SUBEN LAS RESERVAS DE GAS Y PETROLEO EN COLOMBIA

Columna de Opinión Nacional 

 

 

¿Una mala planeación? Ecopetrol y el costo de sus decisiones 

 

 

Nicoll Quintero Arias, integrante de Crudo Transparente.

 

 

 

En menos de 30 días, Ecopetrol se ha hecho responsable de tres sucesos que por inadecuada planeación le han costado pérdidas tanto económicas como de prestigio. 

 

En primer lugar encontramos que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sancionó a Ecopetrol por 4 550 dólares;  lo que equivaldría a más de 18 millones de pesos. Esto debido a la presentación extratemporal de un informe de trabajos posteriores del pozo 1237 H en el Meta del campo Rubiales. A pesar de que la petrolera aceptó temporalmente los cargos, dice que hará uso de los recursos legales para obtener la revocatoria de la decisión.

 

Por otro lado, Ecopetrol acató la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en la cual se le acusa de llevar obras sin licencia de manejo y control ambiental en el Poliducto Andino, el cual tiene una extensión entre Boyacá y Casanare. La multa inicialmente impuesta, alcanza los 1 308 millones de pesos

 

Para finalizar este relato, la Contraloría General de la Nación abrió una investigación por el daño patrimonial de 2,4 billones de pesos.  Lo anterior, por un  negocio mal contemplado donde se adquirió el 50 % de la propiedad accionaria de la sociedad Offshore International Group (OIG) en Perú.

 

El proyecto buscaba producir un millón de barriles promedio al día, lo cual era una propuesta atractiva para la empresa. Consultores externos advirtieron que los yacimientos se encontraban en una zona defectuosa, lo cual generaba un alto riesgo; sin embargo, la petrolera colombiana adquirió su participación Actualmente, Ecopetrol logró vender su parte por un valor equivalente al 5 % de la inversión.

 

En estos tres casos, evidentemente, la parte económica de la compañía es uno de los factores más perjudicados. Pero vale la pena destacar que, los recursos de Ecopetrol son de interés del Estado y su gestión ineficaz puede llegar a la generación de un fallo por responsabilidad fiscal, lo cual puede desacreditar y desprestigiar a una empresa que tiene el más alto prestigio en el país y un daño inmenso en recursos públicos

 

Si no se logran resarcir las pérdidas Ecopetrol, por lo menos, aprender las lecciones y considerar la pertinencia de cada una de sus negociaciones e inversiones. El sector de hidrocarburos se caracteriza por tener las más altas inversiones en términos monetarios del país, lo que debería intensificar ese sentido de responsabilidad. Asimismo,  lo que una mala asesoría o la ambición de extraer los recursos de manera acelerada puede terminar en pérdidas como se está evidenciando ahora. 

 

Un ejemplo actual aplicable al cuidado que debe tener Ecopetrol en sus negocios es el fracking; la fracturación hidráulica ha sido cuestionada por  expertos y consultores mencionando que no lo harían por un principio de precaución. Si bien es cierto esta ambiciosa inversión tiene un riesgo y puede terminar siendo “costosa” en términos económicos como medioambientales.  

 

Ojalá la propia empresa y, en su defecto, los órganos de control y unidades administrativas especiales le pongan “ojo” a las acciones de inversión de Ecopetrol, para evitar las pérdidas como las que se han presenciado en los últimos días. 


NOTICIAS

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos reveló las cifras de reservas del 2021

 

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) reveló en un informe que se logró el mayor índice de incorporación de reservas de gas subiendo de 7,7 años en 2020 a 8 años en 2021.

 

De esta manera, las reservas de gas de Colombia llegaron a 3.164 giga pies cúbicos subiendo en comparación al año anterior donde se alcanzaron  2.949 giga pies cúbicos.

 

En cuanto a exploración, en 2022 el sector de hidrocarburos recibirá un ingreso de 1 100 millones de USD. Esta cifra significa el aumento en un 42 % frente a la inversión que se hizo en el  2021.

