BOLETÍN SEMANAL: ¿CÓMO SE ESTÁ ENFRENTANDO LAS AFECTACIONES QUE HA OCASIONADO EL COVID 19 Y EL PARO NACIONAL 2021 EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA?

Columna de Opinión Nacional

 

El Paro Nacional sacó a la luz el problema de combustible en Nariño

 

 

Elizabeth Perea Rodríguez

 

 

 

El Paro Nacional ha intensificado la problemática de desabastecimiento de combustible en Nariño. Los bloqueos persistentes en la vía Panamericana, han obstaculizado el paso de los vehículos de combustible y el suministro de Gas Licuado del Petróleo. Tal es la situación que el  Gerente General de Petróleos de Nariño, Mario Andrés Guevara, afirmó que el sector hidrocarburífero ha dejado de percibir cerca de $ 4 000 millones de pesos, que corresponde a la venta de combustible, sin contar los complementarios como venta de lubricantes y otros servicios; a su vez las Estaciones de Servicio Automotriz tienen atención intermitente de apenas el 43 % de su población.

 

 

 

Lo anterior, deja en evidencia la necesidad de diversificar las fuentes de suministro de combustible en el departamento, considerando que el territorio posee tradicionalmente un suministro que va desde la Refinería de Barrancabermeja (Santander) hasta la planta de abastecimiento en Yumbo (Valle del Cauca) y, posteriormente se transporta por carro tanques hacia las EDS. No obstante, el transporte y distribución han presentado falencias por la dependencia en la disponibilidad para transitar por la vía Panamericana, la pérdida de combustible, la presunta monopolización y el desconocimiento del potencial interno.

 

Como respuesta a la situación actual, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, puso en marcha un plan de contingencia que busca garantizar el abastecimiento de gasolina y ACPM en el departamento. Como primera medida, Ecopetrol fue autorizado para hacer el proceso de importación desde Ecuador vía al Puente de Rumichaca y de esta manera, llegar a Ipiales y después a Pasto. A su vez, se habilitó mayor capacidad de almacenamiento en la planta mayorista de Petróleos y Derivados de Colombia S.A, Petrodecol, ubicada en el puerto de Tumaco, para atender el litoral Pacífico nariñense.

 

Es importante señalar que, la administración nacional le dio mayor participación a la planta de Petrodecol, como respuesta a las protestas y bloqueos durante el paro, teniendo en cuenta que el nuevo Plan de Abastecimiento de Combustible, le otorga primer orden de prelación, es decir, una secuencia de preferencia a esta mayorista dada su ubicación estratégica. Sin embargo, el intento de MinMinas en el 2018 de realizar una transición en el esquema de distribución, dándole mayor participación a Petrodecol, generó el descontento por parte de diversas distribuidoras minoristas de la región, las cuales resaltaron en su momento que la mayorista no cuenta con la infraestructura adecuada para prestar un buen servicio.

 

Sin embargo, el argumento presentado para impedir la entrada en vigor del plan no ha tenido validez durante el paro, pues el funcionamiento de la planta para atender la demanda de la población durante la contingencia actual ha sido fundamental, dada su ubicación y proximidad con el Ecuador. Esta afirmación no indica una postura a favor o en contra de la prelación otorgada, por el contrario, demuestra la necesidad de aprovechar el potencial local para realizar la distribución, considerando que un cierre en la vía Panamericana intensifica la problemática de desabastecimiento en Nariño. 

 

No es un secreto que el foco del problema gira en torno al subsidio a la gasolina que tiene Nariño al ser zona de frontera, donde por cada galón transportado se cancelan $ 430 pesos, lo que representa cerca de $ 118 000 millones de pesos al año. Esta compensación se da desde la cola del poliducto en Yumbo, hasta Pasto (vía terrestre).

 

Razón por la cual, las transportadoras le apuestan a trasladar el combustible desde las plantas de abasto ubicadas en Cauca y Valle del Cauca, para no perder la compensación. Dejando de lado la necesidad de garantizar el suministro de combustible desde el interior del departamento y de esta manera, aprovechar la capacidad que tienen plantas como la Petrodecol y Petronar para lograr una disminución del precio de combustible, los costos operativos y en los tiempos de distribución.

 

En conveniente aclarar que, el MinMinas se comprometió a mantener los beneficios que se han obtenido en materia de precios desde el año 1995, inicialmente con la compensación de transporte y posteriormente, con la excepción de impuesto, al realizar la distribución desde el interior.

 

En definitiva, el agotamiento de combustible que se presenta cada fin de mes en Nariño y que se ha agudizado durante el Paro Nacional, evidencia que es indispensable modernizar el esquema de distribución, por uno que resulte mucho más eficiente en términos de costo y tiempo. De igual manera, se deben elegir las plantas de abasto de acuerdo con los picos de consumo de productos líquidos derivados del petróleo en el departamento, para así, aumentar la confiabilidad en el proceso. El llamado es a promover la unión entre las distintas zonas nariñenses para contribuir en la consolidación de estas, evitando que el progreso se forje hacia los territorios que históricamente han recibido un aporte mayor por parte de las administraciones.


