CONSEJO GREMIAL LE DICE NO AL ACUERDO DE ESCAZÚ

 

COLUMNA DE OPINIÓN NACIONAL 

 

 

Bonos de carbono: ¿lucha contra el cambio climático o greenwashing?

 

 

Yessica Prieto, Representante de Crudo Transparente ante EITI Colombia

 

 

En marzo, Ecopetrol realizó el primer envío de petróleo compensado con bonos de carbono. La primicia fue revelada por el presidente Duque y se produjo justo un año después de que la petrolera se comprometiera con el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono a 2050. Según informó Duque, el cargamento de un millón de barriles de crudo fue vendido a PetroChina y Ecopetrol compensó las emisiones de la producción (32 millones de toneladas de CO2) con la compra de 32 mil créditos de carbono a un proyecto de la compañía SGS, la cual produce energía renovable a partir de paneles solares ubicados en Antioquia. 

 

 

Este anuncio, que genera esperanza dentro del gobierno y el sector por su compromiso con el ambiente, debe analizarse con detenimiento por la lógica que hay detrás de este mercado y por el impacto real que estos bonos producen en la lucha contra el cambio climático. 

 

 

La primera mirada crítica que hay que realizar a este proceso es el funcionamiento del mercado de bonos de carbono. El cual consiste en que las compañías cuya producción de bienes y servicios genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), negocian la compra de bonos que compensen dichas emisiones a través de diferentes proyectos. Es decir, las empresas no dejan de emitir GEI, sino que externalizan sus impactos acudiendo a lógicas de mercado.

 

 

Según académicos como Knox-Hayes, los bonos de carbono y su dialéctica neoliberal ulterior demuestran que en vez de ser un instrumento económico efectivo  que desincentive las emisiones de GEI a la atmósfera, perpetúan el círculo vicioso de la explotación, desmesurada, de los recursos naturales. 

 

 

Una segunda crítica tiene que ver con que cada país tiene estándares diferentes para regular los acuerdos comerciales enmarcados en los bonos de carbono. Por ejemplo, Alemania se caracteriza por tener una reglamentación rigurosa en esta materia; sin embargo, es sabido que China no es un país reconocido por la lucha contra el cambio climático. 

 

 

Por lo tanto, el acuerdo entre Ecopetrol y PretroChina puede verse como una negociación débil en materia de reducción de GEI, no solo por la posición de China frente a los compromisos con el ambiente; sino también porque Colombia aún no ha reglamentado los mercados de carbono, lo que hace que los costos y estándares sean bajos. 

 

 

La falta de reglamentación pone la atención en otro punto crítico y es en el tipo de proyectos que se deben apoyar con los bonos de carbono. Según este mercado, las iniciativas de generación de energías limpias, conservación de bosques y reforestación son sujetas de financiación. En el caso que aquí nos ocupa, Ecopetrol decidió invertir en un proyecto de generación de energía renovable, en un país cuya matriz energética se considera mayoritariamente limpia, en vez de hacerlo en proyectos de forestación, que es una de las necesidades del país. 

 

 

Además, existen cientos de comunidades que le están apostando a la conservación y preservación de bosques como medio de vida y que necesitan de la mirada del Estado. Ese es el caso de la comunidad de Bahía Málaga en Chocó. Esta comunidad que, históricamente taló los árboles nativos para su subsistencia, renunció hace más de una década a esta práctica y a través de un proceso de gobernanza ya generó sus primeros réditos por medio de la venta de bonos de carbón; no obstante, necesita el apoyo estatal para continuar haciendo sostenible esta práctica. 

 

 

Para finalizar, está la crítica sobre los alcances de los bonos de carbón. Según la tipología, existen tres tipos de compensaciones que se hacen a través de estos bonos: las primeras son las emisiones de GEI que emite una compañía por su producción; las segundas, las generadas por los bienes adquiridos por la empresa; y las terceras, son las producidas fuera del control de la industria. 

 

 

Según lo informó Ecopetrol, los bonos que compró solo compensan las emisiones de primer y segundo orden, situación que se plantea como crítica si se tiene en cuenta que, según investigaciones, las que mayores daño causan al ambiente son aquellas de tercer tipo y la industria petrolera tiene una gran responsabilidad en los efectos sobre el cambio climático.  

 

 

Para concluir, habría que preguntarse entonces si la noticia sobre la venta del primer cargamento de petróleo compensado con bonos de carbono, por parte de Ecopetrol, hace parte de una convicción real de la compañía por disminuir la producción de GEI o simplemente es una campaña de greenwashing para mejorar la imagen de la compañía, tanto en el interior del país como hacia el mercado financiero, y no asumir el pago del impuesto de carbono. 

 


NOTICIAS 

 

El sector empresarial pide al Congreso la no ratificación del Acuerdo de Escazú

 

 

  

 

El Consejo Gremial el cual se compone por los sectores industriales, de servicios, agropecuario, financiero y comercial se pronunció ante el Congreso de la República pidiéndole no aprobar el Acuerdo de Escazú. En el comunicado, el cual fue lanzado días después del primer debate de Escazú en la Comisión Segunda del Senado,  se especificó que se solicita abrir un espacio de diálogo en el que interactúen diferentes sectores para evaluar los beneficios y riesgos del mismo.

