DERRAME DE CRUDO EN BARRANCABERMEJA SANTANDER

Columna de Opinión Nacional 

 

 

Las elecciones presidenciales y la transición energética

 

 

Otty Patiño, Director de Crudo Transparente

 

 

Definidos los dos candidatos presidenciales para la segunda vuelta presidencial que ocurrirá el próximo 19 de junio, vale preguntarse sobre la importancia del tema de la transición energética en este debate para inclinar la balanza a favor del uno o del otro.

 

 

Es claro que el ingeniero Hernández, pese a ser oriundo de un departamento donde hay la sede principal de ECOPETROL en la segunda ciudad de Santander, Barrancabermeja, poco conoce de la industria de hidrocarburos, menos aún del tema de la transición energética. Hombre pragmático habla solo de aquello que conmueve y se conecta con el sentir de la gente del común, principalmente el tema de la corrupción.

 

 

Los peligros en la vida del planeta, el calentamiento global, el cambio climático, poco o nada hacen parte de su discurso. Son -algo similar a lo que decía Trump en su campaña-, cuentos chinos para sabotear el desarrollo económico de EEUU. En ello su postura no tiene diferencia alguna con la del actual presidente, Iván Duque, quien a la par que ha creado e impulsado generadores de energías limpias, no tiene empacho alguno en robustecer los contratos para la exploración petrolera no convencional mediante el fracking o en las plataformas marítimas, el offshore (aunque en un twitter reciente, expresó una posición anti-fracking). Lo importante para este empresario  son los ingresos para una economía con un alto déficit fiscal a costa de volver el país aún más dependiente de las exportaciones del crudo.

 

 

En cuanto al tema ambiental, si bien le hace la venia a la reglamentación existente, poco o nada le preocupan los daños causados si ellos ocurren sin transgredir las normas. Es decir, no tiene una política medioambiental clara, su lema fundamental es la corrupción administrativa, el despilfarro de los dineros públicos. Lo demás no es sustancial para su campaña presidencial. Además de ello, muestra cierta ignorancia de acuerdos internacionales como el de Escazú, destinados a fortalecer la información y la participación en las decisiones en las industrias extractivas y a proteger los derechos de los líderes ambientales, empezando por su derecho a la vida.

 

 

Contrario a Hernández, a Gustavo Petro sí parece importarle el tema de las industrias extractivas y sus impactos sobre el medio ambiente y la vida del planeta. Es claro que lo ha estudiado con juicio y se ha asesorado con expertos en la materia. Su voz a veces suena como la de los profetas que anuncian el fin del mundo, la muerte del planeta, y ello conecta con muchos sectores jóvenes que entienden de qué está hablando. Pero el hombre del común sigue creyendo que es un cuento chino. Lo importante es que le entre mucha plata al país. Venga de donde viniere. Haga el daño que haga. “Plata es plata” dijo el candidato Federico Gutiérrez y aunque algunas personas se burlaron de esa expresión muchas otras consideraron que eso era válido. Plata es plata.

 

 

Es muy probable que, en su afán por no dejarse sobrepasar por Hernández, el candidato Petro le baje el volumen al tema petrolero o por lo menos precise lo que él haría en sus cuatro años de gobierno para preservar una industria que nadie quiere ni entiende que se acabe pero que muchos ven amenazada por el discurso apocalíptico de Petro. Esa atenuación, de su discurso no le va a generar muchos votos a Petro a quien ya lo ubican como el candidato antipetróleo.

 

 

Petro ha llegado a calificar el petróleo, el carbón y la coca como “tres venenos” que matan la economía y a los seres humanos. En cambio, si le baja el volumen o cierra ese canal, va a fortalecer a Hernández en quien confían como en el abuelo sabio y enérgico que defiende la producción, el trabajo y la economía. La plata. Y muchos seguidores de Petro verán en ello una claudicación de una de sus principales banderas.

 

 

Por estas razones, es altamente probable que, en esta fase última de la campaña presidencial, el tema de la transición energética, quede relegado a uno de los últimos lugares. O desaparezca si los asesores de Hernández le aconsejan que no controvierta con Petro, que no acepte ningún debate cara a cara en donde queden en evidencia su falta de posturas o su ignorancia sobre asuntos estratégicos.

 

 


NOTICIAS

 

Derrame de Crudo en Barrancabermeja 

 

 

El 20 de mayo, en horas de la tarde se registró un derrame de crudo en la vereda Campo 22, exactamente, en el corregimiento del Centro en Barrancabermeja, Santander. La razón principal del derrame fue una falla que se presentó en el campo Cira Infantas, la cual fue atendida por Ecopetrol. 

 

 

La comunidad señaló que la emergencia de Ecopetrol “fue un río de crudo que bajaba por todo el caño que pasa en la vereda El Quemadero”

 

 

La petrolera emitió un comunicado indicando que el personal de la empresa se desplazará  al sitio afectado y así se habilitarian dos puntos de control para detener la fuga. Asimismo, se activó un aislamiento de la línea eléctrica, para hacer las debidas labores de limpieza. 

