ANALISIS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS EN CASANARE 2020 – 2021

Casanare

 

 

 

En Casanare se aprobaron durante el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, 44 iniciativas, por un monto total de 234 968 millones de pesos que equivalen al 2,76 % general y que representan el 2,21 % del país; En cuanto al progreso de estos proyectos, el departamento tiene una de las tasas más bajas, ya que, por las fechas establecidas, en promedio su avance debería estar en 40 % pero en este momento solo llega al 2 %.

 

 

Como se observa en el gráfico No.31, el 57 % de las inversiones tienen un alcance departamental; mientras que el municipio de Aguazul tiene la segunda mayor cantidad de proyectos para su beneficio, con seis iniciativas que buscan construir escenarios deportivos, implementar sistemas de energía solar y mejorar vías urbanas, de los cuales tres aún están sin contratar.

 

 

Gráfico No.31 Beneficiarios de proyectos en Casanare 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Además de las iniciativas sin contratar mencionadas anteriormente, hay una desaprobada por inconvenientes en su planeación y tiene que ver con la elaboración de estudios y diseños para construir una institución educativa beneficiar al municipio de Recetor y ascendía a u poco más de 163 millones de pesos.

 

 

El 83 % de los recursos, como se evidencia en la tabla No.20, fueron aportados por la Gobernación y la Alcaldía de Aguazul; los municipios de Maní y Yopal aportan 17 700 millones de pesos, destinados a cinco proyectos que buscan construir escenarios deportivos, redes de gas natural, hacer caracterización de áreas de conservación ambiental y fortalecer los programas de formación informática en zonas rurales de los municipios.

 

Tabla No.20 Recursos por ente territorial en Casanare 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En el caso de Casanare, las iniciativas tienen una mayor distribución en cuanto a los momentos de aprobación, a diferencia de la mayoría del país. tal como lo muestra el gráfico No.32, el último bimestre de 2020 y el cuatrimestre (mayo-agosto) de 2201 fue muy importante en este rubro.

 

 

Gráfico No.32 Proyectos aprobados por mes en Casanare 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Otro aspecto importante para resaltar en Casanare, tiene que ver con el gran peso que presenta la instancia departamental en la viabilización de iniciativas, que tal como se observa en la tabla No.21, representa el 77 % del total con 34 proyectos; de los cuales nueve, son de beneficio para algún municipio en particular.

 

 

Tabla No.21 Instancias de aprobación en Casanare 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

El único municipio que logró gestionar una inversión fue Tauramena con un proyecto que busca fortalecer el sector agropecuario en aras de garantizar desarrollo económico y seguridad alimentaria; éste debe ser entregado en marzo de 2022. Esta situación demuestra la fragilidad institucional de los municipios y la dificultad que tendrán para implementar a cabalidad el nuevo SGR.

 

 

En cuanto al OCAD Minciencias, todas las inversiones fueron viabilizadas en 2020 y buscan fortalecer el sector agropecuario y los programas de investigación para la salud pública Por su parte, el OCAD Paz gestionó un proyecto para implementar sistemas solares fotovoltaicos a zonas rurales no interconectadas de Aguazul.

 

 

En el caso de los sectores a donde están dirigidas las iniciativas, hay una preponderancia de los sectores de Vivienda, Ciudad y territorio; Minas y Energía; y Ciencia, Tecnología e Innovación, que representan el 43 % del total y buscan construir acueducto y alcantarillado, dar subsidios para el acceso a viviendas de interés social, modernizar el sistema de alumbrado público, construir redes de gas natural y promover los procesos tecnológicos en educación y desarrollo rural.

 

 

Gráfico No.33 Proyectos aprobados por sector en Casanare 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a las iniciativas en Educación; y Agricultura y Desarrollo Rural, éstas tienen la idea de construir instituciones educativas, fortalecer la enseñanza con herramientas tecnológicas, asegurar la permanencia escolar y fortalecer el sector agropecuario para lograr la reactivación económica. Igualmente, llama la atención que el sector Transporte que normalmente es el principal destinatario de iniciativas, en este caso solo tiene una inversión que busca mejorar las condiciones de las vías terciarias que conectan a Tauramena.