ALERTA DE LA CONTRALORÍA SOBRE EJECUCCIÓN DE LOS RECURSOS DEL OCAD PAZ

Columna de opinión invitados 

 

 

EL DESFALCO A LA PAZ POR MEDIO DE LAS REGALÍAS

 

 

 

Daniel Castillo Camacho, Analista Económico y Político

 

En 2019 cuando el gobierno de Iván Duque radicó ante el Congreso de la República la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), la discusión giraba en torno a dos puntos: la modificación de los porcentajes de la asignación en búsqueda de entregarle mayor cantidad de recursos a las regiones productoras de hidrocarburos y a la desaparición de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión  (OCAD) de orden municipal y departamental que generó un centralismo en la toma de decisiones de inversión,  ya que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) comenzaría a ser el encargado de la viabilización de los proyectos.

 

 

El aspecto anterior fue cuestionado en su momento por Crudo Transparente (CT) y diferentes organizaciones de la sociedad civil dado que era regresar de cierta forma al esquema anterior del 2012, cuando mayor cantidad de actos de corrupción se presentaron.

 

 

Igualmente desde CT en los últimos años, se llamó la atención sobre la ausencia dentro del SGR de una instancia o figura que velara por la transparencia en la toma de decisiones y la utilización de los recursos, principalmente los relacionados a la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, y que deben ser gestionados por el OCAD Paz.

 

 

Sin embargo, en los últimos cinco años de vigencia, los recursos se destinaron principalmente a inversiones en infraestructura vial, que si bien ayudan al progreso regional, no están relacionadas directamente con el proceso de paz del 2016. Además, varios municipios como Puerto Gaitán (Meta), no habían podido acceder a estos recursos por dificultades en los procesos de planeación, específicamente en el cumplimiento de requisitos técnicos exigidos por el DNP.

 

 

Los cuestionamientos al SGR mencionados anteriormente, se vieron agrupados en un solo caso de corrupción desvelado en los últimos días por medios de comunicación como Blu Radio y La W, donde se estima que se robaron  por medio de coimas y pagos ilícitos para la aprobación de proyectos, alrededor de 500 mil millones de pesos, una cifra equivalente aproximadamente al 2 % del total de recursos aprobados en los últimos 10 años.

 

 

Asimismo, el desfalco anterior deja a los territorios afectados por el conflicto, sin la posibilidad de acceder a estas asignaciones, para temas como la reparación de víctimas, la erradicación de cultivos ilícitos o el desarrollo de zonas rurales.

 

 

Es necesario que cuanto antes los entes de control (Fiscalía, Contraloría, Procuraduría) comiencen una investigación real contra las personas involucradas en la investigación periodística como Martin Zuleta, alcalde de La Paz, Cesar y que representaba a todos los alcaldes en las sesiones de OCAD Paz; Aníbal Quiroz, contralor del posconflicto y Luis Alberto Rodríguez ex director del DNP y ex viceministro técnico de Hacienda durante el periodo de Alberto Carrasquilla en dicha cartera. 

 

 

Pero también es fundamental que dicho proceso busque todos los involucrados de este desfalco desde la etapa de creación de la reforma, la discusión y posterior aprobación en el congreso, la implementación del nuevo SGR y todas sus novedades en los últimos tres años, ya que este esquema de corrupción aparenta ser muy sofisticado y planificado.

 

 

Desafortunadamente gran parte de los reparos de la sociedad civil ante el nuevo esquema del SGR fueron justificados con creces en los actos de corrupción mencionados. Esto lleva a un escenario lejano a lo ideal pero necesario,  y es volver a radicar una reforma que ajuste dichas irregularidades,  y que busque crear una instancia o figura que vele por la transparencia en todos los procesos desde la planeación hasta la entrega de proyectos.

 

 

Al mismo tiempo, es necesario volver a instaurar los OCAD municipales y departamentales pero con mayor fortaleza en sus funciones, mayor involucramiento de las comunidades y mejores capacidades técnicas. Asimismo, se debe establecer un mecanismo para los recursos del OCAD Paz (si es que aún existen) que se destinen a las inversiones que realmente ayuden a la implementación del Acuerdo y finalmente lograr que de una vez por todas después de 10 años, la industria extractiva por medio de las regalías permita el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía más vulnerable del país.

