PULSO PETROLERO REGIONAL DE ENERO

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

 

 

 

A principio de enero de 2021, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, reveló el cuarto ciclo de la subasta de bloques petroleros llamado: Ronda Colombia 2021. Este proceso se viene desarrollando desde hace unos meses y dentro de los planes nuevos que trae está la inclusión de 10 de los denominados Technical Evaluation Agreement (TEA) en el Atlántico y en el Pacífico.  Las anteriores zonas sumarían unos 20 bloques frente a las costas de Chocó y Nariño y se presupone que tienen un alto potencial de petróleo y gas.

 

Según información de la ANH, la región Pacífica tiene un potencial importante en yacimientos hidrocarburíferos; sin embargo, ha estado olvidada en las últimas actividades de exploración y es necesario reactivarla para el beneficio del país.

 

Desde otra perspectiva, a la par con el debate sobre los Proyectos Pilotos de Investigación Integral de fracking, para este 2021 se está ampliando la discusión sobre los proyectos de energía verde.  El Gobierno nacional ha destacado las labores de las nueve granjas solares ubicadas en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Meta, Risaralda, Tolima y Valle; que tuvieron, aproximadamente, $786 000 millones en inversión.

 

La apuesta con estas granjas es aumentar la capacidad de generación de energía solar del país, ya  que la Agencia Internacional de Energía afirma que este tipo de energía está empezando a superar al carbón, y para el 2025 será la protagonista en las matrices energéticas. Asimismo, se espera que Colombia supere los 2 500 MW instalados, dado que tiene una capacidad importante en la radiación solar, que lo llevará a ser un líder energético.

 

Otra noticia positiva para el inicio de 2021, son los avances en la exploración de yacimientos convencionales y no convencionales en relación al gas, de acuerdo a la información proporcionada por Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas. Según el representante del gremio, se han identificado proyectos por unos 2 900 millones de dólares, que incluyen alrededor de 1 200 millones para exploración y producción; además, de 1 600 millones para infraestructura de transporte de gas.

 

De igual manera, esta noticia se relaciona con la reactivación económica del país, ya que, según Cabrales, se espera que en los próximos dos o tres años se realicen estos proyectos que generarán 20 000 empleos e inversión en infraestructura necesaria para el país.

 

Por otro lado, la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) multó a Ecopetrol por $ 5 155 millones, por el afloramiento de crudo en la Lizama, Santander; ocurrido en marzo de 2018. De acuerdo a la institución las acciones operacionales adelantadas por Ecopetrol no fueron las adecuadas; afirmación que contradice la Estatal. Es importante resaltar, que este afloramiento afectó la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño Muerto; además, de contaminar el río Sogamoso, que desemboca en el río Magdalena.

 

Tras lo anterior, la petrolera presentará argumentos de tipo técnico para demostrar que, desde el primer momento del incidente, se atendió y se activó el plan de contingencia, disponiendo de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superar la emergencia. Asimismo, la petrolera indicó que actualmente se encuentran adelantando en la región 33 proyectos de inversión social y ambiental, de alrededor de 13 769 millones, de los cuales 12 ya se terminaron, 14 están en ejecución y siete en estructuración.

Loading...

Loading…

 

Con relación a las categorías de análisis del pulso petrolero de Crudo Transparente, se notificaron los siguientes sucesos en enero de 2021. Entre los hechos de conflictividad social se destacan las protestas en contra de varias compañías petroleras en: Huila, Santander, Córdoba y Meta. Con relación a orden público e ilegalidad se registraron: refinerías ilegales, asesinatos y amenazas de líder social,  instalación de válvulas clandestinas, ataques a la infraestructura petrolera, destrucción de maquinaria petrolera y contrabando de hidrocarburo y derivados, en los departamentos de: Arauca, Boyacá, Caquetá, Meta, Santander, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle de Cauca. Por último, en materia ambiental se notificó una contaminación de fuentes hídricas en Tibú, Norte de Santander.

 

Cabe resaltar que, en el primer mes de 2021, organizaciones ambientales, sociales y defensores de los derechos humanos hicieron un llamado al Gobierno nacional para que atienda la grave situación de atentados y amenazas contra líderes ambientales en diferentes partes del país. En enero, fue asesinado Gonzalo Cardona, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos en la Unión, Valle del Cauca. Además, lastimosamente, durante el 2021 ya van tres líderes y lideresas amenazados en: Santander, Cundinamarca y Caquetá. 

 

El análisis anterior se deriva del sistema de alerta de conflictividad social, ilegal y ambiental de Crudo Transparente. A continuación, se muestra en detalle los sucesos del mes.

 

Orden Público e ilegalidad

Refinerías ilegales

 

En Caño Victoria Sur, Tibú, Norte de Santander, el Ejército desmanteló cinco refinerías ilegales para el procesamiento de petróleo hurtado. Según información de la fuerza pública, estos pertenecían al ELN. Es importante resaltar que estas instalaciones ilegales contaminan fuentes hídricas y ecosistemas del Catatumbo.

