FEBRERO 05 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Columna de opinión semanal

¿Más conflicto con el ELN? Industria petrolera alerta

 

Por: Sebastián Triviño

 

Después de una serie de ataques del ELN al pueblo colombiano, donde 7 policías fallecieron, el Gobierno ha decidido suspender los diálogos de paz. Las conversaciones con el ELN han durado casi un año y las dos partes acordaron su primer cese al fuego en octubre. Este grupo armado lanzó una nueva ofensiva, después de que el acuerdo de paz expiró a principios de este mes, asesinando a miembros de las policías, bombardeando oleoductos y secuestrando a un contratista petrolero. El presidente Juan Manuel Santos se pronunció al respecto: “Mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen sus límites, por lo que he tomado la decisión de suspender el inicio del quinto ciclo de negociaciones, que estaba programado para los próximos días, hasta que veamos coherencia entre las palabras del ELN y sus acciones”.

 

La suspensión de los diálogos es un tema muy preocupante desde varios frentes, incluyendo el de la población civil, quienes inevitablemente se verán afectados si se perpetúan futuros actos violentos. De la misma manera, para la industria petrolera el panorama no puede ser muy optimista, pues si el ELN sigue el patrón de violencia contra la infraestructura, bienes y servicios conectados al petróleo en Colombia, significará pérdidas económicas, sociales, y ambientales incalculables.

 

Los recientes ataques no sólo tienen un costo económico y humano, sino que también sirven como el peor tipo de publicidad para un país que continúa intentando cambiar su marca como una lugar atractivo para la inversión extranjera y quiere integrar el turismo a los ejes de su economía. El año pasado, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) proyectó que la inversión privada en petróleo y gas crecería hasta el 45% en 2018, impulsada por la desmovilización de las FARC y un importante proyecto de reforma fiscal aprobado a fines de 2016. Sin embargo, aunque el número de ataques a la infraestructura petrolera ha disminuido desde que las FARC entraron a la vida civil, el ELN y otros grupos actores armados han incrementado sus ataques, lo que ha ralentizado un crecimiento en la inversión privada.

 

Entonces es necesario que el Gobierno evalúe una estrategia para que el petróleo en Colombia no sea un objetivo militar del ELN y proteger los flujos de inversión y la infraestructura, aun si no se está en un acuerdo de paz. Claramente, el ELN entiende que el petróleo es una prioridad para el gobierno nacional, pero el gobierno puede utilizar el hecho de que la posición negociadora del grupo armado, también está comprometida debido a su bajo número de militantes y pocos recursos económicos. La industria colombiana estará atenta a cualquier progreso que se pueda hacer con el ELN en términos de paz, porque paz con el ELN traerá inversión, seguridad y capital.

Ecopetrol es la marca colombiana más alta en el escalafón de Brand Finance

 

En el escalafón mundial de empresas realizado por Brand Finance para 2018, Ecopetrol se presenta como la compañía más importante del país, en tanto a valor de marca, ocupando el puesto 436 a nivel global. En este ranking, la norteamericana Amazon es la marca más reconocida por sus ingresos y rendimiento.

 

Brand Finance estudia el rendimiento, sostenibilidad y utilidades anuales totales, en el caso de Ecopetrol, la recuperación de los precios del petróleo y disminución de gastos ayudaron a que la estatal colombiana se mantuviera en una posición importante. En términos regionales, Ecopetrol se encuentra en la posición número 7, sobrepasado por las brasileñas Itaú, Petrobras, Bradesco, entre otras. Ecopetrol fue desplazada 19 ubicaciones con respecto al ranking del 2016.

Vía: La República: Ecopetrol es la marca más valiosa que tiene Colombia según Brand Finance. 02/02/18

Altos mandos en PDVSA ocultan fondos en Europa

 

La ola de corrupción que azota la industria petrolera en Venezuela continúa con el reciente descubrimiento de que los directivos de la PDVSA Luis Carlos de León, Eudomario Carruyo y Francisco Jiménez canalizaron 60 millones de dólares en fondos de la compañía hacia un banco en Andorra.

 

El presunto delito por blanqueo e investigación sucedió en el periodo de 2008 al 2014, y los fondos fueron transferidos a cuentas del banco Banca Privada D’Andorra. Esta institución bancaria ha estado bajo inspección gubernamental pues ahi tambien se trasladaron dineros de los directivos de Odebrecht, el gigante brasileño que pagó sobornos a políticos en Latinoamérica.

 

Los mencionados no fueron los únicos funcionarios acusados de transferir dinero público. Bajo investigación se encuentra la ex-supervisora de la petrolera PDVSA en Caracas Íngrid Sánchez González, quien abrió una cuenta en el banco europeo para transferir cinco millones de dólares provenientes de cuentas de la compañía.

Vía La Patilla: Saqueo en Pdvsa: Tres directivos movieron 60 millones de dólares en Andorra. 03/02/18

Gobierno de Trump evalúa sancionar a gobierno de Maduro

 

Rex Tilerson, actual Secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo recientemente que se está estudiando la posibilidad de sancionar económicamente al gobierno venezolano. Entre las posibles medidas, mencionó detener el comercio de petróleo con el país sudamericano. Tilerson aclaró que Estados Unidos busca soluciones que le “duelan al gobierno”, pero que no afecten a los ciudadanos venezolanos.

 

“Seguimos considerando la aplicación de sanciones al comercio del petróleo de Venezuela, o sus productos refinados, a Estados Unidos. Pero nuestro desacuerdo es con el régimen, no con el pueblo de Venezuela, que está sufriendo”, fueron las declaraciones de Tilerson desde Buenos Aires, Argentina.

 

El delegado norteamericano expresó la preocupación de ese gobierno con la situación económica y social que atraviesa el pueblo venezolano, y que Estados Unidos, espera ser apoyado por la región latinoamericana, quiere intervenir. El tema seguirá siendo estudiado en la reunión que sostendrá Tilerson con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Vía La Gaceta: EEUU propone sancionar al gobierno de Maduro. 04/02/18

Repunte petrolero en Santander

 

A pesar que los índices de producción alrededor del país fueron negativos durante el 2017, en Santander hubo un incremento de 1,7% en la producción de petróleo con respecto a números de 2016. Según un informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), en los 34 campos petroleros que están en funcionamiento en ese departamento, se alcanzaron 54.414 barriles diarios, lo cual son casi mil barriles más por día.

 

Estos 34 campos en el departamento de Santander acumulan el 6,9% de la explotación de crudo del país, y esto hace que el departamento sea el tercer mayor productor de petróleo de Colombia. Según el informe presentado por el el CCB, “se aprecia también que dicha explotación ha ganado terreno en los últimos dos años, para consolidar al departamento como el tercer productor nacional de crudo”. Entre los campos que más vieron incrementos en su producción está el campo La Cira, que llegó a producir  27.635 barriles diarios en el 2017, que es 11,6% más de los que se extrajo en el 2016.

Vía Vanguardia: Explotación de petróleo en Santander gana terreno. 01/02/18