BOLETÍN SEMANAL: DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARQUES SOLARES

Columna de Opinión Nacional

¿Camino a una Reforma sin consenso?

 

Daniel Castillo Camacho

 

El pasado sábado 20 de junio finalizó la legislatura 2019-2020 en el Congreso de la república. Período que después de las habituales vacaciones que van desde mediados de diciembre a finales de marzo, no pudo cumplir con la totalidad de obligaciones tanto en Cámara como en Senado, ya que el confinamiento impidió llegar a acuerdos tanto para el inicio de las sesiones, como para la validez e implementación de la virtualidad.

 

Por tal motivo, fueron varias las iniciativas que no pudieron hacer el trámite correspondiente para su aprobación, algunos se hundieron, otros se retiraron, y varios ni siquiera de radicaron. Dentro de estos casos se encuentran iniciativas relacionadas con el sector extractivo.

 

En primera medida, el proyecto de ley que busca la existencia de participación ciudadana, coordinación, concurrencia y subsidiariedad, dentro del sector minero y de hidrocarburos, está radicado desde el inicio de la legislatura y nunca fue discutido en sesión de la Comisión Primera del Senado.

 

Al mismo tiempo, el proyecto denominado Pedro Pascasio Martínez, dirigido a la lucha anticorrupción, y que incorporaba temas de transparencia en la información, como por ejemplo beneficiarios reales de la industria, tuvo varios debates dentro de la Comisión Primera de la Cámara; sin embargo, su falta de consenso desencadenó en que el Ministerio del Interior, como ponente, lo retirara para presentar uno nuevo en la próxima legislatura.

 

Otro aspecto importante, y que puede quedar sin la posibilidad de un debate apropiado, es la petición firmada por 93 senadores donde piden al Presidente de la República, derogar el Decreto de emergencia económica 811 que habilita al gobierno para vender total o parcialmente empresas públicas, dentro las cuales se encuentra Ecopetrol.

 

Por otro lado, uno de los principales vacíos que quedó en esta legislatura, fue la ausencia del esperado proyecto de ley que busca reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías (SGR) que se aprobó en diciembre de 2019. Esta iniciativa debía ser radicado el 30 de marzo, pero según declaraciones del Ministerio de Minas y Energía, aunque la iniciativa al parecer fue socializada con algunos congresistas, la imposibilidad de aplicar la totalidad de consultas previas requeridas, desencadenó en no poder presentar formalmente el documento.

 

La preocupación radica en que el parágrafo 2 transitorio del Acto Legislativo 05 de 2019, dice que si el 30 de agosto de este año el proyecto no es aprobado, la Presidencia de la República podrá expedir decretos con fuerza de ley que garanticen el funcionamiento del SGR.

 

Si esta iniciativa se llega a articular sin el debate necesario, se corre el riesgo de perder una oportunidad muy grande, ya que tal como están las cosas, la reforma carece de ideas encaminadas a la transparencia, participación ciudadana en la toma de decisiones, rendición de cuentas, control fiscal y una visión a largo plazo que contemple fortalecimiento institucional y un cambio de modelo productivo en el país.

 

Finalmente, es importante que el Ministerio de Minas y Energía aclare ante la opinión pública si constitucionalmente, aún es posible radicar la reforma y darle trámite en el congreso sin que los decretos con fuerza de ley se expidan, o si por el contrario estamos ante la imposición de una reforma sin consenso.

 


NOTICIAS

 

GreenYellow construirá el primer parque solar a gran escala en Colombia

 

 

La compañía GreenYellow oficializó que construirá el primer parque solar a gran escala en el municipio de Planeta Rica, Córdoba. El proyecto contará con la instalación de más de 27.500 paneles solares sobre un área de 13.5 hectáreas y tendrá la capacidad de generar alrededor de 17GWh/año de energía limpia.

 

GreenYellow llegó a Colombia en el 2012 y desde entonces se ha posicionado como la compañía número uno en la generación de contratos de eficiencia energética y en este momento genera 180 empleos directos en el país.

 

Según precisó Natalia Sotomayor, directora de ProMontería, el denominado “Parque Solar Pétalo de Córdoba 1”, es el primer proyecto de inversión extranjera de gran escala que llega al municipio de Planeta Rica y que permitirá mostrar a todo el departamento de Córdoba a nivel internacional, con el propósito de atraer capital que beneficie el desarrollo de toda la región.