 

Homicidio de líder social

 

En la Unión, Valle del Cauca, fue hallado sin vida Gonzalo Cardona, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y Guardián del Loro Orejiamarillo. Cardona, luchó incansablemente durante más de 20 años para que el ave no resultara de caza ni perdiera su hábitat, ya que es una especie en peligro de extinción. Así mismo, trabajó por la conservación de la biodiversidad de su municipio, labor que cumplió con gran vitalidad.

 

Amenazas a líder social

 

Francisco Javier Vera, niño ambientalista y defensor de derechos humanos, oriundo de Villeta, Cundinamarca, recibió amenazas de muerte, a través de redes sociales. El menor de 11 años recibió un mensaje en Twitter, en el que lo amenazaban con hacerle daño si seguía hablando de ambientalismo y dignidad.

 

Por otra parte, en la comuna 3 en Barrancabermeja, Santander, la ingeniería ambiental, Yuli Velázquez, denunció que la atacaron a tiros con su esposo. Velázquez, lidera denuncias ambientales contra la contaminación de la ciénaga San Silvestre y la utilización del petróleo en algunos sectores.

 

Finalmente, en Cartagena de Chairá, Caquetá, Amparo Bravo ángel, líder ambiental y comunal, viene siendo amenazada desde hace largo tiempo; la última intimidación que recibió fue un panfleto anónimo, donde arremetían contra ella y su familia. Ante esta situación, la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos “Chaira Vida Digna”, emitió un comunicado haciendo un llamado a las autoridades para poner más atención al caso de Bravo y los múltiples líderes y lideresas ambientales y sociales amenazados en el país.

 

Instalación de válvulas clandestinas

 

En el pozo T-563, vereda Socuavo, en Tibú, Norte de Santander, se encontró la instalación de una válvula ilícita, la cual ocasionó la activación de un plan de contingencia para la atención de la emergencia ambiental en el río de la vereda Socuavo. Así mismo, Ecopetrol, instaló un punto de control permanente en río para minimizar los impactos, y realizar actividades de contención y recolección del hidrocarburo derramado.

 

Por otro lado, en Acacias, Meta, se identificaron tres válvulas ilícitas que fueron retiradas en operaciones de la Vicepresidencia Regional Orinoquia. Frente al hecho, Ecopetrol alerta a la comunidad del departamento, sobre los riesgos que genera para las personas y el medio ambiente la instalación de dichas pegas ilegales en oleoductos y poliductos que hacen parte de la infraestructura petrolera.

 

Hostigamiento o ataque infraestructura

 

En enero se presentaron nueve ataques en contra de la infraestructura petrolera del país. Todos en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en los siguientes departamentos:

 

En Arauca se presentaron cuatro ataques; tres en Saravena, en la aldea de Miramar, zona rural fronteriza con Venezuela, uno de los ataques provocó un derrame de crudo que hasta el momento no ha afectado ningún cuerpo de agua ni a la comunidad que vive en las zonas cercanas a la emergencia. El cuarto hostigamiento se presentó en Arauquita, el cual generó la contaminación de la quebrada El Loro, causando la suspensión de las actividades de la petrolera.

 

Por otro lado, en la vereda, Cañaguata, Cubará, Boyacá, se presentaron dos ataques, los sucesos produjeron la conflagración de cobertura vegetal en grandes proporciones, por lo que terminó afectada una extensión importante de tierra en la zona rural del municipio; de igual forma, se contaminó el río Arauca y los acueductos del departamento del oriente colombiano.

 

Finalmente, en El Carmen, Norte de Santander, se detectó una fuerte explosión, en el oleoducto, sin causar contaminación alguna. Ecopetrol indicó en un comunicado que las actividades en la terminal marítima siguen en curso a pesar del ataque. Por su lado, en El Tarra y en Gibraltar, se presentaron dos atentados, uno de los cuales provocó una abolladura en el tubo, sin presentar derrames de crudo. 

 

Según medios de comunicación, estos ataques fueron perpetrados por grupos armados no estatales, como el ELN, dado que tienen injerencia en estos territorios. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada. Asimismo, en lo que va corrido del año se han registrado 43 hostigamientos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas; no obstante, no se tiene información completa sobre estos hechos. Se hace el llamado a la petrolera y a la fuerza pública para aclarar esta cifra con celeridad

 

Daño o destrucción de maquinaria petrolera

 

Iniciando el año, en Tibú, Norte de Santander, se dio a conocer el hurto de una camioneta Ford Ranger que transportaba a funcionarios de la empresa contratista Bella Vista. La Policía en Norte de Santander presume que el vehículo fue llevado a Venezuela por escasez de autopartes.

 

Contrabando

 

Con relación a las acciones contra el contrabando en enero se aprehendieron 693 galones de gasolina y ACPM, en los siguientes hechos:

 

En Ibagué, Tolima, La Policía Nacional junto con las labores de registro y control desarrollados por medio de la Seccional de Tránsito y Transporte, lograron la incautación de 300 galones de combustible avaluados en $2.700.000 aproximadamente.

