ANÁLISIS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS EN ARAUCA 2020-2021

Arauca

 

El departamento de Arauca entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, se viabilizaron 31 proyectos por un total de 180 656 millones de pesos que representan el 2,12 % del país y que equivalen al 1,56 % del total nacional. Dentro de estas inversiones hay cuatro que aún están sin contratar, una de ellas desde diciembre de 2020 y tiene que ver con la construcción de espacios públicos en el municipio de Arauca.

 

 

Dentro de los beneficiarios de las inversiones gestionadas, lideran el listado las que tienen alcance departamental, tal como lo muestra el gráfico No.10. Además, se evidencia que, a excepción de Fortul, el resto de municipios tuvieron al menos una iniciativa viabilizada.

 

 

Gráfico No.10 Beneficiario de proyectos aprobados en Arauca 2020-2021

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a la ejecución física y financiera del departamento, esta debería estar en el 47 %, teniendo en cuenta las fechas estipuladas en los contratos. No obstante, este criterio se encuentra en un avance del13 %; situación muy por debajo de los esperado y deficiente con respecto al comportamiento nacional.

 

 

Arauquita logró ser la entidad territorial que mayor cantidad de recursos gestionó dentro del departamento, que como se ve en la tabla No.7, fueron 52 660 millones de pesos, de los cuales el 90
% provienen del OCAD Paz. No obstante, existe el agravante de que ninguno está contratado a pesar de haber sido aprobados entre junio y julio de 2021 con la idea de construir unidades sanitarias rurales y vías veredales.

 

 

Tabla No.7 Recursos aprobados por entidad territorial en Arauca 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

Es importante destacar que Saravena viabilizó un poco más de 44 mil millones de pesos, un monto importante, también con gran apoyo de OCAD Paz. Las iniciativas en este caso ya están contratadas, aunque no tienen avance físico o financiero y su entrega está contemplada para 2026.

 

Al hablar de los momentos de aprobación, Arauca cumple con las tendencias identificadas a lo largo del documento. Como lo muestra el gráfico No.11, diciembre de 2020 fue el mes de mayor actividad, seguido por junio y julio de 2021.

 

Gráfico No.11 Proyectos aprobados por mes en Arauca 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

El 67 % de los proyectos abordados en esta sección fueron viabilizados por la instancia departamental; la mitad de ellos (10) tienen una destinación para municipios específicos y el resto para un impacto general. Al mismo tiempo, la tabla No.6 permite afirmar que desde los municipios hay una dificultad para gestionar proyectos por su cuenta, ya que tan solo tres fueron gestionados directamente por esta instancia, todos en Arauquita.

 

 

Tabla No.8 Instancias de aprobación en Arauca 2020-2021

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

Los sectores de Vivienda; Ciudad y Territorio; y Transporte, lograron tener la mayor cantidad de inversiones viabilizadas. Estas tienen el objetivo de construir viviendas de interés social; redes de acueducto y alcantarillado; y unidades sanitarias rurales, además de mejorar vías urbanas y terciarias. También aparece, como muestra el gráfico No.12, Ambiente y Desarrollo Sostenible con cuatro iniciativas que buscan construir obras para reducir riesgos de inundaciones en Tame y Arauquita.

 


Gráfico No.12 Proyectos por sector económico en Arauca 2020-2021

 

Fuente: Elaboración propia con datos DNP, Mapa Inversiones, Gesproy, Auditores Ciudadanos.

 

 

En cuanto a las aprobaciones para ayudar con los efectos negativos de la Covid-19, el departamento viabilizó dos, una de ellas del sector Ciencia, Tecnología e Innovación que busca incentivar el uso de herramientas tecnológicas en instituciones educativas oficiales de Arauca, algo que no se enmarca en la idea central del decreto 513 de 2020; la otra pertenece a Salud y Protección Social con la meta de dotar de equipos biomédicos al hospital San José de Cravo Norte.