PULSO PETROLERO REGIONAL DE MARZO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

En marzo los aspectos de conflictividad social, armada y ambiental en torno a la industria petrolera se centraron en los hechos de orden público e ilegalidad; sin embargo, las protestas y los plantones también tuvieron protagonismo.

 

Para empezar, con respecto a medio ambiente se notificaron una fuga de gas y un derrame de crudo en los departamentos de Magdalena y Santander. Es de resaltar que el último suceso se presentó en la Fortuna, Barrancabermeja, en la línea de producción del pozo Lisama 19; lugar cercano a la zona donde se registró la emergencia ambiental del 2018.

 

Con relación a la conflictividad social, en marzo se registraron una protesta y un plantón en Santander. Los hechos fueron adelantados por parte de la ciudadanía del municipio de Puerto Wilches, que se oponen a los pilotos de fracking que se están llevando a cabo en su territorio. Asimismo, el mes pasado, el debate se agudizó por la validación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el desarrollo del piloto denominado Platero, en manos de ExxonMobil.

 

Por último, entre los hechos de orden público e ilegalidad se destacaron: ataque a la infraestructura petrolera, homicidio a líder social y contrabando de crudo en los departamentos de: Arauca, Boyacá, Chocó, Cauca, Guainía y Putumayo. Vale la pena resaltar, que desde enero no se habían presentado hostigamientos a la infraestructura petrolera del país, y hasta el momento nuestro sistema de alertas registra 10 de estos hechos en los oleoductos Caño Limón Coveñas y Transandino.

 

Por último, durante el mes en mención se incautaron 5 670 galones de combustible entre gasolina y ACPM en Boyacá, Guainía, Chocó y Putumayo; acciones que fueron realizadas en operaciones fluviales.

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

Loading...

Loading…

 

 

MEDIO AMBIENTE

Afloramiento de Gas

 

En el sector de Aeromar en Ciénaga, Magdalena, se presentó un incendio forestal, el cual, según la comunidad, alcanzó las tuberías de gas que atraviesan la zona: provocando una explosión. Tras este hecho, con ayuda de los bomberos y del personal técnico de la empresa encargada del suministro de gas en la ciudad, pudieron sofocar las llamas.

 

Derrame de Crudo

 

En el corregimiento la Fortuna en Barrancabermeja, Santander, los habitantes y pescadores denunciaron un nuevo derrame de crudo en la quebrada La Lizama. El hecho se debió una fuga en la línea de producción del pozo Lisama 19.

 

Frente a esta situación, Ecopetrol activó un plan de contingencia; además, se ordenó suspender, de manera preventiva, la producción en los pozos ubicados en el sector de la emergencia ambiental.

 

 

 

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Protesta

 

En Puerto Wilches, Santander, pescadores del gremio Fedepaw y otras organizaciones sociales convocaron una marcha por río y tierra, en rechazo al proyecto piloto de fracking, Kalé. Los manifestantes, bajo el lema: “Puerto Wilches es pesquero, no petrolero”, afirmaron que el Gobierno Nacional y Ecopetrol han ingresado al municipio sin pedir permiso y sin hacer ninguna socialización con la comunidad; sostienen que dicho proyecto no cuenta con licencia social.

 

Por su parte, Ecopetrol, a través de un comunicado de prensa, aseguró que entre 2020 y lo que va corrido de 2021, ha realizado más de 320 socializaciones con la comunidad de Puerto Wilches sobre el proyecto Kalé.

 

Platón

 

En Puerto Wilches, Santander, líderes comunales hicieron un plantón frente al hotel La Piscina, en el cual estaban reunidos personal de SGI SAS (Empresa encargada de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Kalé), alertando a la comunidad sobre la llegada de profesionales foráneos en medio de la discusión del piloto de fracking.

 

Los líderes denuncian que había cerca de 40 trabajadores del Servicio Geológico Integrado y ninguno era de Puerto Wilches. Asimismo, afirman que: “se está contratando mano de obra de otras regiones para que vengan a trabajar en el proyecto”; dejando a un lado a la comunidad en materia de empleo, además sostienen que nunca se enteran de las convocatorias laborales.

 

 

ORDEN PÚBLICO E ILEGALIDAD

Ataque a infraestructura petrolera

 

En la vereda Las Bancas en Arauquita, Arauca, se registró una explosión en el Oleoducto Caño Limón Coveñas. La empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, afirmó que el evento dejó como resultado un cráter en donde se encontraba el hidrocarburo contenido; asimismo, se activó un plan de contingencia para evitar afectaciones a la comunidad de la zona y a los cuerpos de agua.

 

Homicidio a líder Social 

 

En Florida, Valle del Cauca, fue asesinado el líder sindical Carlos Alberto Vidal, presidente del Sindicato de trabajadores de Cosecha Castilla -Sintraccos. Vidal, velaba por los derechos de todos los trabajadores del sector azucarero en este departamento, participó en los paros del gremio en los años 2005 y 2008 y era miembro de la Junta de Acción Comunal de su barrio.

 

Contrabando

 

Con relación a las acciones en contra de esta actividad ilícita, se adelantaron las siguientes operaciones.

 

En la vereda Morro Cebú en Puerto Boyacá, El Ejército Nacional decomisó 195 galones de gasolina y 75 galones de ACPM en tres laboratorios que procesaban pasta base de cocaína.

 

Por otro lado, en la vereda Caraqueño en Miranda, Cauca, tropas del Ejército 5 670 galones de combustible. (gasolina y ACPM) Nacional junto con la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron un laboratorio para el proceso de hoja de coca e incautaron un total de 1 396 galones de gasolina procesada.

 

En Puerto Leguízamo, Putumayo, la Armada Nacional confiscó 715 galones de gasolina que eran transportadas de forma ilegal a bordo de una embarcación, la cual estaba tripulada por tres personas de nacionalidad colombiana.

 

Así mismo, en Quibdó, Chocó, sobre el río Atrato, unidades de Protección Ambiental lograron el hallazgo de 865 galones de combustible -ACPM y Gasolina-, igualmente, en Istmina, incautarón 270 galones de ACPM y finalmente en Condoto, en operaciones coordinadas con el Ejército Nacional se aprehendieron 138 galones de gasolina.

 

Por último en Puerto Inírida, Guainía, sobre el río Guaviare la unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, decomisó 2 016 galones de gasolina de contrabando en dos embarcaciones cuando transitaban por el sector de Masivo. El material incautado había sido comprado en Colombia y pretendía ser vendido en Venezuela.