ANÁLISIS DE PROYECTOS FINANCIADOS CON RECURSOS DE REGALÍAS EN MOCOA, PUTUMAYO

Investigación octubre 2019

Por: Pablo Suárez Villareal

Introducción

El actual Sistema General de Regalías (SGR) se creó a partir del Acto Legislativo 05 de 2011, funciona desde 2012 se reglamentó mediante la Ley 1530 del mismo año [1]. Esta reforma, impulsada en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, buscó brindar una mayor autonomía a los territorios respecto al dinero que reciben por concepto de regalías. En el artículo 361 de la Constitución consta: “… departamentos, distritos y municipios en cuyo territorio se adelante explotación de recursos naturales no renovables […] tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones, así como a ejecutar directamente estos recursos” [2].

De igual manera, se crearon fondos y órganos con la finalidad de proporcionar más transparencia, autonomía y buen uso de los recursos y proyectos a ejecutar en los departamentos [3]. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), que salieron derivados de la reforma mencionada en el anterior párrafo, se crearon para evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia de los distintos proyectos presentados en el territorio nacional, desde luego con dinero proveniente del SGR [4].

Crudo Transparente (CT) solicitó mediante oficio, en la oficina de la Secretaría de Planeación Departamental de Putumayo y la dependencia de Gestión de Proyectos-OCAD departamental, un listado con los proyectos financiados por el SGR en Mocoa durante el periodo que comprende 2012 hasta 2019 con un total de 101 proyectos, cifra que coincide con la registrada en la página del Mapa de Regalías; de la misma manera, se realizó la petición al OCAD municipal para corroborar los números brindados con anterioridad.

Vale la pena resaltar que el OCAD se encarga de recibir los proyectos y viabilizar los mismos, como anteriormente se explicó, pero como son dos órganos distintos, algunos proyectos son ejecutados por la gobernación y otros por la municipalidad, tienen supervisiones distintas aunque se encuentren en la ciudad y sean para el beneficio de la misma, según explicó un funcionario del OCAD municipal, quien amablemente facilitó a CT el listado actual de los proyectos financiados por el SGR.

La presente investigación pretende brindar un panorama claro sobre el estado de algunos de los proyectos financiados por el SGR en Mocoa; después de la avalancha que azotó la ciudad en 2017, gran parte de este dinero se destinó a la reconstrucción de la misma, entre otras cosas, también a la construcción de un hospital de segundo nivel cuyo costo se acerca a los 21 000’000 000 millones de pesos. Pero, ¿qué tan beneficiada se ha visto Mocoa a partir de estos recursos?

Producción de Mocoa en barriles de crudo (2012-2019)

Barriles de crudo provenientes de la explotación en Mocoa

Tabla elaboración propia con datos del Mapa de Regalías SGR [5].

De acuerdo con el Mapa de Regalías, el municipio ha aportado, desde 2012 hasta el primer trimestre de 2019, un total de 10’602 014 barriles de crudo extraídos de los campos Moqueta y Toroyaco operados por la multinacional Gran Tierra; además, se ha beneficiado al recibir en sus arcas un valor aprobado de $351 072’261 721 para efectivos los cien proyectos en busca del fortalecimiento de la ciudad, como capital del departamento, y veredas bajo su jurisdicción [6].

CT buscó saber si el concejo le hace control a los diferentes proyectos financiados por la retribución de la extracción petrolera en la ciudad; el concejo no estaba sesionando, los concejales vuelven a reunirse hasta el primero de noviembre, pero se logró dialogar con uno de ellos que en su momento estaba en las instalaciones de la alcaldía. El concejal Richard Macías, del partido de la Unidad Nacional, señaló que el órgano municipal no se encarga ni de aprobar ni de hacer veeduría a los proyectos.

Adicionalmente, señaló que los que se dedican a esta importante labor son las Juntas de Acción Comunal (JAC), pues gran parte de estos recursos son para el beneficio de todos los habitantes de la ciudad, como no podría ser de otra manera. Los representantes de las JAC llevan las peticiones y reclamos al concejo y este, ahora sí, hace el seguimiento necesario partiendo del pedido de la comunidad. También nos comentó que los presupuestos y distintos dineros que se destinan a los proyectos, como se explicó al inicio de esta investigación, son netamente manejados y requeridos por el OCAD municipal y departamental, pues al ser entes autónomos no necesitan esperar de aprobación municipal.

Aún con todos los registros e información que se brinda alrededor de este tema, en la ciudad no es tan claro el apoyo a la actividad petrolera, algunas personas del medio informativo, sumado a la opinión de algunos habitantes de la ciudad con los que se han entablado conversaciones, sienten no percibir los beneficios que esta industria ha llevado, tanto a Mocoa como al Putumayo. Diferente es el caso de una de las veredas, bajo jurisdicción de la municipalidad, en donde hace presencia Gran Tierra, Puerto Limón ya que cuenta casi con un capítulo aparte, allí la actividad petrolera es más que bienvenida, aunque hacen una incansable veeduría a la compañía para no dejar escapar los beneficios que, sienten, les corresponden [7].

Proyectos de regalías en la ciudad

Como se mencionó con antelación cerca de cien proyectos han sido aprobados para Mocoa y sus veredas; CT comparó las listas pedidas al OCAD Mocoa y OCAD Putumayo con la que aparece en el Mapa de Regalías y se encontraron ciertas inconsistencias ya que no aparecen algunos de los trabajos proyectados. Hay que aclarar que cada OCAD se encarga de ejecutar y registrar lo que aprueba, por tanto en cada listado aparece lo que les concierne.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la ausencia, en dos de los listados, de la construcción del hospital de segundo nivel el cual sólo aparece en el registro del Mapa, esta construcción cuenta con una alta cifra proveniente de regalías ya que alcanza los $20 992’953 063 el cual contaba con un plazo de veinticuatro (24) meses para su terminación desde diciembre de 2015, es decir, estaría listo para finales de 2017. El avance del proyecto a octubre de 2019 es del 84,8 %.

Se logró un registro fotográfico de las instalaciones de la construcción donde, en principio, se evidencia una fachada un poco descuidada, sumado a que habitantes de la zona cercana al hospital son escépticos respecto a que este centro de atención sea realidad, pues sería un importante complemento para el actual hospital de la ciudad y un apoyo para el departamento, ya que cuando se presentan situaciones de violencia en municipios del bajo y medio Putumayo, los heridos de gravedad deben ser trasladados vía aerea hasta Mocoa, como fue el reciente caso de una acción sicarial en Puerto Caicedo, donde resultaron heridos dos policías.

También se debe dejar constancia de los trabajos que actualmente se están realizando a las nuevas instalaciones, la infraestructura no es un elefante blanco, por el contrario, se evidencia la presencia de trabajadores que ultiman detalles en la parte exterior de la misma. No se obtuvo acceso al predio, pero las fotos desde las parte exterior sostienen los paulatinos avances en la obra.

Hacia enero de 2015 habitantes de Mocoa mostraron su inconformismo con la firma de ingenieros, Consorcio Alianza Insegur, quienes están llevando la construcción, por la poca contratación de mocoenses mientras el desempleo para ese momento ascendía al 10,7 % de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE [8]. La comunidad alegaba al consorcio la presencia de trabajadores provenientes de Pasto y la exclusión de mano de obra local profesional y técnicos operativos [9].

Esta organización intentó comunicarse con la firma de ingenieros, sin recibir respuesta, resultando imposible saber el nivel de avance actual de la infraestructura, por lo que se remitió al dato que consta en el Mapa de regalías. Para principios de 2017 la firma le comunicó a un importante medio del departamento que: “La ejecución del proyecto va bien conforme al cronograma, no se han presentado inconvenientes de ninguna clase” [10].

Por otra parte, el puente vehicular sobre el río Sangoyaco, en la avenida San Francisco, después de la avalancha desapareció por completo, hoy se encuentra reconstruido y en buen estado, desde luego esta obra tuvo la financiación de dineros provenientes de las regalías. También se ha contribuido a los avances en el ámbito deportivo con la creación de un pequeño patinódromo al lado del estadio municipal y como aporte al arte la puesta en marcha de la plaza de guitarras, como consta en las siguientes fotografías respectivamente:

La ciudad sigue esperando que proyectos provenientes de la compensación por la explotación petrolera sigan siendo una realidad que los impulse hacia el desarrollo adecuado que debe tener una capital departamental. Por ejemplo, se está realizando la construcción de muros de contención para la prevención de desastres naturales como la ya mencionada avalancha, uno de ellos es el muro de contención en la avenida diecisiete de julio por donde pasa el río mulato con una inversión de 116’259 171; también de otra barrera de concreto reforzado en el barrio modelo con un costo de 2 000’000 000.

Antecedentes de corrupción en Mocoa

El alcalde del periodo 2012-2015, hoy nuevamente candidato a este puesto para las elecciones regionales del próximo veintisiete de octubre, es cuestionado e investigado por la Fiscalía junto a una ex secretaria de infraestructura de la Gobernación por el desvío de dineros que debían ser utilizados para la prevención de desastres en la ciudad, situación que no se materializó; además de presuntamente brindar el consentimiento para la urbanización de la parte alta del río Sangoyaco [11].

Aparentemente Mocoa no es una cuna de corrupción, exceptuando lo anteriormente mencionado y un escándalo judicial que tuvo lugar a mitad del presente año [12]. Aún así el foco no se mueve del departamento, pues a diferencia de los candidatos a la alcaldía, algunos de los candidatos a  gobernación del departamento sí cuentan con cuestionamientos, situación que hace sentir en las calles una duda en cuanto a quién elegir para llevar las riendas de un departamento que padece, como muchos otros, del olvido estatal.

Sectores en los que se ha invertido

Agricultura y Desarrollo Rural, con seis (6) proyectos; Ambiente y Desarrollo Sostenible, con quince (15); Deporte y Recreación, seis (6); Educación, veinticuatro (24); Inclusión Social y Reconciliación, tres (3); Interior, uno (1); Minas y Energía, uno (1); Presidencia de la República, uno (1); Salud y Protección Social, cinco (5); Trabajo, uno (1); Transporte, veinte (20); Vivienda Ciudad y Territorio, diecisiete (17) [12].

Vale la pena resaltar la importante inversión que se hace en el campo educativo con un total de $120 220’191 557 donde se destaca construcción de aulas, adecuación de laboratorios de física y química y mejoramiento de restaurantes escolares. De igual manera, remarcar los esfuerzos por mejorar las vías del municipio que a su vez son el ingreso al medio y bajo Putumayo con la suma de $148 050’756 386. 

Sin embargo, hace falta una importante ejecución; sobre el papel y los datos parece que todo va sobre ruedas, pero por ejemplo llegar al Putumayo y recorrerlo es casi una odisea, teniendo en cuenta el mal estado de algunos accesos a veredas de sus respectivos cascos urbanos, además de las carreteras por las que se llega a Mocoa, la ciudad solo tiene tres (3) salidas, una que lleva a Pitalito, la segunda a Pasto, que cuenta con el conocido trampolín de la muerte y la tercera hacia Villagarzón. Todas presentan un deterioro considerable.

En términos de Ambiente y Desarrollo Sostenible es importante reconocer la inversión que se ha hecho para contribuir en la reforestación y restauración ecológica de las fuentes hídricas cercanas a la ciudad como ocurre en la cuenca del río Putumayo y la subcuenca del río Mocoa, con una inversión de $7 713’500 000. De acuerdo con un informe presentado por el ministerio de Ambiente y el Ideam, en Putumayo se registró una pérdida forestal que alcanzó las 13 903 hectáreas derivado de actividad ganadera, siembra de cultivos ilícitos y extractivismo [13].

Conclusiones

La ciudad, como capital del departamento, aun enfrenta retos importantes que seguramente con una mejor atención del Estado y la retribución de permitir explotación hidrocarburífera en su territorio irá sobrepasando. En diálogo con pobladores, por ejemplo, estos ven precisa la creación de una terminal terrestre mucho más amplia, en la que tienen no se alcanzan a contar quince (15) buses de transporte cuando estos llegan al tiempo, lo comparan con el de Villagarzón que actualmente se encuentra en ampliación y remodelación.

