OCAD PAZ, UNA REVISIÓN DETALLADA DE SU FUNCIONAMIENTO EN ARAUCA

Por: Alejandro López

 

 

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD Paz es el encargado de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión, financiados con recursos del Sistema General de Regalias-SGR, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Las inversiones que por este OCAD se aprueben se deberán concentrar especialmente en los sectores que hacen parte del eje central del Acuerdo Final, como el de agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, inclusión social y reconciliación, infraestructura de transporte y justicia y reparación a las víctimas [1]. Desde la sanción del Acto Legislativo 04 de 2017, que modifica el SGR para poder financiar las inversiones de la puesta en marcha de dicho Acuerdo, en Arauca se han aprobado once proyectos que apuntan en esta dirección, cinco de ellos por el OCAD-Paz y los otros seis por los OCAD municipales de Fortul y Cravo Norte.

 

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, firmado entre el Gobierno de  Juan Manuel Santos y las extintas FARC en noviembre de 2016, generó expectativa en una amplia parte de la población araucana que además depositó grandes esperanzas en que por fin se terminara la confrontación armada, pero no solo esto, sino que además se garantizara la seguridad para líderes sociales y políticos y se mejoraran las condiciones de vida de los pobladores rurales.  Estas han sido las principales demandas de múltiples comunidades organizadas, a través de constantes movilizaciones ciudadanas, en un territorio que ha sido una de las regiones del país que ha vivido con más rigor el conflicto armado [2].

 

En este sentido, el gobierno nacional se ha comprometido a implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), iniciativa creada por el Acuerdo Final, en cuatro municipios de Arauca (Saravena, Arauquita, Tame, Fortul). En el marco de dichos PDET, residentes de estos municipios ya han participado en el diseño de proyectos orientados a un mayor acceso a la justicia, mejoramiento de la protección a líderes comunitarios, y a que se aborden los principales problemas de pobreza y falta de oportunidades educativas, que durante años han facilitado el afianzamiento de los grupos armados en el departamento [3].

 

El objetivo de este trabajo es, por un lado, mostrar cuáles han sido las aprobaciones del OCAD-Paz para Arauca, a qué sectores de inversión se han dirigido, cuáles son los entes territoriales más favorecidos y si se han detectado irregularidades en el manejo de estos recursos. Por otro lado, también se analiza cómo ha sido el funcionamiento de este órgano colegiado desde su creación en 2017, hasta junio de 2020, respecto a los criterios establecidos para la priorización tanto de los proyectos como de los municipios en donde éstos se ejecutan, para determinar si ha habido la pertinencia y cumplimiento esperados con relación al objetivo principal para el que fue creado el OCAD-Paz.

 

 

Desde su primera convocatoria, en abril de 2018, para la presentación de proyectos que buscan la implementación del Acuerdo Final, el OCAD-Paz ha aprobado para Arauca 5 proyectos por valor de 33 832 millones de pesos. Como se puede ver en la tabla 1, para el periodo 2018 a junio de 2020,  los recursos y la cantidad de proyectos viabilizados por este órgano colegiado han sido los mínimos en comparación con los demás OCAD. El valor de estos 5 proyectos representa el 8 % del presupuesto asignado por el SGR para dicho periodo, tiempo durante el cual se han aprobado 124  en total, equivalentes a 422 492 millones de pesos [4].

Ahora bien, de ese monto total aprobado por el OCAD-Paz para Arauca, el 87,7 % corresponde a tres proyectos del sector Transporte, todos para el mejoramiento de vías terciarias municipales. El restante 12,3 % de los recursos se destinaron para un proyecto del sector de Minas y Energía, y el otro para el de Agua Potable, que entre los dos suman 4 175 millones de pesos. Cabe resaltar que estos proyectos del sector Transporte se suman a los 33 que ya se han aprobado entre 2018 y 2020 por otros OCAD, siendo el sector con mayor número de proyectos y con la más alta ejecución presupuestal.

 

             Gráfico 1. Distribución de los recursos aprobados por el OCAD-Paz para Arauca

Fuente: Elaboración propia con datos de Gesproy

 

El nombre y la fecha de aprobación de los cinco proyectos aprobados por el OCAD-Paz se relacionan en la tabla 1, agrupados por sector de inversión de acuerdo a los colores del gráfico 1. En agosto de 2018 se aprobó el primero de ellos, correspondiente a los recursos de las asignaciones directas para la paz, destinadas puntualmente a la infraestructura de transporte para la implementación de los Acuerdos, siendo además, el proyecto de mayor cuantía y el único ejecutado por el departamento. Los demás, por el contrario, están siendo ejecutados por el ente territorial municipal, cuyas aprobaciones se realizaron en 2018 y 2019.

De otra parte, en la tabla 3 se muestra que cuatro proyectos están en proceso de contratación y sólo uno está sin contratar todavía. También, se puede ver que el avance físico es muy bajo en comparación con el financiero, lo cual es más llamativo en el proyecto 1, debido a que a pesar de haber recibido el 77 % de los recursos para su ejecución, apenas ha avanzado  12,4 % en sus obras, sobretodo si se tiene en cuenta que fue aprobado en agosto de 2018.

 

Algo similar ocurre con el proyecto 2, que a corte de junio de 2020, solo ha avanzado el 0,7 % en su parte física, aunque su aprobación fue en diciembre de 2018. En el caso de los proyectos de Agua Potable y Minas y Energía, aprobados en diciembre de 2019, su retraso se entiende por la eventualidad de la emergencia sanitaria nacional entre febrero y agosto del presente 2020.

El municipio de Arauquita ha sido el ente territorial más beneficiado con las aprobaciones del OCAD-Paz, puesto que allí se están ejecutando tres proyectos equivalentes a 23 mil millones de pesos, cada uno de los cuales de un sector de inversión diferente. Los 10 mil millones restantes, equivalentes al 30 % del total aprobado por este órgano colegiado, han sido invertidos para los municipios de Puerto Rondón y Saravena, ambos en el sector Transporte.

 

 

Hasta el momento, no hay reporte de algún hallazgo o investigación en curso sobre un eventual manejo irregular de los recursos aprobados por este órgano colegiado en Arauca. A pesar de los bajos niveles de avance físico, el Mapa de Regalías brinda registro fotográfico [5] solo de los tres proyectos del sector Transporte, pero no para el de Agua Potable; el de Minas y Energía es el caso más relegado debido a que fue el último en aprobarse y porque aún no cuenta con contrato para su ejecución.

 

También, en sólo tres de los siete municipios del departamento (Arauquita, Saravena y Puerto Rondón) se están llevando a cabo proyectos aprobados por el OCAD-Paz, lo que deja por fuera a municipios sensibles como Tame, Fortul y Arauca, puesto que han sido zonas con alta afectación del conflicto armado. Este aspecto, como se verá a continuación, es uno de los criterios para priorizar tanto los proyectos a ejecutarse como los territorios en donde se llevarán a cabo estas inversiones.

 

 

De acuerdo con el Decreto 1534 de 2017 que reglamenta el funcionamiento del OCAD-Paz, los proyectos que tengan por objeto la implementación del Acuerdo Final se evaluarán a partir de cuatro  criterios de priorización territorial [6]. Cada uno de éstos, se abordará por separado y se evaluará si cumple o no como requisito para la aprobación de cada uno de los cinco proyectos analizados.

 

A. Beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto.

 

Puesto que los tres municipios donde se ejecutan los cinco proyectos, Arauquita, Saravena y Puerto Rondón, han sido definidos por el gobierno colombiano como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado-ZOMAC, de acuerdo con el Decreto 1650 de 2017, entonces puede decirse que todos cumplen este criterio. De hecho, todos los municipios del departamento se definieron como Zomac por parte de los ministerios de Hacienda y Agricultura y el DNP, los cuales tuvieron en cuenta siete variables para determinar los entes municipales más afectados por el conflicto armado en el país. Dichas variables analizadas fueron: 1. Índice de Pobreza multidimensional-IPM; 2. Índice de Incidencia del Conflicto Armado-IICA; 3. Indicador de desempeño fiscal; 4. Distancia a las capitales del departamento; 5. Aglomeraciones de acuerdo con el sistema de ciudades; 6. Categorías de ruralidad; y 7. Población.

 

De otro lado, también es importante tener en cuenta el puntaje obtenido por cada municipio en la Medición de Criterios de Priorización Territorial-MCPT, realizada la Secretaría Técnica del OCAD-Paz, para establecer reglas que permitan priorizar los entes territoriales que se puedan beneficiar de las Asignaciones para la Paz. Dicho puntaje y el puesto que ocupa el municipio en la lista de resultados de esta medición, se basan en criterios como la afectación de la pobreza rural, las economías ilegales, la debilidad institucional, el conflicto armado y la explotación de recursos naturales no renovables, según lo establece el Decreto 413 de 2018 [7].

