PULSO PETROLERO REGIONAL OCTUBRE

 

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

 

En octubre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Anadarko Colombia Company suscribieron cuatro proyectos de exploración y producción de hidrocarburos offshore (costa afuera). Los contratos firmados se encuentran ubicados en: Magdalena, Atlántico y La Guajira y contarán con una inversión de aproximadamente US$1 4000 millones. De acuerdo con José Armando Zamora, presidente de la ANH, las expectativas de las actividades exploratorias en la Costa Caribe son altas, dado que, en descubrimientos anteriores, ya se ha confirmado presencia de gas.

 

Desde otro ámbito, en el mes en mención, el presidente Iván Duque, inauguró el que sería el más grande parque solar de energías renovables en el Caribe colombiano. El proyecto denominado, Parque Solar Canal del Dique, permitirá que se multiplique 15 veces la capacidad instalada de energías renovables en el país, además tiene como propósito la autogeneración de energía para el sostenimiento de toda su operación.

 

Con respecto a las categorías del Pulso Petrolero, en materia de ambiente se reportaron dos derrames, una fuga de gas y una contaminación de fuentes hídricas en los departamentos de Santander y Norte de Santander.  Es importante resaltar que, finalizando octubre, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, radicó en el Congreso el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú.  Esté anuncio se dio en medio de la Conferencia Anual sobre el Cambio Climático (COP26), la cual cuenta con la participación de 190 países y tiene como propósito crear la hoja de ruta para combatir el calentamiento de la  tierra.

 

En relación a la categoría de conflictividad social, se registraron bloqueos, protestas, plantones y uso excesivo de la fuerza en Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Santander y Sucre. Es de destacar la preocupación de las comunidades de Puerto Boyacá por la salida de la empresa Mansarovar,  tras 15 años de operación en los campos: Jazmín, Girasol, Underriver, Narte,  Moriche y Abarco. Según afirman los habitantes, los campos los va a tomar Ecopetrol por medio de una operadora llamada  MASA e indicaron que con la llegada de esta se perderían cerca de 280 empleos.

 

Por último, para la categoría de orden público e ilegalidad se notificaron amenazas a líderes ambientales y sindicales, ataques a la infraestructura petrolera, incautaciones de refinerías ilegales, asesinato de un líder ambiental y el secuestro de un contratista de Ecopetrol. Es necesario indicar que de nuevo se registró un ataque a un oleoducto en el Campo Cira Infantas. El Ejército de Liberación (ELN) se atribuyó el hostigamiento en mención.

 

Para finalizar, se incautaron 26 730 galones de gasolina y ACPM en los departamentos de: Amazonas, Bolívar, Cesar, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo y Valle de Cauca.  El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

 

 

Derrame de crudo

 

En la vereda El Palmar, en Barrancabermeja, Santander, se presentó una emergencia ambiental debido al fraccionamiento de una línea de producción de Ecopetrol.

 

La petrolera comunicó que de inmediato se cerraron las válvulas de la línea y los pozos aledaños para mitigar los efectos del derrame de crudo. Asimismo, la empresa realizó las labores de limpieza y descontaminación en el predio e informó el incidente ante las autoridades ambientales.

 

En las veredas San Miguel y Campo Giles, Tibú, Norte de Santander, la comunidad alertó a las autoridades sobre una pérdida de contención de hidrocarburos en el oleoducto Caño Limón Coveñas. Es de destacar, que en el momento del accidente se estaban reiniciando labores de bombeo, por lo cual ya se tenían instalados unos puestos de control provisionales.

 

No obstante, contratistas de Ecopetrol, en compañía del Ejército Nacional, se trasladaron al lugar de los hechos para establecer las causas del derrame y para calcular  las afectaciones al río Nuevo.

 

 

Fuga de gas

 

En la vereda Kikelandia, Barrancabermeja, Santander, se presentó una fuga en un gasoducto que está ubicado alrededor de 12 tuberías de conducción, las cuales operan para Ecopetrol.

 

Cabe resaltar que cuando fue detectada la fuga, las comunidades impidieron el paso del personal técnico como forma de protesta, pues los habitantes llevan pidiendo a las entidades estatales un cambio de la vía principal la cual conecte la vereda con Barrancabermeja.

 

Contaminación de fuente hídrica

 

En la vereda Zarzal la Y, en Barrancabermeja, Santander, la comunidad manifestó que el crudo derramado por el atentado perpetrado por el ELN en el campo la Cira Infantas, cayó en las fuentes hídricas del municipio. Cabe resaltar que, a pesar de que Ecopetrol instaló barreras de protección, las fuertes lluvias que vive el país actualmente impidieron que estas medidas tuvieran efecto.

 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

 

 

Protesta

 

En Puerto Gaitán, Meta, los trabajadores de la empresa OVJ, contratista de Ecopetrol,  entraron en paro debido al despido masivo de 20 de sus empleados en la entidad. Según informaron los excontratistas que laboraban en el pozo EP-1 en Caño Sur, fueron despedidos sin justa causa después de realizar un reclamo salarial.

