Colombia, premiada por transparencia, gobernanza y buen manejo de la información en el sector minero-energético

  • El país recibió el “Premio EITI” que reconoce el mejoramiento en índices de gobernanza, esfuerzos en responder a temas prioritarios y complejos en los informes EITI y por facilitar la información del sector a la ciudadanía.
  • La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, el cual se refleja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo colombiano.
  • El reconocimiento se llevó a cabo durante la apertura de la Conferencia Global de EITI que reunió a más de 2.000 representantes de la industria extractiva mundial.
  • Colombia fue elegido como el nuevo representante de Latinoamérica y Caribe ante el Consejo Internacional de EITI.

Minenergía. París, Francia, 18 de junio de 2019. La Secretaría Internacional de la iniciativa que promueve la transparencia en el manejo de la información en el sector minero-energético entregó el ‘Premio EITI’ a Colombia por sus avances en sistematización, automatización, recolección y difusión de datos públicos y por ser el primer país de América en conseguir una calificación de “progreso satisfactorio” dentro del estándar, el más alto logrado por países de la región.

Este premio, otorgado en el marco de la apertura de su Conferencia Global en París, reconoce el mejoramiento en índices de gobernanza, esfuerzos en responder a temas prioritarios y complejos en los informes EITI y la gestión eficaz de la información del sector a la ciudadanía.

La sistematización y automatización que se está utilizando para recolectar y publicar datos reales sobre el comportamiento del sector en los informes EITI fue decisiva para el reconocimiento. Uno de los avances que se destaca es que este año, el Estándar, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) empezaron a trabajar en servicios web y sistemas de integración de datos para que la información en dichos informes se actualice en tiempo real.

De acuerdo con Francisco París, director para Latinoamérica y el Caribe de EITI, la iniciativa quiso reconocer la labor del país mediante este galardón por el notorio compromiso, el empuje a la buena gobernanza y el rápido cumplimiento y adaptación a los requisitos del estándar. “El progreso de Colombia es pionero de la región y buena práctica en el mundo”, señaló París.

Por su lado, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, destacó que “el país también está sumando esfuerzos para profundizar en temas territoriales para encontrar la manera de llevar información más detallada a las comunidades y como una manifestación para alentar y asistir el proceso de la Ley de Coordinación y Concurrencia que actualmente se está estudiando al interior del Gobierno Nacional”.

El Premio EITI se entrega anualmente. Entre los países que han sido premiados en versiones anteriores están: República Democrática del Congo, Ghana, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Togo, Mongolia, Liberia, Azerbaiyán y Kazajstán.

Colombia, nuevo representante de Latinoamérica y Caribe en EITI

Al “Premio EITI” se sumó el nombramiento de Colombia como nuevo representante y vocero oficial de Latinoamérica y Caribe ante el Consejo Internacional de la iniciativa. La viceministra de Minas y líder oficial de EITIColombia, Carolina Rojas Hayes, asumirá la representación regional.

La Viceministra Rojas será la encargada de trabajar y comunicar los avances e inquietudes de los 11 países de la región que forman parte de la iniciativa, ante el organismo mundial. La funcionaria participará en las juntas a las que sea convocada para tomar decisiones relacionadas con la participación, el progreso y la aceptación de los países en el Estándar.  

Los países miembros de EITI en Latinoamérica y Caribe son: Perú, República Dominicana, México, Ecuador, Argentina, Guyana, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Surinam y Colombia.

Sobre EITI

La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un Estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, el cual se refleja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo colombiano.

El Estándar nació en 2002, durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica. A la fecha 52 países se han adherido voluntariamente a la iniciativa.

Cabe resaltar que Crudo Transparente junto con el Observatorio de Minería Colombiano y la Alianza por la Minería Responsable hacen parte del Comité Tripartita Nacional (CTN), que representa la sociedad civil ante esta importante iniciativa.

Para más información sobre EITI consultar http://www.eiticolombia.gov.co.