 

 

Ahora bien, como se puede ver en la tabla 5, Tame y Arauca ocupan el primer y segundo lugar de priorización en el departamento, pero hasta junio de 2020 aún no se han aprobado para ellos proyectos por el OCAD-Paz. De todos modos, los municipios beneficiarios están dentro de los 200 entes territoriales con mayor puntaje de esta medición, que los ubica en la parte alta de la lista teniendo en cuenta que son en total 1102 en todo el país.

 

B. Inversión destinada a la sustitución o erradicación de cultivos ilícitos.

 

En cuanto a este criterio, es entendible que no existan proyectos encaminados en esta dirección, puesto que el departamento fue declarado como territorio libre de cultivos ilícitos [8], así como también el segundo caso exitoso en la sustitución de este tipo de siembras [9], en marzo del 2018.

C. Inversión destinada a fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales.

 

Todos los proyectos aprobados por el OCAD-PAZ para Arauca cumplen también con este criterio, ya que se ejecutan en áreas rurales y contribuyen al fortalecimiento del desarrollo económico y social de estas zonas. Esto último se puede justificar a partir del nombre de cada uno de los proyectos, y también del sector y subsector en el que se realizan las inversiones.

 

En este sentido, el mejoramiento de las vías terciarias contribuye en gran medida al desarrollo económico y al progreso de sus habitantes, puesto que estos corredores viales facilitan el acceso a diferentes servicios y fortalecen la producción agropecuaria. Así por ejemplo, con estas inversiones se podrá fortalecer las cadenas productivas de cacao y plátano en municipios como Arauquita y Puerto Rondón, donde los campesinos han tenido muchas dificultades para sacar estos importantes productos, por lo cual, se espera que con estas obras se facilite su transporte para venderlos a tiempo con mejores estándares de calidad y menor intermediación. Por esta razón, es comprensible que para el subsector Red Vial Terciaria, del sector Transporte, se aprueben más proyectos y se ejecuten más recursos.

 

En cuanto al proyecto de Minas y Energía, la ampliación de la cobertura eléctrica contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de Arauquita, lo cual fortalece el desarrollo social de este municipio. De igual modo, este mismo ente territorial se ve beneficiado en dichos aspectos por el proyecto de construcción y optimización del sistema de captación del acueducto municipal, en la medida en que más habitantes podrán contar con acceso a agua potable.

D. Inversión destinada a la reparación de víctimas del conflicto.

 

Por último, llama la atención, que no se haya aprobado todavía ningún proyecto en el departamento dirigido a reparar integralmente a las víctimas del conflicto, teniendo en cuenta que todos los municipios de Arauca son ZOMAC. De manera que, la ausencia de este tipo de proyectos en esta región implica que el SGR no contribuya con el cumplimiento del punto 5 del Acuerdo Final, puesto que allí el gobierno se comprometió a aportar recursos a la reparación de las víctimas.

 

Cabe resaltar que históricamente este departamento ha sido una zona estratégica para el asentamiento de múltiples actores armados, los cuales han estado presentes desde hace 50 años motivados por la multiplicidad de economías que convergen en el territorio, especialmente la petrolera. Su condición fronteriza con Venezuela, así como la constante debilidad y poca presencia institucional, han convertido a Arauca en un espacio geográfico  relativamente fácil de ocupar. Entre los grupos armados que han tenido presencia en el territorio se encuentran los grupos guerrilleros (ELN y disidencias de las FARC); paramilitares (Bloque Vencedores de Arauca); bandas criminales; y la fuerza pública. Algunos de estos actores han hecho presencia en el territorio de manera simultánea; no obstante, vale aclarar que las relaciones entre los mismos han variado con el pasar del tiempo, así como también su influencia sobre la población civil.

 

 

En términos generales, puede afirmarse que en los tres años de funcionamiento del OCAD-Paz, resultan siendo pocos los cinco proyectos que hasta el momento se han aprobado para Arauca, puesto que ha cubierto a menos de la mitad de los municipios y porque todo el territorio araucano ha sido declarado como una zona de alta afectación por el conflicto.

 

Cabe resaltar que los proyectos han estado concentrados en un solo municipio, Arauquita, en donde se ha invertido el 70 % de todos los recursos del SGR que este OCAD ha aprobado. Además, otros municipios como Tame y Arauca, con un mayor puntaje de priorización que Arauquita, no han sido aún favorecidos por las aprobaciones del OCAD-Paz.

 

De acuerdo con la evaluación de los criterios de priorización, todo parece indicar que con el criterio C (Inversión destinada a fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales) se podría aprobar casi cualquier proyecto, siempre y cuando se realice en áreas rurales. Para el caso de Arauca, pareciera que este es el criterio más importante, ya que independientemente del municipio donde se ejecuten, los proyectos presentados van a cumplir de todas formas con el criterio A (Beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto), porque todos los municipios son ZOMAC.

 

Quiere decir esto que, más allá de satisfacer realmente lo pactado en el Acuerdo Final, los proyectos aprobados para Arauca por el OCAD-Paz pueden estar cubriendo sectores lo suficientemente atendidos por otros órganos colegiados. Tal es el caso de Transporte, que desde 2018 hasta junio de 2020 ha sido el sector con el mayor número de proyectos (71) y con las ejecuciones presupuestales más altas (393 mil millones de pesos) independientemente del OCAD que aprueba.

 

Por último, valdría la pena evaluar hasta qué punto los entes territoriales, que aún no han sido beneficiados de las asignaciones para la paz, puedan estar requiriendo asistencia técnica para la presentación de proyectos, en la medida en que tal vez estén siendo focalizados incorrectamente o porque presenten inconsistencias que puedan ocasionar devoluciones y demoras en los trámites. Además, esto podría dar luces para identificar y superar los obstáculos que estén impidiendo la aprobación de eventuales proyectos que busquen satisfacer el criterio D (Inversión destinada a la reparación de víctimas del conflicto).

 

Referencias Bibliográficas

 

[1]. Página oficial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. [URL: http://www.irc.gov.co/webcenter/portal/SGR/pages_ocadpaz].

[2]. Portal Verdad Abierta. (12 de junio de 2018). Arauca, asediado por la inseguridad y la disidencia de las Farc. [Tomado de URL: https://verdadabierta.com/arauca-asediado-la-inseguridad-la-disidencia-las-farc/].

[3]. Human Rights Watch-HRW. (2020). “Los guerrilleros son la policía” Control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure. HRW. [Tomado de URL: https://www.hrw.org/sites/default/files/report_pdf/colombia0120sp_web.pdf].

[4]. Sistema General de Regalías-SGR. Base de Datos Gesproy con fecha de corte 15-dic-2019. Descargada de la página web oficial del SGR: https://www.sgr.gov.co/SMSCE/MonitoreoSGR/AvancesOCAD.aspx].

[5]. Los proyectos, de acuerdo al orden de la tabla 2, se pueden consultar en los siguientes enlaces del Mapa de Regalías:

           Proyecto 1: http://maparegalias.sgr.gov.co/proyecto/perfilproyecto/507864

           Proyecto 2: http://maparegalias.sgr.gov.co/proyecto/perfilproyecto/624701

           Proyecto 3: http://maparegalias.sgr.gov.co/proyecto/perfilproyecto/705335

           Proyecto 4. http://maparegalias.sgr.gov.co/proyecto/perfilproyecto/823111

           Proyecto 5. http://maparegalias.sgr.gov.co/proyecto/perfilproyecto/1038736

[6]. Presidencia de la República. (2017). Decreto 1534 de 2017. Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD PAZ. [Tomado de URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83535].

[7]. Presidencia de la República. (2018). Decreto 413 de 2 de marzo de 2018. Por el cual se definen las reglas de priorización de las entidades territoriales beneficiarias de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR) y se dictan disposiciones relacionadas con la aprobación de proyectos de inversión en el OCAD Paz. Bogotá, Colombia. [Tomado de URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85499].

[8]. Periferia Prensa. (9 de abril de 2018). La erradicación de la coca en Arauca la hicieron los campesinos. [Tomado de URL: https://www.periferiaprensa.com/index.php/component/k2/item/2028-la-erradicacion-de-la-coca-en-arauca-la-hicieron-los-campesinos].

[9]. Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. (22 de marzo de 2018). Arauca: segundo departamento exitoso en sustitución de cultivos. [Tomado de URL: http://www.posconflicto.gov.co/sala-prensa/noticias/2018/Paginas/20180322-arauca-segundo-departamento-exitoso-en-sustitucion-de-cultivos.aspx].