ENERO 7 DEL 2020: BOLETÍN DE LA INDUSTRIA PETROLERA

NOTICIAS

 

Muerte del general Soleimani dispara precios de crudo

 

 

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Iraq y del vicepresidente de las milicias chiíes, Abu Mahdi al Mohandes, ocasionado por un bombardeo estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump en el aeropuerto internacional de Bagdad, ha tenido secuelas importantes para el mercado mundial de crudo. 

 

Antes de medio día del 3 de enero el barril de Brent subió un 4,5% a su vez, el WTI aumentó 4,1% frente al temor por parte de grandes inversores de un conflicto en Oriente Medio que involucre no solo a los países implicados, sino también a Arabia Saudita, Irak y otros. Es inesperado el cambio brusco del petróleo, teniendo en cuenta que hasta el 2 de enero el precio tuvo un ligero ascenso ante las expectativas de que Estados Unidos y China llegaran a un acuerdo comercial que limara sus asperezas.  

 

Según Thina Margrethe, analista de Nordea Markets, “Teherán podría atacar instalaciones petroleras o de transporte” en represalias por el asesinato de Soleimani. Esta postura fue respaldada por el ayatolá Ali Jamenei, quien pidió una severa venganza en nombre del general iraní. Se teme que haya ataques a la flota marítima estadounidense, lo que podría interferir con los flujos de petróleo y contribuir al aumento de precios. 

 

Vía La FM: Se disparan los precios del petróleo tras muerte del general Soleimani. 3/01/2020. 

Vía Dinero: Precios del petróleo se disparan tras la muerte de general iraní en Irak. 16/06/2020.

 

Naturgas respalda los lineamientos de fracking del Ministerio de Minas y Energía

 

 

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) respaldó el anuncio del Ministerio de Minas y Energía acerca de los lineamientos para las actividades de exploración en “Proyectos Piloto de Investigación Integral” en yacimientos no convencionales.  El decreto publicado recientemente por el Gobierno Nacional incluye la creación de un centro de  transparencia, un plan de monitoreo ambiental y espacios territoriales para involucrar a la ciudadanía y a la comunidad. 

 

“De firmarse este Decreto, Colombia dará un paso adicional para asegurar el abastecimiento de gas y petróleo en el largo plazo”, afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente del gremio; además, resaltó que el país necesita aprovechar los recursos de gas y petróleo que tiene el subsuelo, a través de métodos científicos con estándares ambientales y técnicos. Sin olvidar en el licenciamiento social, supervisión y monitoreo en cada una de las etapas de implementación, como lo resaltó la Comisión de Expertos de Fracking del Gobierno. 

 

Después del anuncio, Naturgas, está a la espera del pronunciamiento del Consejo de Estado con respecto a la normatividad esperada. Hasta el momento el alto tribunal continúa con su labor de revisión técnica y teniendo en cuenta el conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales de 2012 a 2014. 

 

Vía El Espectador: Naturgas considera que proyectos piloto de fracking deben avanzar en este año. 07/01/2020

Vía El Heraldo: Proyectos pilotos de fracking en Colombia deben avanzar este año: Naturgas. 7/01/2020.

 

Disminuyó la exportación de petróleo y carbón en noviembre

 

 

De acuerdo con la estadística sobre exportaciones del país en el mes de noviembre, las ventas externas alcanzaron los 2.887 millones de dólares, según el Dane. Si se compara con la cifra del mismo mes del 2018, estas cayeron en 13.6%.

 

De acuerdo con el Dane, esto se debió a dos fenómenos, primero, las ventas del sector extractivo se contrajeron en 25.3%, alcanzando los 1.497 millones de dólares. Segundo, el sector manufacturero también presentó una caída en las exportaciones por el orden del 4.5% comparado con noviembre de 2018.  

 

Por su parte, las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron un incremento del 6.8%, llegando los 587 millones de dólares. Este aumento se debió al incremento en las exportaciones de flores y follajes de cortado.

 

El Dane informó que el principal destino de las exportaciones colombianas sigue siendo Estados Unidos con un total del 28.6%, seguido por China, Panamá, Ecuador, Brasil, Turquía y México.

 

Vía Blu Radio: Colombia exportó menos petróleo y productos de la industria en noviembre: Dane. 3/1/2020

 

Hay que focalizar la inversión de las regalías

 

 

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, los países de la región se concentraron en convertirse en exportadores de materias primas, esquema que los países ya creían superado. Así mismo, afirma que no se han sabido utilizar los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales para el beneficio de los ciudadanos y el desarrollo de los países.

 

De acuerdo a esta afirmación, Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía de Colombia, sostiene que es hora que Colombia deje de depender de la renta extractiva y trace un rumbo claro hacia la conversión económica. Acosta sostiene que para adelantar esta tarea es necesario saber invertir los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización del SGR, que rondan los 10 billones de pesos.

 

El exiministro continúa afirmando que la decisión debe tomarse lo más pronto posible y tener presente que es un tema que debe trazarse a largo plazo, superando las visiones cortoplacistas de los políticos. Solo así Colombia logrará cortar su dependencia de los hidrocarburos y sembrar de manera adecuada las regalías.

 

Vía El Pilón: A sembrar las regalías 2/1/2020

 

Nuevo proyecto para regular los precios de la gasolina

 

 

Varios congresistas radicarán en marzo, cuando inicie la nueva legislatura, un proyecto de ley que busca cambiar la fórmula que fija los precios de los combustibles en Colombia. Esta iniciativa será impulsada por el Partido Liberal y el Partido Verde, y busca que el bolsillo de los colombianos tenga un alivio en momentos en que el crudo está a un precio alto en los mercados internacionales.

 

Según Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal ““la idea es tener un precio real de producción de petróleo, que luego se convierte en gasolina a través de una refinación, y cuando los precios internacionales del petróleo suban más de 55 dólares barril, se activaría automáticamente un tributo que se aplica a menores precios de gasolina”.

 

Para los congresistas ponentes del proyecto de ley, es imperioso que la formula se revise y sea ajustada de acuerdo a las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional, pues como está planteada hasta ahora es arbitraria y afecta la competitividad del país.

 

Via RCN Radio: Insistirán en proyecto para regular los precios de la gasolina 3/1/2020