REPORTE MENSUAL DE LAS INVERSIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS – ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2020

Por: Daniel Castillo Camacho

 

 

El presente reporte busca dar cierre al seguimiento mensual de las inversiones realizadas con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) durante 2020, elaborando un análisis departamental que permite tener al día tanto los recursos entregados a las diferentes entidades territoriales, como el avance de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). En este caso se abordan el cuarto trimestre del año en mención (octubre, noviembre y diciembre).

 

El periodo analizado se caracterizó por una apertura amplia de la vida diaria en el país, después del confinamiento causado por la Covid-19; lo cual modificó el comportamiento del SGR, ya que las sesiones semipresenciales permitieron aprobar diferentes iniciativas. Por otro lado, se identificaron una buena cantidad de recursos destinados a proyectos que buscan combatir la emergencia; así como también el protagonismo de los OCAD del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD Minciencias) y el de Paz.

 

El gráfico No.1, muestra la cantidad de proyectos aprobados y puestos en marcha durante el último trimestre de 2020 para cada departamento. Cabe resaltar que, en el periodo en mención, se viabilizaron 620 proyectos, con un aumento de 65 % con respecto a los tres meses anteriores, y se ubica como el periodo del año con mayor cantidad de inversiones aprobadas durante 2020.

 

 

Gráfico No.1. Cantidad de proyectos aprobados por el SGR para cada departamento durante el cuarto trimestre de 2020

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Córdoba es el departamento con mayor cantidad de iniciativas aprobadas, esta entidad territorial viabilizó 57 proyectos, que representan el 9,19 % del total; le siguen Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Sucre y Boyacá que suman 202 iniciativas, que equivalen al 32,5 %. Mientras que territorios que necesitan recursos dadas sus condiciones precarias de vida como Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, solo representan el 2 % de la totalidad de proyectos.

 

Las inversiones aprobadas para combatir la emergencia económica, social y ecológica declarada por el gobierno fueron 62 (10 % del total) lo que posiciona este rubro como uno de los de mayor actividad. Estas iniciativas buscan entregar mercados para fortalecer la seguridad alimentaria de la población vulnerable; mejorar la estructura y la dotación hospitalaria para garantizar cobertura y servicio; implementar esquemas de pago de servicios públicos como acueducto y alcantarillado; dotar de tecnología a las instituciones educativas oficiales; y promover industrias agrícolas con el propósito de lograr una recuperación económica rápida e integral.

 

En el gráfico No.2, se encuentra el monto total asignado a cada departamento; los proyectos que buscan combatir la Covid-19 se caracterizaron nuevamente por requerir sumas pequeñas como consecuencia de su especificidad e inmediatez; sin embargo, las iniciativas aprobadas por el OCAD Paz, y las impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, son de gran envergadura y en su mayoría con proyección a mediano y largo plazo.

 

 

Gráfico No.2 Recursos aprobados por el SGR para cada departamento durante el cuarto trimestre de 2020

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

De los 1.9 billones de pesos que se aprobaron entre octubre y diciembre, La Guajira fue el departamento con mayor cantidad de recursos, con un total de 162 395 millones de pesos, equivalentes al 8,4 % del total. El capital mencionado está dividido en 30 proyectos, de las cuales tres están dirigidas a mitigar los efectos de la emergencia por la Covid-19, y los otros 27 buscan construir y avanzar en las condiciones del acueducto y alcantarillado de ciertos municipios, mejorar el servicio de energía, tecnificar algunas industrias agrícolas y mejorar la calidad de las vías en el departamento.

 

Otras entidades territoriales con gran cantidad de recursos viabilizados fueron: Sucre con 156 629 millones de pesos distribuidos en 38 proyectos, en su mayoría aprobados por los OCAD municipales y el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que buscan mejorar las condiciones viales, de acueducto y de iluminación, además de transferir tecnología al sector agrícola. Por su parte, a Córdoba se le adjudicaron 144 500 millones de pesos divididos en 57 inversiones que en su mayoría buscan mejorar las condiciones viales, tanto urbanas como rurales y la adecuación de vías terciarias, con gran participación del OCAD Paz y los del nivel municipal.

 

Putumayo y Cundinamarca con 114 mil millones de pesos cada uno, siguen en la lista de los entes territoriales con mayor cantidad de recursos en el periodo de análisis. En el primer caso se viabilizaron 14 iniciativas, principalmente dirigidas a la adecuación de escenarios deportivos y parques, junto con mejoras en la infraestructura vial. Para el caso cundinamarqués, de sus 44 proyectos, 13 fueron posibles por el OCAD del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y buscan dar mayores capacidades a la industria agrícola y mejorar la tecnificación de los colegios departamentales.