 


NOTICIAS

 

Contraloría hace un llamado de atención por irregularidades en ejecución de los recursos del Ocad Paz

 

 

 

Después de una auditoría a los recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz), La Contraloría General de la Nación identificó un esquema de cartelización, es decir, una estrategia para eliminar la competencia del mercado. En este caso, se identificó con proyectos de paneles solares, los cuales han sido financiados con regalías en nueve municipios de La Guajira y Cesar. 

 

 

Según el ente de control, ocho de nueve proyectos auditados fueron reconocidos con una misma forma de operar a través de contratos de obra en el que se cobra una administración, imprevistos y utilidad del 30 % cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90 % del valor total del presupuesto. 

 

 

Adicionalmente, dentro de la investigación, se identificaron doce hallazgos fiscales por un valor total de 67.230 millones de pesos, de los cuales nueve corresponden al sector Minas y Energía (precisamente los relacionados con la implementación de sistemas fotovoltaicos).

 

 

Los municipios afectados son Fonseca, Dibulla y Urumita en La Guajira; y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en Cesar. 

 

 

En un comunicado por parte de la Contraloría, se especificó que una de las razones por las que se evidenció la cartelización fue que los proyectos fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas. 

 

 

Fuente: Infobae. Alerta de la Contraloría sobre ejecución de recursos del OCAD PAZ: al descubierto cartelización de proyectos en La Guajira y Cesar. 28/06/2022

 

Fuente: La República. Alerta de Contraloría sobre ejecución de recursos del Ocad Paz en La Guajira. 28/06/2022

 

 

Las alzas en los cilindros de gas desde el primero de julio

 

 

A partir del segundo semestre del 2022 habrá un alza en el precio del cilindro de gas. Esto debido a la finalización  del subsidio que se había otorgado en enero del 2022. 

 

 

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova),  explicó que la situación implica que haya un incremento del precio entre el 14 % y 16 % para la venta al público. 

 

 

Los dos gremios del Gas LP en Colombia,  Gasnova y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales.

 

 

De igual forma, señalaron que el subsidio actual no está solventando el 50 % en el precio a los beneficiarios del programa, sino el 22 % del consumo de las personas que habitan en estratos 1 y 2, respectivamente.  

 

 

Fuente: Se vienen alzas en los cilicndros de gas por el fin del subsidio. 29/06/2022

 

 

Unión Sindical Obrera en Arauca pide por la paz del departamento 

 

 

 

 

En Arauca, Arauca,  el 29 de junio se dió inicio a la Asamblea Regional de Trabajadores y Trabajadoras por la Paz, evento auspiciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la Unión Sindical Obrera (USO).  

 

 

En esta oportunidad se contó con la participación de trabajadores y líderes sociales que buscaron un espacio para dialogar sobre la grave situación de violencia que vive en departamento. Además, el sindicato hace un llamado urgente a la ciudadanía para lograr el cese al fuego y de los actos violentos.

 

 

La Asamblea tuvo una duración de tres días en donde hubo protagonismo de organizaciones populares. En las jornadas se mostró una preocupación por la situación que se vive en medio de la explotación petrolera. Asimismo, se realizó un homenaje a Óscar García Granados, líder sindical que falleció en el 2021. 

 

 

Fuente: USO en Arauca piden por la paz en el departamento. 29/06/2022

 

 

 

La OPEP+ confirmó el aumento de la producción de petróleo en agosto. 

 

 

 

El 30 de junio, en una reunión ministerial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ratificó que se aumentará la producción de petróleo. En este encuentro también participaron miembros que no pertenecen al conjunto de países miembros. 

 

 

El incremento  de la oferta se realizará como medida para recuperar los suministros que se habían detenido por la pandemia de la COVID 19. 

 

 

Cabe resaltar que el grupo de 23 naciones, liderado por Arabia Saudita, coincidió en aprobar planes para agregar 648 000 barriles por día (bpd) en agosto de 2020, para restaurar la producción con 9,7 millones de bpd. 

 

 

No obstante, existen retos y dificultades para alcanzar las metas planteadas. Por ejemplo, la mayoría  de los miembros han determinado en ocasiones pasadas que no pueden aumentar la producción de más barriles diarios. 

  

Fuente: Valora Analitik. OPEP+ confirmó aumento en producción de petróleo en agosto. 30/06/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores