ENERO 22 DE 2018: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Por: avferro 

Columna de opinión semanal

Mujeres, petróleo e inclusión

 

Los 100 años de la industria petrolera que se cumplen este año, han coincidido con dos siglos de profundas movilizaciones sociales, en donde muchas, han ayudado a consolidar mejores espacios sociales para la inclusión de género y ayudar a cerrar la brecha que históricamente, ha favorecido la participación masculina dentro de las áreas laborales, políticas y familiares.

 

Colombia ha llegado tarde en temas de inclusión de género, muy tarde, si se compara con el primer país que permitió el sufragio femenino. Nueva Zelanda, reglamentó a finales de 1893, el derecho al voto sin restricciones para las mujeres,  mientras que Colombia incluyó este derecho, en otro siglo, 64 años después.

 

Ahora, si la industria petrolera en Colombia es de las más importantes con un aporte al PIB del 7%, con Ecopetrol a la cabeza y con uno de los sindicatos más consolidados y con mayor influencia en el país, la Unión Sindical Obrera -USO que promueve dentro de sus estandartes la inclusión y la justicia social, ¿qué tanto se  ha abierto un lugar en el negocio, para las mujeres?

 

Colombia, según el Reporte Global de Género de 2017 (The Global Gender Report) del Foro Económico Mundial está en el puesto 36 del escalafón, dentro de 117 países, debido a la existencia de leyes como la Ley de Cuotas que exige que al menos el 30% de cargos públicos en las ramas del poder sean asignados a mujeres. De las mediciones internacionales a la realidad nacional en la industria petrolera hay algunos interrogantes, ya que según la firma Hays en 2015, expusó que de cada 9 trabajadores en la industria, sólo 3 son mujeres.

 

Si vemos por ejemplo la Junta Directiva de Ecopetrol de 9 sillas, sólo una está asignada a la Directora General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Ana Milena López, lo que deja ver también cómo están conformados los otros puestos en empresas e instituciones en el país. Resuena también como una líder del sector Sylvia Escobar, presidenta de la comercializadora Terpel. El resto de la pila, en su mayoría, son hombres.

 

Si los liderazgos son escasos, si las mujeres son preferidas por sus dones administrativos, pero no operativos y los números caen por su peso evidente en la silla de los hombres -del los 9.778 trabajadores aproximados de la empresa, 2.379 son mujeres– se debe hacer un llamado para mirar adentro de las empresas y como un ejemplo por dar a Ecopetrol. Si bien la Estatal tiene decenas de proyectos dentro de sus líneas de acción social, que invitan a promover la educación y la cultura; la ciudadanía y la democracia, y por último, la competitividad regional ¿Por qué no empezar por fomentar los valores ciudadanos y democráticos que cierren la diferencia en los espacios laborales, por género, dentro de la empresa? Visita la investigación 2018: “El rol de las mujeres en el sector de hidrocarburos”.

 

Fracking está entre las metas de Ecopetrol para 2018

 

 

En entrevista con El Espectador Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, se pronunció acerca de las metas de la compañía para el presente año, dijo que dos de las prioridades serán implementar el fracking y aumentar las reservas de petróleo a través de la importación desde otros países. También mencionó que una de las preocupaciones de la industria es que los ataques terroristas a la infraestructura petrolera no cesen y que los altos precios del petróleo no se mantengan, con una posibilidad que caigan más bajo que en el 2015.

 

Con respecto a la línea de tiempo para la compra de reservas, Bayón afirmó: “El 2018 es el año en que tenemos que hacerlo. Estamos mirando en diferentes sitios, pero tenemos unas áreas de operación más concentradas, incluida Colombia. Estamos mirando en Estados Unidos, México, Brasil, y hay muchos otros sitios donde seguimos viendo”.

 

Igualmente, el presidente de la petrolera resaltó que la Refinería de Barrancabermeja recibe una inversión anual fuerte, pero que el fracking permitiría que esta inversión sea mucho mayor. Según cálculos de Ecopetrol, en el Magdalena Medio se podrían extraer entre 2.000 y 7.000 millones de barriles de reservas con la técnica del fracking.

 

Vía El Espectador: “Fracking” y compra de reservas, prioridades de Ecopetrol en 2018. 21/01/18

 

Producción de crudo en Colombia cayó en el 2017

 

 

Se dieron a conocer los números de la producción petrolera del país en el 2017. Según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía, el promedio de producción que se alcanzó por día fue 854.121 barriles de crudo, cifra que según este ministerio, está por encima de las estimaciones que se hicieron a comienzo del año, las cuales establecieron 840.000 barriles por día.

 

A pesar de números más altos de lo previsto, la producidos por día en el 2017 fue un 3,4% menos que el promedio de producción del 2016. En ese año, se produjeron 885.000 barriles diarios; es decir, 30.879 barriles más que en 2017. MinMinas también comentó que la producción de gas en Diciembre del 2017 fue de 927,1 Mpcd (millones de pies cúbicos por día) que es un crecimiento del 6% comparado con los números del 2016. Según el informe, se produjeron 908,7 Mpcd por día en el 2017.

 

Vía Portafolio: Producción de petróleo bajó en Colombia durante el 2017. 16/01/18

 

Fiscal Néstor Humberto Martínez, pide mayor severidad de la justicia en caso Reficar

 

Agencia EFE. Publicado por Publímetro.

 

Para el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el caso de corrupción que se presentó en la Refinería de Cartagena es el más grande en la historia de Colombia desde su fundación hace más de 200 años, por lo cual pidió mayor severidad judicial hacia los involucrados. Según Martínez los colombianos tienen que, “empezar a indagar si esto es lo que requiere la sociedad en el tratamiento del cáncer de la corrupción”, cuando, “no hay medidas privativas de la libertad para aquellos a quienes se imputa de manera razonable la comisión de este tipo de delitos”.

 

En junio de 2017, la Procuraduría abrió pliego de cargos en contra de los directivos de Reficar, buscando identificar cuáles fueron las razones para el aumento del presupuesto de la obra. La refinería inaugurada en 2015 tuvo un coste total de 8.016 millones de dólares, casi el doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.

 

Via Publimetro: “Fiscal Néstor Humberto Martínez asegura que corrupción de Reficar es la más grave y pide severidad”. 19/01/2018

 

De nuevo aplazan Consulta popular en Córdoba, Quindío

 

 

Nuevamente se pospuso la consulta popular en Córdoba (Quindío), la cual pretendía detener las actividades relacionadas con minería de metales. Esto debido a que el Ministerio de Hacienda no giró los recursos para la misma, los cuales se estiman en 20 millones de pesos. Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a la entidad no le corresponde pagar por el mecanismo de participación ciudadana.

 

Según el abogado Luis Arturo Ramírez, la Registraduría Nacional contaba con más de 56 mil millones para la financiación de asuntos electorales, incluyendo también rubros pertenecientes a la Ley de Participación Ciudadana y del ítem de participación. En ese sentido los comités ambientales promotores de la Consulta, interpusieron una demanda en contra del Ministro por vulnerar la norma penal y constitucional.

 

En esa región hay cerca de 48 títulos mineros, los cuales para entrar a operar sólo necesitan autorización de la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales). Sin embargo, las comunidades se encuentran en estado de alerta ante las posibles explotaciones y a la espera que las demandas arrojen resultados positivos.

 

Via Contagio Radio: “Por segunda vez suspenden consulta popular en Córdoba, Quindío por falta de recursos”. 16/01/2018.