Se hace urgente atender las preocupaciones por la posibilidad latente de una nueva avalancha, por más que se maneje un Sistema de Alerta Temprana SAT, existen los recursos para disminuir a su máxima expresión las amenazas de las fuentes hídricas que bañan la ciudad y que se alimentan del Macizo colombiano añadiendo que el Putumayo es una zona propensa a lluvias por su condición de amazonía y características selváticas.

Por otro lado, es imperioso hacer un llamado a los OCAD, por manejos distintos que tengan, para que se evidencie una mayor claridad en sus listados, pues al parecer se omiten algunos proyectos que se están realizando o que esperan su pronta y necesaria ejecución, ya que son beneficiosos para la comunidad en general y urgentes para el desarrollo mocoense. Al hacer el contraste de la lista brindada por el órgano departamental, no se incluyen en la misma veinte (20) proyectos que sí aparecen en el Mapa de regalías. Aunque en este último no aparezcan planificaciones que sí se encuentran en la lista del OCAD municipal.

Recomendaciones

Los dineros del SGR y sus consecuentes proyectos ameritan una juiciosa veeduría ciudadana donde el ejecutor no lo vea como una obligación de cumplimiento, sino como el interés de una población que se preocupa por ser próspera. Al gobierno municipal, atender con la mejor disposición los requerimientos de la comunidad en cuanto a partes de inconformismo y dudas sobre el estado de los distintos trabajos financiados por regalías.

La municipalidad cuenta con una amplia inversión en educación, sector que en el que se pueden presentar más y mejores propuestas que logren impulsar a los estudiantes hacia el fortalecimiento en cuanto a conocimientos y mayor competencia educativa. Hoy, en términos de educación superior, se tiene únicamente el Instituto Tecnológico del Putumayo ITP y una sede pequeña de la Uniminuto.

Hacer un llamado a los candidatos por alcaldía y gobernación para seguir fortaleciendo y erigiendo a Mocoa como la capital de los putumayenses y aprovechar los diferentes recursos que brinda la industria extractiva como contraprestación a los trabajos que realizan en este y otros territorios del departamento.

Bibliografía

[1] Sistema General de Regalías, Banco de la República. [Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/eventos/archivos/sem_135.pdf]

[2] Ibíd.

[3] Colciencias. [Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co/node/1088]

[4] Ibíd.

[5] Mapa de Regalías. Producción de minerales e hidrocarburos. [Recuperado de: http://maparegalias.sgr.gov.co/Produccion/FichaProduccion/?periodosProduccion=2012,2013,2014,2015,2016,2017,2018,2019&municipio=86001]

[6] Ibíd.

[7] Hernández-Mora, S. (11 de julio de 2019). “Aquí, las petroleras son bienvenidas”. El Tiempo. [Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/puerto-limon-putumayo-apoya-la-explotacion-de-petroleo-en-sus-territorios-387290]

[8] Vega, C. (6 de abril de 2017). Mocoa no tiene siquiera indicador de pobreza. El Espectador. [Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/mocoa-no-tiene-siquiera-indicador-de-pobreza-articulo-688037]

[9] Notifronteras. (20 de enero de 2017). Firma de ingenieros que construye el nuevo Hospital del Putumayo, trajo mano de obra de Pasto, dicen algunos miembros de la comunidad de Mocoa. Notifronteras. [Recuperado de: https://notifronteras.com/ultimas-noticias/firma-de-ingenieros-pastusa-que-construye-el-nuevo-hospital-del-putumayo-trajo-la-mano-de-obra-de-pasto-dicen-algunos-miembros-de-la-comunidad-de-mocoa/]

[10] Ibíd.

[11] El Espectador. El cuestionado exalcalde de Mocoa que quiere repetir. El Espectador. [Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-cuestionado-politico-elver-porfidio-ceron-busca-su-tercera-reeleccion-a-la-alcaldia-de-mocoa/630285]

[12] Mapa de Regalías. Producción de minerales e hidrocarburos. [Recuperado de: http://maparegalias.sgr.gov.co/Produccion/FichaProduccion/?periodosProduccion=2012,2013,2014,2015,2016,2017,2018,2019&municipio=86001][13] Semana Sostenible. (9 de julio de 2019). 197 159 hectáreas se deforestaron en 2018 en Colombia. Semana Sostenible. [Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/197159-hectareas-se-deforestaron-en-2018-en-colombia/44952]