ENERO 26 DE 2020: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Noticias

Nuevo método para mejorar la extracción de petróleo en el Huila

La técnica se conoce como inyección de geles en dispersión coloidal y será por Ecopetrol para aumentar la eficiencia en la extracción de petróleo. El proyecto fue designado con el nombre de Monserrate Etapa 1, es la primera iniciativa de este tipo que se va a realizar en Colombia y hasta el momento se ha utilizado sólo en el Campo Dina Cretáceos, pero hay 16 proyectos pronosticados para su ejecución en el Huila.

La técnica radica fundamentalmente en la inyección de agua “mejorada” en diferentes puntos del campo, con el fin de incentivar el yacimiento y mejorar la extracción de crudo que se localiza en el subsuelo. El objetivo de su aplicación es incrementar las reservas en el departamento en 6 puntos porcentuales el nivel de recobro del campo, pasando de 33% a 39%.

De igual forma, para su ejecución se utiliza la misma agua de producción del campo y, se perforaron 16 pozos de desarrollo, 11 de ellos productores y 5 inyectores, dando como resultados la ampliación y mejora de la producción e inyección en el campo y en la Planta de Inyección de Agua Cebú. Por último se instaló la planta para la mezcla con polímeros e inyección de CDG, con una inversión de los 65 millones de dólares.

De acuerdo al vicepresidente sur de Ecopetrol, Ricardo Coral Lucero, este proyecto hace parte de un avance para el sector de hidrocarburos en el país y en el futuro se puede ampliar en otros campos del mismo tren de producción de la formación Monserrate en el Huila la cual tiene cerca de 1000 millones de barriles de aceite original in situ.

Vía La voz de la región: Incorporan nueva técnica para aumentar extracción de petróleo en el Huila 19/01/20

Tercer atentado contra el Oleoducto Trasandino (OTA) en Nariño

Según lo informado por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, los hechos se presentaron en la jurisdicción de Barbacoas (Nariño) en el kilómetro 96+ 800 de la vía que dirige de Tumaco al corregimiento de Junín.

El informe reportó que personas de la vereda de Berlín presenciaron la situación y en seguida avisaron a los organismos de seguridad. Las tropas de la fuerza de despliegue N°2 se dirigieron al lugar y se enfrentaron con miembros del grupo armado Ejército de Liberación Nacional, Eln, a quienes se les acusa de poner el dispositivo explosivo en el oleoducto.

Hasta el momento no se sabe si los hechos ocasionaron muertos o heridos en ambos bandos, tampoco si se presentaron daños a fuentes de agua en el área de la emergencia. “Al momento la zona se encuentra asegurada en espera de los funcionarios especializados encargados de la inspección y reparación del tramo afectado” explicó el comandante.

Vía El Tiempo: Otra vez, atentado contra el oleoducto Trasandino en Nariño 20/01/20

Producción petrolera del país será de 900.000 barriles en 2020

De acuerdo a las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en su último reporte, en el 2020 Colombia presentará una producción de 900.000 barriles de petróleo al día (bdp), a causa no sólo de la conducta de la cotización del precio del barril Brent, sino por el aumento de la operación petrolera.

A pesar de que el Ministerio de Minas y Energía manifestó que la última semana de enero o la primera de febrero daría a conocer la producción interanual de crudo y gas para el 2019, algunos analistas creen que la cifra estará entre los 870 000 bdp y 875 000 bdp. Por su parte, María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, expresó que el crecimiento de la producción de petróleo representa más ingresos para los nacionales, más trabajo y más regalías para las regiones.

Mientras que Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, opina que la solidez que viene presentando el precio del barril de crudo en el mercado internacional es un buen augurio para el aumento de la producción diaria.

La Opep por su parte, en su informe propone una producción nacional de 900 000 bdp en el primer, segundo y cuarto trimestre del año y que disminuiria en 100 000 bdp en el tercer trimestre de 2020. Lo anterior coincide con la estimación realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) que había indicado un bombeo promedio de 880 000 bdp.

“El país ha logrado mantener un nivel de producción cercano a los 900.000 bpd, pero no está garantizado a futuro. De ahí la importancia de que la reactivación sea sostenible. Ello sólo ocurrirá si se entiende la relevancia de los hidrocarburos para Colombia, y si el Estado, al unísono, decide superar los obstáculos estructurales que aún tenemos. Se han tomado medidas en la dirección correcta, pero nuestra competitividad aún es frágil”, expresó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

Vía Portafolio: El país produciría 900.000 barriles de crudo este año 19/01/2020

Colombia progresa en la producción de energías verdes, pero no debe dejar de lado el gas: Minminas

El país está haciendo grandes inversiones en la producción de energías verdes, sin embargo, no se debe olvidar la prioridad que se le tiene que dar al gas al menos para los 10 años venideros, exceptuando que la tecnología haga una innovación gigantesca “que nos lleve a no necesitar petróleo y gas, pero esta tecnología tiene que llegar antes de desechar las otras fuentes energéticas”, expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez en la participación del Foro Económico Mundial en Davos – Suiza.

Suárez intervino en el panel Governors Meeting: Oil and Gas Policy, donde dio cuenta del proyecto de transición energética que está llevando a cabo Colombia. De igual forma, manifiesto la preponderancia del gas natural en esta transformación y la obligación de mejorar las reservas de este recurso “no podemos olvidar que con la tecnología disponible ahora, necesitamos el gas en la matriz energética, porque las energías del sol y del viento son variables y necesitamos establecer una matriz que responde a la demanda”.

La ministra recalcó en las inversiones de $7,5 billones que llegaran al país gracias a la inclusión de las fuentes de energías renovables no convencionales. Colombia ha avanzado de manera veloz al aumentar 50 veces su facultad instalada para creación de energías procedentes del sol y del viento, pasando de 50MW en 2018 a 2.500 en 2022. “Aún con este panorama, los combustibles fósiles seguirán siendo una necesidad” dijo María Fernanda Suárez.

Vía El Espectador: Colombia avanza en producción de energías verdes, pero necesita el gas: Minminas 22/01/20

Colombia firmó 31 contratos petroleros en 2019

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio cuenta del balance de su gestión en el 2019 como también de los proyectos que tiene presupuestados para el 2020 con respecto al sector petrolero y gasifero. Así, el año pasado se firmaron 31 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se pondrán en marcha en diversas regiones del país, lo que se calcula en una inversión de casi 2.714 millones de dólares.

“Bajo el nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), en los dos ciclos que se adelantaron en el presente año, se ofertaron un total de 70 áreas, entre algunas propuestas directamente por la ANH y otras incorporadas a solicitud de los inversionistas, de las cuales 26 se convirtieron en nuevos contratos. Esto representa una tasa de éxito de asignación de 37 %”, dijo Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

La suma de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos costa adentro adjudicados fue de 26 mientras que los contratos de offshore fueron 5. Se espera que los mismos se lleven a cabo en los departamentos de Meta, Putumayo, Magdalena, Cesar, Tolima, Casanare, Vichada, Arauca y en el mar caribe colombiano.

“La reactivación del sector avanza con paso firme, y nuestro mayor esfuerzo se concentra ahora en brindar el acompañamiento necesario a los inversionistas para que estos recursos se puedan ejecutar rápidamente en beneficio de las comunidades y los territorios”, manifestó Morelli.

Vía La Fm: En 2019 se firmaron 31 contratos petroleros en Colombia 23/01/20