 

Desde otro ámbito, En Putumayo, se incautaron 140 galones de gasolina, en la vereda Carmen del Piñuña, Puerto Asís, y en el mismo departamento se decomisaron 253 galones de ACPM, en Mocoa.

 

Conflictividad Social

Protesta

 

En los alrededores del pozo Tenay 7, ubicado en Aipe, Huila, la Unión Sindical Obrera, USO, realizó una jornada de protesta en contra de Ecopetrol. Según indicó el sindicato la empresa ha implementado 14 días de trabajo por ocho de descanso; además, no se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19 y se están incumpliendo condiciones contractuales y salariales.

 

La petrolera ha mantenido los canales de diálogo para llegar a un consenso con los trabajadores, el sindicato y la comunidad. Sin embargo, la USO informó que no había voluntad de la empresa para llegar a un consenso. Igualmente, Ecopetrol ha insistido en levantar la protesta para evitar la propagación de la pandemia, dado que se ha visto aglomeraciones alrededor del pozo. 

 

De igual forma, se presentó otra protesta, en Huila, donde las comunidades de los de Neiva, Ceibas, Tello, el Caimán y Venado se manifestaron en contra de la contratista de Ecopetrol, Weg Colombia, pues la empresa canceló los contratos con la empresa Transportes Tesla SA (creada por habitantes de las zonas de influencia del sector petrolero).

 

La comunidad afirma que la empresa Dina Express (empresa de transporte especial para pasajeros) amenazó a Weg Colombia con las vías de hecho, si todos los contratos celebrados con Telsa no eran ejecutados por Dina. Esta situación ha llevado a que los habitantes protesten y bloqueen los trabajos de Weg Colombia, y afirman que se deben priorizar las empresas de la región.

 

Por otro lado, en Santander se registraron dos protestas. La primera fue en Puerto Wilches, donde la comunidad se manifestó en contra de la firma del primer contrato de los pilotos de fracking, entre la ANH y Ecopetrol, que se ejecutará en el municipio. Los habitantes aseguran que esta concesión impacta directamente a las comunidades de los departamentos de Santander, Cesar y Bolívar. Así mismo, El Coordinador Nacional Agrario, CNA, expresa que en el Magdalena Medio se están alterando los monocultivos, el agua, la tierra y la producción agroalimentaria y pesquera por la explotación de hidrocarburos.

 

La segunda protesta se registró en Barrancabermeja, por parte del gremio de transportadores de asfalto en el Puerto Petrolero; el motivo fue el manejo de procesos de contratación que se estarían gestando con firmas de fuera del municipio. Según los conductores, Ecopetrol estaría tratando de traer una empresa foránea, sin justificación alguna y afirman que: “llevan más de 30 años transportando dicho producto y hasta la fecha no han tenido ningún tipo de inconveniente”.

 

Conforme a lo anterior, Ecopetrol señaló que la mira a otras empresas de estos servicios logísticos, se debe a la alta demanda de asfalto; sin embargo, destacó que la entrada de este operador no afecta la oferta de servicios de transportadores de Barrancabermeja y se sienten confiados de la alta experiencia logística que tiene el municipio.

 

Desde otro ámbito, en Villavicencio, Meta, se presentó una protesta, por parte de trabajadores de Ecopetrol que denuncian la falta de garantías en sus contratos, la violación de sus derechos laborales, la contaminación de ríos por las actividades extractivas de la petrolera y la competencia desleal que existe en el sector. 

 

De igual modo, en el corregimiento de San Antonio, Sahagún, Córdoba, se presentaron tres manifestaciones; dos en contra de la Termoeléctrica el Tesorito, de la empresa Celsia, donde Canacol Energy tiene el 10 % de participación. Según los manifestantes, la compañía está incumpliendo con aspectos contractuales para los trabajadores e inversión social para los habitantes de las zonas aledañas.

 

Finalmente, en el mismo municipio, se presentó una manifestación por parte de la comunidad de Agua Vivas, donde exigieron a Canacol el cumplimiento de algunos puntos de los Acuerdos Jobo, la compensación ambiental Cañaguate tres y cuatro, inversión social y la selección de mano de otra de las comunidades.

Fotos proporcionadas por el medio de comunicación: Comunicaciones del sur de Sahagún

 

 

Medio ambiente

Contaminación de fuentes hídricas

 

En el río Socuavó, Tibú, Norte de Santander, se presentó una contaminación de hidrocarburos. Según la comunidad, una compañía contratista de Ecopetrol estaba realizando trabajos en una tubería en inmediaciones del cuerpo de agua.

 

Los habitantes informaron sobre el hecho a las autoridades competentes como Corponor; sin embargo, el ente no se había manifestado al respecto. Asimismo, la petrolera no ha dado su pronunciamiento. Es importante resaltar que esta contaminación está afectando la cotidianidad de los residentes del Tibú y sus trabajos de pesca y agricultura.