NOTICIAS

 

 

Plan de contingencia por derrame de crudo en Barrancabermeja 

 

 

En la vereda Hortencia ubicada en  Barrancabermeja, Santander, se presentó un nuevo derrame de crudo a partir de una perforación ilícita en el Sistema Ayacucho – Galán que ocasionó  que la empresa de transporte y logística de hidrocarburos Cenit, activará un Plan de Contingencia para atender la situación en esta zona.

 

Cenit, empresa filial del grupo Ecopetrol, realizó un llamado a los habitantes de la zona para que se abstuvieran de acercarse al lugar donde se encuentra la afectación ya que, según lo mencionado por Marco Bonilla, Jefe de mantenimiento de la troncal Coveñas, en el sitio se encuentra personal técnico para atender la fuga. 

 

Bonilla recalca que: “Se activó el plan de contingencia para atender en Ayacucho – Galán la afectación causada por una perforación ilícita detectada en la vereda la Hortencia, tan pronto se conocieron los hechos, personal técnico y de atención de contingencia, se desplazó hacia el lugar para atender la fuga de hidrocarburo y activar el punto de control”.

 

Desde Cenit le solicitan a la Fuerza Pública que se permita el ingreso del personal autorizado que ya se encuentra en el lugar de los hechos y así asegurar la zona para  prevenir que la afectación ambiental sea mayor.

 

Fuente: La Fm; Plan de contingencia por derrame de crudo en Barrancabermeja (Santander) 28/06/2021

Fuente: El Tiempo: Activan plan de contingencia por derrame de crudo en Barrancabermeja  28/06/2021 

 

Las nuevas inversiones en el Atlántico para energías renovables

 

 

Colombia se encuentra en el avance para el fortalecimiento de la transición energética y  la generación de energía con fuentes renovables no convencionales. Por ende, se han desarrollado 54  proyectos desde el 2018 en el país, que ascienden a los USD 7.500 millones.

 

Dos acciones a destacar son la tercera subasta de energías renovables no convencionales que se realizará en el segundo semestre de este año y la aprobación en el Congreso de la Ley 365 de Transición Energética.

 

La Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que:  “La transición energética y las energías renovables han sido una de las principales políticas públicas sectoriales del Gobierno Nacional con componentes sociales, ambientales y económicos. Siguiendo ese objetivo desde ProColombia nuestra estrategia consiste en promover y atraer nuevas inversiones en materia de generación de energía y servicios asociados, para fortalecer y complementar nuestra matriz energética nacional y garantizar la confiabilidad en el suministro. Este es uno de los ejes principales de la reactivación sostenible cuyo desarrollo contribuye en transferencia de tecnología, competitividad y empleo”.

 

Estos proyectos tienen como  fin luchar contra el cambio climático; priorizando la movilidad sostenible, la introducción de vehículos híbridos y eléctricos, combustible cero,  bajas emisiones  y ahorros estimados hasta el 40 % en costos asociados. 

 

Fuente: El Heraldo: Atlántico atrae inversiones en energías renovables 29/06/2021

Fuente: La República: Desde 2018 han llegado 54 proyectos de renovables por US$7.500 millones 29/06/2021 

 

 

¿Cómo aumentar las reservas de gas en Colombia? 

 

 

 

Semanas atrás la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comunicó que las reservas de gas de Colombia alcanzan para 7,7 años aproximadamente, lo que reflejó una disminución respecto al año anterior (2020) cuando entonces tenían una vida de 8,1 años.

 

Debido a lo anterior, Francisco Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), señaló que: “Aunque lo anterior expone una precariedad en las reservas generales de gas de Colombia, a parte de las reservas probadas, hay reservas probables posibles y recursos contingentes que aportarían gas para muchos años más”.

 

Con esto, Colombia, aun cuando tiene buenas reservas, todavía requiere de un trabajo articulado entre el sector hidrocarburos y el Régimen Nacional para que el gas sea viable de sustraer y, tal vez, comenzar a contabilizarlo en las reservas probadas, agregó Lloreda. 

 

La observación de la ACP explica que, si se superan las contingencias existentes y se desarrollan los recursos ya descubiertos, Colombia podría duplicar sus reservas y garantizar el autoabastecimiento de gas hasta lo último. 

 

Se espera que con el desarrollo se fomente una buena exploración, producción y  crecimiento en el mercado de gas natural en Colombia, y de esta manera generar empleos y desarrollo económico y social en las regiones.