 

Por otro lado, el director ejecutivo de GreenYellow, Rodolphe Demaine, manifestó que el proyecto se convierte en la primera granja solar de gran tamaño en Colombia, la cual permitirá suministrar energía solar al sector industrial, grandes superficies, entre otros, para uso industrial y mecánico entre los que se encuentra el servicio para aire acondicionado o cadena de frio para alimentos.

 

El proyecto energético representará una oportunidad para la región, ya que se convierte en fuente de empleo e inversión eficiente, responsable y ambientalmente sostenible, ayudando a la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Vía La Razón.co: En Córdoba se construye el primer parque solar a gran escala de Colombia. 22/06/2020.

Vía El Universal: Córdoba tendrá el primer parque solar a gran escala de Colombia. 19/06/2020.

 

 

Emergencia ambiental por derrame de crudo en la quebrada Paramillo

 

derrame de crudo en la quebrada Paramillo

Tomado de: Alcaldía de Ábrego

 

En el sector El Tarrita, del municipio de Ábrego, Norte de Santander, se presentó una emergencia al volcarse un tractocamión de la empresa Joalco (Empresa dedicada al transporte de hidrocarburos a nivel nacional), provocando un derrame de crudo en la quebrada Paramillo, que alimenta el río Tarra, afectando el cuerpo de agua siendo una de las fuentes hídricas más significativas en el departamento de Norte de Santander.

 

Ante este hecho, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) llegaron a la zona para verificar la afectación e investigar los daños ambientales ocasionados por el derrame de crudo, con el fin de proteger los recursos hídricos del río El Tarra.

 

Autoridades ambientales reactivaron el plan de contingencia con la compañía de la Alcaldía de Ábrego en cabeza del alcalde Juan Carlos Jácome y el concejo municipal de Gestión del Riesgo, donde se instalaron barreras de contención para impedir que el crudo se siguiera expandiendo.

 

Vía Semana Sostenible: Derrame de crudo tiñó de negro quebrada que nutre al río Tarra. 20/06/2020.

Vía Facebook Alcaldía Ábrego: Contingencia del derrame de crudo.19/06/2020.

 

 

Habitantes de Correa, departamento de Bolívar, cuentan con servicio de gas

 

El 18 de junio, el Consejo Comunitario del corregimiento de Correa, en el departamento de Bolívar, anunció que utilizaron 630 millones de pesos, provenientes de sus recursos de la Consulta Previa, para implementar una red de distribución de servicio de gas integrado con contadores inteligentes. Se espera que la medida beneficie a 226 familias de la comunidad.

 

A través de un convenio entre el comité de la localidad de Correa y Promigas se emplearon recursos humanos, financieros y técnicos por un costo de más de 1400 millones de pesos. Adicionalmente, la empresa encargada de la distribución y entrega de gas domiciliario en la localidad fue Surtigas.

 

Al mismo tiempo, Eric Flesch, Presidente de Promigas, destacó el trabajo en conjunto con la comunidad del corregimiento y los impactos positivos a nivel de salud y ambiental. Por otra parte, afirmó que seguirán trabajando para lograr que cerca de 1.5 millones de hogares en Colombia cuenten con el servicio de gas natural.

 

Vía Diario La Libertad: Corregimiento de Correa en Bolívar, ya cuentan con el servicio de gas natural 18/06/2020

Vía Caracol Radio: Promigas y Surtigas llevan servicio domiciliario a corregimiento de Bolívar 20/06/2020

 

 

 

ANLA emite certificaciones ambientales para reducir CO2

ANLA emite certificaciones ambientales

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció el 18 de junio, la entrega de certificaciones ambientales a vehículos de carga que utilicen Gas Natural Vehicular (GNV) con el objetivo de reducir la emisión de 4.976 toneladas de CO2 producidos al año. Al mismo tiempo, la entidad busca proteger los recursos naturales y la biodiversidad del país.

 

Carlos Rodríguez, subdirector de Instrumentos, Trámites y Permisos Ambientales declaró que se han otorgado 59 certificaciones durante el 2020, relacionadas con el transporte de carga a GNV. Por otra parte, explica que los resultados de dichas certificaciones han sido positivos y están contribuyendo a mejorar la calidad del aire.

 

La institución comenzó un proceso para facilitar la entrega de los certificados ambientales mediante la eliminación del acto administrativo que se realizaba al inicio del trámite. Además, la ANLA ha logrado disminuir en un 50% el tiempo promedio de evaluación del documento con respecto al año 2019, a fin de lograr cumplir con la estrategia de Gobierno “Estado Simple, Colombia Ágil”.

