PULSO PETROLERO REGIONAL DE ABRIL

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En abril los aspectos de conflictividad social, armada y ambiental en torno a la industria petrolera se concentraron en los hechos de orden público e ilegalidad. Los sucesos más destacados fueron: refinerías ilegales, homicidio a lideresa ambiental y contrabando de hidrocarburos.

 

Para empezar, con respecto a medio ambiente se presentaron dos derrames de hidrocarburos en los departamentos de Boyacá y Sucre. Es de resaltar que, en el último suceso, la asociación de pescadores de San Onofre (Sucre) denunció que tras la emergencia ambiental sus actividades de pesca se vieron afectadas y por tal razón pidieron colaboración a las entidades ambientales encargadas.

 

Vale la pena resaltar que en abril, el Acuerdo Escazú entró en vigor ante la comunidad internacional, dado que de los 24 países firmantes 12 lo ratificaron. Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua y Panamá son algunos de los signatarios firmantes de este acuerdo regional; sin embargo, aún faltan Estados por adherirse a este tratado, incluida Colombia, que entre otras cosas, promueve la protección de los líderes ambientales.

 

Es importante traer a colación el asesinato de la lideresa ambiental y gobernadora indígena del resguardo La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña, en Cauca. Está líder estaba comprometida en proteger el medio ambiente, dado que en su territorio estaba aumentado la siembra de cultivos ilícitos; además de ser defensora del Acuerdo de Paz en 2016.

 

Por otro lado, con relación a la conflictividad social en abril se registraron tres protestas y una huelga de hambre en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Putumayo y César. En el último hecho, en San Martín (César), mujeres trabajadoras protestaron de manera pacífica ante una contratista de Ecopetrol por incumplimientos salariales; por tal razón, solicitaron intermediación del Gobierno nacional y local para solucionar esta problemática.

 

Por otra parte, entre los hechos de orden público e ilegalidad se destacó la incautación de refinerías ilegales. Es de resaltar, que desde enero no se había presentando el desmantelamiento de estos complejos ilegales; siendo Norte de Santander el territorio más afectado por esta actividad.

 

Por último, en el mes en mención se decomisaron 16 939 galones de combustible de gasolina y 1 265 galones de ACPM en Caquetá, Cauca, Chocó, Nariño y Putumayo; todas las operaciones fueron de carácter fluvial.

Loading...

Loading…

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

MEDIO AMBIENTE

 

Derrame de crudo

 

En la vereda San Benito, en Pajarito, Boyacá, una tractomula que transportaba crudo se volcó; ocasionando un derrame que contaminó la quebrada Honda y el río Cusiana. Corporinoquia constató que el sector resultó contaminado y prometió hacer las labores correspondientes para enfrentar la emergencia ambiental.

 

Por otro lado, en San Onofre, Sucre, la Asociación de Pescadores de Berrugas denunciaron residuos de petróleo en las playas del sector de la reserva natural Sanguaré. El derrame se produjo por mantenimientos en la monoboya TLU2, ubicada en la terminal portuaria de Coveñas.

 

Según un informe de la Dirección General Marítima, Dimar, fueron retiradas de forma manual las partículas oleosas con ayuda de la comunidad y seguirán las tareas de verificación, investigación e inspección sobre los hechos ocurridos.

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

Protesta

 

En San Martín, Cesar, un grupo de mujeres protestó para exigirle a la empresa Independence, contratista de Ecopetrol que hace labores de perforación, mantenimiento y reacondicionamiento de pozos de petróleo y gas, el cumplimiento en las tablas salariales pactadas. Aseguran que se les está violando los derechos laborales, al incumplir los acuerdos contractuales por los trabajos en la perforación del pozo Chimuelo 1.

 

En el campo Yariguí, Cantagallo, Bolivar, trabajadores protestaron en contra de Ecopetrol, por la falta de contratación de la mano de obra local. Además, tras el suceso las comunidades bloquearon la movilización del personal directo y trabajadores de empresas contratistas sobre las vías públicas que conducen hacia sitios estratégicos del campo. La compañía por su parte, suspendió 20 contratos en los que laboran 293 personas, la mayoría oriundos de la región.