 

Fuente: Valora Analitik: ACP revela cómo Colombia puede aumentar reservas de gas hasta 2027, 30/06/2021

Fuente: El Espectador: Reservas de gas natural podrían aumentar en 3.718 giga pies cúbicos 30/06/2021

 

Colombia: Disminución de petróleo en Abril del 2021 

 

 

El Ministerio de Minas y Energía (MME) informó que la producción de petróleo, en el mes de abril de 2021, ha sido de 745.488 barriles promedio día (bpd), una disminución del 6,3 % ante los datos reportados en abril de 2020 (796.164 bpd). Con respecto a la producción de marzo de 2021 (745.427 bpd), no hubo alteración. 

 

El MME define que: “Este comportamiento estable se debió a la optimización y al restablecimiento de la producción luego de la afectación de diferidas en campos como Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Acordeonero (San Martín, Cesar), Capella (La Macarena, Meta) y Tigana (Tauramena, Casanare)”.

 

A lo largo de abril de 2021 se empezó la perforación de 2 pozos exploratorios y 38 pozos de desarrollo en Colombia, para un total de 9 pozos exploratorios y 123 de desarrollo en lo corrido del año. 

 

Por su lado, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.057 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en abril de 2021, lo cual significa una recuperación del 27,8 % ante lo registrado en el mismo mes de 2020 (827 mpcpd). 

 

Es de esencial trascendencia para Colombia y los habitantes que se siga garantizando la libertad energética con recursos naturales propios, aprovechando la riqueza del subsuelo en el territorio nacional. 

Fuente: El Nuevo Siglo: OPEP+ trata de evitar sobrecalentamiento petrolero 03/07/2021

Fuente: France 24: OPEP+ trata de evitar sobrecalentamiento petrolero 29/06/2021

 

MinEnergía reglamenta que las empresas tengan la posibilidad de pagar regalías a través de obras

 

El Ministerio de Minas y Energía a través de un boletín informativo publicó la resolución 40207 del 30 de junio del 2021 que tiene el fin de reglamentar la modalidad de obras por regalías. Esta puede ser aplicada por diferentes entidades territoriales y tendría un beneficio de $3.8 billones de pesos durante el periodo 2021-2022.

 

“Con Obras por Regalías, las compañías podrán visibilizar los recursos que pagan como contraprestación de su actividad en obras que transforman vidas, lo que promueve el desarrollo y el cierre de brechas en los territorios”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

Dentro de las condiciones se establece que para que la empresa entre a esta modalidad, se debe comprobar que se generaron ingresos brutos superiores a 33.610 unidades de valor tributario (UVT) desde enero a diciembre y que tanto las empresas como la entidad territorial firmen un documento consensuado. 

 

Con esta nueva modalidad, se incentiva a la generación de empleo, la promoción de obra local y a la formación de talento humano y desarrollo local, aseguró el Ministro Mesa. 

 

Finalmente, con el nuevo Sistema General de Regalías, esta nueva reglamentación brindará desarrollo competitivo y productivo en diferentes territorios de Colombia. También se puede señalar que se incentivara la participación democrática por parte de las comunidades y la priorización de proyectos de inversión.

 

Vía Minenergia. Desde hoy las empresas podrán pagar regalías a través de obras en los territorios donde operan. 02/07/2021

Vía Valora Analitik. Empresas en Colombia podrán pagar regalías con obras en donde operen. 02/07/2021

 

El Covid-19, un obstáculo para la reactivación del sector petrolero  

 

 

Aunque desde agosto del 2018 hasta el día de hoy se han firmado 35 contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia, el impacto de no haber entregado un solo bloque para desarrollo durante 5 años y la pandemia han dificultado la reactivación del sector petrolero. 

 

El Ministerio de Minas y Energía tiene el objetivo de entregar 50 áreas para operación costa afuera y costa adentro, al igual que poner en marcha los 35 contratos de exploración y producción que se han firmado. Sin embargo, más del 90 % solo se encuentra en su fase inicial, en los trámites para licencias ambientales.

 

A pesar de los intentos del Gobierno Nacional de seguir buscando la reactivación petrolera para fortalecer la economía del país, los resultados del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) no se verán dentro de los próximos 10 años gracias a la pandemia.

 


La mayoría de los contratos firmados se encuentran en un proceso con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, esta es la entidad encargada de darle el aval para el inicio de sus actividades. 

 

Entre los contratos, se resaltan 3 proyectos que son de vital importancia para acelerar la reactivación de la industria. Uno de ellos es el bloque offshore que se desarrollará en La Guajira por la petrolera Noble Energy, también se encuentra el programa de exploración en Magdalena Medio del Pozo Manatí Blanco a cargo de Exxon Mobil y por último los pozos exploratorios en Boyacá a cargo de la petrolera Maurel & Prom.

 

Vía Portafolio. Covid retrasó el 90% de áreas petroleras de la reactivación. 29/06/2021

Vía Portafolio. Cuáles son las 32 áreas que Colombia tiene para el desarrollo petrolero. 11/06/2021


*Se precisa que las columnas de opinión pertenecen a sus respectivos autores/autoras y por ende, no comprometen a Crudo Transparente, ni a sus financiadores.