MAYO 28 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Columna de opinión semanal

 

 LAS (E) LECCIONES

 

Por: Yessica Prieto Ramos

 

La jornada electoral de ayer, deja importantes reflexiones de cara a la segunda vuelta y al futuro del país. En primer lugar es de aplaudir que 19.6 millones de ciudadanos salieron a votar; reduciendo la abstención al 46%. Esto puede explicarse por varios factores, pero quizás el más importante es porque son los primeros comicios electorales para presidente que se adelantaron en un clima de ausencia del conflicto armado, y aunque en el país aún no se da trámite a la reglamentación e implementación de los acuerdos de paz, el debate no se concentró en la guerra.

 

 

En este mismo sentido, también es importante destacar que por primera vez vimos a los líderes de la ya desaparecida guerrilla de las Farc ejerciendo su voto, lo que permite ratificar que están comprometidos con defender sus ideas en la arena política y no con las armas, pese a las especulaciones recientes sobre la suerte de Santrich y las repercusiones que su posible extradición traería para el proceso.

 

 

Por otro lado, la maquinaria electoral no dio los resultados esperados y pese a que había una alta expectativa de algunos sectores en este sentido, se evidencia que los colombianos de las diferentes regiones ya están hartos de la manipulación y la exclusión social de la que tanto han padecido por años.

 

 

En otro sentido, el resultado electoral demuestra que el país está altamente polarizado y el miedo terminó por elegir. El miedo a convertirnos en Venezuela y el de la expropiación (como si las masacres, desplazados y asesinatos de líderes sociales fueran un símbolo de orgullo y honra), pero también el de volver al pasado guerrerista y autoritario.

 

 

Quedan tres semanas de campaña para elegir al nuevo presidente y quedan varias inquietudes sobre el futuro del país. ¿Logrará por fin la centro izquierda ponerse de acuerdo y llegar a consensos que beneficien a todos los colombianos, o continuarán con su mezquindad y personalismos? Es imperioso que los ya ahora excandidatos Fajardo y De La Calle se sienten con Gustavo Petro y logren acuerdos programáticos sobre cuestiones importantes como el futuro de los acuerdos de paz, la educación, la economía, entre otros, que disminuyan el miedo de los votantes.

 

Por su parte, Iván Duque debería desmarcarse de Uribe y proponer un cambio real para el país que evidencia su independencia, que reconozca la diversidad sexual, de credo, política y cultural del país y los avances ya logrados en materia de paz y derechos civiles.

 

#Elecciones2018. nuevo panorama electoral que deja opciones radicales para la política minero energética

 

 


El pasado 27 de mayo se celebraron las elecciones presidenciales en Colombia. Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana, se llevaron respectivamente el primer y segundo lugar en las votaciones. Ninguno sobrepasó el 50% de los votos totales, entonces ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta, que tomará lugar el 17 de Junio. Para esta segunda votación, estarán disputándose cerca de 6,8 millones de votos que sumaron sus contendores.

 

Sergio Fajardo logró una cantidad de votos casi tan significante como la de Petro, alrededor de 4,5 millones, lo cual hace que sus seguidores sean decisivos para la segunda; falta ver cómo está el humor y el análisis de los de Fajardo, ya que su visión de país ligada al “centro”, hoy despertó entre dos propuestas polarizadas y la incomodidad de los verdes ya se siente en las redes sociales.

 

Jaime Duarte, docente de Ciencia Política de la Universidad Externado de Colombia explicó que: “Los votos de Fajardo se van a ir, algunos por el voto en blanco, y los demás se dividirán entre Petro y Duque, por el negativo que ambos tienen, siendo mayor el de Petro, por lo que creo se van a inclinar más por Duque”.

 

Por otro lado, analistas señalan que Germán Vargas Lleras apoyaría a Duque y al Centro Democrático, pues entablaron conversaciones durante la campaña para una posible alianza, que nunca llegó a materializarse. De la Calle señaló que no apoyaría a ningún candidato en particular, y animó a sus seguidores a votar por quien crean que sea mejor para Colombia, con especial cuidado en mantener los avances de paz para el país.

 

Hay un nuevo panorama electoral que deja sólo opciones radicales para la política minero energética de los próximos 4 años. Duque, quien fomenta el sector, la inversión y el uso comercial de las reservas, un resumido “sí” y más petróleo y la de Petro, que espera una transición paulatina al uso de las energías renovables, con mayor atención a la economía agroindustrial.


Vía El Colombiano: Segunda vuelta, empieza el juego de las alianzas. 28/05/18

 

Ecopetrol desmantela válvulas ilegales en el Catatumbo

 

 

Entrada a Tibú (Norte de Santander) Reten Militar. Foto: Crudo Transparente

 

El pasado 14 de mayo, la instalación de válvulas ilegales en líneas de transporte de crudo de Ecopetrol causó el derrame de 50 barriles de petróleo en el Catatumbo, Norte de Santander. Este ilícito ha afectado gravemente el ecosistema de esta región. Según la compañía durante lo que va de 2018 se han desactivado 237 válvulas ilegales, que son más de las que se descubrieron en 2017, unas 202. Los criminales han logrado hurtar más de 24.000 barriles de crudo de este complejo petrolero usando este mecanismo.

 

Un vocero de Ecopetrol reportó: “Para la estatal petrolera, es muy preocupante el tema ambiental, porque más allá de que tengamos unos planes de contingencia para minimizar el impacto de estos eventos, estos ilícitos afectan en gran medida el medioambiente. Cuando se presentan estas emergencias les notificamos a las autoridades ambientales y activamos una respuesta inmediata. Pero es indudable el impacto que esto tiene sobre el área”.

Para afrontar esta actividad criminal, el general Eduardo Quiroz, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército, ha puesto en marcha una estructura de apoyo con ayuda de la Fiscalía General de la Nación, para fortalecer los procedimientos judiciales que combaten el delito del apoderamiento de hidrocarburos, cuya condena está entre los 8 y 12 años.

 

Vía El Tiempo: Complejo petrolero en el Catatumbo, bajo el acecho de los criminales. 22/05/18

 

Colombia en la OCDE

 

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha extendido una invitación a Colombia para ser parte oficial de la institución, lo que hace que el país latinoamericano se convierta en el miembro número 37 del ‘club de los países ricos’. Los diálogos y negociaciones para la entrada de Colombia se han construido desde el 2013.

 

Angel Gurría, secretario general de la organización, señaló: “Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE… los desafíos globales a los que nos enfrentamos sólo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta”.

 

La inclusión de Colombia como miembro oficial hace parte de una iniciativa de la OCDE para convertirse en una institución más diversa e inclusiva, lo que ayudará al bloque a mantenerse relevante en el ámbito internacional. El próximo 30 de mayo en París, Juan Manuel Santos y Ángel Gurría, firmarán un “Acuerdo de Acceso” en reunión del Consejo de Ministros de la OCDE.

 

Vía BolsaManía: Economía.- Colombia se convertirá en el miembro número 37 de la OCDE. 25/05/18

 

Ecopetrol: alerta de vacantes laborales fraudulentas

 

 

Ecopetrol ha anunciado que a través de diferentes redes sociales, personas han ofertado supuestas vacantes de trabajo para atender labores relacionadas con la emergencia ambiental en La Lizama (Santander) y dichas oportunidad son falsas. La Estatal ha dejado claro que la compañía no utiliza ningún tipo de contratación a través de terceros y sugiere que cualquier tipo de búsqueda laboral se haga por medio de los canales autorizados por la compañía.

 

“Frente a esa información, Ecopetrol aclara que si bien está previsto hacer una eventual selección de personal para actividades puntuales en la Vicepresidencia de Operaciones de Desarrollo & Producción Regional Central, aún no está definida la forma de vinculación”, señala la empresa en un comunicado.

 

Ecopetrol ha indicado a las personas interesadas en trabajar con la empresa, que deben ingresar a la página Web www.ecopetrol.com.co, a través de la cual se realiza la vinculación de personal, la cual no tiene ningún costo.

 

Vía Vanguardia: Ojo con las vacantes falsas de Ecopetrol en pozo Lisama 158. 27/05/18

 

Acción de Ecopetrol sufre por precio del barril

 

La posibilidad que 1 millón de barriles de crudo provenientes de Rusia y Arabia Saudita sean agregados a las reservas de la OPEP y aliados (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en junio ha causado que los precios caigan alrededor de un 3%. Esto ha significado un desplome de la acción de Ecopetrol, la cual había superado la barrera de $3.000, tan sólo hace un mes.

 

Los analistas mencionan que la acción de Ecopetrol siempre estará atada a los movimientos que tengan los precios del petróleo en los mercados internacionales.

 

La agencia de noticias Reuters reportó: “El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas el viernes, cuando tocó su nivel más alto desde mediados de noviembre, gracias a su avance frente a divisas vinculadas a las materias primas debido a una caída de los precios del petróleo”.

 

Vía La República: Acción de Ecopetrol se desploma por caída de más de 3,15% del barril de petróleo. 25/05/18