 

 

A pesar de que el equipo de la Estatal realizó los trabajos de limpieza por la fuga de agua con hidrocarburo, el evento fue reportado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y se espera una respuesta ante la situación. 

 

 

Fuente: RCN Radio. Emergencia por derrame de Crudo en la Cira Infantas Barrancabermeja. 21/05/2022

 

 

Gustavo Petro y Francia Márquez firman pacto para proteger el medio ambiente

 

El 18 de mayo el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial,  Francia Márquez, estuvieron en la plaza cívica Luis Carlos Galán de Bucaramanga, Santander,  en un encuentro con profesores, activistas y líderes ambientales. En el diálogo hubo énfasis en la necesidad de buscar herramientas que mitiguen la crisis del cambio climático. 

 

 

Luego de una larga conversación con estos actores, los candidatos del Pacto Histórico firmaron el “Pacto por el Agua” el cual fue propuesto por el Partido Verde con el que se busca proteger los recursos naturales del país de llegar a la presidencia.  

 

 

Dentro del acuerdo se destacaron los siguientes puntos: ratificación del Acuerdo de Escazú, protección de los páramos, los acuíferos y las cuencas abastecedoras de agua. Asimismo, garantizaron el agua como derecho fundamental, la defensa del efender el páramo de Santurbán y el compromiso  de no al fracking. 

 

 

Los candidatos hablaron  que las problemáticas medioambientales son un tema de conversación mundial , La crisis medioambiental ha llevado a los dirigentes alrededor del mundo a tener conversaciones y negociaciones con el fin de proteger el planeta,  y Colombia no debe ser la excepción ya que en el l país existen 37 complejos de páramos y solo 30 están delimitados a favor de su protección.

 

 

Fuente. Colombia.com. Gustavo Petro y Francia Márquez firman pacto para proteger los ecosistemas y el medio ambiente. 18/05/2022

 

 

Ecopetrol logra una alianza con seis compañías para el desarrollo del hidrógeno

 

Química, Circulos, H2, Hidrógeno, Hidrógeno Molecular

 

 

Desde junio del 2022, Ecopetrol,  Total Eren y EDF de Francia, Siemens Energy de Alemania, H2B2 de España, Empati de Reino Unido y Mitsui de Japón trabajarán en conjunto para fortalecer el plan estratégico de generación de hidrógeno (verde, azul y gris). 

 

 

El objetivo principal de este plan es desarrollar proyectos de bajas emisiones que permitan descarbonizar la producción de hidrógeno en la empresa, así como generar iniciativas industriales y de movilidad sostenible. 

 

 

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol mencionó que Tenemos en marcha 18 oportunidades y estudios para lograrlo, y estas alianzas con empresas especializadas robustecerán nuestro plan para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en nuestra estrategia 2040 Energía que Transforma

 

 

Tras lo anterior, Ecopetrol espera que a 2040 pueda producir un millón de toneladas de hidrógeno, para lograrlo se destinarán 140 millones de dólares al año desde 2024. Asimismo, se asegura un aporte del 9 % y 11 % a la meta para reducir a la mitad las emisiones petroleras a 2050. 

 

 

Fuente. La República. Ecopetrol logra alianza con seis compañias internacionales para desarrollar hidrógeno. 23/05/2022

 

 

EEUU sancionó una red de tráfico de petróleo que financia al régimen de Irán y a los terroristas de Hezbollah. 

 

 

 

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones económicas a una red ilegal de tráfico de petróleo y de lavado de dinero que ha generado millones en ingresos para el régimen de Irán y el grupo terrorista Hezbollah. 

 

 

Janet Yallen, representante del Departamento,  aseguró que la red está liderada por miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la cual cuenta con el apoyo de altos cargos del Gobierno de Rusia. 

 

 

Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de las personas u organizaciones afectadas en territorio de EE.UU. pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellas.

 

 

Entre las empresas penalizadas se encuentra a la firma RPP Limited Liability Company con sede en Rusia y al actual director Mihrab Suhrab Hamidi, y su ex director Kamaluddin Gulam Nabizada.

 

 

Asimismo, hubo sanciones para la empresa Zamanoil DMCC, con sede en Emiratos Árabes, Turkoca Import Export Transit Co. Ltd, Concepto Screen SAL Off-Shore, China Haokun Energy Limited, Haokun Energy Group Company Limited, Petro China Pars Co., Fujie Petrochemical Zhoushan Co., Ltd. y Shandong Sea Right Petrochemical Co. Ltd.

 

De esta manera, el secretario de Estado, Antony Blinken aseguró que “Estados Unidos sigue completamente comprometido con la imposición de costes al régimen iraní por su apoyo a grupos terroristas que desestabilizan Oriente Medio” 

 

Fuente: Infobae. EEUU ancionó una red de tráfico de petróleo que financia al régimen de Irán y a los terroristas de Hezbollah. 25/05/2022

 

Fuente: EFE. EEUU sanciona una red de tráfico de petróleo que financia a Irán y Hezbolá. 25/05/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores