OCTUBRE 22 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

Machuca 20 años. Más allá que la visita del presidente

Por: Katherine Casas 

En la madrugada del 18 de octubre de 1998 el  Ejército de Liberación Nacional, ELN excavó una parte del tramo del Oleoducto Central S.A. -OCENSA,  y detonó una carga explosiva, abriendo un hueco de aproximadamente dos metros de diámetro, derramando entre 18.000 y 21.000 galones de combustibles. El crudo corrió loma abajo hasta llegar al río Pocuné fluyendo en dirección al corregimiento de Machuca, jurisdicción de Segovia, Antioquia, lo que causó un incendio que dejó 84 personas muertas, la mitad de ellos menores de edad.

 

Esta tragedia cumplió veinte años y marcó la vida de la comunidad del corregimiento del nordeste antioqueño. Por tal razón, desde hace más de dos meses los sobrevivientes querían conmemorar este acto sin ser revictimizados. Así, grupos como La Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Fraguas – Amafra y la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes de Nordeste Antioqueño – Asovisna, conformaron conjuntamente una agenda especialmente para la semana del 16 al 19 octubre alrededor de este hecho; sin embargo, a última hora  hubo un cambio transcendental que transformó el orden de la conmemoración.

 

El  presidente Iván Duque Márquez confirmó su asistencia al corregimiento para acompañar a las víctimas. Lo anterior, causó indignación en parte de la comunidad ya que la visita del mandatario transformó la agenda planteada hace meses y dejó en segundo plano los actos conmemorativos de los grupos sociales mencionados.

 

No se puede negar que el acercamiento del presidente al corregimiento fue de gran importancia,  ya que en veinte años es el segundo jefe de gobierno en visitar la zona después de Andrés Pastrana Arango; no obstante, Machuca no solo necesita una visita anual por parte de las entidades estatales y las soluciones a sus problemas no se pueden resolver con “pañitos de agua tibia”, como lo mencionó el sacerdote del pueblo, el día de la misa el 18 de octubre. La visita del mandatario y las promesas en su discurso deben servir para el progreso de este territorio, más allá de ser un recordatorio del dolor innegable que siente esta población.

 

Por tal razón, presidente Duque, me gustaría recordarle las promesas que le hizo a la comunidad de Machuca el pasado jueves en su discurso: 1. trabajar conjuntamente con OCENSA para por fin terminar el parque infantil del corregimiento para recreación de niños y jóvenes; 2. invertir en la cultura y salud  de los habitantes, a través de su propuesta de gobierno Sacúdete 3. titular las tierras de los pobladores del sector 4. entregar 3.000 millones en reparación individual y 3.000 millones en reparación colectiva.  Mandatario, no lo olvide, Machuca cree 100% en usted y como lo mencionó la líder de la comunidad, María Cecilia Mosquera: “al recibir y escuchar mi discurso usted queda comprometido con Machuca”.

 

La comunidad de este corregimiento ya está cansada de estos veinte años de dolor, de abandono estatal y a esto se le adiciona las vulnerabilidades que tiene que vivir a diario. Esta tragedia sigue ardiendo en los corazones de sus sobrevivientes y tal parece que en la memoria de los colombianos no está presente. La enseñanza de esta tragedia debe ir enfocada en replantear los diálogos de paz con el ELN para un proceso de  verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para que los afectados de este suceso puedan renacer como el ave fénix después de las cenizas, como lo dijo el Sacerdote en su discurso.

 

Conmemoración de los 20 años de la tragedia de Machuca

El pasado jueves se cumplieron 20 años de la tragedia de Machuca, Nordeste antioqueño, en donde murieron 84 personas, 40 casas fueron destruidas y 30 personas resultaron quemadas.

 

El 18 de octubre de 1998, combatientes del ELN rompieron un tramo del Oleoducto Central y volaron el puente colgante de Machuca; el río Pocuné, que llevaba el crudo derramado, y el fuego del puente, fueron el detonante para quemar por completo el barrio Pueblo Nuevo.

 

En el acto de conmemoración estuvo el presidente Iván Duque, junto con el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez acompañando a las víctimas y escuchando sus testimonios. También realizó una ofrenda floral en el cementerio del corregimiento en honor a las víctimas.

 

Durante su discurso el presidente se comprometió a dar 3 mil millones de pesos para la reparación individual y 3 mil millones para la reparación colectiva, al mismo tiempo aclaró que las ayudas se atenderán por medio del mecanismo de Atención Integral, y que, junto con Ocensa, construirá un parque para la recreación de los niños.

Vía Vanguardia: Machuca: 20 años de dolor y sin perdón. 18/10/2018

Corte Constitucional podría tumbar licencia petrolera en Putumayo

Juvencio Nastacuas, gobernador del resguardo indígena awá La Cabaña, presentó una acción de tutela en contra de la explotación petrolera que se está adelantando en áreas de Quinde, Cohembí y Quillasinga en Puerto Asís, por parte de la empresa Consorcio Colombia Energy.

 

La Corte Constitucional podría tumbar la licencia de la empresa dándole la razón al líder indígena, quien asegura que estas actividades que se están desarrollando cerca al lugar donde reside el pueblo awá, no debieron dar inicio sin realizar una consulta previa.

 

En este lugar operan actualmente dos docenas de pozos que llegan a producir 14.000 barriles diarios. Según el Ministerio de Hacienda frenar estas actividades podría disminuir los recaudos del país en 85.000 millones de pesos, sin embargo, seguir con la explotación en la zona sería no respetar el derecho fundamental de la consulta previa que tienen los pueblos indígenas, que les permite decidir sobre los proyectos que afectan su territorio, integridad y cultura, y que a su vez les garantiza el derecho a la participación.

Vía W radio: Corte permitiría que consulta previa tumbe licencia petrolera en el Putumayo.18/10/2018

Nuevo ataque a oleoducto en Putumayo

Foto: El Espectador

El pasado 19 de octubre se presentó una explosión en oleoducto de la empresa Gran Tierra Energy, ubicado en la vereda El Porvenir, Putumayo.

 

Según un comunicado del Ejército Nacional, se trató de una carga explosiva puesta por actores armados no estatales que hacen resistencia en la zona. En el comunicado se asegura que el Ejército “tomará las acciones correspondientes para neutralizar estos hechos, apoyar a la empresa y mantener la ofensiva en contra de estos grupos delincuenciales”.

 

El hecho fue atendido por las autoridades de manera inmediata, sin embargo, aún no se conocen los daños ambientales en la zona. La empresa petrolera envió personal para arreglar el tubo y así evitar que el derrame sea mayor.

Vía El Espectador: Dinamitan oleoducto de la petrolera Gran Tierra Energy en Putumayo. 19/10/2018

Fusagasugá rechaza el petróleo y la minería  

Fusagasugá, Cundinamarca, se convierte en el primer municipio en realizar una consulta popular después del fallo de la Corte Constitucional que prohíbe al mecanismo de participación decidir sobre el uso del subsuelo.

 

Habitantes del municipio salieron a responder la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo si o no, que en municipio de Fusagasugá realicen actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, fracking, producción de hidrocarburos y minería a gran escala? En donde ganó el No con un 99% frente al 0,51% que obtuvo el sí.

 

La principal motivación de los ciudadanos de Fusagasugá es la defensa del páramo de Sumapaz, ya que este podría verse afectado por la explotación de los bloques petroleros COR 33 Y COR 4.

 

Luis Antonio Cifuentes, alcalde de Fusagasugá, aseguró que la consulta popular fue posible gracias a la tutela presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que obligó a la Registraduría a costear la consulta.

Vía El Espectador: Fusagasugá (Cundinamarca) le dijo No al petróleo y la minería. 21/10/2018

Trabajo conjunto para desarrollar fracking en Colombia

Luis Miguel Morelli, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), asegura que, junto con los ministerios de Minas y Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se está trabajando para el ajuste de la normatividad que permite la exploración en Yacimientos No Convencionales.

 

“Hacemos esfuerzos para adecuar de manera rigurosa la exploración responsable y para que el país tenga la posibilidad de cuadruplicar las reservas de hidrocarburos” afirma Morelli durante un Debate en el Congreso.

 

Desde hace más de 10 años se han estado articulando las reglas para desarrollar el fracking dentro del país, que resultan urgentes en la actualidad ya que los bancos de reservas de petróleo y gas están pronosticados para un promedio de 5,7 años y 11 respectivamente, pero que deben ser reforzadas tomando en cuenta las preocupaciones de las comunidades frente a temas ambientales, sociales y de sismicidad.

Vía Portafolio: Colombia trabaja en las reglas de juego para el fracking. 17/10/2018