 

Como se aprecia en el gráfico No.3 hubo actividad en 19 sectores de inversión, dentro de los cuales el 22,7 % de los proyectos pertenecen al sector Ciencia, Tecnología e Innovación (todos aprobados por el OCAD Minciencias); el 20,1 % a Transporte; mientras que con el 17,1 % se ubica Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

 

Gráfico No.3. Proyectos aprobados por cada sector con recursos del SGR cuarto trimestre de 2020

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Cabe destacar que las 62 iniciativas dirigidas a hacer frente a la coyuntura de la pandemia de la Covid-19, pertenecen, en su mayoría, a los sectores de Salud y Protección Social y Gobierno Territorial, y tienen como objetivo el fortalecimiento de los sistemas de salud públicos, la entrega de ayuda alimentaria y el subsidio a los servicios públicos domiciliarios, principalmente de energía y agua potable.

 

Las inversiones orientas a Ciencia, Tecnología e Innovación, tienen como fin promover investigaciones en enfermedades respiratorias; fortalecer laboratorios y procesos investigativos en diferentes universidades públicas; tecnificar los procesos en los colegios oficiales; promover nuevos procesos en diferentes industrias del sector agropecuario para lograr la reactivación económica; y buscar estrategias para combatir dificultades medioambientales. Por su parte los proyectos del sector Transporte buscan mejorar vías terciarias, rurales y urbanas.

 

En el sector Transporte se aprobó el proyecto por mayor cantidad de recursos, denominado: “mejoramiento de la vía que comunica los municipios de Corozal Betulia y Sincé (ruta 25sc02) en el departamento de Sucre”, viabilizado por el OCAD Región Caribe por 63 400 millones de pesos, el cual debe ser entregado en 2021.

 

Por otro lado, fueron 267 los órganos Colegiados de Administración y Decisión que aprobaron y viabilizaron proyectos en el último trimestre de 2020, con una participación activa de los OCAD del orden municipal y del orden regional. En la tabla No.1, se encuentran los 30 OCAD que más aprobaron proyectos durante el periodo analizado, junto con la cantidad de proyectos y monto total de recursos.

 

El órgano con mayor cantidad de iniciativas y recursos fue el OCAD Minciencias con 141 proyectos, por un total de 563 981 millones de pesos; por otra parte, el OCAD de la Región Pacífico aprobó 17 iniciativas por 158 603 millones de pesos, dirigidas al cuidado medioambiental, el fortalecimiento educativo y el mejoramiento de vías en Valle del Cauca, Chocó y Cauca.

 

 El OCAD Paz con 62 mil millones de pesos, divididos en 13 inversiones, encaminadas a temas de medio ambiente, infraestructura vial, energía solar y acueducto en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Sucre y Tolima. Sin embargo, es importante anotar que este OCAD sigue sin enfocar proyectos dirigidos al objetivo principal del órgano que es ayudar a la implementación del Acuerdo de Paz.

 

 

Tabla No.1 Proyectos y Recursos aprobados por OCAD último trimestre 2020 (cifras en pesos colombianos)

 

Fuente: Elaboración propia con datos Mapa de Regalías – DNP.

 

Cabe destacar la continuidad del protagonismo que tuvieron los OCAD municipales, que en total aprobaron 365 proyectos, equivalentes al 58,8 % y muestra la importancia que tienen estos órganos para preservar la autonomía territorial, pero que a partir de 2021 desaparecerán tras la promulgación de la ley 2056 de 2020.

 

La tabla No.2, entrega un consolidado para 2020, con corte al mes de diciembre, de los principales rubros, cantidad de recursos aprobados, número de proyectos a nivel nacional y por clasificación de OCAD.

 

 

Tabla No.2 Consolidado SGR 2020 (Recursos en pesos colombianos)

Fuente: Elaboración propia con datos SGR – Mapa de Regalías

 

En conclusión, el último trimestre de 2020 significó un aumento notorio en la cantidad de iniciativas y recursos aprobados en el marco de los últimos meses de vigencia del Sistema General de Regalías aprobado en 2011, con una participación activa de los OCAD municipales y el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyectos que buscan impactar en su mayoría en el sector educativo, de transporte y de vivienda, junto con varias inversiones dirigidas a combatir los efectos de la Covid-19.

 

Aunque es positivo que Chocó y Caquetá hayan tenido participación dentro de la puesta en marcha de proyectos, sigue existiendo una deuda en Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, que como se ha dicho en entregas anteriores, tienen indicadores económicos y sociales bajos y muchas veces quedan rezagados dentro de la asignación de recursos y priorización de proyectos.

 

Finalmente, ante la reforma al SGR que tomará vigencia en 2021, la expectativa es alta respecto al panorama de las inversiones, ya que la ausencia de los OCAD municipales y departamentales, dejará un vacío grande en cuanto a la descentralización de los recursos y la existencia de un enfoque territorial en el momento de aprobar iniciativas de inversión. Es fundamental hacer seguimiento al nuevo manejo de los recursos, los proyectos presentados antes las secretarías de planeación, el OCAD Paz y el del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que sobreviven y sin duda a la transparencia y participación ciudadana en los procesos.