 

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, indicó que las reservas probadas de petróleo en Colombia subieron a un año más, ya que para el cierre en 2020 la cifra fue de 6,3 años y ahora, se estima que el crudo alcanza para 7,3 años.

 

Continuando así, las reservas de petróleo de Colombia pasaron de 1.816 millones de barriles en el 2020 hasta 2.039 millones de barriles en el 2021.

 

Fuente: En 2021, Colombia elevó reservas de petróleo y gas para garantizar autosuficiencia

 

Ecopetrol reanudará el transporte de gas licuado tras el cierre en la vía a Casanare

 

 

 

 

Desde el 5 de mayo, el gas licuado de petróleo (GLP) producido en Cupiagua, Casanare, por Ecopetrol  no había podido ser transportado debido a una emergencia en la vía Aguazul – Sogamoso. Sin embargo, el 13 de este mismo mes, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó la reapertura de la vía.

 

 

Según manifestó la petrolera el incidente ocasionó una alarma,  ya que estaba la posibilidad de que los distribuidores mayoristas de GLP retiraran  el producto del campo; dejando sin suministro a los habitantes de la zona.

 

 

De tal manera, El Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró el paso en la vía a empresarios para el transporte de carga . Debido a lo anterior, se permitirá el transporte en camiones cisterna lo cual facilitará el transporte de gas.

 

 

En la vía Aguazul – Sogamoso se mantienen labores para dar paso normal a los vehículos y asimismo, contener la inestabilidad en el kilómetro 87, sector La Granja, que generó el cierre. Se estima que la carretera estará inhabilitada por dos meses.

 

Fuente: Gas de Ecopetrol volverá a circular tras reapertura de vía en Casanare

Por paro armado municipios en Bolívar quedan sin suministro de gas

 

 

 

La empresa Surtigas anunció el desabastecimiento en diez municipios de Bolívar desde el domingo 8 de mayo debido a la situación de orden público generada por el paro armado por parte del Clan del Golfo como respuesta ante la extradición de alias “Otoniel” a Estados Unidos.

 

 

Los municipios afectados fueron : Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Altos del Rosario, El Peñón, Regidor, Achí, Simití, Río  Viejo, San Jacinto del Cauca y Arenal del Sur.

 

 

Por su lado, l a empresa manifestó que no existen garantías para la continuidad en la prestación del servicio ya que no hay movilidad de vehículos a estas poblaciones del departamento.

 

 

Pese a esta situación, el gobernador de Bolívar,  Vicente Blel,  afirmó  que la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en las vías durante el paro.

 

 

El mandatario del departamento  afirmó  que “Tenemos caravanas conjuntas de nuestra Policía Nacional en compañía de la Armada y el Ejército que estarán monitoreando todas nuestras vías para garantizar el abastecimiento de todos los productos en nuestros municipios”

 

Fuente: Radio Nacional de Colombia. Paro armado deja sin servicio de gas a municipios de Bolivar

 

Brent, tendencia a la baja

 

Fotos gratis de Billetes de banco

 

Los precios de los barriles de petróleo cerraron con poca variación después de una subida el miércoles 11 de mayo.  El precio del barril de Brent, referencia para Colombia, del mar del Norte para entrega en julio de este año bajó un 0,05 % cerrando el valor de 107,74 dólares. Por otro lado, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio del 2022 por su parte, ganó 0,39 % a 106,13 dólares.

 

 

John Kilduff, analista económico de la consultora Again Capital, mencionó que en particular las consecuencias son los confinamientos sobre la actividad económica en China. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evidenció la baja este jueves sobre el crecimiento de la demanda, teniendo en cuenta los hechos que persisten en Ucrania y las restricciones por el COVID.

 

 

De igual forma, la OPEP proyecta una subida de la demanda de 3,4 millones de barriles por día (mbd), 0,3 mbd menos que en las previsiones de abril. Lo anterior, por la posibilidad de un menor crecimiento del PIB mundial y al avance de la variante Ómicron en China

 

 

Fuente: Portafolio. Petróleo Brent mantiene tendencia a la baja


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores