TENSIÓN EN SANTANDER: PROTESTAS Y ATAQUES

Columna de Opinión Nacional

 

 

Diálogos con ELN: prioridad y desafío para el próximo mandatario 

 

 

Katherine Casas Pérez, investigadora nacional

 

 

 

La situación de orden público en las regiones de Colombia se encuentra en alerta roja. Solo han pasado dos meses del 2022 y ya se registraron 13 masacres, 13 líderes asesinados e incrementos en el desplazamiento forzado similares a los de hace una década. Lastimosamente, la situación no parece mejorar, dado que por el contexto electoral actual, se avecina un espiral de violencia en contra de la sociedad civil y fuerza pública, en la cual,  las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los principales responsables por sus constantes enfrentamientos.

 

 

El ELN, grupo armado no estatal activo en el país, ha incrementado su capacidad militar y sus acciones ilegales desde el 2018. Luego del fin de los diálogos en el 2019 por el ataque atribuido por ellos a la  Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, su presencia se ha robustecido y expandido. Según información de la OEA en Colombia, en su último reporte semestral,  el ELN aumentó las acciones ilegales de control social y violencia, principalmente en la región del Catatumbo. 

 

 

Asimismo, según Indepaz, este grupo cuenta actualmente con unos 3 000 integrantes armados. Sumado a lo anterior, en enero del presente año, la Dirección Nacional del ELN, informó una serie de acciones violentas en contra de la fuerza pública, en donde se registran: policías heridos, soldados muertos, población civil perjudicada y ataques a diferentes estructuras públicas, en donde también están impactados los principales oleoductos petroleros del país.

 

 

Desde octubre del 2021, el campo petrolero La Cira Infantas, ubicado en Santander, ha sido escenario de estos ataques, y en ese mismo mes el ELN se atribuyó esas acciones violentas. Igualmente, el balance para el inicio del 2022 no es positivo; actualmente,  se registran cuatro ataques a esa infraestructura,  e instalaciones de pegas ilícitas en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Norte de Santander. 

 

 

No se puede olvidar que estos hostigamientos por parte del ELN,  ya no solo responden a su discurso inicial de nacionalizar los recursos del Estado. Ahora, el hidrocarburo robado,  a través de las válvulas clandestinas y ataques,  es la tercera fuente de financiamiento para sus actividades ilegales, después del narcotráfico y la minería ilegal.

 

 

Además, sumado a los hostigamientos y pegas,  se le suma otro fenómeno:  las refinerías ilegales de gasolina. Estas son estructuras utilizadas para el procesamiento del petróleo hurtado y posteriormente para el procesamiento de cocaína. La fuerza pública ha informado que el ELN tiene ganancias alrededor de 7 500 dólares mensuales por estas infraestructuras ilícitas.  

 

 

Sin duda alguna y por la alerta roja de violencia que está atravesando en país, el próximo mandatario debe reanudar de manera urgente, los diálogos con el ELN. Y a diferencia del gobierno actual, el predecesor debe cambiar la estrategia y el discurso para lograr un avance en estas conversaciones. 

 

 

Junto con lo anterior, el próximo gobierno debe tener en cuenta el contexto regional  y la tensión local donde tiene presencia el ELN; cada particularidad puede contribuir a restablecer los diálogos. El desafío no es fácil y el discurso de “mano dura” debe cambiar. Sí ambas partes tienen la disposición de negociar, la anhelada paz puede llegar.


 

NOTICIAS

 

El Gobierno Nacional anunció la reducción de 2,7 millones de toneladas de CO2

 

 

El Ministerio de Minas y Energía firmó, el 11 de febrero, la resolución 40066 con la que busca avanzar hacía los compromisos en materia de regulación de las emisiones de metano en la explotación de hidrocarburos, que adquirió Duque en la COP26. .

 

 

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía mencionó que: “La resolución establece los requerimientos técnicos para la detección y reparación de fugas y el aprovechamiento, quema y venteo de gas natural; además, busca reducir el desperdicio de gas natural para contribuir a las medidas de mitigación contra el cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero”.

 

 

Asimismo, el Ministro aseguró que las emisiones son la segunda causa del calentamiento global y reducirlas es clave para preservar el medio ambiente.

 

 

La normatividad es un avance al Plan Integral de Gestión de Cambio Climático, el cual fue planteado por el sector minero y energético del país con el fin de reducir hasta 2,7 millones de toneladas de CO2. Con esta meta se busca avanzar en el objetivo  planteado en 2030.

 

 

Fuente: La República. Ministerio de Minas y Energía reducirá 27 millones de toneladas de CO2 equivalentes. 16/02/2022

 

 

 

Ecopetrol radicó el estudio de impacto ambiental para el piloto de fracking Platero

 

 

En Puerto Wilches, Santander, el 15 de febrero Ecopetrol radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el estudio de impacto del Proyecto Piloto de Investigación Platero.

 

 

Según la compañía, este fue elaborado en colaboración con más de 150 personas en los últimos nueve meses en un área de 11,1 hectáreas.

 

 

Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol manifestó que: “El Estudio de Impacto Ambiental representa un ejercicio juicioso que nos permite conocer en detalle el área de influencia de Platero, contar con una línea base a la que haremos seguimiento en la ejecución y establecer medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas. Además, constituye una valiosa fuente de conocimiento sobre el territorio, que estará disponible para consulta pública”.

 

 

Cabe resaltar que, el estudio introduce al menos 16 Tecnologías de Mínimo Impacto (TMI) orientadas a la minimización de impactos ambientales y a la reducción de riesgos. No obstante, el estudio contempla un plan de contingencia y de gestión de riesgos que identifica los riesgos potenciales, las medidas de mitigación, entre otras acciones.

 

 

Fuente: Valora Analitik. Ecopetrol radicó estudio de impacto ambiental para el piloto de fracking Platero. 15/02/2022

 

 

 

 

El futuro del fracking: a la vista de los candidatos presidenciales

 

 

 

 

 

El medio de comunicación, El Nuevo Siglo realizó una serie de preguntas a los precandidatos presidenciales sobre la instauración del fracking, en la noticia se pudo encontrar una división de opiniones. Según  los precandidatos que defienden la práctica, esta técnica facilita la exploración para dar respuesta a la demanda; pero sus detractores lo consideran un grave riesgo para la salud y el medio ambiente.

 

 

Entre los que apoyan la práctica se encuentra el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Entre sus intervenciones mencionó que: “El fracking es la gran oportunidad para demostrarle a la sociedad en Colombia que, si hacemos un proceso que permita garantizar absoluta transparencia para enfrentar los temas de desarrollo sostenible en medioambiente y la relación con las comunidades, podemos construir a futuro una gran fortaleza para el desarrollo del gas”.

 

 

Asimismo, David Barguil, del Partido Conservador, le comentó en una entrevista a EL Nuevo Siglo que: “He dicho, de frente, vamos a hacer fracking porque uno no puede tener una riqueza enterrada debajo del suelo, con 21 millones de colombianos pasando necesidades. Lo haremos de manera responsable. En las zonas donde haya riesgo de envenenar fuentes de agua, ahí no lo haremos, como en el Páramo de Santurbán”.

 

 

Por otro lado, entre sus opositores se encuentra Carlos Amaya que ha señalado que: “No se cambia el agua por petróleo. El gobierno Duque se ha encargado de acabar con la vida, la tranquilidad y el erario de los colombianos, ahora con el medio ambiente entregando nuestras reservas forestales a multinacionales extractivas”.

 

 

Finalmente, el candidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán aprovechó el espacio para asegurar que su campaña fija una postura en contra de la práctica de exploración. Galán especificó que: “El fracking no tiene la evidencia científica de no causar daño al medio ambiente. Lo mismo hacemos con la defensa del agua y en contra de la extracción de la minería en el Páramo de Santurbán. Lo más valioso para los colombianos es el agua y la vamos a proteger”.

 

 

Fuente: El Nuevo Siglo. Contrapunteo de los precandidatos presidenciales por el futuro del fracking. 14/02/2022

 

 

 

Artefacto explosivo genera un daño a la infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja.

 

 

 

El domingo 13 de febrero se presentó una explosión en la infraestructura petrolera ubicada en La Cira Infantas en Barrancabermeja, Santander.

 

 

El atentado afectó específicamente la línea 703 de agua y crudo, la cual surte la estación siete del campo. Este ataque dejó daños ambientales en suelos y vegetación de la zona.

 

 

Una vez que Ecopetrol supo del incidente, procedió a cerrar las válvulas y suspendió las operaciones de siete pozos petroleros. Asimismo se activó un plan de contingencia.

 

 

El Ejército Nacional y la Policía hicieron presencia para atender la emergencia. La Fuerza Pública procedió a cerrar las vías de acceso de la zona y junto con técnicos del CTI iniciaron con la intervención del lugar para verificar si allí habían más cargas explosivas.

 

Fuente: Semana. Artefacto explosivo impactó la infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja. 14/02/2022


RESEÑA

 

 

Rueda de prensa “Fracking: La vida en riesgo”

 

 

 

El 21 de febrero del 2022, la Alianza Colombia Libre de Fracking realizó una rueda de prensa llamada: “Fracking: La vida en riesgo” en Puerto Wilches, Santander. En este espacio, se registró la participación de ambientalistas, académicos y expertos.

 

 

Inicialmente, Daniel Uribe, integrante del equipo de Derechos Humanos de las Alianza Colombia Libre de Fracking, empezó la intervención de la rueda de prensa haciendo énfasis en 6 puntos:

 

 

  1. Puerto Wilches no es Texas, es un territorio permeado por el conflicto armado, es un territorio donde hay presencia de grupos armados, lo que genera un riesgo por las amenazas a líderes ambientales. 
  2. La vida está en riesgo. Desde febrero de 2020 se han registrado 10 hechos de amenaza contra 7 integrantes de la Alianza, que se han realizado a través de llamadas, panfletos, al igual que se han concretado amenazas con armas.
  3. Las mujeres defensoras están en peligro. Se ha evidenciado que ellas son las más afectadas en esta lucha y son las más propensas a recibir amenazas personales, en lugares públicos o en sus propias casas donde están sus familias.
  4. Cada vez que se realizan protestas o manifestaciones, hay una respuesta de amenaza. Las primeras amenazas empiezan desde que hay protestas y manifestaciones. Un ejemplo de ello fue la protesta en diciembre del 2020 o las protestas en la reunión informativa del pasado 7 de febrero.
  5. Desplazamiento forzado. 4 desplazamientos en una semana.
  6. Ecopetrol ha estigmatizado las protestas.

 

 

Yuvelis Morales, consejera de juventud de Puerto Wilches, realizó una intervención desde París, Francia, su nueva residencia, debido a las amenazas que ha recibido por su activismo en contra del Fracking. La joven, en su intervención responsabiliza al Gobierno Nacional, Ecopetrol y a la ANLA por permitir que las amenazas en su contra siguieran. Asimismo, rechazó los comunicados de la compañía, asegurando que las protestas que se han realizado no han sido de carácter violento.

 

 

“No hay que justificar la seguridad energética con la seguridad de las personas. Se debe garantizar la vida y la integridad de los manifestantes porque si esto no se está dando, no se puede negociar” mencionó la consejera e integrante de la Alianza.

 

 

Lizeth Carolina Agon, integrante de la federación de pescadores de Puerto Wilches que ha sufrido de desplazamiento forzado por las constantes amenazas, invitó a todos los colombianos a que se movilicen en contra de esta práctica, que defiendan la vida y la salud de los habitantes de Puerto Wilches que se han visto afectados en varias ocasiones por el mal manejo de Ecopetrol.

 

 

Oneida Suarez, líder del movimiento de resistencia a la minería e integrante de la Alianza Libre de Fracking ha manifestado su rechazo a la práctica. En donde explica que, en un mes del Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) se hará un gasto de 17 años del suministro de agua de la cabecera municipal. Asimismo, la líder fue amenazada el 15 de febrero a través de un mensaje de texto.

 

 

El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Manuel Rodríguez Becerra, hizo presencia en la rueda de prensa. Durante su intervención, trajo a colación que en un evento auspiciado por el Foro Nacional Ambiental, donde estaba Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía se llegó a la conclusión que el gobierno no estaba cumpliendo con las recomendaciones de la comisión independiente.

 

 

Asimismo, Rodriguez, comentó en un segundo evento que se realizó en el 2019, la exministra María Fernanda Suarez, mencionó que el fracking sí se realizaría siempre y cuando se realizará un análisis beneficio costo, en donde se incluyan preocupaciones sociales, ambientales y económicas, sin embargo, el invitado recalcó que esto no se ha materializado.

 

 

Para hacer el cierre de la rueda de prensa, Radio Nacional, Caracol Radio y Televisión realizaron preguntas a la Alianza. Entre ellas, una que se aclara que ha habido dos picos de amenazas a los integrantes de  El Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio (Aguawil) y la Alianza, siendo estos en diciembre 2020 a febrero 2021 y el que se está presentando ahora mismo en febrero del 2022 que ha afectado a 4 personas. Las cuales han sido denunciadas a las autoridades pertinentes.

 

 

Fuente: Alianza Libre de Fracking. Rueda de prensa “Fracking: La vida en riesgo” desde Puerto Wilches. 21/02/2022

 


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.