 

Desde otro ámbito, en Puerto Asís, Putumayo, indígenas y campesinos protestaron en rechazo de la alianza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con la empresa petrolera Geopark; las comunidades afirman que la compañía desde el año 2009, específicamente en los Bloques Put-12, Put-8 y Platanillo, desarrolla actividades de manera sistemática en los territorios, desconociendo las decisiones de las autoridades tradicionales y movimientos campesinos. Asimismo, agregaron que dichas actividades han generado afectaciones ambientales, socioculturales, territoriales y espirituales.

 

Asimismo, las comunidades exigen la retractación de la alianza, como expresión de coherencia y posibilidad de continuar con el entendimiento y ejecución de las actividades comunitarias con el Resguardo Buenavista y la ZRC La Perla Amazónica.

 

Huelga

 

En Ciénaga, Magdalena, Darío Mosquera, presidente de Sintramienergética seccional del municipio, entró en huelga de hambre y se encadenó en la puerta principal de las instalaciones de la empresa Drummond. Según el líder sindical es una: “protesta con profundo sentido humanista y en defensa de los derechos humanos fundamentales”.

 

Según un comunicado de Sintramienergética, todo inició porque Mosquera hizo una reunión motivacional e informativa con sus compañeros y la empresa lo señaló de iniciar un “meeting” y retrasar las actividades laborales; asimismo, la carbonera suspendió el contrato laboral del líder sindical por cuatro días.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

 

Refinerías ilegales

 

En la vereda Caño Victoria Sur, Tibú, Norte de Santander, el Ejército Nacional, en conjunto con la Fiscalía, desmanteló dos refinerías ilegales en las que actores no estatales procesaban petróleo hurtado del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, para usarlo como insumo en la producción de cocaína. En el lugar fueron halladas siete piscinas para el almacenamiento de crudo hurtado y 650 galones de gasolina procesada.

 

Homicidio de líder ambiental

 

En Caldono, Cauca, fue asesinada Sandra Liliana Peña lideresa ambiental y gobernadora indígena. Peña, además de ser la gobernadora del resguardo La Laguna-Siberia, era una defensora del medioambiente, del territorio y estaba comprometida con la paz. El hecho ocurrió en el caserío El Porvenir, cuando hombres armados desconocidos le dispararon, mientras la lideresa transitaba desde su residencia hacia el corregimiento de Siberia.

 

Contrabando

 

Con relación a las acciones en contra de esta actividad ilícita, se adelantaron las siguientes operaciones.

 

En el sector de Bocagrande, Tumaco, Nariño, La Armada Nacional, a bordo de una embarcación, decomisó 3 558 galones de gasolina procedente de Ecuador avaluada en más de 20 millones de pesos colombianos; igualmente, en el mismo departamento, pero en el municipio de Mosquera, se confiscó 1 080 galones de gasolina, en un laboratorio ilegal.

 

Por otro lado, en Florencia y Solano, Caquetá, las autoridades del departamento incautaron 1 200 galones de gasolina. Según, las autoridades el destino final del producto ilegal era  Putumayo para la elaboración de narcóticos.

 

Asimismo, en Orito, Putumayo, La Policía Nacional confiscó 740 galones de gasolina, que iban a ser utilizados en la elaboración de pasta de cocaína; también sobre el río Caquetá y en Puerto Leguízamo, Unidades de la Armada de Colombia, interceptaron dos embarcaciones artesanales las cuales transportaban 2 520 galones de gasolina y 1 265 galones de ACPM.

 

Desde otro ámbito, en el sector de la Bocana, Timbiquí, Cauca, Tropas de la Armada y el Ejército Nacional, aprehendieron 3 419 galones de gasolina, transportadas en dos embarcaciones por seis sujetos de nacionalidad ecuatoriana.

 

Finalmente, en San José del Palmar, Chocó, fueron decomisados 4 442 galones de gasolina, por parte de la Policía y la Fiscalía General de la Nación. El material incautado en un laboratorio ilegal, iba a ser utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.