 

Campesinos de Ubalá, Cundinamarca, protestaron en contra del proyecto “Área de Perforación Medina Occidental (APE)” liderado por Ecopetrol, el cual se realizará en ocho veredas del municipio. Los habitantes temen que la perforación de los pozos petroleros traiga un daño irreparable a las fuentes hídricas.

 

 

Plantón

 

En Bogotá D.C, sindicalistas de la Unión Sindical Obrera (USO), empresarios e indígenas de Puerto Boyacá realizaron un plantón en las instalaciones de Ecopetrol, esto debido a que no están de acuerdo con las condiciones ambientales en las que deja el territorio la multinacional Mansarovar Energy.

 

Igualmente, los manifestantes indicaron que Ecopetrol dejará a cargo los campos al Grupo Masa, y esté desplazará al personal que no cumple con los nuevos estándares establecidos. De los 600 trabajadores que laboran actualmente, se estima que se perderían 280 empleos.

 

Asimismo, los habitantes exigen que la transición de los pozos se realice con la mano de obra local y piden que se establezcan escenarios de diálogo social para definir el futuro de la industria en el municipio. Por su lado, Ecopetrol informó que en este momento no se han evidenciado pasivos ambientales actualmente en los campos.

 

 

Bloqueo de vías

 

En el sector de La Virgen, Cumaral, Meta, se presentó un bloqueo en la vía que conecta al municipio con la sede de la multinacional Parex Resources. En la jornada de protesta la comunidad exigió que se realice la consulta popular sobre las actividades de hidrocarburos en Cumaral, como lo estipula la sentencia SU-095 de 2018.

 

Los protestantes aseguraron que están cansados de hablar con el departamento de Gestión Social ya que no tramitan las quejas y los reclamos de la comunidad. La empresa pidió que se levantara el bloqueo para así entrar en un diálogo con la Alcaldía y la Secretaría de Minas y Energía del Meta.

 

Por otro lado, en Puerto Bolívar, Uribia, La Guajira,  indígenas Wayuu realizaron  un bloqueo en la vía férrea que conecta el municipio con el Cerrejón. La comunidad protestó por el fracaso de la sentencia T704 donde se vulnera el derecho a participar en la consulta previa, la protección de la diversidad étnica y cultural de la minoría.

 

De igual forma, líderes de las comunidades manifiestan que tienen un proceso judicial donde reclaman compensaciones por la utilización del territorio ancestral.

 

Por último, en Barrancabermeja, Santander, se presentó un bloqueo por parte de las comunidades y volqueteros, los manifestantes reclamaron una mayor participación local del gremio en trabajos de la empresa. El suceso impidió el movimiento del equipo técnico de Ecopetrol  que minimizaría el daño ambiental del ataque en el campo Cira Infantas.

 

 

 

Uso excesivo de la fuerza

 

En las veredas El Llano y el Limón, San Marcos, Sucre, el ESMAD intervino en una protesta pacífica que se realizaba en la carretera que comunica el municipio con la multinacional Canacol.

 

La comunidad protestó por los daños ambientales que están causando los proyectos de explotación de gas. Entre ellos se puede destacar afectaciones en fuentes hídricas como en las ciénagas, los arroyos y las lagunas.

 

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

 

 

Ataque a infraestructura petrolera

 

En las veredas Agua Santa y Caño Boga, en Saravena, Arauca, se presentaron dos atentados en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas . Los responsables de los hechos son materia de investigación.

 

Cenit Transporte, filial de Ecopetrol, activó un plan de contingencia en los dos puntos de control. Asimismo, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Saravena facilitó la entrada del personal técnico para así reducir y mitigar las afectaciones que dejó el hecho.

 

Desde otro ámbito, en el Campo Cira Infantas Barrancabermeja, Santander, se presentó un ataque a un oleoducto de Ecopetrol. La petrolera aseguró que un artefacto generó la explosión y el incendio en la zona rural. Cabe resaltar que el oleoducto transporta crudo a la refinería de la ciudad.

 

Por medio de un comunicado, el grupo armado no estatal ELN se atribuyó el atentado anterior. Además, informaron que fueron responsables también del ataque perpetrado en la misma zona en septiembre.

 

 

Amenaza a líder sindical

 

En Puerto Wilches, Santander, Robinson Jiménez, presidente del gremio de taladraros del departamento, trabajador de Ecopetrol y sindicalista fue víctima de un atentado con armas de fuego. El líder estaba siendo perseguido mientras terminaba su turno de trabajo en Cantagallo, sur de Bolívar. Cabe resaltar que Ecopetrol y La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO rechazaron el suceso.

