína. Asimismo, en Villavicencio la Policía Metropolitana decomisó 100 galones de ACPM. 

 

 

En la zona del pacífico,  Acandí, Chocó, en una operación fluvial, la Armada Nacional logró la aprehensión de 1 000 galones de gasolina. La Policía Judicial adelantó investigaciones donde se descubrió que el combustible estaba en dominio de un grupo armado no estatal. 

 

 

En este mismo departamento, el Riosucio, la Armada destruyó 20 laboratorios en los que había un total de 4 473 galones de gasolina y 2 530 galones de ACPM. La Fuerza Armada aseguró que los insumos líquidos fueron destruidos de forma controlada en el lugar de los hechos. 

 

 

En Samaniego, Nariño, la Policía Nacional decomisó 300 galones de gasolina que eran usados para el procesamiento de sustancias psicoactivas.

 

 

Finalmente en la costa atlántica, en Cartagena, Bolívar, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y La Fiscalía General de la Nación lograron la incautación de 1 000 galones de gasolina y un cargamento de estupefacientes con destino a Europa.