 

Vía El Tiempo: Anla certifica a vehículos de carga que evitarán emisiones de CO2 18/06/2020

Vía Portafolio: Gestión de la ANLA evitará la emisión de 4.976 toneladas de CO2 al año 18/06/2020

 

 

En Venezuela se agotan los ingresos petroleros por cuenta de Maduro

 

 

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos han tenido impactos no vistos antes para Venezuela. Durante el pasado mes de mayo, la caída en las exportaciones de crudo a casi la mitad alcanzó un mínimo de 73 años que se traduce en el 45% menos, lo que demuestra que se agota la liquidez que alguna vez representó el 95% de ingresos de divisas para el vecino país. 

 

La drástica disminución de ingresos petroleros se suma a la inestabilidad del régimen de Nicolás Maduro, a la pandemia y al tope que están alcanzando los tanques de almacenamiento de crudo y que resulta en el cierre de producción. Es de esperarse que a raíz de las sanciones en lo que queda del mes de junio se cargue solo una embarcación petrolera, en contraste con los cargues de dos por día que existió en el 2018. 

 

Estados Unidos también sancionó a la firma mexicana Libre Abordo SA y su filial Schlager Business Group, por lo que Venezuela empezó a depender de la empresa española Repsol y de la italiana Eni SpA quienes alegan recibir crudo venezolano como pago para saldar deudas pendientes, según lo expresó el portavoz de la empresa, Kristian Rix, en un correo. Venezuela no solo depende de los mencionados países europeos, sino que ahora también de Irán para obtener gasolina y lo que parecieran ser alimentos y suministros médicos. 

 

Vía La República: El fin de la fortuna petrolera de Venezuela está sobre el régimen de Nicolás Maduro. 23/06/2020

Vía Diario Las Américas: Barco iraní con comida y suministros médicos llega a Venezuela. 22/06/2020

 


Columna de Opinión Regional 

 

Un paso hacia el uso de energía eléctrica en zonas rurales de Sucre

 

 

Danna Rodríguez Lechuga

 

El lunes 8 de junio se conmemoraron de manera virtual los 80 años del Ministerio de Minas y Energía, espacio en el cual se rindió homenaje a aquellas personas que han contribuido al desarrollo del sector minero-energético. El evento contó con la participación del presidente Iván Duque, quien participó de un conversatorio con Daniel Yergin, experto en energía y ganador del premio Pulitzer; y moderado por Orlando Ayala, consultor internacional y miembro de la junta directiva de Ecopetrol. También tuvo presencia la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 

 

Durante la jornada uno de los puntos relevantes fue la mención al destacado proyecto que entregó el servicio de energía a las veredas El Tesoro, Los Números y Chaparral, de Ovejas, Sucre con el cual se beneficia a más de 500 personas.  Este suceso cobra importancia en primera medida porque los recursos para la obra (1 500 millones) corresponden a la asignación para la paz del Sistema General de Regalías aprobados en el OCAD Paz durante el 2018.

 

En segunda medida, el proyecto corresponde a instalaciones de sistemas fotovoltaicos individuales aislados. Este tipo de infraestructuras surgen como una alternativa que da solución a la cobertura del servicio eléctrico en Zonas No Interconectadas (ZNI), esencialmente a viviendas rurales dispersas. Además, contribuyen a la utilización de nuevas fuentes de energía renovable y marcan un camino hacia la transición energética.

 

En tercer lugar, Ovejas hace parte de la subregión de los Montes de María, la cual ha sufrido grandes impactos por el conflicto armado que la ha dejado rezagada social y económicamente y con pocas oportunidades para su desarrollo. Por esta razón la ejecución de estos proyectos promueve el cierre de brechas en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y fomenta el desarrollo de las zonas rurales mejorando sus niveles de competitividad y productividad.

 

Sin duda, la entrega de energía eléctrica en esta zona es un avance significativo que se ha dado gracias al desarrollo del sector minero-energético y a los recursos provenientes de este; por lo tanto es importante seguir impulsando la inversión de las regalías en este tipo de iniciativas que son de impacto directo para las poblaciones. El gobierno nacional y local tienen el deber y la responsabilidad de mejorar en estas zonas no solo el acceso a la energía eléctrica, sino también las condiciones de saneamiento básico, agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, inclusión social y reparación de las víctimas.