BOLETÍN SEMANAL: LAGUNA DE TOTA COMO SUJETO DE DERECHOS; DINAMARCA DICE NO A E&E DE GAS Y PETRÓLEO

Columna de Opinión Nacional

 

 

¡Buenas noticias para la Laguna de Tota! 

 

Katherine Casas Pérez

 

 

En días pasados, producto de una acción de tutela interpuesta por la Procuraduría, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Sogamoso, Boyacá, reconoció los derechos a la vida, la salud, al agua y al medioambiente sano para la Laguna de Tota. En ese sentido, la jueza encargada ordenó como sujeto de derechos a este valioso ecosistema. Esto implica que las autoridades y entes encargados deben velar por su protección, conservación y mantenimiento.

 

De acuerdo con el procurador delegado para el Medio Ambiente, Diego Trujillo, en la laguna se encontró un alto grado de contaminación que está afectando a los ecosistemas de los municipios de Sogamoso, Nobsa, Isa, Aquitania, Tota, Firavitoba y Cuitiva (Boyacá); de igual manera, se está perjudicando la salud y cotidianidad de la población allí presente. Puntualmente, en la información del fallo, se confirmó una alta presencia de plomo, ya que los niveles se encontraban por encima del 95 veces de los límites de tolerancia; conforme a la Resolución 3382 de 2015 de Corpoboy.

 

La relevancia de esta decisión radica en que la Laguna de Tota es considerada el ecosistema lagunar más grande de Colombia, con una superficie cercana a los 60 km cuadrados y es el embalse de agua dulce más grande del país. Igualmente, gracias a esta zona natural, los municipios nombrados anteriormente, se abastecen de agua. Además, es fuente vital para el desarrollo de las actividades económicas ligadas al campo, como por ejemplo para el riego de los cultivos de cebolla.

 

A pesar de la importancia de la laguna, esta ha sido objeto de diversas intervenciones humanas como el vertimiento de aguas residuales de origen domésticos e industrial, el desarrollo de actividades de ganadería intensiva, el cultivo de trucha de arcoíris, la construcción de proyectos hoteleros que ronda alrededor del cuerpo de agua; y por supuesto, también hay intereses para el desarrollo de actividades extractivas.

 

Sobre este último aspecto, dentro del fallo el juzgado reiteró que para evitar un perjuicio ambiental irremediable, se ordenaba a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que como medida transitoria mantenga la suspensión del Contrato E&P Muisca, (en el bloque Muisca) operado por la empresa francesa Maurel & Prom; compañía que ha tenido conflictos sociales con las comunidades de Boyacá por sus intenciones de exploración y explotación de hidrocarburos. Para mayor información:  ¿Laguna de Tota amenazada por exploración petrolera?

 

Esta multinacional europea tiene presencia en Colombia desde el 2005 y desde 2009 inició actividades de sísmica en Boyacá en los municipios de Aquitania, Cuitiva, Iza, Pesca y Tota. La presencia de la multinacional no ha sido bien recibida por la comunidad que han demostrado su inconformidad por medio de bloqueos y protestas, que datan desde el 2012.

 

Asimismo, la ciudadanía del departamento se ha organizado para crear colectivos para la protección de la Laguna y demás ecosistemas que estuvieran en riesgo por las intervenciones de las industrias extractivas. Este inconformismo ha llegado a tal punto que en el 2016, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) convocó una audiencia pública ambiental por la defensa de territorios amenazados por estas actividades como la Provincia del Sugamuxi y en la misma discusión la ciudadanía ratificó su rechazo total a estas actividades, ya que afectaría su ambiente, cultura y sociedad. 

 

Decisiones y fallos como estos nos demuestran la relevancia de cuidar nuestros ecosistemas y lo esencial de proteger las demás zonas que pudieran estar amenazadas por la intervención humana; ejemplo, el Páramo de Santurbán. Si bien es cierto, como lo ha reiterado el Gobierno: “la industria extractiva es protagonista para la reactivación económica” no es menos importante la conservación del medioambiente. Por tal razón, para estas próximas labores las industrias deben priorizar ante todo la responsabilidad y el cuidado de estas áreas de riqueza natural.  


NOTICIAS

 

 

Moody’s ratifica la calificación de Ecopetrol

 

El pasado jueves 3 de diciembre la agencia Moody’s Investors Service sostuvo la calificación de Ecopetrol en Baa3, reafirmó su evaluación de crédito de referencia en Ba1 y mantuvo la nota del Gobierno colombiano en Baa2. Sin embargo, la agencia cambió la perspectiva de la calificación de la petrolera, de estable a negativa, debido al riesgo que representan las consecuencias económicas y fiscales que pueda dejar la pandemia.

 

Aunque hubo cambio en la perspectiva, no se modificó la calificación de Ecopetrol teniendo en cuenta que el apoyo del gobierno a la empresa no ha cambiado y el mismo desempeño de la petrolera sigue siendo fuerte, a pesar de la baja en los precios y la disminución de la demanda originada por la pandemia.  Las calificaciones reflejan la condición de la petrolera como principal productor de petróleo y gas en el país y estiman sólidos y estables los flujos de caja de su filial midstream, Cenit SAS, que incluye el Oleoducto Central SA.

 

Moody’s observa que la empresa tomó las medidas necesarias para proteger su liquidez cuando se presentó la pandemia, en medidas como disminuir gastos de capital y operativos en el 2020 para poder enfrentar el descenso en los ingresos y en la demanda de productos; así mismo, considera que Ecopetrol logrará mantener menores costos operativos, generados por sus reservas y la vida útil de las mismas, y dada la expectativa de recuperación para los precios del petróleo y su demanda de producción para los años 2021 y 2022.

 

Por otra parte, la calificadora explicó que podría presentarse un descenso en la calificación si la petrolera presenta limitaciones de liquidez, si la vida de su reserva se contrae de forma relevante y sostenible, si el flujo de caja y deuda neta se mantiene por debajo del 20%  o si varía el apoyo del gobierno, lo que llevaría a una acción negativa en las calificaciones.

 

Vía Valora Analitik: Moody´s confirmó calificación y perspectiva de Ecopetrol. 04/12/2020

Vía Revista Dinero: Moody’s confirmó en Baa3 la calificación de Ecopetrol. 04/12/2020

 

Presupuesto General de Regalías para los años 2021 y 2022

 

El Congreso en pleno, conformado por Senado y Cámara de Representantes, aprobó en último debate, publicado el 3 de diciembre, el proyecto de ley que decreta el presupuesto de regalías para el periodo del 1 de enero de 2021 a 31 de diciembre de 2022. Ahora sólo falta que sea firmado por el presidente Iván Duque para convertirse en ley de la República.

 

Con la aprobación de este proyecto por un valor de $17,3 billones de pesos, se observa una reducción de $1.9 billones de pesos en relación con la vigencia anterior, ocasionada por la caída en los precios del petróleo y la baja en la producción debido a la pandemia.

 

El proyecto pretende beneficiar a las regiones, ya que se divide en 34% para los departamentos y 25% para los municipios productores de hidrocarburos. De acuerdo con la reforma al Sistema General de Regalías aprobada en 2020, por primera vez se destina un 5% para el medioambiente y desarrollo sostenible, es decir, aproximadamente $771.000 millones. Así mismo, se  priorizan los planes de desarrollo regionales favoreciendo a las comunidades étnicas, estos recursos se espera que se inviertan en proyectos productivos, creación de empresas, empleos y generación de bienestar social en los territorios. 

 

En total, el presupuesto está compuesto por $15,4 billones de pesos por concepto de ingresos corrientes, $1,8 billones de pesos generados por rendimientos financieros y $75.000 millones son originados por excedentes financieros del sistema.

 

Vía Valora Analitik: En último debate aprueban presupuesto general de regalías 2021-2022 en Colombia. 03/12/2020

Vía La República: El Senado aprobó en segundo debate presupuesto del Sistema General de Regalías. 03/12/2020

 

 

Nuevo presidente y director ejecutivo en Petrolera Parex

 

La petrolera Parex Resources, enfocada en la exploración y producción de petróleo en Colombia, comunicó el 7 de diciembre de 2020 la designación de su nuevo presidente y director ejecutivo que recayó en Imad Mohsen, quien tomará posesión del cargo el 1 de febrero de 2021. Para su nominación fue tenida en cuenta su experiencia como alto ejecutivo de compañías como Royal Dutch Shell y también en Tulip Oil Holding.  

 

Wayne Foo, presidente de la Junta Directiva De Parex, manifestó su satisfacción con el nombramiento de Mohsen considerando que, dada su capacidad de liderazgo y experiencia, puede mantener y desarrollar de forma sólida la base operativa existente y cumplir con las metas presupuestales de 2021, así como orientar la empresa con enfoques sociales y ambientales.

 

Imad llega a reemplazar en el cargo a Dave Taylor, vinculado en 2007 a Petro Andina, precursora de Parex, quien siguió en la compañía tras la apertura de Parex en 2009, fue nombrado en 2015 como presidente y en el 2017 nombrado como director ejecutivo y presidente.

 

Taylor se retira para hacer uso de la jubilación a partir de 2021, razón por la cual Wayne Foo, en nombre de los accionistas, la Junta Directiva y el personal de Parex, agradeció su liderazgo y buen desempeño en la empresa, especialmente por la buena situación financiera y la  firme planificación de capital propuesto para el 2021, pese a tener que enfrentar los desafíos de la pandemia, así mismo, le deseó éxitos a Dave y su familia en esta nueva etapa de sus vidas.

 

Vía Valora Analitik: Petrolera Parex anuncia cambio de presidente y director ejecutivo. 07/12/2020

 

 

Gobierno danés pone fin a la exploración de gas y petróleo

 

Dinamarca traza un hito histórico al anunciar el fin de las exploraciones de gas y petróleo en el mar del Norte al detener la extracción de combustibles fósiles de aquí al año 2050. Su primera ministra, Mette Frederiksen, cuando fue elegida en 2019, manifestó que su triunfo era “la primera elección climática” en Copenhague. Con esta decisión de cancelar la convocatoria de licencias para empresas que buscan explotar hidrocarburos, está enviando un decidido mensaje para alcanzar sus metas ambientales. 

 

Actualmente Dinamarca tiene 55 plataformas de perforación en 20 campos de gas y petróleo, en 2019 produjo 103.000 barriles por día, según el consorcio petrolero británico BP, lo que la ubica como el mayor productor de petróleo de la Unión Europea. Según el Ministerio de Energía de ese país, la medida puede representar una pérdida cercana a los US$1.000 millones, aunque el cálculo es aproximado debido a los constantes movimientos del mercado.

 

La decisión del gobierno danés de poner fin a las exploraciones obedece al deseo de ser climáticamente neutrales en 2050, también incidieron en la medida, los bajos precios internacionales del petróleo y los altos costos de su explotación. El país nórdico obtuvo miles de millones de dólares con el petróleo del Mar del Norte, desde la década de los años 70´s, con lo que logró el estado de bienestar que le caracteriza.   

 

El plan de Dinamarca es la reducción de emisiones de gases que tendría un avance de 70% para el año 2030 y la total anulación de emisiones netas para el 2050. Aunque actualmente la exploración de gas y petróleo genera unos 4.000 puestos de trabajo, especialmente en el oeste de Dinamarca, el gobierno danés considera que la futura generación de empleos lo debe aportar el creciente sector eólico marino del país. 

 

Vía Revista Dinero: Dinamarca pone fin a la exploración de gas y petróleo. 05/12/2020 

Vía Semana: La histórica decisión de Dinamarca de poner fin a exploración de petróleo y gas. 05/12/2020