OCAD PAZ, UNA REVISIÓN DETALLADA DE SU FUNCIONAMIENTO EN BOLÍVAR

Por: Danna Rodríguez Lechuga

 

 

Bolívar es uno de los territorios con mayor afectación por el conflicto armado, especialmente en la subregión de los Montes de María (El Carmen de Bolívar, Córdoba, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, y Zambrano) y el Magdalena Medio (Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití).

 

Desde una perspectiva histórica, en estas zonas se desarrollaron enfrentamientos entre grupos armados no estatales como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (extintas FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). No obstante, tras la sucesiva desaparición de las AUC y las FARC, el conflicto ha mutado hacia la aparición de otras organizaciones como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el fortalecimiento del ELN y disidencias de las FARC, lo cual ha desatado una nueva ola de violencia debido a las luchas por el control territorial de los cultivos ilícitos y el procesamiento de cocaína. 

 

En consecuencia, de acuerdo con el último reporte del Registro Único de Víctimas, Bolívar tiene un total acumulado de 679 127 víctimas de ocurrencia y registra 774 503 eventos relacionados con la violencia. Entre los principales hechos victimizantes se encuentran el desplazamiento forzado (705 640), homicidios (26 055), amenazas (18 807) y desapariciones forzadas (5 563) [1]. 

 

Asimismo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) señala que entre 2008 y 2019 el 88,8 % de los municipios de Bolívar sufrió afectaciones por acciones de grupos narcoparamilitares; en lo que va corrido del 2020 se han realizado 6 584 solicitudes de inclusión en la Unidad de Restitución de Tierras para la recuperación de predios despojados o abandonados debido a amenazas e intimidaciones, además, han sido asesinados siete líderes sociales y un excombatiente de las FARC [2] [3] [4].

 

Frente a este panorama, el OCAD PAZ (Ordenado mediante Acto Legislativo No. 04 de 2017 y el Decreto 1534 de 2017) constituye el organismo encargado de impulsar proyectos para la transformación efectiva de sectores socioeconómicos (como agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, inclusión social y reconciliación, infraestructura de transporte, justicia y derecho, y reparación de las víctimas) en aquellas áreas rurales donde la escasa o nula presencia del Estado permitió la continuación del conflicto armado. En este sentido, el OCAD PAZ integra el núcleo para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera, y su financiación depende del Sistema Nacional de Regalías (SNR) [5] [6].

 

Ahora, la asignación de los recursos del OCAD PAZ tiene como prioridad fundamental las ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado); para el caso de Bolívar, son considerados como ZOMAC el 34,7 % de sus municipios, entre los que se incluye a: Arenal, Cantagallo, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, Montecristo, Morales, Río Viejo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Tiquisio, Zambrano [7].

 

 

Por consiguiente, el objetivo de este texto consiste en un análisis integral del desempeño del OCAD PAZ Bolívar en el período comprendido de 2017 a 2020-1. En este punto, es importante determinar si los proyectos aprobados se corresponden con las necesidades de las ZOMAC de este departamento, además de evaluar los factores que inciden en el cumplimiento oportuno de las metas trazadas en los planes de gestión.

 

 

Según el Mapa de Regalías, Bolívar ha recibido una cifra de $2 5 billones de pesos entre 2012-2020-1, y se han aprobado 793 proyectos con especial atención en sectores como transporte (309), deportes y recreación (113) y educación (73) [8]. 

 

Con relación al OCAD PAZ para Bolívar ha aprobado nueve proyectos entre 2017 y 2020-1 por una suma total de $178 106 millones de pesos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

 

Tabla No. 1 Distribución de Proyectos Aprobados por el OCAD PAZ Bolívar
Tabla No. 1 Distribución de Proyectos Aprobados por el OCAD PAZ Bolívar
AÑO NOMBRE DEL PROYECTO VALOR SGR (PESOS) ENTIDAD EJECUTORA PROPORCIÓN POR SECTOR
2017 Construcción de pavimento en concreto asfáltico de la vía que conduce de la cabecera municipal de Regidor al municipio de Río Viejo, en el departamento de Bolívar $28 596 359 992 Dpto. Bolívar Infraestructura Transporte

66,6%

2018 Mejoramiento de la vía que conduce del casco urbano del municipio de Montecristo a Puerto Venecia, corregimiento del municipio de Achí, departamento de Bolívar $47 721 700 101 Dpto. Bolívar
2018 Mejoramiento en placa huella de la vía que conduce desde La Ye de Los Arrastres hasta el municipio de San Jacinto del Cauca, del departamento de Bolívar $12 383 443 939 Dpto. Bolívar
2019 Mejoramiento de la vía que conduce del corregimiento de Nueva Esperanza en el municipio de María La Baja al corregimiento de Santo Domingo de Mesa en el municipio de El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar $75 032 185 438 Dpto. Bolívar
2019 Mejoramiento mediante el uso de placa huella en la vía terciaria que comunica la cabecera municipal con el corregimiento de playitas desde (k0+000 – k3+000) jurisdicción de San Martín De Loba, Bolívar $3 661 908 323,83 Municipio San Martín de Loba
2019 Construcción infraestructura eléctrica en las comunidades de La Sabana, Soyas, Muelas, Santo Domingo y Danta correspondiente al municipio de Arenal del Sur del departamento de Bolívar $2 812 206 474 Dpto. Bolívar Minas y Energía

33,3%

2019 Construcción infraestructura eléctrica para las Comunidades Los Bejuco, El Rosario, La Poza, San Vicente, Buenavista, Mauricio, Marañones, El Saltillo, Santiago y Rincón Correspondiente a el Municipio de San Martin De Loba del Departamento de Bolívar $3 000 213 149 Dpto. Bolívar
2019 Construcción infraestructura eléctrica, para las comunidades del Paraíso, Muriva, El Triángulo, Humareda baja y media del Municipio de Simití $3 749 197 343,48 Municipio Simití
2020 Mejoramiento de Vías Urbanas en Pavimento Rígido en el Municipio de Cicuco, Departamento de Bolívar $1 149 332 427,64 Municipio Cicuco

Fuente: Elaboración propia con datos del Gesproy

 

En cuanto al proyecto Construcción de pavimento en concreto asfáltico de la vía que conduce de la cabecera municipal de Regidor al municipio de Río Viejo, en el departamento de Bolívar, este se encuentra en ejecución con un avance financiero del 84,2 % y un avance físico del 82,7 %. Es decir, de los 10 kilómetros de vías a ejecutar, ya han sido pavimentados 8,27 kilómetros. No obstante, es necesario señalar que existe un retraso en la terminación de las obras, pues la fecha final de la programación inicial se situaba el 31 de mayo de 2019. Una vez iniciados los trabajos, dicha fecha fue postergada hasta el 30 de septiembre de 2020, lo cual no se ha llevado a cabo [9] [10]. 

 

Por su parte, el proyecto Mejoramiento de la vía que conduce del casco urbano del municipio de Montecristo a Puerto Venecia, corregimiento del municipio de Achí, departamento de Bolívar, se mantiene en ejecución con un avance financiero 31,3 % y un avance físico del 31,7 % en la realización de 33 kilómetros de vías asfaltadas, dos puentes de ocho metros y dos puentes de 12 metros. En este sentido, la situación es preocupante en cuanto a eficacia administrativa, dado que este proyecto contemplaba el 31 de enero de 2020 como primera fecha final de entrega.  Luego fue modificada para el 31 de julio de 2020, lo que nuevamente configura un retraso en curso de tres meses [11] [12]. 

 

En lo que concierne al Mejoramiento en placa huella de la vía que conduce desde La Ye de Los Arrastres hasta el municipio de San Jacinto del Cauca, del departamento de Bolívar, continúa en ejecución con un avance financiero del 11,7 % y un avance físico del 31,1 % (2,4 kilómetros) de un tramo de 8 kilómetros [13] [14]. 

 

Sobre este proyecto hay serias denuncias de corrupción, ya que, durante el proceso de licitación, el consorcio ganador denominado Vías de San Jacinto del Cauca (Betcon Ingeniería SAS, Intec de la Costa SAS, e Ingoser Ingeniería de Obras SAS) cedió a una persona natural (Laura Contreras) y la empresa Marmojana SAS, los derechos para recibir los aportes económicos provenientes del departamento de Bolívar [15]. 

 

De esta forma, el consorcio Vías de San Jacinto del Cauca recibía un monto de $1 984 millones de pesos (mil millones de pesos inmediatos a la firma de cesión, tres pagos más de $600 millones de pesos y $234 millones de pesos y $150 millones de pesos consignados a Ingoser) a cambio del manejo efectivo del contrato de mejoramiento de vías en San Jacinto del Cauca por parte de Contreras y Marmojana SAS. Estas circunstancias implican una violación a los acuerdos estipulados en el contrato contraído entre Vías de San Jacinto del Cauca y el departamento de Bolívar, debido a que la cláusula novena advierte que no se puede ceder o subcontratar personas naturales jurídicas sin autorización del departamento [16]. 

 

Además, hay otras eventualidades agravantes, pues Contreras es esposa del excandidato a la alcaldía de Achí por el partido Centro Democrático en las pasadas elecciones (2019), Yeimis Rojas. A Rojas se le acusa de ser financiado y apoyado por el Clan del Golfo. También los trabajadores del proyecto afirman que los ingenieros han renunciado porque no les pagan sus salarios, los materiales son de pésima calidad y hay amenazas constantes por parte de grupos paramilitares [17]. 

 

Por último, si bien el proyecto fue suspendido en 2019 por el invierno, el gobernador Turbay firmó una adición contractual de $1 173 millones de pesos y Rojas participa de las reuniones de seguimiento a los trabajos a pesar de no tener vínculo legal con los mismos [18].

 

Por otro lado, el proyecto Mejoramiento de la vía que conduce del corregimiento de Nueva Esperanza en el municipio de María La Baja al corregimiento de Santo Domingo de Mesa en el municipio de El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, no muestra avances financieros ni físicos en el momento para la construcción de 26 kilómetros de vías y tres puentes. Este estado se debe a que la firma del contrato se efectuó el 17 de febrero de 2020 con fecha de inicio de trabajos el 1 de marzo de 2020. No obstante, el Decreto No. 105 del 24 de marzo 2020 conllevó a la suspensión temporal de los contratos en razón de la coyuntura por el Covid-19. Con la reciente reapertura, es probable que empiecen a progresar las actividades de este proyecto [19] [20] [21].

 

Por otra parte, el proyecto Mejoramiento mediante el uso de placa huella en la vía terciaria que comunica la cabecera municipal con el corregimiento de playitas desde (k0+000 – k3+000) jurisdicción de San Martín De Loba, Bolívar, se mantiene sin avances físicos, aunque con avances financieros del 33,3 %. Asimismo, el proyecto Mejoramiento de Vías Urbanas en Pavimento Rígido en el Municipio de Cicuco, Departamento de Bolívar, no cuenta con avances físicos o financieros. No ha sido posible hallar información más específica de las condiciones del contrato en San Martín de Loba y el proceso de licitación en Cicuco [22].

 

En lo que se refiere al sector de Minas y Energía, los proyectos Construcción infraestructura eléctrica en las comunidades de La Sabana, Soyas, Muelas, Santo Domingo y Danta correspondiente al municipio de Arenal del Sur de Bolívar y el de Construcción infraestructura eléctrica para las Comunidades Los Bejuco, El Rosario, La Poza, San Vicente, Buenavista, Mauricio, Marañones, El Saltillo, Santiago y Rincón Correspondiente al Municipio de San Martin De Loba, tampoco reflejan avances físicos ni financieros [23]. 

 

Sin embargo, la contingencia nace de un error de tipo en la plataforma SECOP II, que impidió la postulación de ofertas y observaciones a los interesados en la licitación de ambos proyectos. Frente a esto, la Resolución No. 348 del 13 de julio de 2020 decreta el saneamiento del vicio de procedimiento para la continuación de los procesos de contratación [24].

 

Por otro lado, el proyecto Construcción infraestructura eléctrica, para las comunidades del Paraíso, Muriva, El Triángulo, Humareda baja y media del Municipio de Simití, permanece sin contratar. La causa se debe a que José Pérez, representante legal de Arco Luz Ingenierías SAS presentó una serie de observaciones a la Licitación Pública No. 003 de 2020 que no fueron respondidas oportunamente dentro de los lineamientos legales, de modo que solicitó la revocatoria de dicha licitación, la cual se llevó a cabo mediante la Resolución No. 1243 del 24 de septiembre de 2020 [25].

 

Ahora, desde una perspectiva global, los proyectos del sector de Infraestructura de Transporte constituyen un gran paso hacia la conectividad del departamento. En efecto, Bolívar apenas posee 155,09 kilómetros de vías pavimentadas, de los cuales el 52 % se define por un estado regular o malo, por lo que la construcción unificada de 77 kilómetros de vías y 7 puentes supone el fortalecimiento de diversas puertas estratégicas para la salida de productos de carácter agropecuario que se producen en la región [26].

 

En este punto, los proyectos cumplen con las disposiciones de los ZOMAC, ya que una disminución en el tiempo en vehículo deviene en un estímulo para los sectores productivos rurales de 4 municipios ZOMAC (El Carmen de Bolívar, María La Baja, Montecristo, Río Viejo) a través de su integración vial con los grandes centros económico-urbanos. No obstante, dentro de los aspectos negativos vale la pena mencionar la omisión de proyectos para la subregión del Magdalena Medio, que no tiene carreteras de acceso adecuadas y se han presentado ataques del ELN [27] [28].

 

Igualmente, los proyectos del sector de Minas y Energía apuntan hacia el aumento de la calidad de vida de las poblaciones con la concreción de una red de servicios públicos. Al respecto, la intervención en municipios Arenal y Simití se ajusta con los lineamientos del ZOMAC pues, de acuerdo con el censo de necesidades básicas insatisfechas de 2018, el 12,11 % de los centros poblados y rurales dispersos del de Bolívar tiene falencias en el componente de servicios públicos [29].

 

 

El Decreto 1534 de 2017 por el cual se reglamenta el funcionamiento del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD PAZ define en su artículo tercero los criterios a tener en cuenta para priorizar los proyectos (los cuales deben tener como objeto la implementación del Acuerdo Final de paz), siendo los siguientes: Beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto;  Inversión destinada a la sustitución o erradicación de cultivos ilícitos; Inversión destinada a fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales y  la Inversión destinada a la reparación de víctimas del conflicto.

 

A continuación, se muestra una clasificación de los proyectos analizados y relacionados con cada criterio pertinente del OCAD PAZ.

 

  1.   Beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto e Inversión a la reparación de las víctimas del conflicto

 

En este criterio se ubicaron seis proyectos (ver tabla 3) priorizados en el OCAD PAZ Bolívar en el período 2017 y 2020-1, desarrollados en los territorios de Arenal, Simití, San Jacinto, Río Viejo, Montecristo, María La Baja y El Carmen de Bolívar; logrando apenas una cobertura del 37,5 % de los municipios denominados ZOMAC, lo que implica un alcance limitado para el espectro de necesidades que se necesitan cubrir y resolver. 

 

Tabla No. 2 Clasificación de Proyectos para el Criterio No. 1 del OCAD PAZ
Tabla No. 2 Clasificación de Proyectos para el Criterio No. 1 del OCAD PAZ
Proyecto Sector Subsector Municipio
Construcción infraestructura eléctrica Minas y Energía Energía eléctrica – distribución Arenal
Construcción  de Pavimento en Concreto Asfáltico Transporte Red Urbana

 

Río Viejo
Mejoramiento Vial Transporte Red urbana Montecristo 
Mejoramiento vial en placa huella Transporte Vial red terciaria

 

San Jacinto del Cauca
Mejoramiento de vía Transporte Vial red terciaria

 

María La Baja – El Carmen de Bolívar
Construcción infraestructura eléctrica Minas y Energía Energía eléctrica – distribución Simití

 

 

De acuerdo a la tabla 3, el 66 % de los proyectos en este criterio corresponden a transporte y el 33 % a Minas y Energía. Si bien es cierto y se reconoce el hecho que estos planes pueden impulsar el avance de estos territorios, llama la atención que no estén incluidos sectores como salud y protección social, educación, inclusión social y reconciliación, saneamiento básico.

 

En este sentido, vale la pena subrayar que el departamento ha sido descuidado en la asignación de sus prioridades administrativas, ya que el primer criterio para definir a las ZOMAC es el Índice de Pobre Multidimensional (IPM), gracias a que existe una base de datos reciente que sirve de herramienta para entender las privaciones que afectan a los hogares de cada municipio. Por consiguiente, es imperativa la revisión del IPM para establecer una visión estratégica en función de aquellas poblaciones que precisan de programas sociales urgentes [30]. 

 

De esta manera, sorprende que hasta el momento no haya proyectos de desarrollo para Tiquisio, cuyo IPM de 73 % lo sitúa en el primer lugar del departamento. Este mismo principio se aplica para Montecristo, Zambrano y Córdoba, que ocupan el segundo, tercero y quinto lugar con un IPM respectivo del 70,1 %, 62,4 % y 61,9 % [31]. 

 

Otro aspecto a considerar es el Tiempo en vehículo a la capital del departamento, debido a que la lejanía frente a la capital departamental se ha convertido en un inconveniente bastante marcado para la no-asignación de proyectos cuando debería usarse como un criterio determinante para que los municipios sean elegidos. Si se observan aquellos municipios ZOMAC que no tienen proyectos asignados, todos coinciden en estar ubicados en una posición distante a la capital: Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Córdoba, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y Tiquisio [32].

 

En última instancia, tampoco se tuvo en cuenta el Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA), que ordena los municipios según el grado de afectación por relaciones y prácticas violentas e ilícitas. En el caso particular de las ZOMAC, se concede mayor preponderancia a los municipios con un puntaje emplazado en las categorías de medio, alto, y muy alto. No obstante, a pesar del IICA de Cantagallo (Muy alto), Córdoba (Medio), Morales (Alto), San Jacinto (Alto), San Juan Nepomuceno (Medio), San Pablo (Muy alto), Santa Rosa del Sur (Alto), Tiquisio (Medio) y Zambrano (Alto), estos municipios no fueron incluidos en ningún proyecto [33].

 

  1.   Inversión destinada a la sustitución o erradicación de cultivos ilícitos

 

Con relación a este criterio no se encontraron proyectos aprobados por el OCAD PAZ, sin embargo, debe ser un tema priorizado, pues, los cultivos ilícitos despiertan gran alarma en el departamento, ya que pasó de 6 179 hectáreas en 2017 a 8 614 hectáreas en 2018, y a 7 965 hectáreas en 2019. De acuerdo con el Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos, Bolívar concentra el 35 % del área productiva de la región central, siendo el municipio de San Pablo el que tiene una mayor participación en la siembra y cultivo de coca, mientras que el municipio de Santa Rosa del Sur se ubica en el décimo lugar del ranking de amenaza (territorios con tendencia de expansión más fuerte) [34] [35] [36].

 

Las raíces sociales para aceptar el cultivo de coca como medio de subsistencia dependen de factores como la tasa de trabajo informal, la tasa de dependencia (relación entre la población en edad productiva y la población no productiva compuesta por niños y ancianos) y la tasa de bajos logros educativos, que obligan a la búsqueda de un empleo rentable que no requiera de una alta preparación académica y así obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento familiar. La siguiente tabla analiza la realidad de estos factores en los municipios con presencia de cultivos de coca: 

 

Tabla No. 3 Índice de factores sociales relacionados con la siembra de cultivos de coca
Tabla No. 3 Índice de factores sociales relacionados con la siembra de cultivos de coca
MUNICIPIO TASA DE TRABAJO INFORMAL TASA DE BAJOS LOGROS EDUCATIVOS TASA DE DEPENDENCIA
Cantagallo 86 % 65,5 % 48,3 %
Montecristo 88,8 % 79,3 % 36,8 %
San Pablo 90,3 % 69,7 % 41,1 %
Santa Rosa del Sur 91,5 % 69,1 % 34,2 %
Simití 91,1% 72,9 % 39,4 %

Fuente: Elaboración propia con datos del DANE

 

 

Asimismo, la presión violenta ejercida por los grupos armados no estatales sobre el territorio tiene una nueva connotación; un claro ejemplo de esto es el pacto de no-agresión que acordaron el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para evitar el desgaste de los enfrentamientos y repartirse de manera equitativa las ganancias que deja la producción de cocaína. 

 

No obstante, si bien esto entraña una aparente “paz”, lo cierto es que la violencia se ha intensificado a través de la llegada de Grupos Delincuenciales Organizados. Estas organizaciones son subcontratadas por los grupos armados no estales para hacer actividades relacionadas con el control territorial, amenazas, asesinatos selectivos, desplazamiento y reclutamiento forzado [37]. 

 

  1.   Inversión destinada a fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales

 

En este criterio se han clasificado seis proyectos, el 50 % corresponden a construcción y mejoramiento de vías y otro 50 % están dirigidos a la construcción de redes de energía eléctrica. En la tabla No. 4 se relacionan los proyectos

 

Tabla No. 4 Clasificación de Proyectos para el Criterio No. 3 del OCAD PAZ
Tabla No. 4 Clasificación de Proyectos para el Criterio No. 3 del OCAD PAZ
Proyecto Sector Subsector
Construcción infraestructura eléctrica Minas y Energía Energía eléctrica – distribución
Mejoramiento vial en placa huella Transporte Vial red terciaria

 

Mejoramiento de vía Transporte Vial red terciaria

 

Construcción Infraestructura Eléctrica Minas y Energía Energía eléctrica – distribución
Mejoramiento vial mediante el uso de placa huella Transporte Vial red terciaria

 

Construcción infraestructura eléctrica Minas y Energía Energía eléctrica – distribución

 

 

Por un lado, la clasificación de proyectos de transporte en este criterio se considera como una forma de fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales, porque a través de la interconexión por las vías terciarias y urbana se puede lograr un mejoramiento de las actividades productivas, ya que se facilita el acceso vial entre los corregimientos y las cabeceras municipales y de esta manera la comercialización de los productos es más efectiva y se promueven otro tipo de actividades económicas e intercambio de servicios. 

 

Ahora, frente a este panorama, hace falta estructurar proyectos encaminados al fortalecimiento de la presencia del Estado como servicios públicos, educación, vivienda de interés social, salud, y empleo formal. 

 

Sin embargo, los proyectos desarrollados por el OCAD PAZ Bolívar son insuficientes en tanto no se logren articular con las carencias sociales existentes. Aquí se plantea la pregunta: ¿Qué sectores económicos deben dinamizarse para contribuir a cerrar la brecha de desigualdad que separa a los ZOMAC de las zonas desarrolladas del país?

 

En el caso particular del departamento, la clave estaría en el aumento de la productividad agropecuaria, ya que este sector tiene un amplio potencial que puede ser aprovechado en diferentes direcciones. En primer lugar, el sector agropecuario representó apenas el 4,9 % del PIB departamental en el año 2019, pero generó unas ganancias de $1 917 miles de millones de pesos [38].

 

Así, uno de los primeros enfoques que proporciona el sector agropecuario es el empleo. De acuerdo con información del Tercer Censo Nacional Agropecuario, Bolívar cuenta con 49 241 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), de las cuales 18 890 UPA tienen vocación agrícola y 26 467 UPA tienen vocación pecuaria. En conjunto, emplean a 101 591 personas, siendo 87 546 hombres y 14 045 mujeres. Precisamente, los proyectos del OCAD PAZ Bolívar deben priorizar temas como créditos para adquisición de equipos mecanizados y acompañamiento empresarial, pues el 82,4 % de las UPA no cuenta con maquinaria y el 89 % no recibe asistencia técnica [39].

 

Otro de los temas a tener en cuenta es la adecuación de infraestructuras, dado que, si bien el 90,8 % de las UPA tiene acceso al agua, este acceso se da por fuentes naturales en 47 918 de las UPA. En cuanto la productividad de los suelos del departamento, existe predominancia en cultivos de palma africana (30 860 ha), yuca (44 496 ha), plátano (18 481 ha), cítricos (4 525 ha), maíz amarillo (31 147 ha), y maíz blanco (24 428 ha) [40].

 

Por lo tanto, el sector agropecuario no sólo permite una apertura del empleo y del crecimiento económico de Bolívar, sino la oportunidad de acceder a la seguridad alimentaria y la sustitución de cultivos ilícitos. En este sentido, el OCAD PAZ Bolívar necesita concentrar sus esfuerzos en proyectos de formación educativa-laboral y crediticia para configurar una estructura social guiada por una cultura de la legalidad en todos los sentidos. 

 

Al mismo tiempo, el sector agropecuario ofrece posibilidades de encadenamiento con las UPA especializadas en la elaboración de artesanías, subsector que encaja con el turismo, pues la economía ligada a Comercio y hoteles se ubica en el primer lugar del PIB departamental con una participación del 17,4 % y tiene ventajas ya establecidas como destino turístico atractivo a nivel nacional e internacional [41].

 

  1.   Inversión destinada a la reparación de víctimas del conflicto

 

Con relación a este criterio no se encontraron proyectos direccionados a atender a víctimas del conflicto, aspecto que es crítico, ya que Bolívar es el segundo departamento en el país con mayor número de víctimas, 590 081 personas aproximadamente; además, y como ya se ha mencionado el 34 % de sus municipios son denominados Zomac y el 28 % están priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 

En este sentido, el OCAD Paz debe orientar e impulsar proyectos relacionados a políticas que permitan una correcta reparación de las víctimas en términos de igualdad y que abra el acceso a programas de vivienda, salud, educación, generación de ingresos a través de planes productivos. Asimismo, se hace necesario la implementación de programas que fortalezcan el tejido social a través del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades en temas de derechos humanos y garantías de verdad y no repetición. 

 

Finalmente, se encontró que el proyecto Mejoramiento de Vías Urbanas en Pavimento Rígido en el Municipio de Cicuco no responde a los criterios priorizados por el OCAD PAZ, ya que no responde a la denominación Zomac, ni a la inversión en zonas rurales, pues su desarrollo es en el área urbana de dicha jurisdicción. Ante esto, es fundamental que los planes para inversión con recursos de este Órgano Colegiado den respuesta a los lineamientos establecidos en su creación. 

 

 

El desempeño del OCAD PAZ Bolívar es limitado, ya que no atiende las demandas de la mayoría de las ZOMAC presentes en el departamento. En este sentido, la elección de proyectos relacionados con Transporte y Minas y Energía no son del todo pertinentes, ya que deja de lado el núcleo de los principales problemas como la creación de una estructura socioeconómica sólida que disminuya la pobreza multidimensional y privilegie el desarrollo de aquellas poblaciones que han sido afectadas profundamente por el conflicto armado.

 

De esta manera, la separación de la subregión del Magdalena Medio es diciente, puesto que no se realizó el acercamiento administrativo con estas poblaciones para mejorar sus condiciones de calidad de vida. Por el contrario, el abandono permanente de las entidades estatales conllevó a la afirmación de estructuras ilegales y violentas que ponen en peligro la integridad de dichas poblaciones.

 

Por consiguiente, es imperativo replantear los programas sociales que se desarrollan, sobre todo en sus aspectos administrativos, pues existen falencias para llevar a cabo el seguimiento de los avances financieros y físicos. Entre los principales problemas se encuentran la falta de transparencia, que ocasionó acusaciones de corrupción o que impidió el progreso normal de los procesos de licitación. 

 

 Bibliografía

 

[1]  Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas [en línea], disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394

[2] Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) (2020) “INFORME SOBRE PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS EN COLOMBIA Actualización 2018-2 y 2019 [en línea], disponible en: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/08/INFORME-GRUPOS-ARMADOS-_.pdf

[3] Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) (2020) “ALERTA TEMPRANA N° 006-2020” [en línea], disponible en:  http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/05/AT-N%C2%B0-006-2020-BOL-El-Carmen-de-Bol%C3%ADvar.pdf

[4] Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) (2020) “LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ASESINADOS EN 2020” [en línea], disponible en:  http://www.indepaz.org.co/lideres/

[5] Juriscol-Sistema Único de Información Normativa (2017) “ACTO LEGISLATIVO 4 DE 2017” [en línea], disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30033394

[6] ibíd. 

[7] Función Pública “Decreto 1534 de 2017” [en línea], disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83535

[8] Mapa de Regalías [en línea], disponible en: http://maparegalias.sgr.gov.co/ 

[9] Base de Datos Gesproy

[10] El Universal (2018) “Arranca pavimentación de la vía Regidor – Rioviejo” [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/arranca-pavimentacion-de-la-regidor-rioviejo-287267-KUEU404394 

[11] Base de Datos Gesproy

[12] El Universal (2018) “$60 mil millones para vías de La Mojana” [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.co/regional/60-mil-millones-para-vias-de-la-mojana-270854-ICEU385058 

[13] Base de Datos Gesproy

[14] El Universal (2018) “$60 mil millones para vías de La Mojana” [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.co/regional/60-mil-millones-para-vias-de-la-mojana-270854-ICEU385058 

[15] Corrupción al día (2020) “Corrupción y actos delictivos en su máxima expresión rodean contrato de obra en San Jacinto del Cauca (Sur de Bolívar)” [en línea], disponible en: https://corrupcionaldia.com/corrupcion-y-actos-delictivos-en-su-maxima-expresion-rodean-contrato-de-obra-en-san-jacinto-del-cauca-sur-de-bolivar/

[16] Ibid.

[17] Ibid.

[18] Ibid.

[19] Base de Datos Gesproy

[20] El Universal (2019) “Recursos por $75 mil millones fueron aprobados para los Montes de María” [en línea], disponible en:  https://www.eluniversal.com.co/regional/recursos-por-75-mil-millones-fueron-aprobados-para-los-montes-de-maria-AX2066727  

[21] Gobernación de Bolívar (2020) “ Decreto No. 105” [en línea], disponible en:  https://mail.bolivar.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=31515:decreto-no-105-2020&id=755:2020&Itemid=531 

[22] Base de Datos Gesproy

[23] Ibíd.

[24] Gobernación de Bolívar (2020) “Resolución No. 348” [en línea], disponible en:  https://mail.bolivar.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=33934:resolucion-no-348-2020&id=764:2020&start=20&Itemid=532 

[25] SECOP [en línea], disponible en:  https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=20-21-18548&g-recaptcha-response=03AGdBq26y6bTTi9sZXpzJ27N16GUUJwIZlzxKXVzxR38wukeO3o8BlYKvg7dvD_bJX_aVRwrqpiqJd556ey1HFfLnAEIsMBeS4Jk__98Yr2iwIlz7Q8Cijf1fZwhe4R34H6ldulN1FcQMxn8apHaDUcXC_a1GLq_9Ol2JtuaxUwaMAF7zzZGrWHGiZITtuQtOdFGSNAEhrCW7DpPk_rApRYC5-lSMOtTEcIhfk1WQmKDY0gFtyJeyApBy_TAs3ROnegT8K7SdlQjkXv5MIVY3TrI_q5uGEgf2iSo0wJxYD7HY4qLnGg5bpCFyLxsProQ2GyKoIIQjD7Fzdolfy-150Sji4db60HN1xUWHedFEJOI3vQGxaxoKeh5fwh3DsbE09M4iq6g4gXvBo1bl0J5BUyOhBTHbZCSa7xv-fP022Kf1zXRupHyVorMXafch0UnzDRP3JnXqupIS 

[26] Instituto Nacional de Vías (INVIAS) “ Estado de la Red Vial” [en línea], disponible en: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/57-estado-de-la-red-vial#2019 

[27] El Original (2019) “Unen fuerzas para salvar la carretera Santa Rosa del sur- Simití – Cerro” [en línea], disponible en: https://eloriginal.co/unen-fuerza-para-salvar-la-carretera-santa-rosa-del-sur-simiti-cerro/ 

[28] El Tiempo (2019) “Temor en Sur de Bolívar: arremetidas del Eln dejan tres heridos” [en línea], disponible en:  https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/eln-aumenta-ataques-en-el-sur-de-bolivar-395492 

[29] Dane “Necesidades básicas insatisfechas” [en línea], disponible en:  https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi 

[30] Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2017) “Decreto 1650” [en línea], disponible en:  http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201650%20DEL%2009%20DE%20OCTUBRE%20DE%202017.pdf 

[31] Dane “Medida de pobreza multidimensional municipal de fuente censal” [en línea], disponible en:  https://dane.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=54595086fdd74b6c9effd2fb8a9500dc

[32] Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2017) “Decreto 1650” [en línea], disponible en:  http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201650%20DEL%2009%20DE%20OCTUBRE%20DE%202017.pdf

[33] Departamento Nacional de Planeación “Índice de incidencia del conflicto armado 2002-2013 a nivel municipal” [en línea], disponible en:   https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Poltica%20de%20Vctimas/Construcci%C3%B3n%20de%20Paz/IICA%20municipal.xls 

[34] Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (2018) “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2017” [en línea], disponible en:  https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Colombia_Monitoreo_territorios_afectados_cultivos_ilicitos_2017_Resumen.pdf 

[35] Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (2019) “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2018” [en línea], disponible en:https://www.unodc.org/documents/colombia/2019/Agosto/Informe_de_Monitoreo_de_Territorios_Afectador_por_Cultivos_Ilicitos_en_Colombia_2018_.pdf 

[36] Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (2020) “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019” [en línea], disponible en:   https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Colombia_Monitoreo_Cultivos_Ilicitos_2019.pdf 

[37] Ideas para la Paz (FIP) (2018) “Las Garantías de Seguridad: una mirada desde lo local” [en línea], disponible en:     http://ideaspaz.org/especiales/garantias-seguridad/documentos/FIP_GarantiasSeguridad_SurBolivar_Final.pdf 

[38] Dane “Cuentas Nacionales” [en línea], disponible en:     https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales 

[39] Dane (2016) “ Tercer Censo Agropecuario” https://www.dane.gov.co/files/images/foros/foro-de-entrega-de-resultados-y-cierre-3-censo-nacional-agropecuario/CNATomo2-Resultados.pdf 

[40] Ibíd.

[41] Ibíd.