LA ANLA APRUEBA LA LICENCIA AMBIENTAL PARA KALÉ

Columna de Opinión Nacional 

 

Una aprobación carente de legitimidad 

 

Yessica Prieto, directora de proyectos nacionales

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó el 28 de marzo la licencia ambiental para el proyecto Kalé de Ecopetrol. Este proceso, que duró escasos cinco meses en su trámite, da el aval para que la estatal petrolera inicie las pruebas en Puerto Wilches, Santander, para determinar la viabilidad de la explotación de los yacimientos no convencionales del país (YNC), a través de la técnica fracking.

 

Si bien no es una sorpresa la aprobación de la ANLA, sí es importante dejar sobre la mesa varios elementos de análisis sobre la decisión y las repercusiones que esta trae para la región y el país. Empiezo mencionando que el gobierno, las agencias estatales  y ministerios, vienen asumiendo un discurso doble frente a los temas de transición energética. Por un lado, Duque ha sostenido en varios escenarios internacionales, como la pasada COP 26, la prioridad que tiene Colombia de proteger el ambiente. Allí anunció la protección del 30 % del territorio nacional y remarcó los esfuerzos que ha hecho su gobierno para convertir la matriz energética colombiana en una más sostenible y limpia; además de comprometerse a reducir en 51 % las emisiones de GEI para 2030. 

 

Sin embargo, avales como la licencia de la ANLA al proyecto Kalé de Ecopetrol van en contravía de esos compromisos y anuncios internacionales. Permitir la explotación de los YNC es seguir perpetuando la producción de combustibles fósiles, los cuales se sabe que son causantes de buena parte de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que aumentan la temperatura de la tierra. Tampoco es coherente con las medidas adoptadas en materia de transición energética de la que tanto se ufanan los funcionarios de la administración Duque. 

 

Por otro lado, está el discurso que han sostenido los representantes del gobierno y las compañías, encabezadas por Ecopetrol, en decir que lo que se hará en Puerto Wilches y alrededores son unos Proyectos Pilotos de Investigación Integral, eufemismo utilizado para darle un tono académico, técnico y riguroso a las intenciones de este gobierno de impulsar el fracking y darle la espalda al debate nacional y las consecuencias que esta técnica puede traer para la salud humana y el ambiente. Además, si lo que se quería era dotar el proceso de un carácter investigativo, no se debieron firmar contratos con compañías petroleras que su misión, como cualquier empresa, es buscar la maximización de las ganancias, dejando de lado un fin social y común. 

 

Tercero, hay que señalar que en el comunicado oficial de la ANLA, la agencia informa que el proceso se venía adelantando desde 2019 y contó con: “talleres, conversatorios, encuentros informativos y participativos, reuniones interinstitucionales y pedagogías con la asistencia de más 1.300 personas, adicionalmente la celebración de la reunión informativa y la Audiencia Pública Ambiental con más de 2.949 y 5.140 reproducciones de la transmisión respectivamente”. No obstante, Ecopetrol radicó el Estudio de Impacto Ambiental el 29 de octubre de 2021, solo cinco meses antes de que se emitiera la aprobación de licencia ambiental. Así mismo,  es importante remarcar que la “socialización” no implica aprobación. Los proyectos carecen de licencia social, para nadie es un secreto que los ciudadanos de Puerto Wilches y en general del Magdalena Medio, se han venido oponiendo desde hace años a los proyectos de fracking.

 

Es claro que nuestras finanzas dependen de la exportación de petróleo y minerales; pero seguir dependiendo de la industria extractiva es un error que cada vez nos costará más como país. Colombia necesita debatir seriamente su posición frente a la explotación de hidrocarburos y la transición energética, desde una perspectiva de justicia y equidad. El escenario de las elecciones presidenciales es importante para conocer las propuestas de los candidatos sobre este tema; pero no puede agotarse ahí el debate, es indispensable que se abran espacios de participación ciudadana y mecanismos de concurrencia que el nuevo gobierno y el Congreso deberán tomar decisiones claves para cortar la dependencia de los hidrocarburos e impulsar, de manera decidida, otro tipo de economías que dinamicen los territorios y se inserten en la economía mundial. Así mismo, y se permita la gobernanza de los recursos naturales de una manera amplia. 


La ANLA aprueba la licencia del piloto Kalé

 

 

 

A pesar del rechazo de las comunidades de Puerto Wilches ante la práctica de fracking, la ANLA otorgó la licencia ambiental a través de la Resolución 0648 del 2022, este documento le da la aprobación y la vía libre al Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé. 

Oscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes y líder ambiental indicó que esta decisión resultará en un impacto al ecosistema del Magdalena Medio y asimismo generará tensiones y conflictos sociales en la región.

 

De igual forma, la Alianza Libre de Fracking, a través de un comunicado se pronunció ante la rapidez de la licencia ambiental, siendo que esta se aprobó en menos de cinco meses, con rechazos, cuestionamientos antes el trámite y los últimos hechos de violencia. 

“Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del Gobierno dilataron por tercer vez la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking y sea decidido por el gobierno de Duque, de afán, sin garantías y a pocos meses de la posesión de un nuevo presidente”, puntualiza el comunicado.

 

Fuente: RCN Radio. ANLA otorgó licencia para proyecto piloto de fracking pese a rechazo de comunidad. 28/03/2022

Colombia se reúne con la Agencia Internacional de Energía

 

 

 

Tras la decisión en julio de 2021 de la Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de aceptar la solicitud de Colombia con el fin de hacer parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa participó en la Reunión Ministerial del 2022 en París, Francia. 

 

Este evento es catalogado como uno de los encuentros más importantes en temas energéticos, en él se reúnen los ministros de energía de los principales países del mundo y asimismo, los ministros de países que están en proceso de adhesión como lo es Colombia, Chile, Israel, Islandia y Eslovenia. 

 

En un video subido por el ministro Diego Mesa a su cuenta de Twitter, aclaró que “esta es la primera vez que Colombia participa formalmente como un país candidato en proceso de adhesión a la agencia, esto debido a el mundo reconoció los avances que ha venido haciendo este Gobierno en materia de transición energética, la cual es el presente y el futuro que esta administración le va a dejar a la Nación”

 

Finalmente, dentro de los temas tratados durante la reunión fueron: transición energética y seguridad energética y la coyuntura actual de los precios del crudo y otros energéticos.  

 

Fuente: Semana. Colombia se reúne con la AIE para hablar de transición energética y precios del petróleo. 23/03/2022  

 

 

La Andi adelanta la versión número 11 de Colombia Genera 

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) realizó la versión número 11 de “Colombia Genera” un espacio que aborda los temas más importantes con relación al sector extractivo y su desarrollo en el país. 

 

La asociación en uno de sus discursos mencionó que “Para este año se abordará el rol de las térmicas en la transición energética, la apuesta en biodiversidad en la Guajira, el futuro del hidrógeno en Colombia, participación ciudadana en los proyectos minero-energéticos, la importancia de los hidrocarburos en nuestro país, entre otros temas de gran interés”

 

Bruce Mac, presidente de la Asociación afirmó que la transición energética tendrá grandes protagonistas que ayudarán a la transformación; el país se podría convertir en un competidor del mercado mundial de energía. En cuanto al sector de la minería y de hidrocarburos, afirmó que se trata de un sector clave, debido a que representa 73% del PIB.

 

Asimismo agregó que se tienen grandes oportunidades para producir energía, teniendo en cuenta que somos la novena matriz de generación más limpia del planeta. El país podrá garantizar el abastecimiento y la competitividad del sector minero energético.   

 

Fuente: La Republica. “El sector de la minería, hidrocarburos y energía es clave para el desarrollo del país”. 24/03/2022

 

La producción de gas cayó 6,2% en enero 

 

 

 

 

En enero de 2022 la producción mensual de gas comercializado de Colombia fue de 1 022 millones de pies cúbicos por día (mpcd). Esto significa una disminución del 6,22% en comparación con el mismo mes a comparación de 2021. 

 

Los campos que registraron menor producción fueron Cupiagua, Cupiagua Sur, Cupiagua Liria (Aguazul, Casanare), Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba) y Chuchupa (Manaure-Guajira), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes y al mantenimiento preventivo en la planta Cupiagua, la cual representa el 15 % de la producción nacional.

 

Por otro lado, la producción de petróleo de Colombia fue de 739 848 barriles promedio por día (bpd) durante enero del 2022, esto significó una disminución de 0,75% en comparación al 2021 en este mismo mes. Esto debido a los bloqueos viales en los campos Yarigui – Cantagallo que provocaron la suspensión de las operaciones de 64 pozos, que representan el 54% de la producción total del campo.

 

Fuente: Semana. La producción de hidrocarburos en Colombia no repunta; la de gas cayó 6,2 % en enero. 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.