 

“Luego de un análisis cuidadoso del tratado y de la normatividad nacional e internacional aplicable en el país, el Consejo Gremial Nacional insiste en que el Acuerdo de Escazú es innecesario y altamente riesgoso -por ende inconveniente- para Colombia y en particular para la reactivación y el crecimiento económico, el incentivo a la inversión y fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo y la contratación de bienes y servicios” Así expresó el comunicado en uno de sus apartados. 

 

El pliego de peticiones especifica la vital importancia del Gobierno como observador en un tiempo prudente de al menos dos años para ver el desarrollo de la implementación en otros países que ya lo ratificaron. 

 

El Consejo Gremial destacó que el Acuerdo genera un enorme riesgo a un país que reclama con urgencia crecimiento y empleos. Asimismo se mencionó el compromiso que tienen los gremios con la promoción y respeto por los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

 

Fuente: Portafolio. Consejo Gremial pide al Congreso no ratificar Acuerdo de Escazú. 28/04/2022

 

Se registró la mayor producción de petróleo desde el 2020 en Colombia 

 

 

El ministerio de Minas y Energía comunicó que,  en marzo de 2022 se registró la mayor producción de barriles de petróleo. Las cifras equivalen a 751 407 barriles diarios en promedio (bopd) y no se percibían desde diciembre de 2020. En comparación con febrero del 2022, se evidencio un crecimiento del 0.16% frente a los 739 542 barriles que se habían producido en ese mes. 

 

El aumento anterior,  se explica por el restablecimiento de la producción de los campos Yarigui – Cantagallo (Cantagallo – Bolívar), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta), Quifa (Puerto Gaitán-Meta), Indicó (Cabuyaro-Meta), Chichime SW (Acacias/Guamal-Meta). Estos campos presentaron Impactos  y en otros hubo reactivación por el ingreso de nuevos pozos. 

 

Por su lado, las cifras relacionadas a la producción del gas no registró los mismos datos de aumento, al contrario se evidenció un retroceso de 0.04 % (1 078.31) con respecto a febrero a febrero que fue de 1 078.81 mpcd. 

 

Según la ANH, la disminución se presentó por la toma de registros eléctricos y la disminución de potenciales en los campos Pandereta, Floreña Mirador, Pauto Sur y Cupiagua Liria. 

 

Fuente: El Espectador. En marzo se registraron altos niveles de producción de petróleo en Colombia. 30/04/2022

 

Secretario de Relaciones Exteriores asegura que Guyana puede producir el petróleo más barato del mundo 

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, aseguró  durante el Foro de Finanzas que el precio de producción de petróleo en su país es el más bajo del mundo. Por esta razón, el país se siente en la capacidad de producir crudo y explotar carbón al mismo tiempo. 

 

Dentro de su intervención indicó que “Nosotros no subvencionamos la exploración, pero nuestro deseo es asegurar que nuestro desarrollo petrolero y de gas sea consistente con nuestro compromiso internacional con el ambiente”. 

 

La empresa estadounidense Hess Corporation que opera en Guyana elogió las múltiples facetas de desarrollo de bajo costo del petróleo que el país tiene, asimismo señaló que Guyana tiene un robusto inventario de taladros petroleros en Estados Unidos. No obstante,  Persaud insistió  que el propósito del país es moverse completamente al uso de energías renovables en varios años.  

 

En su discurso señaló que el Gobierno Guyanes está creando un plan para integrar el uso del gas y los recursos de energía renovable como lo son,  la energía solar y la  hidroeléctrica. Además, se destacó que  el país planifica usar los fondos del petróleo para desarrollar proyectos en otros sectores. 

 

Fuente: DW. Guyana dice poder producir el petróleo más barato del mundo. 30/04/2022

 

Se denuncia un nuevo derrame en el mar de Perú 

En Lobitos, Piura en el norte de Perú se presentó un nuevo derrame de petróleo el cual afectó el ecosistema marítimo. Los primeros en enterarse de la situación fueron los pescadores quienes señalaron que una plataforma marina se había hundido causando daños al ecosistema y afectando la pesca artesanal. 

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual está adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú, informó de que ha iniciado la supervisión de este derrame, el cual se produjo exactamente por la compañía petrolera Savia. La plataforma se encuentra ubicada a 7 kilómetros de la costa, en el distrito de Lobitos.

 

La denuncia en primer lugar la presentó Oceana  a través de twitter, una ONG que hace un llamado a la vigilancia para defender las aguas del país. 

 

Igualmente, La OEFA está realizando el estudio pertinente para determinar las causas, la responsabilidad de los hechos y el impacto medio ambiental que se produjo. De igual forma, se verificará la implementación de las acciones por parte de la empresa. 

 

Fuente: SWI. ONG denuncia nuevo derrame de petróleo en el mar del norte de Perú. 30/04/2022


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores