EN MEDIO DE PROTESTAS SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL PILOTO KALÉ

NOTICIAS

 

 

El precio del barril Brent se dispara

 

 

 

 

Tras el ataque militar ruso en Ucrania, los precios del barril Brent  se dispararon el jueves 24 de febrero llegando a un precio máximo de 105,28 dólares, subiendo en un 8,79%. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI) superó los 100 dólares, el cual se elevó en un 8,59%.

 

La subida corresponde a que la situación exacerbó la inquietud por graves interrupciones en la cadena global de suministros.

 

Asimismo, cabe destacar que Rusia es uno de los productores mundiales de gas y de crudo, este país le provee alrededor del 35% de su suministro al mundo.

 

Uno de los primeros afectados fue Reino Unido que ese mismo jueves 24 de febrero reflejó la subida del gas en un 35,94%, esto equivale a la venta de 2,90 libras esterlinas por millones de unidades térmicas británicas.

 

 

Fuente: El Economista. Brent supera los 105 dólares tras invasión de Putin en Ucrania. 24/02/2022

 

Fuente: El Tiempo. Por guerra en Ucrania se trepó el barril de petróleo Brent a más de US$ 105. 24/02/2022

 

La ANH alista su cronograma para Ronda Colombia 2022

 

 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en lo dispuesto en términos de referencia del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) las empresas habilitadas e interesadas en participar en el proceso de selección en obtener o actualizar la habilitación para participar en el próximo ciclo deberán acreditar sus capacidades económico financieras, técnica y operacional.

 

 

La información debe ser entregada con los datos y detalles económicos necesarios y de reservas del último año fiscal, tal como lo estipula el Acuerdo 2 del 2017 y los términos de referencia del proceso.

 

 

Asimismo, la ANH mencionó que las compañías que presentaron o complementaron su solicitud de habilitación fuera de los términos del Cuarto Ciclo o durante el primer trimestre del 2022, deberán actualizar la información de sus capacidades.

 

 

Finalmente, los compromisos adquiridos en la anterior Ronda representaron inversiones para el país de más de 148,5 millones de USD. entre las áreas adjudicadas se destacan : Santander, Norte de Santander, Bolivar, Meta, Casanare, Córdoba, Sucre, Vichada, Cundinamarca, Arauca, Atlántico, Antioquia, Magdalena, Cesar, Boyacá, Huila, Cauca, Tolima.

 

Fuente: Valora Analitik. ANH alista cronograma y términos para una nueva Ronda Colombia. 23/02/2022

 

Se realizó la Audiencia Pública de piloto de fracking en Puerto Wilches

 

 

El 22 de febrero se realizó la Audiencia Pública del Proyecto Piloto de Investigación Integral  Kalé en Puerto Wilches, Santander. A pesar de que esta estaba programada para las 8:00 a.m en Puerto Wilches, se realizó en la jornada de la tarde.

 

 

La razón por la cual fue aplazada fue porque se determinó que los funcionarios necesitaban un refuerzo de seguridad, de esta manera, se realizó la Audiencia en un lugar privado.

 

 

Durante la jornada se presentaron manifestaciones culturales y de forma pacífica, los protestantes buscan que se cancele de forma definitiva el proyecto debido a las grandes preocupaciones que ha generado la práctica que se piensa instaurar.

 

 

Según las declaraciones de Ecopetrol, la empresa honra las preocupaciones de la comunidad y por eso se ha nutrido el Estudio de Impacto Ambiental EIA del piloto con las observaciones que han llegado a través de los canales habilitados por la ANLA.

 

 

Fuente: Vanguardia. Video: En medio de tensiones se cumplió Audiencia Pública Ambiental de piloto de fracking Kalé en Puerto Wilches. 22/02/2022

 

 

 

Europa le apuesta a los hidrocarburos del Golfo Pérsico

 

 

 

Como alternativa, Europa le apunta al gas y al petróleo de los países del Golfo Pérsico como alternativa de los hidrocarburos rusos después de la escalada militar en Ucrania.

 

La Unión Europea (UE) dependen en un 40% del gas ruso e importa de Rusia unos 2,3 millones de barriles diarios de petróleo. Teniendo en cuenta esta situación, la UE tiene la necesidad de mirar hacia Arabia Saudita por el petróleo y a Qatar por las reservas de gas.

 

Cabe resaltar que uno de los funcionarios de La Agencia de Prensa Francesa tuvo la oportunidad de entrevistar a un funcionario catarí de la industria y este aseguró qué hay negociaciones en cursos desde hace unos meses.

 

Por otro lado, algunos relevantes importadores de petróleo pidieron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados ( OPEP+) que aumenten la producción, presionando en particular a Arabia Saudita.

 

Fuente: France 24. Europa apunta a los hidrocarburos del Golfo para no depender de Rusia. 24/02/2022


 

RESEÑAS

 

Debate Ambiental: Política minero energética y crisis ambiental en Colombia

 

 

El 23 de febrero se realizó el “Debate ambiental: política minero energética y crisis ambiental en Colombia” evento que se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Bogotá y tuvo el apoyo de la Universidad de Los Andes. El debate contó la participación de Arelis Uriana, Francia Marquez, Camilo Romero y Gustavo Petro por parte del Pacto Histórico; Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, representando a la Coalición Centro Esperanza y finalmente Luis Gilberto Murillo, siendo el único pre candidato independiente en la discusión.

 

 

El debate estuvo centrado en tres segmentos, los cuales fueron: megaproyectos minero energéticos e impactos ambientales, transición energética y crisis climática y violencia contra liderazgos y democracia ambiental.

 

 

En primera instancia, se les preguntó a los precandidatos “Cual es la política que elaborarán para combatir los megaproyectos en donde hay riesgos ambientales?”

 

 

Dentro de las intervenciones, los candidatos respondieron desde diferentes enfoques. Desde la Coalición Centro Esperanza, Robledo, recalcó la importancia de la naturaleza y del daño de los megaproyectos en zonas con poca estabilidad como páramos, asimismo, hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las empresas con sus trabajadores y con sus derechos. Galan se opuso al fracking durante su gobierno y enfatizó que existe un gran interés por parte de las mafias del narcotráfico que se benefician de los hidrocarburos.

 

 

Carlos Amaya, mencionó que sus propuestas priorizan el agua de los colombianos y que debe haber un acompañamiento de la academia para revisar las licencias ambientales y se debe priorizar una licencia social. Fajardo, el otro candidato de esta coalición, enfatizó que debe haber un código minero y un plan de ordenamiento territorial actualizado primero.

 

 

Por el lado del Pacto Histórico, los candidatos reiteraron que están dispuestos a combatir los megaproyectos por las siguientes razones. Romero, reiteró  que se necesita cambiar de un modelo extractivo por uno productivo y para ello se necesita de mucha voluntad política. Arelis Umaña, recalcó que se le debe dar prioridad al abastecimiento de agua de las comunidad y no a las empresas, ya que se ha demostrado que los megaproyectos como el Cerrejón solo han dejado miseria en los territorios.

 

 

Asimismo, Francia Márquez,  recalcó que su campaña está basada en la vida y se ha demostrado que el impacto social de los megaproyectos es devastador. Cerrando las respuestas de la coalición, Petro, respondió que existe una gran dificultad de crear una economía para la vida. Sin embargo, esta debe ser la razón que determine si se realiza un proyecto de gran magnitud. 

 

 

Para darle fin al primer segmento, Murillo destacó que el desarrollo del país debe avanzar en pro de las nuevas cadenas de valor. Colombia es el país de la megadiversidad, y el sector minero energético debe pasar a un segundo plano.

 

 

Con relación al tema de transición energética, se les preguntó a los precandidatos su opinión y cuál sería su política respecto al mercado de bonos de carbono?.

 

 

Dentro de las respuestas, se pudo evidenciar una visión común entre Galan, Márquez, Murillo, Amaya,Uriana los cuales dijeron que entrar a este mercado no sería la solución absoluta, sino parte de una solución articulada, en donde claramente se debe cambiar el modelo económico que esté enfocado en las comunidades, en las energías limpias y en la justicia social.

 

 

Por otro lado, Gustavo Petro negó que esta sea la solución, declaró que a cambio de ello sería mejor instaurar tasas de carbono a la importación y proteger la agricultura nacional, siempre y cuando ésta sea descarbonizada.

 

Para cerrar la segunda parte, Robledo, respondió a la respuesta diciendo que Colombia no debe centralizar sus esfuerzos en esas cosas debido a que el aporte del país a la huella de carbono solo es del 0.06%.

 

 

Ante esta respuesta, los otros precandidatos respondieron que debe haber un sentido de responsabilidad por las comunidades que sí se están viendo afectadas por la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas. Asimismo, porque las mayores exportaciones de Colombia, siendo el carbón y el petróleo, si generan emisiones en otros países.

 

 

El tercer bloque del debate se centró en la siguiente pregunta: ¿qué van a hacer para volver a vincular las comunidades marginadas de procesos y proyectos que impactan su futuro?

 

 

Galán, empezó respondiendo que lo primero que hará si llega al poder es declarar una crisis social que impulse la ratificación de Escazú, al igual que planea incrementar el PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación para ayudar a las comunidades más vulnerables. Amaya, esclareció que buscará fortalecer la seguridad en pro de la comunidad y el ambiente, al igual que buscará que las audiencias públicas sean vinculantes. Arelis Uriana, enfatizó en defender el derecho a la consulta previa.

 

 

Por otro lado, Francia Márquez y Luis Murillo mencionaron la renegociación de los TLC en términos de justicia climática para contribuir a la reforestación, reestablecer bosques y fuentes hídricas.

 

 

Finalmente, se realizaron siete preguntas a los precandidatos con la opción de responder entre sí o no. Entre ellas, se habló de la ratificación de Escazú, parar los proyectos de fracking, prohibición de plásticos de un solo uso, aspersión con glifosato y la creación de una biosfera transfronteriza para el archipiélago de San Andrés y Providencia a lo que todos respondieron que sí.

 

 

Por otro lado, cuando se les preguntó por la negación de mega proyectos, el precandidato Robledo dijo que no y cuando se les dijo que si detendrían la construcción de mega empresas y avanzarian en sistemas locales de abastecimiento energético Murillo mostró una posición negativa.

 

 

Lanzamiento de la escuela ciudadana anticorrupción: Formación Cívica y Construcción de Liderazgos

 

 

El 24 de febrero se realizó el lanzamiento de la Escuela Ciudadana Anticorrupción una iniciativa de Transparencia Por Colombia con el apoyo de otras organizaciones como la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Fundación Interamericana (IAF), entre otras.

 

 

Para darle inicio a la conferencia, habló Lucy Malo, gerente de proyectos del área de paz y gobernabilidad de USAID en Colombia. Durante su intervención, se evidenció que la iniciativa fue puesta en práctica antes a través de un proyecto piloto el cual se enfocó en dos elementos para su elaboración, los cuales fueron: crear un espacio de aprendizaje dinámico y que este espacio tenga un espacio de enfoque diferencial en donde las opiniones de todos sean tomados en cuenta.

 

 

La Escuela ciudadana anticorrupción (ECA) es un espacio virtual de formación cívica que contribuye a la construcción de liderazgos anticorrupción. Buscamos fomentar una ciudadanía interesada, formada y movilizada a favor de la lucha contra la corrupción, lo cual se logra a través de la construcción de    y herramientas pedagógicas, espacios de formación colectiva que conduzcan a la generación de reflexiones y, el fortalecimiento de iniciativas de participación en torno a la lucha contra la corrupción.

 

 

Claire Launay, integrante de Transparencia explica de donde surge la idea? Fue una idea que se tenía en la organización debido al contexto donde hay movilización ciudadana ante la corrupción. Por otro lado, había una necesidad de estructurar espacios formativos para brindar herramientas y metodologías que favorecen a la lucha y por último, se debía vincular un trabajo colectivo para la construcción de la escuela. Cabe destacar que el objetivo público de este proyecto está habilitado para ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia, funcionarios públicos entre otros.

 

 

Melissa Arce, directora del programa, expuso que la Escuela se compone de cinco módulos los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Comprensión integral de la corrupción, procesos de participación en la lucha, incidencia y liderazgo anticorrupción, lucha contra la corrupción en el sector extractivo y la financiación política, rendición de cuentas y seguimiento ciudadano.

 

 

Por otro lado, cabe destacar que dentro de los módulos se implementaran recursos audiovisuales, lecturas, podcast, juegos y foros de discusión que ayuden a facilitar la evaluación positiva del módulo.

 

 

En la segunda parte del evento, se hizo una breve explicación de como entrar a la página de la organización e inscribirse con el número de identificación. Asimismo, los expositores aclararon que la plataforma estará habilitada desde el 10 de marzo del 2022.