DICIEMBRE 3 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Aprender a comunicar: el reto del sector petrolero a nivel mundial

 

Por: Yessica Prieto Ramos 

 

Recientemente fui invitada a participar de un curso de comunicación para el sector extractivo en Beirut, Líbano, junto a representantes de gobiernos y sociedad civil africanos y asiáticos cuyos países hasta hace poco más de una década vienen adelantando procesos de exploración y explotación de petróleo y gas. La conclusión, después de una semana intensa de estudio e intercambio de experiencias, demuestra que aprender a comunicar se ha convertido en la piedra angular para el sector petrolero a nivel mundial.

 

Uganda, Mozanbique, Kenia, Myanmar, Tanzania, Líbano, entre otros, hasta ahora enfrentan el desafío que representa la explotación de hidrocarburos en sus territorios, en su gran mayoría en modalidad offshore. Son altas sus expectativas en materia de reservas, ganancia de autosuficiencia energética y recursos económicos. El común denominador que percibí fue la necesidad de destinar la renta extractiva para el desarrollo de infraestructura y provisión de bienes y servicios públicos que impacten de manera positiva la calidad de vida de los ciudadanos de cada uno de estos países.

 

Son innegables los esfuerzos nacionales para la creación de políticas técnicas y de control que brinden soluciones para los posibles problemas ambientales y sociales, como también la corrupción y apropiación de recursos para beneficio privado. Varios de estos países ya hacen parte de iniciativas como Gobierno Abierto y EITI, que buscan brindarle a las comunidades y a la sociedad civil garantías de transparencia y rendición de cuentas en el sector oil and gas. Pese a estos esfuerzos, los proyectos avanzan con lentitud y en muchas de las ocasiones con resistencias de los gobiernos y comunidades locales; el desafío radica ahora en aprender a comunicar, de manera asertiva, los impactos del sector.

 

Por impactos no solo me refiero a los positivos, sino también a los negativos. Al conversar con varios de mis compañeros, pude observar en ellos la necesidad de solo comunicar la parte buena que trae el sector y como los recursos provenientes de esta industria representan una valiosa oportunidad para alcanzar los logros en materia social, política y económica tan pendientes en estas partes del mundo. Sin embargo, también es necesario e imperioso que tanto gobiernos como empresas y sociedad civil comuniquen y manejen las expectativas que toda actividad extractiva deja en los territorios para que exista información real que permita la generación de posiciones informadas sobre la explotación de recursos naturales. En cómo, cuándo, dónde y por qué se comunique, radica la aceptación u oposición a estos proyectos.

 

Hablar de la experiencia de más de 100 años de industria petrolera en Colombia, les permitió comprender, de alguna manera, que la maldición de los recursos sigue existiendo y que, si no se cuentan con acciones decididas, establecimiento de confianza y diálogo permanente entre todos los stakeholder, difícilmente los ciudadanos tomarán decisiones informadas en torno al sector y los beneficios llegarán a nivel local.

 

Catar se alista para decir “adiós” a la OPEP

El ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, anunció en una rueda de prensa que el país de medio oriente se va a retirar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el fin de enfocarse en la industria gasífera.

 

Kaabi aseguró que “no quiero ir a la reunión y hablar del presupuesto del año (2019), quiero ser transparente. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. No queremos sorprender a los miembros”.

 

Igualmente, el ministro aclaró que la decisión no fue impulsada por el bloqueo económico impuesto a Doha, capital de Catar, por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto en 2017.

 

Actualmente Catar es el mayor exportador de gas natural del mundo, llegando a los 128.645 millones de metros cúbicos por año, y cuenta con las terceras mayores reservas de gas del mundo, siendo estas calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

 

Vía Portafolio: Catar anuncia su salida de la Opep. 03/12/2018

 

Ecopetrol da un nuevo paso hacia las energías renovables

 

 

Teniendo como objetivo ampliar su portafolio de energías renovables, Ecopetrol ya cuenta con un contrato para iniciar la construcción de su primer mega parque solar en Castilla La Nueva, Meta.

 

Este proyecto se ejecutará en un área de 18 hectáreas en donde instalarán 60.000 paneles solares, y contará con una capacidad de 20,4 Megavatios que permitirá suministrar la energía usada por el campo Castilla, uno de los más grandes del país.

Entre sus beneficios está la disminución del CO2 que llega a la atmósfera, y la reducción de costos de energía eléctrica del campo operado por la estatal petrolera.

 

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que “Este hito marca un importante paso en la incursión de Ecopetrol en proyectos de energía solar y está alineado con el propósito de la compañía de contar con una matriz energética más diversificada y limpia”.

 

Vía Portafolio: Ecopetrol va tras la energía solar. 27/11/2018

 

El precio que pagan las comunidades por atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas

Tras los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas que se dieron en octubre, y que han afectado ríos como el Cobugón, Róyota y Arauca, además de la quebrada La Gaitana; la comunidad advierte que actividades como la pesca, agricultura y ganadería se han visto afectadas.

 

Nelson Reatiga, líder de la vereda La Esperanza, Cubará (Boyacá), afirma que “La subienda que viene con el río Arauca y la pesca se están perjudicando porque los pescados están saliendo con sabor a crudo”.

 

Así mismo, resalta el hecho de que las fincas a las que llegó el crudo se encuentran afectadas ya que no permite a los agricultores trabajar las tierras, generando pérdidas en la comunidad.  

 

Reatiga solicitó un alto a estos ataques contra el oleoducto ya que los daños que dejan en el medio ambiente son grandes. Igualmente, hizo un llamado de atención a las autoridades para que garanticen la seguridad de la zona.

 

Vía RCN radio: Habitantes de Cubará dicen que el pescado les sabe a petróleo. 26/11/2018

 

Buenas prácticas del sector de hidrocarburos en manos de la ANH y el Ministerio de Minas y Energía

El Ministerio de Minas y Energía, junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), buscan implementar, por medio de una alianza, las buenas prácticas socioambientales del sector minero energético del país.

 

El objetivo de esta iniciativa es que, con la participación de aproximadamente 30 empresas del sector y 20 entidades del Gobierno Nacional, se establezcan unas estrategias que aumenten las buenas prácticas a lo largo de los territorios en donde se desarrollan actividades extractivas, para así generar un medioambiente sostenible.

 

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH resaltó que “hemos iniciado un proceso ambicioso para establecer presencia en los territorios, llevar pedagogía y aclarar el impacto positivo de la industria”, recordando a su vez, que el sector de hidrocarburos es el motor de la economía colombiana.

Vía Portafolio: MinMinas y ANH refuerzan su alianza de ‘buenas prácticas’. 23/11/2018

 

ANH busca reactivar la producción de campos pequeños en Colombia

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli, anunció cambios al acuerdo 02 de 2017 en donde se encuentra el Reglamento de la Administración y Asignación de Áreas, que tiene como objetivo reactivar pequeños campos productores de crudo.

 

Lo que se busca con esta modificación es que Colombia sea un país más competitivo en el sector de hidrocarburos, ya que en los últimos años los inversionistas sólo se han fijado en países como México y Brasil.

 

Morelli, señala que el acuerdo actual hace que sea más complicado invertir en el sector, ya que exige a las empresas tener unas condiciones operativas, financieras y técnicas bastante altas. Es por esto que se quiere crear una ‘Liga B’ en donde estén las empresas pequeñas o medianas interesadas en explorar y explotar los campos pequeños o inactivos que tiene el país, y que no son de interés para las grandes compañías por su baja producción y sus pocas reservas.

Vía El Espectador: Liga B para atraer empresas petroleras pequeñas, la apuesta de la ANH