 

 

Amenaza a líder ambiental

 

En Barrancabermeja, Santander, fue amenazado el líder ambiental Oscar Sampayo por un grupo no estatal que opera en la zona. El líder es reconocido por ser integrante de La Corporación Regional Yariguíes – Grupo de Estudios Sociales Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio (CRY-GEAM), asimismo, es sindicalista en Sinaltrainal, hace parte del Movimiento Nacional Ambiental y de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

 

Es importante señalar que Sampayo también fue extorsionado por el secuestro de su padre Miguel Sampayo, el cual estuvo desaparecido por 23 días durante septiembre y octubre.

 

 

Homicidio a líder ambiental

 

En La Vega, Cauca, Luis Alfonso Narváez Escobar líder social y ambiental fue víctima de un atentado con armas de fuego, que le ocasionó la muerte. Narváez era reconocido por su oposición a los proyectos minero-energéticos del municipio; además, era el coordinador de la mesa de víctimas y gobernador de la comunidad indígena de Santa Barbara.

 

 

Secuestro de personal de empresa petrolera

 

En la vereda Llano Suarez, Abrego, Norte de Santander,  fue secuestrado el ingeniero Edwar Ortiz Ropero, un contratista de Ecopetrol. El trabajador fue abordado por  hombres desconocidos  que lo llevaron a la fuerza en una camioneta. Por el momento,  el alcalde Oscar Molano Ordoñez rechazó el hecho, el cual es objeto de investigación  del Gaula de La Policía Nacional.

 

 

 

Refinería Ilegal

 

En Tumaco, Nariño,  se desmanteló una refinería ilegal perteneciente a grupos no  estatales. Según las autoridades, el crudo era extraído del oleoducto Transandino el cual lleva el hidrocarburo desde Orito (Putumayo) hasta el municipio nariñense.

 

Cabe resaltar que,  el crudo que había en esta refinería ilegal era utilizado para la producción de sustancias químicas.

 

 

 

Contrabando de crudo

 

 

Dentro de los sucesos correspondientes a esta actividad ilegal, se realizaron las siguientes operaciones de incautación:

 

En Leticia, Amazonas, en una operación fluvial de la Armada Nacional de Colombia se realizó la incautación de 1 263 galones de gasolina. Cabe resaltar que, el operativo tuvo la colaboración de las autoridades aduaneras de Perú.

 

Por otro lado, en la vereda La Florida, el Retorno, Guaviare en una operación a cargo del Ejército se aprehendieron 1 400 galones de ACPM de un laboratorio dedicado a la producción de sustancias ilícitas.

 

En San Miguel, Putumayo, La Armada Nacional encontró un depósito ilegal que pertenecía a un grupo armado no estatal, donde se encontraron 4 645 galones de combustible ACPM, los cuales fueron puestos a disposición de la Policía. Asimismo, en este departamento, en Puerto Leguízamo, la misma institución decomisó 1 320 galones de gasolina y 180 galones de ACPM.

 

En la zona del Pacíifico se realizaron una serie de intervenciones por parte de la Fuerza Pública con el fin de contrarrestar la actividad del contrabando. En tres operaciones diferentes se decomisaron en Tumaco, Nariño, 1 698 galones de gasolina y 364 galones de ACPM. Las operaciones fueron dirigidas por la Armada Nacional y el Ejército Nacional.

 

Igualmente, en el sector de Punta Ají, Buenaventura, Valle del Cauca, la Armada Nacional  realizó la incautación de 73 galones de combustible tipo gasolina.

 

En la región de la Costa Atlántica,  en la Gloria, Cesar, unidades de la Armada incautaron 240 galones de gasolina. El carro donde era transportaba el líquido fue detenido por no tener la documentación necesaria.

 

En otro ámbito, en Simití, sur de Bolívar, el Ejército Nacional incautó 220 galones de gasolina que estaban en un laboratorio dedicado al procesamiento de alcaloides el cual era operado por un grupo armado no estatal.

 

En Bucaramanga, Santander, fueron decomisados 670 galones de combustible tipo ACPM. El líquido era utilizado para la producción de alcaloides que eran comercializados en Girón, Lebrija y la capital santandereana. En este mismo departamento, en Barrancabermeja, se aprehendieron 3 000 galones de gasolina tipo diesel, los cuales estaban siendo transportados por el río Magdalena sin la documentación necesaria.

 

En la vía que conecta a Cúcuta con Pamplona, en Norte de Santander, un camión transportaba 10 857 galones de ACPM con documentación vencida, la Policía, que realizó la inspección en un retén, procedió a incautar el combustible.

 

Finalmente, en la zona fronteriza de Norte de Santander se realizaron dos actividades de incautación de crudo. Una de ellas en el Corregimiento de Juan Frío, Villa del Rosario, donde se realizó la aprehensión de 500 galones de ACPM por parte del Ejército. Por otro lado, en Cúcuta, se realizó el decomiso de 300 galones de ACPM de procedencia extranjera.