BOLETÍN SEMANAL: ACUERDO DE PARÍS DE ANIVERSARIO, CRECE INCONFORMIDAD POR FRACKING, ESCAZÚ ES UNA REIVINDICACIÓN ÉTICA

Columna de Opinión Nacional

 

 

Escazú, entre la fortaleza del pueblo y la soberanía capitalista

 

Alejandra Mosquera Muñoz

 

 

El Acuerdo de Escazú significa para Colombia, entre otras cosas, un mayor enfoque en cuidado medioambiental y la reivindicación ética por la protección de las vidas humanas de líderes y lideresas que luchan por mantener y salvaguardar sus territorios. Sin duda alguna, se requiere de la ratificación del mismo, para lograr implementar medidas efectivas que velen por garantizar un ambiente sano, por lo anterior, vale la pena preguntarse, ¿es conveniente el Acuerdo de Escazú en Colombia? 

 

En este punto, es importante contemplar las posiciones a favor y en contra de Escazú. En primer lugar, se encuentran quienes exponen un ferviente apoyo a este proyecto como lo son: los afro, los campesinos, sindicatos, jóvenes, movimientos políticos como el MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), quienes aseguran que “es supremamente importante escuchar a la academia y expertos frente a la ratificación de este acuerdo”, y las comunidades indígenas a través de la (MPC) La Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones indígenas, manifestando que este acuerdo “fortalece las garantías de participación para los pueblos indígenas” de este modo, la unión de estos grupos,  hace un llamado especial al Gobierno nacional para aceptar y comprender lo que significa Escazú, para lograr promover escenarios de libertad, integridad y seguridad. 

 

Desde otro campo, en este caso el ámbito político, se encuentra el partido político Centro Democrático, donde sus representantes han manifestado que este acuerdo se compone de dobles intenciones que como claramente lo explica el senador Nicolás Pérez, Escazú “aumentaría aún más la ya maltrecha inseguridad jurídica del país y dificultará considerablemente el proceso de reactivación económica que tanto estamos necesitando”.  En concordancia con esta posición, salen a relucir las posturas de empresas petroleras y diferentes gremios del sector productivo del país como la (SAC) Sociedad de Agricultores de Colombia, la Federación de Cafeteros y la Cámara de Comercio Colombo Americana, quienes exponen que este acuerdo complicaría muchas de las licencias que esperan obtener algunas empresas petroleras, argumentando que, el “país ya cuenta con suficientes mecanismos de participación ciudadana, de protección ambiental y de acceso a la información”. 

 

En resumen, Escazú esclarece las diferentes posiciones por parte de gremios, empresas, indígenas y ambientalistas, demostrando que la democracia ambiental se convierte en un ideal cada vez más controvertido. Por lo anterior, será necesaria la intervención de jueces especializados en temas ambientales para que la implementación del acuerdo de Escazú logre traer consigo el mejor escenario que permita el cumplimiento al acceso a la información ambiental, la justicia ambiental y la participación ciudadana, sólo así, se logrará proteger los territorios, preservar los recursos y respetar y redignificar la vida de los líderes y lideresas ambientales.

 

De este modo, considero que queda bastante camino por recorrer para comprender lo que significa la ratificación de Escazú en Colombia; sus diferentes enfoques resaltan la importancia por la protección a la vida y la construcción de medidas efectivas que velen por el acceso a la justicia medioambiental. Al ratificar este tratado, nuestro país haría parte de uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región, dejando de manifiesto que trabajar por los derechos humanos permitirá que se construya un presente donde quienes defienden sus derechos estén respaldados por el Estado y por la sociedad. La discusión no debe estar centrada en desertar el acuerdo; por el contrario, el enfoque debe estar en la correcta implementación de un modelo ideal que contribuya a la evolución y legitimación de obligaciones y beneficios en el sistema colombiano.


NOTICIAS

 

 

Crece la inconformidad con el Fracking en Colombia

El pasado 25 de noviembre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), decidió adjudicar a Ecopetrol el contrato para adelantar uno de los cuatro Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII), para el desarrollo de fracking en el departamento de Santander. El proyecto denominado “Kale-1” se desarrollará en el kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches, en el predio llamado “La Belleza”, y ya fue presentado ante el Concejo y el Alcalde municipal. 

 

A raíz de la luz verde dada a los primeros pilotos, el viernes 11 de diciembre se realizó un evento de protesta en Bogotá denominado: “Acción Global en contra del Fracking”, el cual se llevó frente a las instalaciones de Ecopetrol de la Carrera 7 con Calle 38. La protesta contó con la participación de organizaciones como Extinction Rebellion, Emergencia Climática y Fridays For Future, y culminó con una velatón por el Acuerdo de Escazú en el Parque Nacional a partir de las 6 pm.

 

Asimismo, algunos ambientalistas realizaron protestas en varias partes del país, otros líderes y lideresas convocaron a manifestaciones durante el fin de semana del 12 y 13 de diciembre, donde realizaron un foro y marchas carnaval, según informó el grupo ambientalista Alianza Colombia Libre de Fracking.

 

Según la funcionaria de Ecopetrol Alexandra Gómez, durante la primera quincena de enero, “se le dará a conocer a los habitantes los detalles del proyecto, la ubicación del pozo y se irá de finca en finca recolectando información sobre las infraestructuras de la zona y la calidad del agua, para realizar el levantamiento de línea base del impacto ambiental”.

 

Vía Infobae:Crece la ola contra el fracking en Colombia: tres ciudades se unen a las protestas contra los pilotos en Santander. 10/12/2020

Vía Vanguardia: Ambientalistas convocan a marcha este domingo en contra del fracking. 11/12/2020

 

 

El Gas Licuado de Petróleo GLP podrá usarse para movilizarse en Colombia

 

El Ministerio de Minas y Energía expidió a finales de noviembre, el documento que reglamenta el suministro de Gas Licuado de Petróleo para movilizarse en Colombia y establece los requisitos mínimos que deben cumplir los comercializadores mayoristas, distribuidores y las estaciones de servicios que quieran prestar el servicio de abastecimiento para el transporte terrestre AutoGLP y fluvial NautiGLP. El reglamento técnico se presume entrará en vigencia en junio del próximo año. 

 

El gobierno nacional afirma que el GLP es una alternativa de combustible amigable con el medio ambiente por sus bajas emisiones, según el estudio realizado por la Asociación Mundial de GLP, tiene un 21% menos de emisiones de CO2 y un 81% menos de número de partículas, en comparación con la gasolina.

 

El Viceministro de Energía, Miguel Lotero, manifestó que los colombianos podrán acceder a “un transporte sostenible y más limpio”, debido a que el costo para la conversión de un vehículo es económico, ocupa menos espacio y tiene menor peso, además, es fácil de transportar por lo que puede ser utilizado en cualquier parte del país.

 

Para entrar en operación las estaciones de servicio, los inversionistas, las empresas y agentes, deben adelantar los permisos requeridos por las autoridades territoriales y ambientales, realizar la construcción de la infraestructura y la instalación de equipos que permitan realizar las pruebas necesarias para su operación.

 

Vía RCN Radio: Colombianos podrán usar Gas Licuado de Petróleo para movilizarse. 10/12/2020

Vía El espectador:  Reglamentan uso de Gas Licuado de Petróleo para vehículos y embarcaciones. 11/12/2020

 

 

Cae otra banda delincuencial por el delito de contrabando de hidrocarburos

En el municipio de Arauca, Arauca, la policía nacional con ayuda de La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, lograron desmantelar y capturar a una organización criminal llamada Los Rayados, la cual se dedicaba al contrabando de combustible en la frontera de Arauca con Venezuela. Los Rayados habrían logrado ingresar desde su constitución como banda, 720.000 galones de combustible de contrabando proveniente del vecino país. 

 

La banda operaba a través de una canoa, en la cual transportaban combustible y ACPM por el río Arauca desde Venezuela, específicamente desde la localidad de El Amparo, estado Apure. Se logró descifrar entonces, que los integrantes de esta banda utilizaban embarcaciones artesanales y lograban estar atentos a través de los denominados “campaneros”, personas que alertaban si había presencia de las autoridades al momento de cruzar la frontera. Por lo anterior, se logró capturar a 7 personas de nacionalidad colombiana con 104 galones de Acpm de procedencia extranjera y dos teléfonos celulares.

 

Según datos obtenidos por la Polfa, esta banda comercializaba de manera ilegal en zona rural y urbana, obteniendo ganancias que oscilan en cerca de 5 mil millones de pesos, ya que, un galón de ACPM en Venezuela cuesta aproximadamente $1.300 pesos y es vendido en Arauca en $7.000 pesos. 

 

Por su parte, para dar con la captura de esta organización, la Fiscalía logró interceptar conversaciones telefónicas que dan cuenta de la intención de uno de los integrantes de asesinar a un funcionario de la Fuerza Pública, que trabajaba donde comercializaban ilegalmente la mercancía. Por lo anterior, autoridades como la DIAN y Polfa invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier caso irregular o sospechoso que tenga que ver con la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia. 

 

-Vía Infobae: Así capturaron a grupo delincuencial dedicado al contrabando de combustible en la frontera de Arauca con Venezuela. 09/12/20

-Via Policía Nacional: Desarticulada banda delincuencial dedicada al contrabando de combustible en la frontera con Venezuela. 09/12/20

 

El Acuerdo de París es más relevante que nunca: Cumbre de Ambición Climática 2020

El pasado sábado 12 de diciembre, la ONU, Reino Unido, Francia, Chile e Italia organizaron la Cumbre de Ambición Climática 2020 en Nueva York, en la que participaron virtualmente más de 75 líderes y entidades de todo el mundo, para hacer compromisos que enfrenten el cambio climático y se enmarquen en las metas del Acuerdo de París que ya cumplió cinco años desde su adopción. 

 

El objetivo de la Cumbre fue el de hacer una llamado a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, objetivo por el que varios países han venido trabajando incluyendo Colombia, que a pesar de no ser analizado por el Climate Action Tracker, propuso una nueva meta de reducción de un 51% a las emisiones GEI para el 2030. Una meta ambiciosa comparada con la de el entonces presidente Juan Manuel Santos que fue del 20%. Se especula sobre si las medidas para alcanzarla estarán descritas para antes de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que se hará en Glasgow en el 2021.

 

Sin duda, el regreso de Estados Unidos a formar parte del Acuerdo y los aumentos de ambición de China y la Unión Europea han traído altas expectativas, al igual que el anuncio del Primer Ministro  británico Boris Johnson de dejar de financiar proyectos públicos de combustibles fósiles en el extranjero, lo que convierte a ese país en el primero industrializado en poner fin a la promoción comercial de petróleo y gas. 

 

Aunque el panorama de compromisos y avances parece alentador, según el Informe sobre la brecha en las emisiones de 2020 publicado por la ONU: aún con la desaceleración económica que produjo la pandemia, el mundo todavía se encamina a alcanzar por encima de los 3°C en este siglo. Por lo que el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres pidió a jefes de Estado declarar “una emergencia climática en sus territorios hasta que se alcance la neutralidad de carbono”.

 

Vía Granma: Gobierno de Reino Unido dejará de financiar proyectos de petróleo y gas en el extranjero. 13/12/2020

Vía El Ágora: La cumbre de aniversario de París se cierra con otra llamada a la ambición climática. 14/12/2020